Cultura & Educación

Niños bilingües: aprender inglés desde temprana edad no es un lujo, es una necesidad

Por Ricardo Castro, Director Comercial de Berlitz Chile

En un mundo cada vez más globalizado e interconectado, hablar inglés ya no es una ventaja competitiva, sino una necesidad básica. Sin embargo, en Chile aún estamos al debe en materia de enseñanza del idioma. La mayoría de los colegios dedican solo un par de horas a la semana a su enseñanza, muchas veces en cursos con hasta 45 alumnos. ¿El resultado? Jóvenes que egresan sin herramientas comunicativas reales. Es momento de preguntarnos con seriedad: ¿estamos preparando a nuestros niños para el mundo de hoy?

La ciencia y la experiencia nos dicen lo mismo: la infancia es la etapa ideal para aprender un segundo idioma . Desde los 4 años, los niños tienen una facilidad sorprendente para imitar sonidos, absorber estructuras gramaticales y adquirir una pronunciación mucho más cercana a la de un hablante nativo. A diferencia de los adultos, no cuestionan el idioma, lo exploran con naturalidad. Esta flexibilidad lingüística, que se va perdiendo con el tiempo, debe ser aprovechada antes de la pubertad, cuando las cuerdas vocales aún son moldeables.

Pero los beneficios no se limitan al idioma. Aprender inglés desde pequeñas potencias habilidades cognitivas clave , como la concentración, la memoria y la resolución de problemas. También fortalece la empatía y la comprensión cultural, aspectos fundamentales en la formación de ciudadanos globales.

En Berlitz llevamos más de 145 años enseñando idiomas y hemos desarrollado programas que responden justamente a esta necesidad: iniciar el aprendizaje del inglés desde temprana edad, de forma lúdica, práctica y efectiva. Nuestro enfoque 100% conversacional permite que los niños hablen el idioma desde el primer día, sin miedo y con confianza.

Contamos con tres programas principales:

  • El programa de verano , ideal para una primera aproximación entretenida al idioma. Durante diciembre y enero, los niños entre 4 y 15 años participan en actividades lúdicas e inmersivas que hacen del inglés parte de su día a día.
  • Berlitz Play , centrado en el aprendizaje a través del juego, sesiones cortas de 45 minutos con grupos reducidos de hasta 6 alumnos, y basadas en dinámicas de Gamificación que convierten el estudio en una experiencia divertida.
  • El programa anual , con un enfoque más académico, donde los estudiantes desarrollan habilidades comunicativas reales que no solo los ayudan a mejorar en inglés, sino también a comprender mejor los contenidos escolares.

Todos estos programas integran recursos de National Geographic , alineándose con su misión de formar ciudadanos del siglo XXI: niños con conciencia ambiental, respeto por la diversidad y compromiso con el planeta.

Nuestro objetivo no es solo enseñar inglés, sino también entregar herramientas para la vida. Enseñar a los niños a comunicarse, a empatizar, a explorar el mundo con una mente abierta y un corazón curioso. La educación de calidad comienza por escuchar a nuestros niños, darles el entorno y las oportunidades para desarrollar todo su potencial.

Porque el problema no está en ellos. Está en un sistema que todavía no entiende que no debemos adaptar al niño al sistema, sino transformar el sistema para que se adapte a cada niño .


Contacto e información: www.berlitz.com
IG: @berlitzchile
LinkedIn: Berlitz Chile

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Nueva sucursal de Dongfeng y Foton en Concepción, de la mano de Automotriz Rosselot y Cidef

El nuevo local de la capital del Biobío, cuenta con showroom, instalaciones técnicas y más…

3 days ago

Duoc UC y CENIA firman convenio para impulsar el desarrollo de Latam GPT

Santiago, 11 de junio de 2025 – A pocas semanas de que se estrene Latam…

3 days ago

Descubre cómo reducir hasta el 20% de combustible, y disminuir las emisiones sin cambiar ni un vehículo

Optimiza el rendimiento de tu flota y disminuye costos con tecnología inteligente. Al mismo tiempo…

3 days ago

Redescubre la magia de la cocina en vacaciones de invierno

Llegaron las vacaciones de invierno. Los niños están felices, pero los adultos enfrentan un clásico…

3 days ago

Los invitados directos para la Final Nacional de Red Bull Dance Your Style ya fueron revelados

Sólo queda una oportunidad en ''Last Jam'' para lograr ser parte de los clasificados en la…

3 days ago

Despierta papá con unos deliciosos pancakes caseros de Oreo: ¡Receta incluida!

Santiago, 2025 – Este Día del Padre, olvídate de los regalos tradicionales y sorprende a…

3 days ago