La organización independiente destacó también a Subaru Crosstrek y Subaru All New Forester. Como los mejores modelos de sus categorías dentro del Top 10 Picks 2025.
Subaru fue reconocida por Consumer Reports como la Mejor Marca Automotriz 2026 (Best Overall Automotive Brand). De acuerdo con el informe anual que analiza desempeño en pruebas de manejo. Confiabilidad, seguridad y satisfacción de propietarios.
Con 82 puntos, este resultado reafirma la consistencia y calidad de la oferta global de la marca. Que nuevamente lidera el ranking entre decenas de fabricantes evaluados.
Consumer Reports determina su puntuación general en base a cuatro factores: rendimiento en pruebas de carretera. Fiabilidad, satisfacción del propietario y seguridad. Las pruebas de manejo consideran más de 50 evaluaciones realizadas por expertos.
La fiabilidad y satisfacción provienen de encuestas a miles de usuarios. Y la seguridad incorpora resultados de pruebas de choque y la disponibilidad de sistemas avanzados de asistencia incluidos de serie.
El informe de Consumer Reports también incluyó a modelos Subaru dentro de su listado de automóviles recomendados. Entre ellos, Crosstrek fue destacado como el mejor Subcompact SUV. Mientras que All New Forester obtuvo el primer lugar en la categoría Small SUV. Ambas dentro de la selección Top 10 Picks 2025, uno de los listados más influyentes de la industria automotriz. Y referente para consumidores y expertos.
“Este reconocimiento de Consumer Reports refuerza el compromiso permanente que Subaru mantiene con la calidad. La seguridad y la confianza de nuestros clientes. Que Crosstrek y All New Forester lideren sus categorías en el Top 10 Picks confirma la solidez de nuestra gama. Y la excelente recepción que ha tenido en mercados exigentes”, afirmó Pablo Didyk, Gerente de Subaru Chile.
Estos resultados consolidan la posición de Subaru como una de las marcas más confiables y completas del mercado en 2025. Respaldando tanto el desempeño de sus modelos actuales como el desarrollo de futuras generaciones de automóviles. Orientados a la seguridad, la eficiencia y la satisfacción de sus usuarios.
Un informe elaborado por el Observatorio de Ciudadanía, Convivencia y Bienestar Educativo (OCCBE) de Universidad de La Frontera. Reveló que los reportes por situaciones vividas dentro de los establecimientos llegaron a 11.091 casos.
Entre enero y septiembre de 2025, con un aumento de 25% a nivel global. Esto indica que la violencia relacional sigue manifestándose como una práctica arraigada en la cultura escolar.
Un análisis elaborado por el Observatorio de Ciudadanía, Convivencia y Bienestar Educativo (OCCBE) de la Universidad de La Frontera. Reveló que las denuncias asociadas a convivencia escolar alcanzaron 11.091 casos entre enero y septiembre de 2025. Lo que representa un aumento global de 25% respecto al mismo periodo de 2024.
Las alzas más pronunciadas -de acuerdo a datos entregados por Superintendencia de Educación. Se registraron en Arica (68%), Atacama (57%), Los Lagos (37%) y Coquimbo (35%).
En tanto, la Región Metropolitana —que concentra el volumen más alto de reportes— creció un 25%. El análisis también muestra que 15 de las 16 regiones del país incrementaron sus denuncias. Siendo Antofagasta la única que se mantuvo estable.
El análisis advierte que esta tendencia refleja un fenómeno sostenido y multidimensional. “Lo que estamos observando no es un problema acotado. Sino un patrón que se viene acumulando en las últimas décadas.
Las denuncias crecen porque las comunidades están viviendo más episodios de maltrato. Discriminación y conflictos complejos que requieren respuestas más oportunas. Y una sólida formación docente en competencias socioemocionales. Para la gestión de la convivencia”. Explica la Dra. Mónica Bravo Sanzana, investigadora principal del OCCBE. Y co-autora del informe, junto al ingeniero Pedro Guerrero Stuardo.
A nivel nacional, la distribución de denuncias se concentra en: maltrato a estudiantes (55%). Discriminación (16,6%), medidas disciplinarias (10,3%) y situaciones de connotación sexual (8,3%).
Según la académica, estas cifras muestran brechas que es necesario enfrentar con urgencia. “Las niñas y adolescentes mujeres aparecen sistemáticamente más expuestas a situaciones de connotación sexual. Y a maltrato ejercido por adultos. Eso nos obliga a mirar con mayor precisión los distintos patrones de vulnerabilidad. Y nos desafía a dar soluciones a temas que se han ido dejando de lado en la discusión educativa. Como lo es la educación sexual”.
Uno de los fenómenos emergentes con mayor crecimiento es el ciberacoso, que registró 598 denuncias (5,4% del total).
“El ciberacoso tiene un efecto particular por su continuidad, porque trasciende la jornada escolar. Su difusión es inmediata y afecta de manera negativa y significativa el bienestar psicológico, académico y social de los estudiantes.
Esto exige fortalecer la educación digital a toda la comunidad educativa, la detección temprana. Y la coordinación con las familias para reducir riesgos reales”, agrega la investigadora.
En esta perspectiva, “una de las necesidades más relevantes para poder enfrentar este problema complejo. El cual requiere una mirada ecológica y sistémica-, es avanzar hacia una formación inicial docente sólida. Y sostenible en ámbitos de clima, convivencia y bienestar educativo.
Pues la evidencia científica señala que la antesala de cualquier aprendizaje es el bienestar, el sentirse seguro (física y emocionalmente). Libre de cualquier tipo de violencia. Lo anterior se intenciona desde los equipos directivos. Y desde el rol de la gestión del profesor de aula.
Para ello, se hace necesario el desarrollo de competencias docentes y en este punto la Universidad debe cumplir un rol formador estratégico”, enfatizó la Dra. Bravo Sanzana.
El informe plantea que, junto con fortalecer la prevención y formación sostenible de los adultos de la escuela, el desafío es avanzar hacia modelos de convivencia ecológico-sistémicos que integren la promoción del bienestar, gobernanza escolar y trabajo con las familias, en este sentido, la alianza escuela–familia se consolida como un pilar de la convivencia positiva y de la formación socioemocional del estudiantado, especialmente en regiones donde el incremento de denuncias es más acelerado.
Anexos
Distribución de denuncias por convivencia escolar en Chile
Variación denuncias de convivencia escolar 2024 / 2025 (al comparar hasta el tercer trimestre)
Región
Denuncias 2024
Denuncias 2025
Variación interanual
Arica y Parinacota
87
146
+68%
Tarapacá
292
385
+32%
Antofagasta
231
230
+57%
Atacama
140
220
0%
Coquimbo
426
573
+35%
Valparaíso
1037
1364
+32%
Metropolitana
3335
4158
+25%
O’Higgins
369
388
+5%
Maule
435
549
+26%
Ñuble
204
227
+11%
Biobío
798
966
+21%
La Araucanía
457
551
+21%
Los Ríos
187
208
+11%
Los Lagos
565
772
+37%
Aysén
152
185
+22%
Magallanes
132
169
+28%
Total Nacional
8847
11091
+25%
Principales ámbitos/subtemas de las denuncias de convivencia escolar por región
Región
Subtemas
Cantidad de denuncias
Arica y Parinacota
Maltrato de adulto a párvulo y/o estudiantes
42
Maltrato entre estudiantes
30
Situación de connotación sexual entre párvulos y/o estudiantes
11
Discriminación por necesidades educativas especiales permanentes y/o transitorias
8
Discriminación por identidad de género
7
Tarapacá
Maltrato entre estudiantes
129
Maltrato de adulto a párvulo y/o estudiantes
99
Discriminación por necesidades educativas especiales permanentes y/o transitorias
21
Situación de connotación sexual entre párvulos y/o estudiantes
19
Expulsión de párvulo y/o estudiante
18
Antofagasta
Maltrato de adulto a párvulo y/o estudiantes
59
Maltrato entre estudiantes
45
Discriminación por necesidades educativas especiales permanentes y/o transitorias
25
Medidas disciplinarias dirigidas a padres, madres y/o apoderados
12
Situación de connotación sexual entre párvulos y/o estudiantes
9
Atacama
Maltrato entre estudiantes
78
Maltrato de adulto a párvulo y/o estudiantes
54
Discriminación por necesidades educativas especiales permanentes y/o transitorias
20
Suspensión de clases a párvulos y/o estudiantes
11
Situación de connotación sexual entre párvulos y/o estudiantes
9
Coquimbo
Maltrato entre estudiantes
202
Maltrato de adulto a párvulo y/o estudiantes
114
Discriminación por necesidades educativas especiales permanentes y/o transitorias
55
Situación de connotación sexual entre párvulos y/o estudiantes
40
Situación de connotación sexual de adulto a párvulos y/o estudiantes
22
Valparaíso
Maltrato entre estudiantes
509
Maltrato de adulto a párvulo y/o estudiantes
232
Discriminación por necesidades educativas especiales permanentes y/o transitorias
113
Situación de connotación sexual entre párvulos y/o estudiantes
95
Discriminación por otros motivos
53
Metropolitana
Maltrato entre estudiantes
1268
Maltrato de adulto a párvulo y/o estudiantes
865
Discriminación por necesidades educativas especiales permanentes y/o transitorias
320
Situación de connotación sexual entre párvulos y/o estudiantes
261
Suspensión de clases a párvulos y/o estudiantes
143
O’Higgins
Maltrato entre estudiantes
107
Maltrato de adulto a párvulo y/o estudiantes
88
Discriminación por necesidades educativas especiales permanentes y/o transitorias
27
Situación de connotación sexual entre párvulos y/o estudiantes
17
Discriminación por otros motivos
17
Maule
Maltrato de adulto a párvulo y/o estudiantes
146
Maltrato entre estudiantes
137
Discriminación por necesidades educativas especiales permanentes y/o transitorias
31
Situación de connotación sexual entre párvulos y/o estudiantes
23
Discriminación por otros motivos
21
Ñuble
Maltrato de adulto a párvulo y/o estudiantes
59
Maltrato entre estudiantes
57
Discriminación por necesidades educativas especiales permanentes y/o transitorias
22
Situación de connotación sexual entre párvulos y/o estud
¿Buscas posicionar tu web en los primeros lugares de Google desde cualquier parte de Latinoamérica? Con el crecimiento brutal del comercio digital en la región, muchas empresas están apostando por el SEO como su arma secreta para atraer tráfico y convertir más ventas.
Muchos aún piensan que se necesita contratar una agencia de EEUU o Europa para tener buenos resultados. Hoy en día, Latinoamérica cuenta con algunas de las agencias más innovadoras en SEO, con talento local de alto nivel, precios competitivos y comprensión cultural de los mercados hispanos.
Y es que en los últimos años, la industria del SEO en Latinoamérica ha experimentado un notable crecimiento, impulsado por la transformación digital de pequeñas y grandes empresas en la región.
Desde México hasta Chile, numerosas agencias han logrado destacarse por su enfoque estratégico, resultados comprobables y adaptabilidad a los cambios constantes de los algoritmos de búsqueda.
A continuación, presentamos una selección de algunas de las mejores agencias SEO en Latinoamérica que, en 2025, lideran el camino en posicionamiento orgánico, marketing de contenidos y estrategias de linkbuilding.
Las 5 mejores agencias SEO de Latinoamérica
1. ROI Agencia (Chile)
ROI Agencia se ha ganado su lugar como una de las más reconocidas en Chile y la región, siendo destacada en rankings especializados como una de las principales agencias SEO chilenas gracias a su foco en posicionamiento orgánico y reputación online.
Su enfoque está 100% basado en resultados medibles, combinando SEO, reputación digital y AEO/GEO para que las marcas aparezcan tanto en Google como en motores de respuesta basados en inteligencia artificial.
Con más de 10 años de experiencia y clientes en más de 15 países, ROI Agencia trabaja campañas de SEO y reputación online para empresas y personas, gestionando desde auditorías técnicas hasta la creación de contenido estratégico y presencia en medios digitales.
Además, han desarrollado un servicio avanzado de AEO/GEO para posicionar marcas dentro de los motores de inteligencia artificial, logrando que aparezcan como fuente en las respuestas de asistentes como ChatGPT, Perplexity y en las nuevas experiencias de búsqueda de Google.
Servicios destacados:
Auditorías SEO técnicas
SEO para ecommerce
Link building de calidad
Creación de contenido SEO optimizado
Estrategias de SEO local
Posicionamiento en inteligencia artificial o AEO (Answer Engine Optimization)
2. Agencia Eleven (Argentina)
Mencionada como agencia muy especializada en SEO avanzado y con expansión regional (Argentina, México, Miami), lo que le da alcance Latam.
Con un enfoque centrado en la estrategia de contenidos y la experiencia del usuario, Agencia Eleven se destaca en el mercado trasandino. Su fortaleza radica en construir ecosistemas digitales sólidos y sostenibles para sus clientes, con especial atención a nichos competitivos.
3. Octopus (México)
Octopus es una agencia mexicana orientada al performance digital que figura entre las principales agencias SEO de México, con fuerte foco en posicionamiento orgánico y optimización para la conversión.
Combina SEO técnico, optimización de contenidos y analítica avanzada para mejorar la visibilidad y el rendimiento global de los sitios web de sus clientes.
Su propuesta se apoya en un enfoque estratégico integral: investigación profunda de palabras clave, arquitectura SEO, CRO y campañas complementarias de marketing digital para maximizar el retorno de la inversión.
4. Paxzu (Colombia)
Paxzu es una de las agencias SEO más consolidadas de Colombia, con presencia regional bajo la marca Paxzu Latam y un enfoque fuerte en posicionamiento web y marketing de contenidos.
Trabajan estrategias integrales que combinan SEO técnico, producción de contenido de calidad y optimización orientada a resolver las necesidades del usuario en distintas etapas del embudo de conversión.
5. Capybara (Perú)
Con más de 12 años de experiencia con clientes nacionales y extranjeros, esta agencia se especializa en técnicas de posicionamiento y reputación digital, gracias a un equipo joven, dinámico y multidisciplinario, certificado en Google Analytics 4 para medir y optimizar cada resultado.
Aliados de Norte Digital, Premier Partners de Google y Meta, combinan posicionamiento SEO con campañas de alto rendimiento.
Una región con talento y proyección global
Latinoamérica se ha convertido en un semillero de talento SEO, con agencias que compiten en mercados internacionales y que ya integran AEO para posicionarse en motores de respuesta basados en IA.
Con la digitalización acelerada y el auge del comercio electrónico y los asistentes de inteligencia artificial, la demanda de servicios de SEO y AEO seguirá creciendo en la región.
Aunque cada empresa tiene necesidades distintas, trabajar con una agencia que domine tanto SEO tradicional como AEO es clave para destacar en un entorno digital saturado, donde importan tanto los resultados clásicos como las respuestas generadas por IA. Las agencias mencionadas son solo una muestra del potencial que ofrece hoy el sector en Latinoamérica.
La iniciativa impulsada por SQM Yodo Nutrición Vegetal, la Municipalidad de Pozo Almonte y la Fundación Factor de Cambio busca fortalecer a los emprendedores y empresas locales. Generando nuevas oportunidades de crecimiento en la región de Tarapacá.
Con el objetivo de fomentar el emprendimiento y generar un vínculo directo entre pequeñas empresas y la gran minería, se inauguró en Pozo Almonte la primera Oficina de Proveedores Locales de la región de Tarapacá.
Este espacio pionero fue posible gracias a un esfuerzo conjunto entre el sector público, privado y la sociedad civil, representados por SQM Yodo Nutrición Vegetal, el municipio local y la Fundación Factor de Cambio.
Un impulso concreto para las empresas del Tamarugal
La nueva oficina no solo marca un hito en la colaboración público-privada, sino que se perfila como un motor de desarrollo económico para la Provincia del Tamarugal.
El espacio ofrecerá asesorías, capacitaciones y acompañamiento a proveedores locales, permitiéndoles mejorar sus competencias y ampliar sus posibilidades de integrarse a la cadena de valor de la industria minera.
El alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, celebró la apertura destacando su impacto en la comunidad.
“Esta oficina va a permitir capacitar, nivelar y entregar herramientas a nuestros proveedores para que se desarrollen y conecten con las grandes empresas. Es un claro ejemplo de lo que se puede lograr cuando lo público, lo privado y la ciudadanía trabajan juntos por un objetivo común”.
En esa misma línea, Pablo Altimiras, gerente general de SQM Yodo Nutrición Vegetal, señaló que la oficina representa un paso importante dentro del compromiso de la empresa con el desarrollo local.
“A través de nuestro programa de valor compartido, nos hemos propuesto que para 2030 el 30% de nuestros proveedores provenga de las regiones de Tarapacá y Antofagasta. Esta oficina es un avance concreto en esa dirección y reafirma nuestra visión de construir un país más equitativo mediante la generación de capacidades reales”.
Voces locales valoran la iniciativa
La ceremonia de inauguración reunió a numerosos emprendedores de la zona, quienes destacaron el impacto que tendrá esta oficina en sus actividades.
La delegada presidencial del Tamarugal, Camila Castillo, subrayó la importancia estratégica de la oficina. “Esta es una excelente noticia para la región y está alineada con la estrategia nacional de proveedores del Ministerio de Minería. Esperamos que muchas de las ideas del Tamarugal puedan transformarse en soluciones concretas para la industria”.
El establecimiento de esta oficina representa una oportunidad única para posicionar a los proveedores locales como actores relevantes en el ecosistema empresarial regional. Con acceso a formación, redes de contacto y oportunidades reales, se sientan las bases para un desarrollo más inclusivo y sostenible en el norte del país.
Este esfuerzo colaborativo no solo contribuye al fortalecimiento económico de la región. También abre la puerta a un modelo de desarrollo donde las comunidades locales son protagonistas del progreso.
Proyectando nuevos desafíos internacionales, el piloto chileno continuará corriendo. Con el sello inigualable de la marca británica.
CRÉDITO FOTOS: Prensa Benja Hites
En un encuentro marcado por la cercanía, la visión de futuro y la pasión por el automovilismo. Benja Hites y Shell Helix Ultra sellaron la renovación de un acuerdo que ya cumple seis años de apoyo mutuo. Consolidándose como una de las alianzas más sólidas del motorsport chileno con proyección internacional.
La reunión se llevó a cabo durante un desayuno en el Hotel Mandarín Oriental Santiago. Donde el piloto internacional sorprendió al equipo de marketing de la marca con un regalo muy especial. Una imagen autografiada como símbolo de agradecimiento por el camino recorrido juntos.
Durante estos seis años, Hites no solo ha sido embajador de Shell Helix Ultra. Sino que también ha participado activamente en el desarrollo del combustible en Europa. Además de representar a Shell en distintas instancias internacionales.
Como el Campeonato Nürburgring Langstrecken Serie (NLS) de Alemania, las 24 Horas de Nürburgring. El Campeonato Argentino TC2000 y el TCR South America de Gran Turismo, compartiendo experiencia. Con pilotos de diversas disciplinas del motorsport pertenecientes a la compañía.
El acuerdo fue cerrado por su representante, Andrés Karp (Sport & Media Talent Manager). Quien ha liderado estratégicamente el posicionamiento internacional de Benjamín y el desarrollo de sus alianzas comerciales. Y las ejecutivas de Shell: Ignacia Novoa, Catalina Baraona, Loreto Hargous y María José Carrasco.
Seis años después esta alianza no solo sigue vigente, sino que acelera hacia nuevos desafíos internacionales. Reafirmando que cuando la pasión, la tecnología y la confianza se unen, el resultado es de alto octanaje.
La compañía fue reconocida como la empresa con mayor porcentaje de ejecutivas con reporte directo a la Gerencia General (60%). Reflejando un avance sostenido en diversidad, inclusión y participación femenina en la industria minera y de infraestructura.
R&Q Ingeniería recibió un importante reconocimiento durante la Cena Anual de Women in Mining (WIM) Chile. Instancia en la que la organización premió a la compañía por contar con el mayor porcentaje de ejecutivas. Con reporte directo a la Gerencia General en 2025 (60%).
El hito evidencia el trabajo que R&Q ha impulsado para fortalecer el liderazgo femenino. Y avanzar en prácticas más equitativas en un sector históricamente masculinizado.
“Este premio reafirma nuestro compromiso con abrir más espacios de desarrollo y visibilidad para las mujeres. Consolidando una cultura interna que potencia su talento y contribuye al progreso de la industria”. Expresó Agustín Cabañas, Gerente General de R&Q Ingeniería.
Durante este año, la empresa formalizó una alianza estratégica con WIM Chile. Enfocada en promover el desarrollo profesional femenino. Impulsar iniciativas de inclusión y fomentar la visibilización de mujeres en roles estratégicos.
Esta colaboración ha permitido avanzar en una agenda conjunta orientada. A ampliar la participación femenina en los equipos de ingeniería y minería.
En paralelo, R&Q ha desarrollado una estrategia para atraer talento femenino desde universidades. Y el mercado profesional, lo que ha permitido aumentar la presencia de mujeres liderando contratos y proyectos con grandes compañías como Codelco y BHP.
“Estamos fortaleciendo alianzas y espacios que permiten abrir oportunidades reales de crecimiento. Para mujeres que quieren desarrollarse en la industria”, señaló Isabel Besoain, Gerenta de Personas.
La empresa también destaca por su estructura organizacional con fuerte participación femenina en la toma de decisiones. Incluyendo la presidencia del Directorio —a cargo de Tina Rosenfeld. Y un Comité Ejecutivo con cinco mujeres gerentas.
De cara a 2026, R&Q proyecta consolidar las iniciativas impulsadas desde 2024. Entre ellas asegurar ternas equitativas en reclutamiento, fortalecer políticas inclusivas. Y seguir promoviendo una cultura donde la diversidad sea un pilar para la excelencia técnica y la sostenibilidad del negocio.
Asimismo, la compañía continuará impulsando charlas, participación en organismos del sector y trabajo con universidades. Con el objetivo de posicionarse como un espacio atractivo. Para el desarrollo profesional femenino y para futuras generaciones que buscan crecer en la industria.
El nuevo SUV HEV de la marca arribará durante el primer semestre de 2026. Combinando hasta 224 hp, cerca de 1.000 km de autonomía WLTC. Y un estándar de seguridad de clase mundial.
OMODA | JAECOO Chile prepara la introducción del nuevo OMODA C5 SHS-H a su portafolio. La versión híbrida convencional del exitoso SUV C5. Que llegará al país en 2026 con la avanzada tecnología Super Hybrid System (SHS) como gran protagonista.
Este sistema promete combinar altas prestaciones, eficiencia y un estándar de seguridad de clase mundial. Apoyado en las máximas calificaciones obtenidas por la familia OMODA C5 en los principales programas de evaluación de seguridad a nivel global.
Próxima llegada a Chile
El OMODA C5 SHS-H se posicionará como el primer híbrido (HEV) de la marca en el mercado local. Ampliando la exitosa oferta del C5 a clientes que buscan electrificación sin renunciar a autonomía ni prestaciones.
La marca proyecta su arribo para el primer semestre de 2026, en el marco de una ofensiva regional. De nuevos modelos híbridos OMODA | JAECOO orientada a reforzar su presencia en el competitivo segmento de SUVs compactos.
Según la información adelantada por OMODA | JAECOO, el C5 SHS-H llegará con una potencia combinada. En el orden de los 220–224 hp, entrega inmediata de par y una autonomía cercana a los 1.000 km bajo ciclo WLTC.
Enfocada en los requerimientos de uso mixto urbano–carretera propios del mercado chileno. Este paquete lo sitúa como una alternativa orientada a clientes que hoy comparan híbridos convencionales de marcas consolidadas. Pero que buscan una propuesta más disruptiva en diseño y conectividad.
Tecnología SHS-H: “Super Hybrid System”
La pieza central del nuevo modelo es el sistema SHS-H (Super Hybrid System – Hybrid). Un tren motriz híbrido de doble fuente que integra un motor a combustión de alta eficiencia con un sistema eléctrico inteligente. Y transmisión dedicada para gestión híbrida.
Esta arquitectura permite al vehículo operar en distintos modos (eléctrico, híbrido en serie, híbrido paralelo y recuperación de energía). Seleccionados de forma automática en función de la demanda de potencia y las condiciones de conducción.
OMODA | JAECOO define SHS como una tecnología “super híbrida”. Que busca lo que la marca describe como “Super Performance, Super Range, Super Efficiency y Super Safety”.
En términos prácticos, esto se traduce en aceleraciones propias de un SUV turbo moderno. Consumos competitivos frente a los HEV de referencia y una respuesta eléctrica que aporta suavidad en ciudad. Y empuje adicional en adelantamientos.
Seguridad estructural y pasiva
El C5 SHS-H hereda la estructura de seguridad del actual OMODA C5. Modelo que ya obtuvo la máxima calificación de 5 estrellas en Euro NCAP, ANCAP y ASEAN NCAP.
Con resultados sobresalientes en protección de adultos, niños y asistentes de seguridad. La carrocería emplea un elevado porcentaje de aceros de alta y ultra alta resistencia. Con zonas estratégicas reforzadas y una arquitectura de absorción de energía tipo “jaula”. Que busca mantener la integridad del habitáculo en impactos frontales y laterales.
En el interior, el vehículo incorpora un paquete completo de seguridad pasiva. Con airbags distribuidos para cubrir tanto plazas delanteras como traseras. Junto con cinturones con pretensores y limitadores de carga para reducir el riesgo de lesiones en caso de colisión.
Además, el uso de materiales interiores de baja emisión apunta a reducir la presencia de compuestos volátiles en la cabina. Un aspecto relevante para familias y usuarios intensivos.
ADAS y gestión del riesgo
La propuesta de seguridad activa se apoya en un conjunto amplio de asistentes avanzados a la conducción (ADAS). Basados en cámaras de alta capacidad de procesamiento y sensores de entorno.
Entre las funciones destacadas se cuentan el frenado autónomo de emergencia (AEB), asistente de mantenimiento. Y centrado de carril, control crucero adaptativo y detección de punto ciego. Además de alertas de tráfico cruzado y otros apoyos pensados para entornos urbanos y de autopista.
En condiciones de baja visibilidad, como lluvia intensa o niebla —frecuentes en diversas rutas chilenas. Los sistemas de detección de vehículos y peatones buscan anticipar situaciones de riesgo.
Reduciendo la probabilidad de colisiones por distracción o errores de apreciación. Estos elementos se integran con la electrónica de frenos y estabilidad para intervenir de forma coordinada cuando el sistema detecta una maniobra de emergencia.
Seguridad de la plataforma híbrida
Como híbrido, el OMODA C5 SHS-H ha sido sometido a pruebas específicas de validación para su sistema eléctrico y de alta tensión. Incluyendo impactos laterales, choques frontales de alta velocidad, ensayos de exposición a altas temperaturas. Y pruebas en climas de frío extremo.
El objetivo es garantizar que la electrónica de potencia, la batería y el cableado mantengan niveles de seguridad establecidos. Incluso en condiciones severas de uso real.
El sistema está diseñado para desconectar casi de inmediato la alimentación de alta tensión en caso de impacto severo o detección de fallas. Reduciendo el riesgo de descargas o incendios.
En paralelo, la gestión térmica de la batería y componentes de potencia busca mantener un rango de operación estable. Favoreciendo la durabilidad del conjunto y la consistencia de las prestaciones a lo largo del tiempo.
Experiencia de conducción y uso real
Bajo el concepto “ONE CAR, TWO VIBES”, el C5 SHS-H promete combinar la conducción silenciosa y suave de un vehículo eléctrico en ciudad con una respuesta enérgica del conjunto híbrido en rutas y adelantamientos. La transición entre el motor eléctrico y el de combustión se gestiona de forma automática, con modos de conducción que permiten priorizar eficiencia (Eco) o respuesta dinámica (Sport), en línea con las expectativas de los usuarios chilenos del segmento C-SUV.
En términos de autonomía, la marca comunica que el modelo podrá alcanzar del orden de 1.000 km por tanque en condiciones de homologación WLTC, lo que reduce significativamente la necesidad de carga frecuente en viajes interurbanos de larga distancia, sin depender de infraestructura de carga externa. La recuperación de energía en frenadas y retenciones añade un componente adicional de eficiencia, especialmente relevante en conducción urbana con tráfico denso.
La ofensiva híbrida
El lanzamiento del OMODA C5 SHS-H se inscribe en la estrategia global de OMODA | JAECOO de posicionarse como referente en el ámbito de los híbridos de nueva generación, con la tecnología SHS como pilar central. A nivel internacional, la plataforma SHS ya ha sido validada en extensas pruebas de autonomía en diversos países, superando los 100.000 km acumulados en ensayos y desafíos de largo recorrido, lo que refuerza su credencial como solución híbrida de alcance global.
En Chile, la llegada del C5 SHS-H se sumará a otros futuros modelos híbridos de la familia OMODA | JAECOO, configurando un portafolio pensado para responder a la transición energética local, donde los usuarios demandan menores emisiones y consumo, pero sin renunciar a seguridad, performance y autonomía. Con ello, la marca busca consolidar su posición en el top of mind del segmento SUV, ahora también en el terreno de la movilidad electrificada.
Concebida como el bonus track que expande el universo de QUIMERA, la canción llega en la antesala. De los shows históricos que Maria presentará en el estadio de River Plate este jueves 12 y viernes 13 de diciembre.
En plena cuenta regresiva hacia sus históricos shows 360° en River Plate —el 12 y 13 de diciembre. Ante más de 85 mil personas por noche—Maria Becerra presenta “Romántica”. Su nueva colaboración con Jay Wheeler, una de las voces más influyentes del sonido puertorriqueño.
La canción llega como el bonus track que faltaba revelar de QUIMERA, su álbum más conceptual y ambicioso hasta la fecha.
“Romántica” es una salsa profundamente emocional que combina elegancia moderna con el ADN clásico del género. La grabación se realizó en Red Dot Studios, en Miami, junto a músicos de trayectoria mundial dentro de la escena salsera. Varios de ellos integrantes de las orquestas de Marc Anthony y Tony Succar. Lo que le otorga al tema un carácter auténtico y global.
La colaboración entre Maria y Jay se venía gestando hace tiempo. Ambos artistas tenían ganas de coincidir en una canción que los representara. Y encontraron en esta salsa la pieza perfecta.
Para Maria y su productor Xross era fundamental que el tema respirara Puerto Rico desde su raíz. Por lo que buscaron a músicos y referentes old school, cercanos a ellos. Y con un profundo vínculo con la tradición del género. La química entre todos en el estudio hizo que la canción terminara de tomar forma de manera orgánica.
Gran parte de la letra fue escrita por Maria junto a Xross directamente en el estudio. Dejándose llevar por las emociones del momento. Jay Wheeler conectó particularmente con el coro y el pre-coro. Destacando la sensibilidad que aporta la voz de Maria a la historia que narra la canción.
El lanzamiento llega acompañado de un visualizer dirigido por Valentín Herrero. Que potencia la atmósfera romántica del tema. Y se integra visualmente al universo narrativo de QUIMERA.
Valentín fue además el responsable de casi todos los visualizers del álbum. Por lo que esta pieza mantiene la coherencia estética y emocional que atraviesa todo el proyecto.
A través de su alianza con Indumotora, Dongfeng suma su tercer modelo eléctrico en Chile. De la mano del SUV Vigo.
Presentado este año en el Autoshow de Shanghái, este modelo se enfoca en las aventuras urbanas. Y en ofrecer una nueva opción de movilidad amigable con el medio ambiente.
Con dos versiones con hasta 411 kilómetros de autonomía y garantía de 5 años o 150.000 km. El Dongfeng Vigo estará disponible desde los $19.990.000. En toda la red de concesionarios de la marca.
La apuesta eléctrica de Dongfeng Motor Corporation continúa consolidándose en Chile a un año del inicio de las operaciones. De la División de Nuevas Energías de Indumotora. A través de la cual la marca trajo los modelos Dongfeng Nammi. Y el Dongfeng E70 al mercado nacional.
Con la llegada de estas dos opciones 100% eléctricas, Dongfeng e Indumotora. Marcaron el arranque de una nueva etapa para la electromovilidad accesible en el país.
Este ingreso abrió un camino que hoy sigue fortaleciéndose con nuevas soluciones. Pensadas para ampliar la oferta de vehículos enchufables. Y acompañar la transición hacia una movilidad más sostenible.
Dongfeng, uno de los fabricantes automotrices más relevantes de China y reconocido por su liderazgo en tecnologías de nueva energía. Encontró en Indumotora un aliado estratégico para expandir su portafolio en Chile. Y ofrecer alternativas que faciliten la adopción de la conducción eléctrica.
Ese propósito se ha mantenido firme desde el inicio: acercar opciones eficientes, innovadoras. Y orientadas a mejorar la experiencia de los usuarios en entornos urbanos. Y suburbanos y hoy suma un nuevo modelo a su catálogo: el Dongfeng Vigo.
“En Indumotora seguimos impulsando la llegada de nuevas soluciones de movilidad. Que respondan a las necesidades de los conductores chilenos. Nuestra alianza con Dongfeng ha sido clave para reforzar nuestro compromiso. Con tecnologías de cero emisiones y con una oferta diversa y competitiva en el país. Y el Dongfeng Vigo viene a reforzar todo lo que hemos construido durante este primer año”. Destacó Cristián Garcés, Gerente de Nuevos Negocios de Indumotora.
Presentado oficialmente en el Autoshow de Shanghái 2025 hace solo unos meses, este nuevo SUV del segmento B. Ya inició su aventura en los mercados internacionales, siendo Chile el segundo país que lo recibe en Latinoamérica. Luego de su lanzamiento hace solo unas semanas en Uruguay.
Una nueva alternativa en SUV eléctrico
El nuevo Dongfeng Vigo llega para ampliar la oferta de electromovilidad con una propuesta moderna y funcional. Pensada para quienes buscan dar el salto a un vehículo 100% eléctrico sin renunciar a espacio, comodidad ni eficiencia.
Desarrollado sobre la arquitectura Quantum Platform 3 —la misma que da vida al Dongfeng Nammi. Este SUV compacto combina un diseño contemporáneo con una ingeniería orientada al uso diario. Ofreciendo una estética atractiva y una conducción ágil para los entornos urbanos.
Sus dimensiones reflejan una visión inteligente del espacio: 4.306 mm de largo, 1.868 mm de ancho y 1.645 mm de alto. Junto con una distancia entre ejes de 2.715 mm, entregan un habitáculo amplio y bien distribuido. Sin contar su maletero de apertura dual con 500 litros de capacidad con 72 litros escondidos.
Para guardar objetos de valor y otras pertenencias. Junto con lo anterior, el maletero cuenta con un pequeño balcón o asiento. Que puede soportar hasta 150 kilos, incrementando su funcionalidad en viajes, paseos y en el día a día.
Estas medidas convierten al Dongfeng Vigo en un modelo ideal para familias jóvenes o usuarios que necesitan versatilidad. Destacando su balance entre presencia, comodidad y manejo eficiente.
En el exterior, el modelo exhibe una identidad visual distintiva que combina modernidad con detalles funcionales. Sus luces diurnas en forma de “T”, los espejos retrovisores con diseño geométrico, la parrilla sellada. Techo panorámico, los pasos de rueda en negro, las luces traseras LED Crystal Tower y las molduras plateadas en los parachoques.
Refuerzan su carácter urbano y audaz, al mismo tiempo que aportan practicidad en el uso cotidiano. Todo esto se integra en un diseño atractivo que lo diferencia dentro de la creciente oferta de vehículos eléctricos en el país.
Interior para los amantes de la comodidad y la tecnología
Al interior, el Dongfeng Vigo eleva la experiencia de conducción con un enfoque en la comodidad. La digitalización y la practicidad cotidiana. Su cabina ofrece un ambiente moderno y envolvente. Protagonizado por una pantalla táctil horizontal de 12,8 pulgadas equipada con procesador Qualcomm Snapdragon 6125.
Que garantiza respuestas rápidas y una interacción fluida. A esto se suma un panel de instrumentos digital de 8,8 pulgadas. Además de bluetooth con reconocimiento de voz, CarPlay y Android Auto inalámbricos. Permitiendo una integración total con el smartphone sin necesidad de cables.
El diseño ergonómico del habitáculo incorpora controles intuitivos, una palanca selectora de transmisión de fácil acceso. Smart key con encendido inteligente, cargador inalámbrico para celulares. Y asientos de eco cuero con ajuste eléctrico, calefaccionados y ventilados, elementos que refuerzan la sensación de comodidad y sofisticación.
Además, su amplio techo panorámico aporta luminosidad y amplitud al espacio interior. Generando una atmósfera agradable tanto para el conductor como para los pasajeros.
Pensado también para quienes disfrutan la música y los momentos al aire libre. El Vigo incorpora un sistema de reproducción dual de audio que permite emitir sonido al interior gracias a sus seis parlantes.
Al exterior (donde también se puede usar un micrófono), o en ambos espacios simultáneamente. Esta funcionalidad, ideal para crear ambientes tipo DJ o aprovechar instancias como un camping. Destaca por su calidad de reproducción y por sumar una propuesta única dentro del segmento eléctrico compacto.
Potencia eléctrica y seguridad que acompaña tu ritmo
El Dongfeng Vigo incorpora un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes con tracción delantera. Capaz de entregar 120 kW de potencia (161 Hp) y 230 Nm de torque, ofreciendo una respuesta ágil. Y eficiente para los desplazamientos diarios.
Este desempeño se complementa con dos opciones de baterías LFP Sunwoda, de 44,94 kWh y 51,87 kWh. Que permiten alcanzar autonomías máximas de 361 km y 411 km respectivamente. Adaptándose a distintos estilos de uso dentro y fuera de la ciudad.
Pensado para minimizar tiempos de espera, el sistema de carga del Vigo destaca por su eficiencia. Ambas baterías permiten carga rápida del 30% al 80% en solo 18 minutos. Mientras que con 5 minutos de carga a 167 kW es posible recuperar hasta 100 km de autonomía. Estos tiempos lo convierten en una alternativa especialmente atractiva para quienes buscan un vehículo eléctrico práctico. Versátil y listo para acompañar una rutina intensa.
En materia de seguridad, el Vigo incorpora un equipamiento de alto estándar con seis airbags, cámara de estacionamiento 540°. Control crucero, sensores de proximidad delanteros y traseros, frenos ABS con EBD, control de estabilidad (ESC).
Asistente de partida en pendiente (HAC), sistema de frenado de emergencia (BAS), sistema de control de tracción (TCS). Y monitor de presión de neumáticos (TPMS) y autohold.
A esto se suma un completo paquete de asistencias avanzadas. Que incluye frenado autónomo de emergencia, asistente de seguimiento. Y mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tránsito. Control de velocidad inteligente, asistente de navegación inteligente y control crucero adaptativo. Reforzando una conducción más segura y confiable en cada trayecto.
Una oferta competitiva para seguir ampliando la electromovilidad
El Dongfeng Vigo estará disponible en Chile en dos versiones: SR Full ($19.990.000) y LR Elite ($22.490.000), ambas equipadas con un completo paquete tecnológico y de seguridad, además de una garantía de 5 años o 150.000 km, junto con mantenciones programadas cada 15.000 km. Estas configuraciones permiten a los usuarios elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades de autonomía y equipamiento, manteniendo siempre el foco en eficiencia, confort y una experiencia de conducción totalmente eléctrica.
“El lanzamiento del Vigo marca un nuevo paso en la consolidación de Dongfeng en Chile y refuerza nuestro compromiso conjunto con Indumotora por ampliar la oferta de movilidad eléctrica en el país. Queremos que más personas puedan acceder a soluciones modernas, seguras y de cero emisiones, y este nuevo SUV viene a fortalecer precisamente ese camino, ofreciendo una alternativa competitiva y acorde a las necesidades actuales del mercado”, destacó Sebastián Miranda, Gerente de Marketing de Indumotora.
Para más detalles de Dongfeng Vigo y todas sus versiones revisa www.dongfengchile.cly @dongfengchileoficial en Instagram.
Hoy existen más de 146 mil pequeños comercios que paulatinamente han renovado su oferta de servicios. Convirtiéndose en operadores logísticos para recibir y hacer envíos.
La última milla está viviendo un reordenamiento silencioso en Chile. Lo que antes se resolvía con grandes centros de distribución. Y locales dedicados exclusivamente a encomiendas.
Hoy se complementa con la capilaridad y cercanía de miles de negocios de barrio. Que, gracias a nuevas herramientas y alianzas con empresas logísticas. Están asumiendo un rol decisivo en la entrega y retiro de paquetes en las ciudades.
Este fenómeno ocurre en un contexto donde el comercio electrónico sigue expandiéndose. Y los consumidores demandan más opciones, horarios extendidos y puntos próximos a su vida cotidiana.
Con más de 146 mil pequeños comercios activos en el país, entre almacenes, minimarkets y tiendas locales. Este tejido de comercio de proximidad representa una infraestructura social. Y económica que se ha integrado al sistema logístico con fuerza.
La consolidación de los puntos de entrega y recolección, conocidos en la industria como PUDOs (Pick Up Drop Off). Responde a una lógica territorial: las ciudades son más densas. Los tiempos de desplazamiento más largos y las personas buscan soluciones que no impliquen modificar su rutina.
Que el retiro de una compra se pueda hacer “en la esquina de la casa” se ha convertido en una ventaja muy valorada.
Al mismo tiempo, estos comercios están enfrentando una mayor competencia y deben diversificar sus ingresos. Según un análisis de Sercotec, generan más de 420 mil empleos directos. Y han mostrado resiliencia en tiempos complejos: entre 2018 y 2022 crecieron un 18%. Adaptándose con rapidez a las nuevas demandas de sus comunidades.
Incorporar servicios logísticos —aunque comenzó como un complemento— hoy se presenta como una oportunidad estratégica. Aumenta el flujo de clientes, moderniza la operación del local y vincula al negocio con una economía digital que antes les era ajena.
La visión del sector logístico: capilaridad, flexibilidad y barrio
Las empresas de logística como Starken han identificado en estos comercios una oportunidad. Para resolver parte de los desafíos de la última milla: llegar más rápido, de forma más flexible y con menor impacto territorial.
En esa línea, la compañía del grupo Jedimar, ha desarrollado un modelo de operación que integra a estos locales una plataforma digital. Con capacitación para que los locatarios puedan asistir en la emisión de los paquetes.
A esto se suma la entrega de equipamiento básico, como impresoras para etiquetado. Facilitando que puedan operar como puntos de entrega y retiro sin fricciones.
Actualmente, la compañía cuenta con más de 400 puntos habilitados, lo que le permite ampliar su presencia. En zonas de alta densidad urbana y también en barrios donde no existen sucursales tradicionales. Con esto, suma una red integral compuesta por más de 650 puntos a lo largo del país. Robusteciendo su presencia y alcance.
“Lo que está ocurriendo no es una moda, sino una evolución natural. La logística necesita estar donde están las personas. Y las personas están en los barrios. Los pequeños comercios nos ayudan a fortalecer esa cercanía. Y al mismo tiempo, encuentran en esta alianza una oportunidad real de crecimiento”. Señala Mauricio Bernal, gerente de Red Comercial de Starken.
En Chile, este cambio está recién comenzando a tomar escala, pero marcas, emprendedores y consumidores ya lo perciben. Los negocios de barrio están dejando de ser solo un punto de abastecimiento para transformarse en un eslabón estable de la economía digital.