Tecnología

La IA no piensa por nosotros

La IA no piensa por nosotros

Por Alex Cabrera Espejo, CEO Prevsis

En muchas empresas y entornos educativos ya se observa este patrón.

La IA se convierte en redactor, analista, consultor y, en algunos casos, en decisor informal. Posteriormente pasa a ser formalizado al ser presentado como la verdad absoluta para la organización.

No porque tenga criterio. Sino porque ahorra tiempo y se ve “bien”.

El costo oculto es que dejamos de formular buenas preguntas. De contrastar hipótesis y de asumir la responsabilidad intelectual de nuestras decisiones. Delegamos, sin darnos cuenta, algo que no es delegable. El juicio.

Pensar con IA no es pedirle a ésta que piense por nosotros. Es exactamente lo contrario.

Es lograr usarla como un tutor incómodo que nos obliga a justificar nuestras ideas. A detectar inconsistencias y a enfrentar alternativas que no habríamos considerado solos.

La IA puede generar opciones, pero no puede decirnos cuál es la correcta. Todo, en un contexto real multidimensional, con consecuencias humanas, éticas y sociales.

Esa tarea, al menos por un tiempo más, sigue siendo exclusivamente nuestra. Aquí es donde muchas organizaciones se están equivocando de foco. El debate no es cuánta IA incorporar, ya que esta se incorporó con fuerza en nuestros los navegadores y en muchas labores empresariales. Sino preguntarse, qué tipo de pensamiento queremos preservar y fortalecer, al evaluar los resultados.

Cuando premiamos la velocidad de respuesta por sobre el criterio, la facilidad de resultado por encima del proceso de análisis y evaluación, estamos entrenando sistemas eficientes y personas frágiles. Profesionales que producen rápido, pero entienden poco. Que ejecutan bien, pero no cuestionan nada.

La paradoja es evidente. Cuanto más inteligente parece la tecnología, más inteligente debe volverse el ser humano que la usa. No menos. La IA no elimina la necesidad de pensamiento crítico, la vuelve indispensable. Sin esa capacidad, la IA no amplifica talento, lo reemplaza por automatismo.

Tal vez la pregunta clave de esta década no sea qué hará la inteligencia artificial con nosotros, sino qué estamos dispuestos a dejar de hacer nosotros cuando la usamos. Las organizaciones que sobrevivan no serán solo las que más automaticen, sino las que sepan mantener vivo algo cada vez más escaso. Nuestra capacidad de pensar con rigor en un mundo lleno de respuestas fáciles.

www.prevsis.com

Gestor Noticias

Recent Posts

G&N Brands reduce 5,7 toneladas de plástico y refuerza su compromiso con la sustentabilidad

En alianza con TEMSA, filial de Grupo Fósforos. El holding de oportunidades gastronómicas más grande…

59 mins ago

La nueva iniciativa de H&M destaca el estilo global y la expresión personal, su primera historia comienza en Nueva York

Para 2026, H&M lanzará una nueva y dinámica serie que capturará a las personas, el…

3 hours ago

Samsung lleva el soporte de comunicación por satélite los smartphones Galaxy en todo el mundo

La colaboración con los principales operadores de telecomunicaciones de Norteamérica, Europa y Japón permite la…

20 hours ago

Colaciones saludables para el año escolar

Por María Pía Mardones Académica Carrera de Nutrición y Dietética Universidad de Las Américas, Sede…

22 hours ago

La Hora del Planeta 2026 recordará “El Papel de la Naturaleza” en todo Chile

Iniciativa global convocada por WWF se celebrará el sábado 28 de marzo entre 20.30 y…

1 day ago

Miraculous World: Tokyo Stellar Force ya está disponible en Disney+

El especial Miraculous World: Tokyo Stellar Force ya se encuentra disponible en Disney+. En Miraculous World: Tokyo…

1 day ago