La Fundación Familias Primero celebra 10 años con “Arte y Mesa”. Una exposición de platos creados y diseñados por las familias para fomentar la conversación en la mesa. La muestra, que incluye 22 platos finalistas. Se exhibirá el 20 de octubre en el nuevo estadio del Club Deportivo Universidad Católica.
“Arte y Mesa, la familia se expresa” es una campaña de creación colectiva. Que invita a transformar la conversación de la mesa en una pieza visual compartida. Un plato de cartón con la frase que identifica a cada familia. Nace de una evidencia simple y robusta: conversar durante la comida. —al menos tres veces por semana— Favorece el lenguaje, la salud mental y el rendimiento escolar. Como han mostrado diversos estudios, incluidas investigaciones de la Universidad de Harvard.
Con esa premisa, la Fundación Familias Primero implementó durante mayo y junio la campaña en más de 40 comunas.
Convocando a más de 2.000 familias, desde Alto Hospicio y Conchalí hasta Cochamó, Cholchol y Puerto Williams. Inserta en los programas Kinder Power y Leer es Poderoso. La iniciativa promueve la conversación familiar como pilar del desarrollo emocional, social y lingüístico en la infancia.
Durante tutorías familiares guiadas por tutoras del programa, padres, madres y niños reflexionaron sobre el valor de compartir en torno a la mesa. Y luego plasmaron ese vínculo en un plato de cartón decorativo creado entre todos. Lejos de lo ornamental, cada plato representó una historia. La importancia de conversar durante el almuerzo, la once o la cena. De escucharse, conectar y construir memoria afectiva. Ese trabajo colectivo dio paso a la etapa siguiente. La selección de 22 finalistas y la preparación de una exhibición pública para octubre.
Esta selección se llevó a cabo recientemente en un evento especial que reunió a un destacado jurado de 15 personalidades. Entre ellas Drina Rendic, Alfonso Díaz, Gabriel Carvajal, Denisse Ratinoff y Daniela Claro, entre otros. Los criterios de votación se centraron en la creatividad, el diseño de la obra. Y la autenticidad de la frase familiar incluida en cada plato. Reflejando así la esencia del proyecto que busca fortalecer los lazos y la comunicación en el hogar.
Exhibición final
Como cierre de la campaña, los 22 platos finalistas serán exhibidos el 20 de octubre en el estadio Claro Arena. En San Carlos de Apoquindo, el nuevo estadio del Club Deportivo Universidad Católica. En el marco de la celebración por los 10 años de la Fundación. Más de 250 personas —entre ellas tutoras y coordinadoras de los programas, representantes del mundo de la infancia. El arte y la educación, además de los partners y financistas de la Familias Primero— . Se reunirán en una gala que celebrará la crianza, el vínculo y la expresión familiar.
La jornada contará, además, con la participación especial de cuatro reconocidas artistas visuales chilenas. Guadalupe Valdés, Maite Izquierdo, Consuelo Walker e Isidora Lackington. Invitadas por el National Museum of Women in the Arts, quienes acompañarán el proceso de curatoría y votación.
En esa instancia, el público asistente podrá elegir sus platos favoritos. La obra ganadora será transformada en un plato real. Y todos los finalistas serán incluidos en un libro conmemorativo que reunirá las historias detrás de cada creación.
“Detrás de cada plato hay una historia que merece ser contada. Historias reales, hechas en casa, con crayones, lápices y conversaciones. Eso también es arte”, señala Magdalena Domeyko, directora de metodología de la Fundación.