Santiago, Chile (15 de julio de 2025) – La actividad comercial en Chile tiene como aspecto clave el transporte de carga, que experimenta aumentos significativos durante algunos meses del año. Hacia fines de 2024, según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la demanda de camiones y vehículos de distribución creció entre un 20% y un 30%. Este positivo aumento para la economía trae un importante desafío: enfrentar el aumento en los robos de vehículos y ataques a transportistas de carga.
Combatir el alto nivel de planificación que tienen las bandas dedicadas a estos delitos requiere tecnología inteligente adaptada a cada necesidad de la flota. Esto considera dispositivos y software que permitan: inmovilizar el vehículo, rastrear su localización, emitir alertas en tiempo real en caso de que existan desplazamientos fuera de la ruta, cámaras de seguridad, entre otras soluciones como las que ofrece Geotab, compañía líder en transporte conectado, que cuenta con probada experiencia mejorando la seguridad de flotas de transporte en todo el mundo.
En marzo del año pasado la Rama de Transporte de la Multigremial Nacional reportó que al año se roban aproximadamente 300 camiones, y según cifras de compañías aseguradoras, durante el primer semestre de 2025 los robos a transporte de carga aumentaron un 31% en el país. Contar con un sistema de prevención de robos basado en tecnología telemática, a través de monitoreo en tiempo real con información centralizada, permite disuadir a los delincuentes, recuperar vehículos robados y dar seguridad a conductores y activos.
La tecnología telemática permite a los equipos de gestión de flotas supervisar en tiempo real la ubicación de cada vehículo, establecer alertas ante comportamientos sospechosos y actuar de manera inmediata si se detecta alguna incidencia. Con el uso de dispositivos de telemática avanzada y el software de gestión de flotas de Geotab, las empresas de transporte pueden tener un control total sobre cada unidad de la flota, lo cual contribuye a evitar el robo de vehículos, a reaccionar rápidamente en caso de emergencia y ubicar vehículos que pudiesen haber sido robados.
El geofencing o establecimiento de geocercas es otra funcionalidad que ofrece la telemática para evitar robos. Al definir áreas geográficas específicas dentro de las cuales los vehículos pueden operar, se puede recibir una alerta de alta precisión si un vehículo sale de la zona establecida sin autorización. Esta tecnología no solo permite una mejor gestión de la seguridad, sino que también contribuye a mejorar la eficiencia operativa al asegurar que cada vehículo esté donde debe estar en todo momento.
Otra de las ventajas de la telemática es la capacidad de inmovilizar remotamente un vehículo en caso de que se produzca un intento de robo. Con Geotab, los equipos de gestión de flotas pueden desactivar la ignición de un vehículo de forma remota y automática, si se detecta un acceso no autorizado, lo cual ayuda a evitar delitos y a garantizar la seguridad de los conductores o de la carga transportada, en caso de flotas de transporte y reparto. Esta funcionalidad es especialmente útil para minimizar los daños y recuperar el vehículo en el menor tiempo posible.
La tecnología está cambiando la industria del transporte hacia un desarrollo más seguro y controlado, con soluciones inteligentes que responden a los desafíos actuales. Conoce las alternativas que tiene Geotab aquí.
Durante el encuentro, se abordaron temáticas clave para el futuro del transporte en Chile, como…
La mocktelería, tendencia de preparar cócteles sin alcohol, ha dejado de ser una alternativa secundaria para…
Se espera que las reservas para Fiestas Patrias 2025 crezcan entre un 18 % y 22 %…
Por Cristina Fritz, cofundadora de Digital eXp Durante los últimos años, he acompañado a múltiples…
La alianza estratégica con MELI se consolida con un crecimiento exponencial de más de ocho…
El próximo 24 de julio se celebrará el Día del Camionero 2025 en Santiago, con…