Educación

Robótica en la sala de clases: cuando programar también sirve para aprender a convivir y manejar las emociones

Clases.

En medio del aumento de los problemas de convivencia escolar en Chile. Los programas de robótica están ayudando a que los estudiantes trabajen habilidades como la empatía, el autocontrol y el trabajo en equipo desde la experiencia.

La convivencia escolar se ha instalado como una preocupación cada vez más frecuente en los colegios chilenos. En 2025 se registraron 22.680 denuncias ante la Superintendencia de Educación, de las cuales 17.076 estuvieron relacionadas con convivencia escolar.

A eso se suman más de 700 denuncias por amenazas en establecimientos educacionales de siete regiones del país. Contabilizadas por el Ministerio Público solo en las últimas semanas.

Esto es algo que profesores y equipos directivos vienen advirtiendo desde hace rato. Más conflictos entre estudiantes, más dificultades para manejar la frustración y menos herramientas concretas para abordar lo emocional dentro de la sala.

En ese escenario, la robótica empieza a ganar espacio como una forma distinta de abordar el manejo de las emociones dentro del aula. Ya no desde la teoría, sino desde la experiencia.

Good Neighbors, organización que trabaja en Chile desde 2010 promoviendo el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes en contextos vulnerables. Viene impulsando desde 2022 un programa de robótica educativa que busca justamente meterse en este problema.

El programa se desarrolla en 12 sesiones progresivas. Donde los estudiantes trabajan con kits de Lego Spike y programación basada en el modelo Scratch.

Los estudiantes construyen y programan un robot. Mientras trabajan habilidades como la empatía, el trabajo en equipo, el autoconocimiento y el autocontrol.

Desde la primera clase, guiados por un monitor de Good Neighbors. Se organizan en grupos de tres y se distribuyen funciones. Uno se encarga de la construcción, otro de la programación y otro de ordenar y coordinar el trabajo del equipo.

En cada sesión esos roles van rotando, de modo que todos pasan por cada tarea. Esa dinámica los obliga a coordinarse, escucharse y resolver problemas en conjunto. No solo a nivel técnico, sino también en la forma en que se relacionan.

“Hay conceptos socioemocionales que son muy difíciles de explicar en concreto a los estudiantes. Como el autocontrol y la empatía. Muchas veces se hablan en abstracto y los chicos entienden la idea, pero no saben bien cómo verlo en la práctica. La robótica permite volverlos visibles, porque los pone en una situación donde tienen que tomar decisiones, trabajar con otros y ver qué pasa cuando reaccionan de una u otra forma”. Explica Ignacio Fuentes, coordinador de Proyectos Sociales de Good Neighbors Chile.

El programa termina con un proyecto donde los alumnos construyen un vehículo y un mapa de su entorno.

En él, identifican lugares importantes de su barrio y los asocian a emociones. Espacios donde se sienten seguros, otros que les generan miedo o incomodidad, otros que vinculan a experiencias positivas. Ese trabajo se comparte y se conversa en grupo.

Las clases están diseñadas para que lo técnico y lo emocional vayan completamente integrados. Por ejemplo, en una sesión sobre autocontrol, los estudiantes programan un vehículo robot que está “enojado” y que circula a alta velocidad por el mapa que desarrollaron. Luego el robot baja la velocidad y se detiene antes de chocar.

A partir de ese ejercicio, la conversación pasa directamente a cómo reaccionan ellos cuando se enojan y si son capaces de frenarse antes de actuar. No es una explicación teórica, es algo que acaban de experimentar.

“Cada estudiante tiene un rol distinto y necesita del otro para avanzar. No es que uno pueda hacer todo solo. Porque si falla una parte, el proyecto simplemente no funciona. Ahí se vuelve concreto el trabajo en equipo y la empatía. Porque tienen que escucharse, respetar los tiempos del otro y entender que todos están aportando algo distinto”. Detalla Fuentes.

El programa también apunta a desarrollar habilidades que hoy son claves en la educación. Como el pensamiento crítico, la creatividad, la innovación y la metacognición. “Lo que buscamos es que los estudiantes no solo vivan la experiencia. Sino que sean conscientes de lo que están aprendiendo y sintiendo. Que puedan ponerle nombre a lo que les pasa y entender por qué reaccionan de cierta manera en el proceso”. Dice Fuentes.

Esta iniciativa hoy se está llevando a cabo en seis colegios. Repartidos entre Valparaíso, Santiago y la comuna de El Carmen, en la Región de Ñuble. Desde 2022, el programa ha pasado por cerca de 30 establecimientos.

Durante todo este tiempo, se han logrado interesantes resultados. Por un lado, estudiantes que empiezan a interesarse por la tecnología y que incluso se proyectan en esa área.

Por otro, avances en lo socioemocional, medidos de forma concreta mediante encuestas aplicadas después de los talleres y que han arrojado que cerca del 65% de los estudiantes dice que usa estos conceptos en su vida diaria. Mientras alrededor del 80% logra comprender la empatía.

También hay efectos que se notan en la dinámica de los propios colegios. Algunos han generado sus propios espacios de robótica después del programa. Y en la sala, los profesores observan cambios en cómo los estudiantes trabajan en grupo.

“Al final, lo que vemos es que cuando los estudiantes viven estas experiencias. Empiezan a entender mejor cómo reaccionan, cómo se relacionan con otros y qué pueden hacer distinto. Y eso es algo que se queda con ellos mucho más allá del programa”. Cierra Fuentes.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Del sofá al estadio: la IA mete a los fans en la tribuna… y también los expone: Kaspersky

La compañía alerta sobre los riesgos de seguridad del nuevo trend que convierte selfies en…

4 hours ago

Fantasilandia inicia su despedida del Parque O’Higgins

El Parque de diversiones más grande de Chile, comenzó oficialmente su etapa de despedida del…

7 hours ago

ADA: La IA autónoma chilena que revoluciona la logística en Latinoamérica y da el salto a Estados Unidos

Desarrollada por SimpliRoute, ADA es una tecnología pionera en la región capaz de tomar decisiones…

9 hours ago

El documental original Travis Barker: más fuerte que el miedo estrena el 13 de agosto exclusivamente en Disney+

El nuevo documental original Travis Barker: más fuerte que el miedo. Un retrato crudo y…

1 day ago

Churu en nuevos formatos y mucho más: Las novedades de Inaba en Expo Mascotas & Animales

Entre los nuevos lanzamientos, que estarán presentes, destaca una completa línea de etapas de vida,…

1 day ago

Harry Melling, Adam Nagaitis y Aminah Nieves se unen al reparto de la segunda temporada de ‘Task’

HBO ha anunciado la incorporación de estos actores a los nuevos episodios de la serie.…

1 day ago