Se trata de 94 unidades de buses articulados BYD de 18 metros, totalmente eléctricos. Los que comenzarán a operar en las próximas semanas en las principales avenidas de la ciudad de Santiago.
Lunes 03 de noviembre de 2025.- En una nueva muestra del liderazgo en electromovilidad, BYD Chile anunció el estreno de una flota de 94 buses eléctricos. Articulados de 18 metros, modelo BYD B18C01, que se integrarán al sistema de transporte público RED Metropolitana de Movilidad.
Con esta incorporación, Santiago consolida su posición como una de las ciudades con la mayor flota eléctrica del mundo. Alcanzando más del 55% de buses cero emisiones en operación.
Contribuyendo a reducir las emisiones y mejorar la calidad en el transporte de millones de usuarios. Los nuevos buses eléctricos ofrecen una experiencia de viaje más silenciosalimpia y confortable. Marcando un nuevo estándar en el transporte urbano.
“El liderazgo en electromovilidad de BYD se ve reflejado en el estreno de esta flota de 94 buses eléctricos articulados. La más grande de la región. Estamos comprometidos en poder poner a disposición buses eléctricos. Que se ajusten a las tipologías necesarias para el país.
Con la llegada de estas unidades, además de los buses de dos pisos, 12 y 9 metros. Chile es un referente del transporte público a nivel global”. Señaló Tamara Berríos, Country Manager de BYD en Chile.
Por su parte, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, comentó: “El gobierno del Presidente Boric ha impulsado con fuerza el transporte público sostenible. Y hemos tenido un avance que miles de personas ya lo están constatando.
En Santiago más de la mitad de los buses ya son eléctricos. Y hemos tenido un crecimiento del 355% durante esta administración. En 9 ciudades del país ya están funcionando buses eléctricos y seguiremos en ese camino. Este es un cambio profundo que está transformando el transporte público a nivel nacional”
El BYD B18C01 es un bus 100% eléctrico articulado de 18 metros de largo. Diseñado para el transporte masivo de pasajeros con la máxima eficiencia energética. Cuenta con dos motores eléctricos síncronos de 150 kW cada uno. Que entregan un torque máximo de 550 Nm por motor.
Permitiendo un desempeño potente y suave incluso en pendientes de hasta 14%. Su batería BYD de litio fierro fosfato (LFP). Ofrece una autonomía de 300 km (bajo estándar SORT1). Y una capacidad de 422,9 kWh, con tiempo de carga entre 2,5 y 3 horas.
El interior del bus está diseñado para la comodidad y accesibilidad, con 141 plazas totales, 33 asientos más 4 preferenciales. 1 para silla de ruedas y 4 plegables. Integra aire acondicionado con control térmico inteligente. Puertos USB tipo A y C, pantallas informativas, sistema de monitoreo multicámaras. Y rampa de acceso universal. Su estructura de acero y aluminio monobloque garantiza seguridad. Durabilidad y menor peso, optimizando el consumo energético y la maniobrabilidad en zonas urbanas.
Además, el nuevo bus articulado de 18 metros permite completar el portafolio de buses. Que incluye variantes de 9 y 12 metros, a los que se suma el bus de dos pisos. Este conjunto de soluciones permite a operadores de todo el país elegir la tipología que mejor se ajusta a sus recorridos urbanos y de alta demanda.
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