Empresas

Más del 50% de las empresas mejora su productividad en 27% tras digitalizarse: reducción de costos alcanza el 23%

Un reciente estudio aplicado a 154 empresas chilenas – incluyendo pymes, medianas y grandes organizaciones – reveló que la adopción de soluciones digitales de gestión empresarial tiene un impacto directo en el desempeño del negocio: más del 50% de las empresas que usan tecnología ERP reportó mejoras significativas en productividad, eficiencia y toma de decisiones.

La muestra incluyó a empresas de distintos tamaños y sectores productivos: un 61% corresponde a pequeñas empresas, un 28% a medianas y un 11% a grandes organizaciones. En cuanto a rubros, los principales sectores representados fueron comercio (32%), servicios (27%) y manufactura (21%), lo que entrega una visión transversal del impacto de la digitalización en la gestión empresarial. En cuanto al perfil de los encuestados, un 63% se identifica como hombre y un 37% como mujer, con mayor concentración etaria entre los 31 y 50 años.

Es así como el estudio, aplicado por Defontana, revela una fuerte relación entre la adopción de tecnología de gestión empresarial y el crecimiento organizacional.

Entre los resultados más destacados:

  • 54% de las empresas reporta tomar decisiones más rápidas.
  • 52% de las empresas reportó mejoras en su productividad. En promedio, estas mejoras alcanzaron un 27%, según lo declarado por los propios usuarios.
  • 24% ha optimizado la gestión de su inventario.
  • 16% señala una reducción en sus costos operativos.

Además, los avances fueron cuantificables:

  • Productividad: aumento del 27%.
  • Optimización de inventario: el 24% de las empresas optimizó su inventario, con una mejora promedio de un 33%.
  • Agilidad en decisiones: reducción del 25% en tiempos de respuesta.
  • Reducción de costos: ahorro del 23%.

En este sentido, cabe resaltar que entre los atributos más valorados por los encuestados destacan la visibilidad en tiempo real, la automatización de tareas clave y la rapidez para acceder a reportes estratégicos, todos factores que permiten tomar mejores decisiones con mayor agilidad.

“Los datos confirman una tendencia clara: quienes apuestan por integrar tecnología de gestión eficiente en su operación logran resultados tangibles en menos tiempo y con mayor control sobre su negocio”, destacó Boris Muñoz, director de marketing y growth Latam en Defontana.

Este hallazgo se alinea con los recientes desarrollos de la compañía, que ha puesto foco en entregar soluciones accesibles y potentes para las empresas, como su nuevo sistema CRM con Inteligencia Artificial, diseñado para automatizar procesos de venta, marketing y postventa en las pymes.

“Hoy vemos que el crecimiento no depende solo de vender más, sino de operar mejor. Las herramientas digitales, como el nuevo CRM con IA que lanzamos, permiten a las empresas pequeñas y medianas gestionar sus clientes, ventas y equipos comerciales de manera mucho más eficiente y autónoma”, agregó Muñoz.

“Digitalizarse ya no es una opción futura. Es la estrategia necesaria para que las empresas chilenas puedan crecer, competir y proyectarse de manera sostenible en el mercado”, concluyó el ejecutivo.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Suzuki cierra un exitoso tercer trimestre y se consolida como la segunda marca más vendida del país

En septiembre la marca japonesa comercializó 2.420 unidades. Liderando el segmento de pasajeros y alcanzando…

2 days ago

Nuevo libro de JJ de la Torre, CEO de Raven, se lanza en Chile y gana Premio Plata en los Nonfiction Book Awards USA

A pesar de años de inversión en tecnología, la mayoría de las organizaciones sigue enfrentando…

3 days ago

ANAC: Informe del Mercado Automotor Septiembre 2025

SEPTIEMBRE SUPERA LAS 30 MIL UNIDADES DE VEHÍCULOS LIVIANOS Y MEDIANOS COMERCIALIZADAS Mercado de livianos…

3 days ago

Shell y Chilexpress sellan alianza y lanzan nuevo servicio de envíos 24/7 en tiendas upa!

Con esta iniciativa, ambas compañías refuerzan su propuesta de valor al  transformar las tiendas upa!…

3 days ago

¡Ojo y atención! Pueden estar espiándote través de la cámara y micrófono de tus dispositivos inteligentes

Desde nuestros teléfonos móviles hasta los asistentes de voz en el hogar. Pasando por las…

3 days ago

Octubre se viste de rosa con la campaña global de Estée Lauder Companies contra el cáncer de mama

En 1992, Evelyn H. Lauder co-creó el Lazo Rosa y lanzó la Campaña contra el…

3 days ago