Medio Ambiente y Sustentabilidad

¿A quién afecta el cambio climático? 65% de participantes de estudios considera que el riesgo es mayor para otros que para sí mismos

¿A quién afecta el cambio climático? 65% de participantes de estudios considera que el riesgo es mayor para otros que para sí mismos

·       “Enfrentar la crisis climática exige ir más allá de las percepciones subjetivas. Sólo a través de la visualización de parámetros claros, medibles y comparables es posible dimensionar el impacto real de las emisiones. Diseñar estrategias de mitigación efectivas y generar conciencia transversal”, destaca Carlos Saul de AyT.

·       El metaanálisis publicado en Nature Sustainability revisó 83 estudios con más de 70 mil personas de 17 países.

El cambio climático es un fenómeno global. Pero no todos lo perciben como una amenaza cercana.

Un reciente metaanálisis publicado en Nature Sustainability -realizado por académicos de la Universidad de Gotemburgo en Suecia- que revisó 83 estudios con más de 70 mil personas de 17 países, reveló un sesgo psicológico clave. El 65 % de los participantes considera que el riesgo del cambio climático es mayor para otros que para sí mismos.

Según los investigadores, esta percepción errónea reduce la disposición individual y colectiva a actuar frente al aumento de las temperaturas y la crisis ambiental.

Este sesgo afecta la conducta personal. Pero también tiene implicancias directas en las políticas públicas. También en la toma de decisiones empresariales y el desarrollo de instrumentos como los mercados de carbono.

Contar con datos confiables y mediciones precisas de los gases de efecto invernadero se vuelve un pilar fundamental para la credibilidad y trazabilidad. También en la efectividad de estos mercados.

“Enfrentar la crisis climática exige ir más allá de las percepciones subjetivas. Sólo a través de la visualización de parámetros claros y medibles. Comparables,  es posible dimensionar el impacto real de las emisiones, diseñar estrategias de mitigación efectivas y generar conciencia transversal. Medir correctamente es también una forma de derribar sesgos.  Cuando los datos son visibles, el problema deja de ser sólo de otros y se transforma en una responsabilidad compartida”, destaca Carlos Saul, gerente General de AyT.

En este escenario, el monitoreo ambiental cumple un rol estratégico.

Tecnologías avanzadas, como los Analizadores de Gases de Efecto Invernadero de AyT, permiten obtener información precisa y continua sobre la composición del aire. Esto apoya tanto la gestión ambiental como el cumplimiento normativo y los compromisos climáticos.

El Analizador Gasmet Multigas FTIR GT5000 Terra es un ejemplo. Es reconocido como el analizador FTIR multigas más pequeño, portátil y a prueba de salpicaduras del mundo.

Es capaz de medir hasta 50 gases de forma simultánea, con monitoreo constante y en línea. Su facilidad de uso y bajo costo de propiedad lo convierten en una herramienta clave para aplicaciones en terreno y monitoreo continuo de emisiones.

Otro equipo es el Analizador portátil para condiciones de humedad, el Gasmet DX4015 está diseñado para el análisis del aire ambiente. Incluso en entornos con alta humedad.

La muestra se calienta hasta 50 °C, permitiendo mediciones confiables en condiciones complejas. Incorpora una celda de alta sensibilidad, bomba integrada y puede operar con alimentación de 12 VDC. Esto facilita su uso en campañas de monitoreo en terreno sin acceso a red eléctrica.

En la discusión sobre cambio climático, la percepción personal suele jugar un rol determinante, pero también engañoso. Las personas tienden a evaluar los impactos ambientales desde su experiencia inmediata. También en sus creencias, contexto social o distancia geográfica; lo que muchas veces diluye la urgencia del problema. Frente a este escenario, la medición científica cumple una función esencial, transformar un fenómeno abstracto o considerado ajeno en evidencia concreta, verificable y comparable en el tiempo. “Cuando las emisiones se cuantifican, se vuelven visibles, auditables y, sobre todo, gestionables. Lo que no se mide, simplemente no puede corregirse” destaca Carlos Saul de AyT.

Esto es especialmente relevante en un escenario donde los compromisos climáticos, las regulaciones ambientales y los mercados de carbono requieren información robusta y confiable. La medición no sólo respalda políticas públicas y estrategias empresariales. También genera confianza entre los distintos actores involucrados, al basarse en parámetros técnicos y no en interpretaciones individuales.

Conoce más en

 www.ayt.cl

 

Gestor Noticias

Recent Posts

El 80% de los trabajadores descarta una “guerra generacional” en la oficina

El estudio revela que las principales fricciones entre generaciones no son de valores ni compromiso,…

4 hours ago

Melanie Martinez revela una canción sorpresa: “Possession”

El single marca su regreso a la música y ya está disponible en todas las…

4 hours ago

El lado menos visible del verano: los riesgos y desafíos del cuidado en personas mayores

Viajes, cambios de rutina y menor disponibilidad de redes de apoyo hacen que durante el…

4 hours ago

Get Unready with M·A·C: el final del día empieza con una buena limpieza

Get Unready es la invitación de M·A·C a bajar el ritmo y volver a lo…

4 hours ago

Tecnología ocular y lenguaje: una investigación chilena revoluciona la enseñanza del inglés en Europa

El uso de seguimiento ocular y retroalimentación metalingüística en el aprendizaje del inglés posiciona a…

5 hours ago

Ya están disponibles el tráiler y póster de Love Story: John F. Kennedy Jr. y Carolyn Bessette

La nueva serie de FX, protagonizada por Sarah Pidgeon y Paul Anthony Kelly, estrena el…

6 hours ago