Empresas apuestan por mayor eficiencia y bienestar en los espacios de trabajo, según estudio global

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La planificación de la ocupación en oficinas vive una transformación marcada por la búsqueda de eficiencia. Y la mejora en la experiencia de los colaboradores. Así lo revela la décima edición del informe “Tendencias Globales en Occupancy Planning 2025”. Elaborado por JLL a partir del análisis de 99 organizaciones internacionales que administran más de 69 millones de metros cuadrados en cinco continentes.
El regreso a las oficinas también se refleja en los datos: la ocupación global alcanzó un 54%. Acercándose al 61% registrado antes de la pandemia. Sin embargo, las metas empresariales son más ambiciosas y se proyecta llegar a un 79% en los próximos meses.
Entre los cambios más notorios está la reducción de oficinas privadas y la proliferación de escritorios compartidos. Lo que permite aumentar la densidad de 1,1 a 1,3 personas por puesto. Paralelamente, el tamaño de las estaciones de trabajo se reduce para dar espacio a zonas colaborativas. Áreas de concentración y salas de bienestar.
Mientras los espacios tradicionales como impresiones o archivos tienden a desaparecer. Un 20% de las empresas ya integra salas de lactancia y meditación en sus instalaciones.
El estudio también muestra que la optimización del portafolio inmobiliario se ha convertido en la prioridad número uno para el 73% de las empresas. En un contexto global de incertidumbre económica y geopolítica. Además, la sostenibilidad es ya un pilar estratégico. Con el 74% de las organizaciones desarrollando programas para reducir emisiones de carbono y optimizar recursos.

Otros hallazgos relevantes incluyen:

  • Datos como motor estratégico: el uso de métricas avanzadas permite reducir costos y asignar mejor los espacios.
  • Trabajo híbrido estructurado: el 77% de las empresas mantiene esquemas híbridos con políticas más claras y soporte tecnológico.
  • Bienestar como eje de cultura corporativa: se expanden cabinas telefónicas, salas de enfoque y áreas de salud.

Las compañías están refinando sus decisiones inmobiliarias para lograr dos objetivos: mantener la rentabilidad y mejorar la experiencia de sus colaboradores”, señaló Nuri Mouriño, Directora de Occupancy Planning de JLL Latam.