Política & Sociedad

Un viaje por las Santuarios de la Naturaleza de la Región Metropolitana

La exposición busca concientizar sobre la fragilidad de los ecosistemas y la urgencia de prevenir incendios en los Santuarios de la Naturaleza y áreas de interfaz urbano-rural durante todo el año.

El Gobierno de Santiago junto a la ONG Corporación Altos de Cantillana, inauguró una exposición inmersiva en el marco del programa Comunidad Contra El Fuego y la protección de los Santuarios de la Naturaleza de la región.

La muestra, titulada “Un viaje por los Santuarios de la Naturaleza de la Región Metropolitana”, invita a los participantes a sumergirse en una experiencia sensorial que pone en valor la biodiversidad de los ecosistemas de la zona centro del país. A través de una instalación envolvente, se recrea un viaje visual por los distintos santuarios, destacando tanto su belleza natural como su delicado equilibrio ecológico. Vivir la experiencia de esta exposición es visitar un Santuario pero de forma “virtual”. 

“Recuperar la naturaleza para la ciudad implica también cuidarla y prevenir los riesgos que la amenazan. Esta exposición busca justamente eso: acercar a las personas a la riqueza de nuestros Santuarios de la Naturaleza y recordar que su protección depende de todos y todas. La crisis climática nos obliga a actuar con urgencia y colaboración”, señaló Patricia Pastén, jefa del Departamento de Medio Ambiente, Biodiversidad y Acción Climática del Gobierno de Santiago. 

La iniciativa fue desarrollada con la Corporación Cultural Actos Sinestésicos y es parte de Comunidad Contra el Fuego, un programa del Gobierno de Santiago para la Red de Santuarios de la Naturaleza de la RM que busca fortalecer la prevención de incendios en las comunidades locales y poner en valor los ecosistemas de la región.

“Esta es una experiencia trasladable que se va a ubicar en plazas y colegios de la región con el objetivo de acercar estos bellísimos ecosistemas y paisajes amenazados”, indicó Sebastián Parra, director creativo de la Corporación Cultural Actos Sinestésicos. “El carro nos invita a recorrer valles, montañas, cordilleras, humedales, como si fuéramos el viento, así buscamos generar una declaración de urgencia, que la experiencia sea un punto de reflexión y un llamado a la acción”, señaló.

La actividad se desarrolló en el Auditorio Municipal de Maipú, con el apoyo del Comité Ambiental de Maipú, el Santuario de la Naturaleza Quebrada de la Plata y la Municipalidad. Esta estación inmersiva es un llamado a la acción colectiva para proteger lo que aún podemos preservar.

La experiencia inmersiva también estará itinerando por tres comunas que albergan Santuarios de la Naturaleza. El 28 de mayo estará en la Escuela de Pintué, en Paine; el 30 de mayo en la Plaza de Armas de Melipilla en el marco de la Feria de la Seguridad Escolar, con el que se dará término a la “Semana de la seguridad de escolar y parvularia 2025”. La experiencia inmersiva también estará el 7 de junio en la plaza de San José de Maipo en el marco de la celebración del Día del Medio Ambiente, entre las 10:00 y las 14:00 horas. Por último, la exposición se presentará el 14 de junio en el Santuario de la Naturaleza Laguna de Batuco desde las 12:00 hasta las 16:30 horas.

La prevención es una responsabilidad de todo el año

La prolongada sequía de la última década ha contribuido a la extensión de la temporada de incendios forestales, que cada año se vuelven más extremas y difíciles de controlar, especialmente en las regiones comprendidas entre Valparaíso y La Araucanía.

Según cifras entregadas por Conaf, un 70% de los incendios investigados en esta temporada se debe a negligencia, mientras que un 23% corresponde a intencionalidad. Ante este escenario, Comunidad Contra El Fuego busca fortalecer la prevención, especialmente en las zonas de interfaz urbano-rural donde se encuentran los Santuarios de la Naturaleza, como es el caso de la comuna de Maipú.

“Es necesario fortalecer la colaboración entre comunidades, gobiernos y organismos técnicos en torno a la prevención, pero por, sobre todo, la protección de los ecosistemas durante todo el año”, indicó Fernanda Romero, Directora del Programa Comunidad Contra el Fuego. “Debemos motivar a las personas a estar en contacto con la naturaleza para entender su valor e importancia”, concluyó. 



Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Consultora nacional innova en reclutamiento TI con avatares de inteligencia artificial

Según Gartner, se estima que el 90% de las grandes organizaciones adoptará IA en sus…

8 hours ago

Geely acelera con fuerza en Chile y suma nuevos rostros su familia

Lucila Vit, Rafael Olarra y Gino Costa se convierten en los flamantes nuevos embajadores de…

12 hours ago

La guía de las mejores playas del mundo existe y tres chilenas se ganaron un lugar

A raíz del centenario que cumple Cerveza Corona, la marca de origen playero eligió las…

12 hours ago

El lado B del ascenso: 4 de cada 10 profesionales sufren ansiedad tras ser promovidos

Sí, te fue bien. Pero ¿por qué te sientes tan mal? Experta advierte sobre los…

12 hours ago

ZF Aftermarket participa en AgroActiva 2025, la mayor feria agrícola de Argentina

Realizada de 4 a 7 de junio, en Santa Fé, Argentina, Agroactiva es actualmente una…

12 hours ago

¡El frío ya no será un problema! Mademsa presenta los beneficios de contar con una secadora en casa para enfrentar el invierno

Las bajas temperaturas, las lluvias y la humedad, nos recuerdan que una secadora en casa…

12 hours ago