Economía & Empresas

Radiografía al aguinaldo de Fiestas Patrias: 9 de cada 10 trabajadores lo prefieren en efectivo, pero 1 de cada 5 lo recibirá de otra forma

Un estudio de Defontana para Fiestas Patrias, consigna que más de la mitad de los chilenos que tendrá aguinaldo este año, aún no sabe cuánto dinero recibirá.

Mientras el 57% lo destinará a celebraciones y compras para septiembre. Un 22% planea usarlo para pagar deudas y un 16% para ahorro o inversión.

Santiago, septiembre 2025.– El 18 de septiembre es quizá la celebración más esperada por los chilenos.   Un momento que combina tradiciones y tiempo con familia y amigos.

Quedan menos de dos semanas de esta festividad. Un estudio de Defontana, compañía líder en Latinoamérica en tecnología de gestión empresarial, revela importantes datos sobre un beneficio tan anhelado como la fecha misma. El aguinaldo dieciochero.

La investigación incluyó encuestas a 457 colaboradores de empresas de distinto tamaño. El 69% de los trabajadores recibirá aguinaldo este 2025.

Aunque un 37% todavía desconoce el monto que le corresponde.

Entre quienes recibirán aguinaldo, el 79% lo obtendrá en efectivo.

Sin embargo, un 93% de los trabajadores declara preferir esta modalidad. Esto deja en evidencia una brecha de 14 puntos entre el modo en que lo esperan los colaboradores y cómo finalmente lo entregarán las empresas.

Más allá de las formas.  El 57% declara que lo usará en celebraciones y compras relacionadas con las Fiestas Patrias.

Esto confirma el importante rol del aguinaldo en dinamizar el comercio estacional.

Para muchos, este beneficio se percibe como una “pequeña inversión” con un “gran retorno” en compromiso y buen clima laboral.

“El aguinaldo no solo mueve la economía, también es un gesto de reconocimiento que refuerza el sentido de pertenencia y el compromiso de los colaboradores. Contribuye positivamente a su bienestar integral. En consecuencia, promueve un clima laboral más positivo”, comenta Macarena Molina, Product Manager de Gestión de Personas en Defontana.

El estudio también muestra una lectura más profunda del aguinaldo en la vida financiera de los chilenos. Un 22% planea destinarlo al pago de deudas y un 16% al ahorro o inversión. Esto evidencia que el beneficio no solo es un motor de consumo. Es también un alivio en la gestión económica personal.

Desde el lado de las empresas. Un 70% lo entrega principalmente por tradición, más que por criterios de desempeño (28%) o situación económica (35%). Ello refuerza la idea de que el aguinaldo es parte de la cultura corporativa chilena.

Además, esta radiografía revela que cerca del 70% de los encuestados trabaja en organizaciones de entre 10 y 200 colaboradores. Donde este beneficio tiene un fuerte peso en el vínculo laboral.

El aguinaldo no es el beneficio mejor evaluado en comparación con otros.  Como, por ejemplo, seguros de salud, planes de capacitación o flexibilidad laboral.  Sí es el más visible y esperado, consolidándose como un verdadero “contrato psicológico” entre trabajadores y empleadores.

“El aguinaldo de Fiestas Patrias refleja cómo beneficios simples y de bajo costo para las empresas pueden generar un gran impacto en sus equipos. Nuestra encuesta muestra que, para los trabajadores, tener la certeza de recibirlo significa alivio: las celebraciones dejan de ser una carga extra para el bolsillo y hacen posible vivir estas fechas con mayor tranquilidad junto a la familia, cumpliendo así su objetivo fundamental de cuidar y reconocer a los colaboradores”, añade Macarena Molina.

Gestor Noticias

Recent Posts

Suzuki cierra un exitoso tercer trimestre y se consolida como la segunda marca más vendida del país

En septiembre la marca japonesa comercializó 2.420 unidades. Liderando el segmento de pasajeros y alcanzando…

1 day ago

Nuevo libro de JJ de la Torre, CEO de Raven, se lanza en Chile y gana Premio Plata en los Nonfiction Book Awards USA

A pesar de años de inversión en tecnología, la mayoría de las organizaciones sigue enfrentando…

1 day ago

ANAC: Informe del Mercado Automotor Septiembre 2025

SEPTIEMBRE SUPERA LAS 30 MIL UNIDADES DE VEHÍCULOS LIVIANOS Y MEDIANOS COMERCIALIZADAS Mercado de livianos…

1 day ago

Shell y Chilexpress sellan alianza y lanzan nuevo servicio de envíos 24/7 en tiendas upa!

Con esta iniciativa, ambas compañías refuerzan su propuesta de valor al  transformar las tiendas upa!…

1 day ago

¡Ojo y atención! Pueden estar espiándote través de la cámara y micrófono de tus dispositivos inteligentes

Desde nuestros teléfonos móviles hasta los asistentes de voz en el hogar. Pasando por las…

1 day ago

Octubre se viste de rosa con la campaña global de Estée Lauder Companies contra el cáncer de mama

En 1992, Evelyn H. Lauder co-creó el Lazo Rosa y lanzó la Campaña contra el…

1 day ago