
Las altas temperaturas del verano pueden afectar seriamente la salud de perros y gatos. Experto en climatización entrega recomendaciones clave para mantener una temperatura segura en el interior del hogar, patios y terrazas. Y así prevenir deshidratación y golpes de calor en las mascotas.
Las olas de calor son cada vez más frecuentes durante el verano en Chile, especialmente en la zona central. Con temperaturas que superan los 32 grados. El impacto no sólo se siente en las personas, sino también en las mascotas. Perros y gatos pueden sufrir deshidratación, estrés térmico e incluso golpes de calor. Situaciones que ponen en serio riesgo su salud y bienestar.
Durante las olas de calor, el principal riesgo para perros y gatos es el sobrecalentamiento. Ya que regulan su temperatura de forma distinta a los humanos.
En espacios interiores mal ventilados o en patios y terrazas expuestos al sol. Las temperaturas pueden subir rápidamente y provocar deshidratación, estrés térmico e incluso golpes de calor. Por eso, es clave asegurar zonas de sombra, buena ventilación y superficies que no acumulen calor, como pisos cerámicos o áreas techadas.
Por ello, resulta fundamental saber cómo enfrentar este fenómeno de altas temperaturas al interior del hogar. Ya sea que vivamos en una casa o departamento. Y contemos con patio, terraza o sólo espacios interiores. Para así resguardar el bienestar de nuestras mascotas, en especial las que son senior.
Tips para mascotas indoor:
Respecto a qué temperatura es ideal tener al interior de nuestro hogar, Manuel Eyzaguirre, Gerente General de Kaltemp. Empresa chilena con 50 años de experiencia en climatización. Indica que “en general, una temperatura ambiente entre los 20 y 24 grados es segura y confortable para la mayoría de las mascotas. Para mantenerla de manera constante, los sistemas de aire acondicionado eficiente son la mejor alternativa. Ya que permiten regular el ambiente sin generar cambios bruscos. Los ventiladores pueden ayudar en días de calor moderado. Pero no bajan la temperatura, sólo mueven el aire. Por lo que en olas de calor intensas no son suficientes para proteger a perros y gatos”.
En relación a los errores más comunes que se cometen en estos casos, el especialista indica que: “Es ventilar la casa en las horas de mayor calor o confiar sólo en ventiladores. Lo que puede generar una falsa sensación de frescura. También es frecuente cerrar completamente los espacios sin una climatización adecuada. Lo que termina atrapando el calor“.
Agrega que: “Para las mascotas, esto puede significar pasar varias horas en ambientes sobrecalentados. Aumentando el riesgo de golpes de calor, especialmente en razas braquicéfalas o animales mayores”.
Consejos para mascotas outdoor
Respecto a cómo mantener fresco nuestro patio o terraza, el experto entrega los siguientes consejos: “Es fundamental asegurar una buena ventilación natural que permita disipar el calor acumulado durante el día. Idealmente, estos espacios deben contar con corrientes de aire, zonas de sombra permanente y materiales que no irradien calor”.
Además, comenta que: “En días de altas temperaturas. Complementar con ventilación mecánica o sistemas de climatización adecuados ayuda a mantener un ambiente más seguro y confortable para las mascotas. Evitando su exposición prolongada al calor extremo”.



















