Gastronomía

Del pulpo al olivo al yakimeshi: así se reinventa la cocina nikkei esta temporada

pulpo

Entre tiraditos, causas, preparaciones al wok y algunos de sus favoritos de siempre, AKÚN Bar & Lounge actualiza su mirada sobre la cocina nikkei. Con una carta que profundiza el cruce entre tradición peruana, técnica japonesa y una forma más libre de recorrer sus sabores.

Santiago, septiembre de 2026.- La cocina nikkei nació del encuentro entre dos culturas gastronómicas. Con los años, se ha convertido en un lenguaje propio. Donde conviven la precisión japonesa, la intensidad de los sabores peruanos y una permanente reinterpretación de ingredientes, técnicas y preparaciones.

Bajo esa mirada, AKÚN Bar & Lounge, ubicado en el hall principal de Hotel Santiago Marriott, renovó completamente su carta. Ampliando el recorrido hacia nuevas preparaciones, formatos para compartir y platos que muestran distintas expresiones de esta cocina.

La propuesta va más allá de los rolls. Incorpora dumplings, causas, tiraditos, sashimis, preparaciones calientes y platos al wok. Con especial atención en las texturas, los contrastes y el trabajo técnico detrás de cada elaboración.

Entre las novedades destacan:

  • Trío de causas: tres versiones que recorren diferentes sabores. Con camarón acevichado, pulpo al olivo y ostiones.
  • Tiradito de pulpo al olivo: una reinterpretación de uno de los cruces más reconocibles de la cocina peruano-japonesa. Acompañado de salsa de olivo, ají amarillo, palta y tomate tatemados y chalaquita.
  • Jalea de la Costa Verde: una mezcla de pescado y mariscos tempurizados. Acompañados de una emulsión picante y salsa criolla.
  • Yakimeshi: arroz preparado a fuego fuerte junto a ostiones, pulpo y camarones. Acompañado de un omelette de inspiración japonesa.
  • Nigiri con tartar de res ahumado: una preparación que lleva el formato clásico del nigiri hacia sabores menos tradicionales. Con carne picada a cuchillo y notas ahumadas.

A estas incorporaciones se suman preparaciones como la gyoza de cerdo y el shumai de camarones. Cuyo armado se realiza a mano en la cocina de AKÚN Bar & Lounge. Poniendo también en valor la elaboración artesanal detrás de la carta.

La renovación, sin embargo, mantiene algunos de los sabores que ya forman parte de la identidad del espacio. El Maki Tropical y el Maki Anticuchero, dos de los favoritos de los comensales, continúan en la carta. Conviviendo con las nuevas preparaciones.

“Buscamos que la nueva carta permita entender la cocina nikkei desde distintos lugares. Y no solamente desde los rolls. Hay técnicas, sabores y preparaciones que vienen de ambas culturas. Que nos permiten jugar mucho más con las texturas y con la forma de compartir alrededor de la mesa.

La idea es que cada persona pueda recorrer la propuesta, probar distintos platos y descubrir esos cruces en una experiencia más dinámica”, explica Sergio Ahumada, chef ejecutivo de Hotel Santiago Marriott.

Más que concentrarse en una sola expresión de la cocina nikkei, la nueva carta de AKÚN Bar & Lounge amplía ese registro. Lo lleva hacia distintos formatos, técnicas y sabores.

Una evolución que mantiene algunos de sus platos más reconocidos. Mientras abre espacio a nuevas preparaciones y a una lectura más amplia de este cruce gastronómico.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Qué cambiará en el acceso a la vivienda con la reforma al mercado de capitales

Qué cambiará en el acceso a la vivienda con la reforma al mercado de capitales…

3 minutes ago

La imaginación es un superpoder: Play-Doh celebra 70 años potenciando el desarrollo infantil a través del juego

La icónica marca de Hasbro conmemora siete décadas conectando generaciones a través de colores, aromas…

10 minutes ago

LEPAS L6 gana premio de diseño interior en Turín en la antesala del debut de la marca en Chile

El SUV obtuvo el galardón al mejor interior en la categoría City Car de TADA…

33 minutes ago

Chile marca presencia en VinoInfluencers World Awards 2026 y vuelve a destacar en #WINEEVENTS

Carla Urrunaga fue reconocida por tercer año consecutivo entre las cinco mejores exponentes de su…

1 hour ago

Trader chileno irrumpe en el Top 25 mundial de ranking internacional de trading

Javier Moya, fundador de Libre X, alcanzó el puesto 24 del ranking global de Kinfo,…

2 hours ago

IA y la firma invisible

IA y la firma invisible  Por Álex Cabrera, CEO de Prevsis Desde agosto de 2026,…

6 hours ago