Realizan asesoría especializada en Autismo para fortalecer la educación inclusiva en el SLEP Puerto Cordillera

0
14

Realizan asesoría especializada en Autismo para fortalecer la educación inclusiva en el SLEP Puerto Cordillera

La iniciativa contempló un proceso integral de acompañamiento. Diseñado específicamente para responder a las necesidades del SLEP Puerto Cordillera y alineado con la normativa vigente. En particular la Ley N° 21.545 sobre Trastorno del Espectro Autista y la Circular SIE N° 586.

Con el objetivo de fortalecer las competencias técnicas de los equipos educativos y avanzar hacia prácticas pedagógicas verdaderamente inclusivas, Fundación Santillana desarrolló una asesoría técnica especializada en Autismo para el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera. Organización que administra los establecimientos educacionales de las comunas de Coquimbo y Andacollo.

Esto, beneficia directamente a equipos directivos, docentes y asistentes de la educación del territorio.

La iniciativa contempló un proceso integral de acompañamiento, diseñado específicamente para responder a las necesidades del SLEP Puerto Cordillera y alineado con la normativa vigente, en particular la Ley N° 21.545 sobre Trastorno del Espectro Autista y la Circular SIE N° 586.

“Más que una capacitación tradicional, la asesoría se estructuró como un modelo de transformación institucional. Orientado a asegurar la implementación efectiva y sostenible de prácticas educativas inclusivas basadas en evidencia científica”, sostuvo Marcelo Contreras, gerente General de Fundación Santillana.

El trabajo se desarrolló mediante un modelo de acompañamiento.  Esto permitió transferir los conocimientos teóricos a la práctica pedagógica cotidiana.

Esta capacitación contempló dos fases, la primera de asesoría directa. Se focalizó en 15 establecimientos educacionales del territorio. Posteriormente se realizaron dos jornadas presenciales territoriales.

Convocaron a representantes de los 43 establecimientos del SLEP Puerto Cordillera, incluyendo jardines infantiles, escuelas básicas, liceos y Centros de Educación Integrada de Adultos (CEIA).

Ingrid Cuturrufo, Coordinadora inclusión, asistencia y revinculación de SLEP Puerto Cordillera, destacó.

“La instancia formativa que tuvimos con la Fundación Santillana fue de mucho beneficio profesional para los equipos de las comunidades educativas. Ya que el programa fue muy pertinente a las necesidades propias de los establecimientos educacionales del territorio”.

La profesional, además señaló que esta instancia será de mucho beneficio para los estudiantes y sus familias. Por primera vez, participaron activamente en la capacitación.

“Nosotros tenemos actualmente 850 estudiantes con la condición TEA matriculados en nuestras comunidades educativas. Por lo tanto, como educación pública tenemos que generar una respuesta educativa. Debe atender las particularidades de estos estudiantes y sabemos que la única forma es poder desarrollar capacidades tanto en nuestros docentes, nuestros  asistentes de la educación. También en nuestros equipos directivos y en nuestros programas de integración escolar. Además que también hubo un plus importante que se generó en esta instancia formativa en particular. Ya que por primera vez participaron nuestros padres y apoderados”.

Un programa de acompañamiento diseñado a medida

La asesoría entregada por Fundación Santillana se sustentó en un enfoque biopsicoeducativo y neurodiverso afirmativo.  Reconoce el autismo como una expresión de la diversidad humana y promueve comunidades educativas más respetuosas. Además más inclusivas y preparadas para acompañar las trayectorias educativas de todos y todas las estudiantes.

El programa fue implementado por un equipo multidisciplinario de Fundación Santillana. Estuvo integrado por profesionales de la psicología, educación diferencial, terapia ocupacional y derecho.

Esto permitió abordar el acompañamiento de manera integral. Desde la detección temprana, el apoyo pedagógico y socioemocional, hasta la vinculación con las familias y el cumplimiento del marco legal.

En este contexto, se trabajó activamente en la elaboración y ajuste de planes y protocolos exigidos por la normativa. Como el Plan de Acompañamiento y Cuidado a Estudiantes con TEA y los protocolos de actuación ante desregulación emocional y conductual. Así como también en la correcta implementación de los Protocolos de Apoyo a Estudiantes con Conductas de Alta Complejidad (PAEC).

Estamos muy contentos como educación pública de poder acercar estas instancias de desarrollo profesional. Esto, a nuestras comunidades porque sabemos que es la única forma de asegurar trayectoria educativa efectiva. Ello, para cada uno de nuestros niños, niñas y jóvenes y de esa manera también generar comunidad. Con ello respondiendo a lo que es la ley de inclusión, que establece nuestro Ministerio de Educación y, sobre todo, a restituir derechos educativos de todos y todas, destacó Ingrid Cuturrufo.

Con este trabajo, el SLEP Puerto Cordillera avanza en su posicionamiento como un referente en educación inclusiva a nivel territorial, fortaleciendo sus capacidades institucionales para responder de manera pertinente y oportuna a la diversidad presente en sus establecimientos.

Conoce más del trabajo de Fundación Santillana en https://fundacion.santillana.cl/