Sociedad y Cultura

Entre lágrimas y abrazos: hija de Teresita Reyes emocionó a CINELEBU con íntimo lanzamiento de libro sobre el duelo y la actriz

Entre lágrimas y abrazos: hija de Teresita Reyes emocionó a CINELEBU con íntimo lanzamiento de libro sobre el duelo y la actriz

“Ahora que no estás”, escrito por Teresita Giacaman, tuvo un emotivo prelanzamiento en el Festival Internacional de Cine de Lebu.

La publicación retrata el dolor, el amor y la vulnerabilidad tras la muerte de la actriz. Llegará oficialmente a librerías el próximo 13 de junio.

En una atmósfera profundamente emotiva, marcada por los recuerdos. Entre las lágrimas y el cariño del público, dentro del Festival Internacional de Cine de Lebu, CINELEBU. Fue donde se vivió uno de los momentos más conmovedores de su edición 2026 con el lanzamiento de “Ahora que no estás”.

Es el libro escrito por Teresita Giacaman. Trata sobre el proceso de duelo tras la muerte de su madre, la actriz Teresita Reyes.

La actividad se realizó en la Biblioteca Municipal de Lebu y reunió a invitados, colaboradores del festival y miembros de la comunidad local. Todo, en una jornada cargada de emoción.

La conversación fue presentada por la periodista Sandra Zeballos junto a la actriz Vanessa Miller. Esta última se mostró notablemente emocionada durante la lectura de distintos pasajes del libro.

La jornada contó además con la presencia de reconocidos actores y figuras ligadas al certamen. Entre ellos Loreto Araya-Ayala, Pato Torres, Francisco Dañobeitia y Alonso Quintero. Además de la directora de CINELEBU, Claudia Pino.

“Mi mamá estaría chocha de saber que se siguen viendo sus cortometrajes y sus teleseries. ¿Qué mejor para un artista que sobrevivir a su obra?”, reflexionó Giacaman.

Más que una biografía tradicional, “Ahora que no estás” se presenta como un relato profundamente íntimo y humano. Es sobre el vínculo entre madre e hija. El cuidado, la enfermedad y la pérdida.

“Es muy importante entender que esto no es un libro sobre ella ni tampoco sobre mí, sino sobre mí con ella y de mí sin ella. Es un diario de duelo. Son palabras que nacen desde el dolor”, expresó la autora, quien contó que comenzó a escribir apenas un día después del fallecimiento de la actriz.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada ocurrió cuando Giacaman describió cómo vivió este lanzamiento rodeada de personas cercanas.

“Me sentí en un gran abrazo. Me sentí súper contenida y segura con la Vane, que ha estado muy cerca de la familia, y con Sandra Zeballos, que también ha sido muy cercana. Sentí como si hubiera salido del cascaroncito en el lugar donde tenía que ser”, confesó.

Por su parte, Vanessa Miller destacó la honestidad emocional del texto.“Es un libro muy emocionante y muy libre; está escrito desde la hija cuidadora de una figura tan enorme. Permite conocer qué hay detrás de alguien tan querido por el público”, sostuvo la actriz.

Sandra Zeballos, en tanto, valoró el carácter íntimo y reflexivo de la publicación. “Es un libro súper generoso porque comparte las vivencias de Teresita respecto a la partida de su mamá, desnudándose emocionalmente. También invita a reflexionar sobre nuestras propias pérdidas”, afirmó.

En paralelo al lanzamiento, el festival exhibió el cortometraje “¿Quién mató a Teresita Reyes?”, además de una selección de trabajos realizados en el marco de CINELEBU donde participó la actriz junto a destacados actores y realizadores nacionales e internacionales.

“No solo mi mamá tenía una relación muy cercana con el festival; yo también crecí viniendo con ella. Siempre era feliz acá. Entonces presentar el libro en este lugar es también reencontrarme con las personas que la quisieron tanto”, concluyó Giacaman.

“Ahora que no estás” saldrá oficialmente a la venta el próximo 13 de junio.

Gestor Noticias

Recent Posts

Variedad de alimentos para perros y gatos ¿Cómo elegir el correcto?

El creciente mercado en Chile ofrece numerosas alternativas ¿En qué fijarse? Tener una mascota en…

43 minutes ago

Almado obtiene Oro en Decanter World Wine Awards 2026

El ensamblaje orgánico y vegano de Miguel Torres Chile obtuvo Medalla de Oro y 95…

2 hours ago

Pasión sobre ruedas: la historia de “Fito Rayo”, el creador de contenido que mantiene vivo el legado del Fiat 600 en Chile

A través de sus Fiat 600 de 1969, Sebastián Bravo -conocido en redes sociales como…

2 hours ago

ClaroVTR incorpora Netflix a sus planes y se convierte en el único operador con esta oferta en Chile

La alianza permitirá que los clientes de telefonía móvil, internet fibra y televisión accedan al…

3 hours ago

Día de la Pizza: Sbarro celebra con slices XXL, promociones especiales y activaciones sorpresa en sus locales

Este viernes 10 de julio, la marca se suma a una de las fechas favoritas…

3 hours ago

Día de la Pizza en Chile: Rappi proyecta un alza de hasta un 60% en pedidos y revela el nuevo mapa de consumo

Según datos de Activa Research 2025, más del 90% de los chilenos consume pizza al…

4 hours ago