Inicio Blog Página 21

Comprar una vivienda en Chile requiere hoy un 40% más de ingresos que hace cinco años

0

Comprar una vivienda en Chile requiere hoy un 40% más de ingresos que hace cinco años

  • Expertos indican que tanto el alza de la UF y el estancamiento salarial han generado una “tormenta perfecta” que dificulta el acceso a la vivienda propia. 
  • Nuevas alternativas de financiamiento ofrecen esperanza para los potenciales compradores en 2026. 

El sueño de la vivienda propia se ha vuelto significativamente más difícil de alcanzar para los chilenos.

Según especialistas inmobiliarios, en la actualidad se requiere de un 40% más para acceder a un mismo crédito hipotecario que hace cinco años.

Esto reflejan los cambios que se han generado en este mercado durante los últimos años.

“Por cada mil UF de crédito que una persona necesita, la banca está solicitando actualmente 700 mil pesos de ingreso líquido. Mientras que hace cinco años pedía solamente 500 mil pesos. Este incremento del 40% está directamente relacionado con el aumento del valor de la UF, que ha subido un 43% en ese período”, comenta Cristián Martínez, fundador de Crece Inmobiliario. Empresa encargada de asesorar inversionistas inmobiliarios y que cuenta con presencia en el mercado nacional e internacional.

Sumado a esto, el especialista indica que lo que agrava este problema son los sueldos. Los cuales no han seguido el mismo ritmo al alza. El problema se agrava al considerar que los sueldos en Chile no han seguido el mismo ritmo.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones, el ingreso promedio imponible ha aumentado apenas un 29,5%. Esto, en los últimos cinco años, quedando rezagado frente al incremento de la UF.

“La misma propiedad que hace cinco años costaba 2.000 UF, hoy vale 2.300 UF o más. Esto, porque los costos asociados a la construcción para las inmobiliarias son más elevados. Todo esto hace que hoy sea más complicado acceder a una vivienda si nos vamos netamente al ingreso”, indica el fundador de Crece Inmobiliario.

Una tendencia mundial

El experto indica que esta tendencia no es solo en nuestro país, sino que parte de un fenómeno mundial que viene desde hace un tiempo, solo que no era percibido de forma local, gracias a una estabilidad que fue diluyéndose debido a factores externos e internos que llevaron a presiones inflacionarias, durante los últimos años.

No obstante lo anterior, actualmente hay medidas favorables como el subsidio a las tasas de interés. El beneficio permite reducir hasta 60 puntos base en la tasa hipotecaria para viviendas nuevas de hasta 4.000 UF y en algunos casos si se suma la garantía estatal se puede llegar a una rebaja de 116 puntos base, lo que ha contribuido a que las tasas bajen desde niveles cercanos al 4,4% hasta aproximadamente 3,3% en algunos casos.

Con miras a 2026

A pesar del panorama complejo, el fundador de Crece Inmobiliario enfatiza que la gente seguirá necesitando vivienda y que existen herramientas actuales que pueden facilitar el acceso. En esa línea, el experto entrega las siguientes recomendaciones para quienes buscan adquirir una propiedad en 2026:

  • Negociar con las inmobiliarias. Las desarrolladoras están en una situación más flexible y es posible obtener mejores condiciones, punto favorable para quienes cuentan con calificación crediticia.
  • Aprovechar la apertura bancaria. La banca está más dispuesta a entregar créditos hipotecarios que hace tres o cuatro años. Además, ahora es posible complementar rentas de manera más flexible con cualquier persona. No solo con el cónyuge o alguien con quien se tenga un hijo en común.
  • Buscar asesoría especializada. No solo para comprar una vivienda, sino para adquirir una buena propiedad que permita satisfacer las necesidades reales del comprador.
  • Considerar la inversión como estrategia. “Si hoy día calificas para un crédito hipotecario, pero no te alcanza para la propiedad que realmente quieres, invierte igual. Esa propiedad te va a ir rentabilizando y después la puedes vender. Lo que te permitirá el día de mañana comprar la propiedad que realmente deseas”, indica Cristián Martínez.

Para saber más, visita:

https://creceinmobiliario.com/

Sobre Crece Inmobiliario:

Crece Inmobiliario es una empresa que busca entregar soluciones integrales en el área Inversiones Inmobiliarias. Tienen a disposición todas las herramientas necesarias para asesorarte y acompañarte en todo el proceso de Inversión en Chile o en EE.UU. con una solución integral de 360 grados.

 

JAECOO es nombrada Marca del Año 2026 por Carwow

0
Jaecoo
JAECOO
Jaecoo
JAECOO

La marca recibió el galardón en los premios ‘Car of the Year’ Awards 2026 del Marketplace más importante de Europa. Por su rápido ascenso y creciente influencia en el mercado británico, distintivo lenguaje de diseño. Tecnología avanzada de sus modelos y su compromiso con entregar un valor excepcional.

Londres, 20 de noviembre de 2025.- JAECOO fue elegida como Marca del Año por el Marketplace Carwow. En sus prestigiosos “Car of the Year Awards 2026”, recibiendo uno de los reconocimientos más destacados de la industria automotriz. Y reafirmando su posición como una de las marcas nuevas más exitosas del Reino Unido.

Los premios “Car of the Year” de Carwow destacan a los automóviles que logran calificaciones expertas sobresalientes. Demostrando su innovación.

Evaluados por el equipo especializado de contenido de Carwow —que prueba y revisa cientos de vehículos anualmente. En todos los segmentos y motorizaciones— los premios reflejan experiencias de conducción del mundo real.

Al nombrar a JAECOO como Marca del Año, el jurado destacó su estilo confiado, alto nivel de equipamiento de serie. Y el notable impacto que la marca ha generado en el Reino Unido en tan corto tiempo.

Mat Watson, Director de Contenidos de Carwow, señaló. “JAECOO se siente como si llevara vendiendo automóviles en el Reino Unido apenas unos minutos. Y sin embargo ha tomado el mercado por asalto. Ya está pisándole los talones a los más vendidos.

El SUV JAECOO 7 ha liderado las consultas en el sitio web de Carwow. No es sorpresa: los automóviles JAECOO lucen modernos. Traen abundante equipamiento de serie y cuestan mucho menos que las alternativas de marcas europeas, japonesas o coreanas”.

El premio corona un primer año histórico para JAECOO en el Reino Unido. Desde su lanzamiento en enero de 2025. La marca ha alcanzado más de 21.000 ventas, lideradas por el éxito del JAECOO 7. Un SUV con diseño diferenciador que equilibra tecnología y diseño premium con practicidad y capacidad cotidianas.

La popularidad del modelo se ha traducido directamente en resultados. El JAECOO 7 SHS fue el híbrido enchufable más vendido del Reino Unido en agosto. Mientras que el JAECOO 7 fue nombrado el automóvil chino más vendido en el Reino Unido en octubre. Según datos de la Society of Motor Manufacturers and Traders (SMMT).

Gary Lan, CEO de JAECOO UK, afirmó: “Ser reconocidos como Marca del Año por Carwow es un logro increíble para JAECOO. Y un verdadero reflejo de lo que hemos construido en tan poco tiempo.

Desde que lanzamos (en enero de 2025), nuestra visión ha sido crear vehículos que se sientan modernos, capaces y bien fabricados. Automóviles que conecten con las personas tanto a nivel emocional, como práctico.

Alcanzar lo que hemos logrado en nuestro primer año demuestra la fortaleza de nuestros productos. Y la confianza que hemos ganado de nuestros clientes. Este premio nos motiva a ir aún más lejos mientras expandimos nuestra gama. Y continuamos redefiniendo lo que una marca de SUV premium puede ser”.

Acerca de Carwow

Lo que comenzó en 2010 en Reino Unido como un simple sitio de reseñas es ahora uno de los marketplaces más grandes. Para compra y venta de automóviles en Europa. Más de 12 millones de clientes han utilizado Carwow. Para comprar o vender su automóvil. 

El año pasado creció más del 50% con casi £3 mil millones en automóviles comprados en su sitio. Mientras que £1.800 millones en automóviles fueron listados para venta a través de su servicio Sell My Car.

Su notoriedad global se disparó además gracias a su canal de YouTube, famoso por pruebas y “drag races”. Que funcionan como motor de audiencia y generación de leads para el negocio principal.

OMODA | JAECOO en Redes Sociales:

Web: www.omodajaecoo.cl

https://www.instagram.com/omodajaecoo.chile

https://www.facebook.com/omodajaecoo.chile/

https://www.tiktok.com/@omodajaecoo.chile  

www.linkedin.com/company/omoda-jaecoo/

https://www.youtube.com/@omodajaecoochile

Huawei Digital Power lanza primer inversor solar grid-forming en Chile

0
Huawei
Huawei
Huawei
Huawei

La compañía presentó el HUAWEI SUN2000-506KTL-H1, un equipo pionero a nivel mundial con mayor potencia y menor tiempo de respuesta. Que tendrá un rol clave en la estabilidad y modernización del sistema energético nacional.

Huawei Digital Power Chile presentó su nuevo inversor solar con tecnología grid-forming. Un equipo pionero a nivel global, destacando el rol estratégico. Que esta innovación tendrá para la estabilidad del sistema y la transición energética del país.
El lanzamiento se realizó en el encuentro “Impulsando un futuro grid-forming: llevando todos los escenarios a una nueva era de construcción de redes”.
Instancia en la que participaron Marta Cabeza, superintendenta de Electricidad y Combustibles; Mauricio Funes. Secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Juan Carlos Olmedo, presidente del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN). Y María Galainena, CEO de ENEL, entre otros actores relevantes del sector energético.
Los asistentes no solo tuvieron oportunidad de ver el nuevo inversor, sino también de conocer sus beneficios. Y características técnicas distintivas, desarrolladas pensando en los requerimientos actuales del mundo energético.

La transición energética como eje

Durante la jornada, autoridades, socios comerciales, clientes y representantes del sector privado. En general coincidieron en que Chile vive un punto de inflexión. El rápido crecimiento de las energías renovables exige nuevas tecnologías. Que aseguren estabilidad, flexibilidad y calidad de suministro. En ese marco, las soluciones grid-forming surgieron como la pieza clave del próximo ciclo.
La superintendenta Marta Cabezas enfatizó que “el futuro energético no depende únicamente de cuántos megas instalados tenemos. Sino de cómo esos megas se integran, se coordinan y forman un sistema. Por eso hablar hoy de grid-forming es hablar del corazón de la transición energética”.
“La tecnología grid-forming mejora la estabilidad del sistema en todos sus niveles: refuerza la generación renovable. Gracias a la sinergia entre solar y almacenamiento, acelera la respuesta. Y el soporte de la red en transmisión y distribución. Permite transiciones más fluidas en el consumo, aumentando la resiliencia. Y la adopción de energías renovables”, destacó Iván (Yifan) Cai, CEO de Huawei Chile.
Por su parte, el presidente del CEN, Juan Carlos Olmedo, destacó la velocidad con la que estas tecnologías han avanzado.
“Los procesos de innovación tecnológica avanzan muy rápido. En 2022, se veían como una tecnología emergente. Hoy día, en 2025, ya estamos viendo que está disponible comercialmente para ser instalada”.

Nuevo inversor solar con grid-forming

En este contexto, Huawei Digital Power Chile lanzó su nuevo inversor solar con tecnología grid-forming. Se trata del HUAWEI SUN2000-506KTL-H1, un equipo pionero a nivel mundial y el más moderno del catálogo.
El nuevo inversor incorpora un chip de última generación, ofrece mayor potencia. Tiempos de respuesta significativamente más rápidos. Y la capacidad de operar con un mayor número de módulos fotovoltaicos en simultáneo.
Además, alcanza una eficiencia del 99% y funciona en un rango de temperaturas. Que va desde los -25°C a 60°C, asegurando operatividad en diversos escenarios ambientales.
La compañía destacó que este lanzamiento fortalece su portafolio integral de soluciones. Que incluye inversores, sistemas BESS, transformadores, controladores, soporte para energía crítica (CPU), softwares. Data Centers modulares y cargadores fotovoltaicos ultrarrápidos para flotas eléctricas.
Finalmente, ejecutivos de Huawei señalaron que el nuevo inversor refleja la propuesta de valor de la compañía basada en calidad extremo a extremo, abarcando desde el diseño y desarrollo hasta la fabricación, entrega, operación y mantenimiento de sus soluciones.

Nestlé Chile ofrece 100 vacantes de prácticas profesionales

0
Nestlé
Nestlé
Nestlé
Nestlé

Estas oportunidades abarcan distintas áreas del negocio, incluyendo Recursos Humanos, Marketing y Ventas. Supply Chain, Finanzas, Asuntos Corporativos, Calidad, Manufactura, Ingeniería y División Técnica, entre otras. Permitiendo que los jóvenes se inserten en equipos diversos y accedan a desafíos alineados con su formación e intereses profesionales.

En un contexto donde la empleabilidad juvenil sigue siendo un desafío país, con un 16,6% de desempleo juvenil. Más del doble de la tasa nacional, según la última medición del INJUV en julio de este año. Nestlé Chile refuerza su compromiso con entregar primeras oportunidades laborales reales, formativas y con proyección.

Es en esa línea, la compañía ofrece más de 100 vacantes de prácticas profesionales para el primer semestre de 2026. Diseñadas para que los estudiantes vivan una experiencia que combina aprendizaje, autonomía, innovación. Y un acompañamiento que impulsa sus trayectorias laborales desde el primer día.

Estas oportunidades abarcan distintas áreas del negocio, incluyendo Recursos Humanos, Marketing y Ventas. Supply Chain, Finanzas, Asuntos Corporativos, Calidad, Manufactura, Ingeniería y División Técnica, entre otras. Permitiendo que los jóvenes se inserten en equipos diversos y accedan a desafíos alineados con su formación e intereses profesionales.

La compañía ha consolidado un modelo de prácticas profesionales que busca ofrecer una experiencia transformadora para quienes inician su vida laboral. Los estudiantes que se incorporan a la compañía participan desde el primer día en proyectos reales. Lo que les permite aplicar sus conocimientos en desafíos concretos.

Y ver cómo sus aportes generan resultados. Este aprendizaje se potencia en entornos colaborativos y multidisciplinarios”. Señaló Juan Esteban Dulcic, Director de Recursos Humanos de Nestlé Chile.

Además, la experiencia incluye un acompañamiento formativo diseñado para fortalecer tanto habilidades técnicas. Como competencias transversales, entregando herramientas que les permiten proyectarse con mayor seguridad. En sus futuras trayectorias profesionales.

A esto se suman beneficios pensados especialmente para su bienestar y motivación, como un bono único mensual. Un día libre por cumpleaños y otras iniciativas que buscan reconocer su esfuerzo. Y hacer de su práctica un proceso enriquecedor, desafiante y significativo.

Compromiso global con el futuro laboral

La oferta de prácticas profesionales forma parte de la Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé. Un programa global que alcanzó anticipadamente su meta de apoyar a más de 10 millones de jóvenes al 2030. Para mejorar sus perspectivas laborales. A la fecha, esta iniciativa ha beneficiado en Chile a más de 200 mil jóvenes.

BAIC se incorpora a la ANAC y refuerza su apuesta por el mercado chileno

0
BAIC
BAIC
BAIC
BAIC

La marca china formalizó su ingreso a la Asociación Nacional Automotriz de Chile. Fortaleciendo su presencia en el país y respaldando su nueva etapa de crecimiento. Con foco en innovación, electromovilidad y servicio postventa.

BAIC, una de las automotrices chinas de mayor trayectoria y proyección global. Concretó su incorporación a la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). Dando un paso clave en su estrategia de consolidación en el mercado local. 

El ingreso marca el inicio de una nueva etapa para la marca en el país, de la mano del Grupo Automotriz Magna. Con el objetivo de reforzar su presencia, mejorar la experiencia de los clientes. Y contribuir activamente al desarrollo de una industria más moderna y sostenible.

La adhesión de BAIC a ANAC apunta a reforzar su compromiso con las buenas prácticas del sector. La transparencia, la movilidad sostenible y seguridad vehicular. Y también respalda su relanzamiento en Chile. La marca busca posicionarse como una alternativa sólida dentro del competitivo escenario local.

Considerado el quinto mayor fabricante de automóviles de China, BAIC apoyará su nueva estrategia en tres pilares. Productos con diseño atractivo y tecnologías innovadoras, un servicio posventa sólido y confiable y un portafolio diversificado.

Para su pronto reestreno en suelo nacional, agendado para finales de 2025, la marca ha expandido su portafolio. Con la llegada de cinco modelos totalmente nuevos para los usuarios chilenos (U5 Plus, EU5 Plus, BJ30e, BJ40 Pro y BJ60). Que se suman a los cuatro ya conocidos (BJ40, X35, X55 y X7)

Las flamantes incorporaciones están orientadas tanto al transporte urbano como al uso familiar, destacando su línea de SUV. En Chile, la marca trabaja en una renovación integral de su gama y en el fortalecimiento de su red de venta y postventa. Con foco en la satisfacción del cliente y la calidad de servicio.

“Formar parte de ANAC es un paso natural en este nuevo capítulo de BAIC en Chile. Queremos ser protagonistas del desarrollo de la movilidad del futuro. Aportando nuestra tecnología y visión de sustentabilidad al mercado chileno. Este ingreso simboliza nuestro compromiso con los consumidores. Y con una industria más responsable y competitiva”, Renato Rivas. Gerente general de Grupo Automotriz Magna en Chile.

Por su parte, desde la ANAC destacaron la importancia de la incorporación. “Chile tiene hoy uno de los mercados automotores más competitivos del mundo. Con más de 28 orígenes distintos y más de 86 marcas de automóviles, buses y camiones compitiendo día a día.

La llegada de nuevas marcas y grupos, como BAIC y MAGNA,  fortalecen esta diversidad. Y la representatividad de la industria automotriz en nuestro país”, agregó Diego Mendoza, secretario general de la entidad.

Con esta integración, BAIC se suma oficialmente a las principales marcas del país en el trabajo conjunto. Por una movilidad más eficiente, segura y sustentable, reafirmando su confianza en el potencial del mercado chileno.

Subaru All New Forester gana el premio “Japan Car of the Year 2025-2026”

0
Subaru
Subaru
Subaru
Subaru

El renovado SUV destaca por su renovada versión híbrida, avances en seguridad. Y una propuesta de diseño que también ha sido premiada en el país asiático.

Subaru All New Forester suma un nuevo reconocimiento desde su lanzamiento. Fue distinguido con el premio Japan Car of the Year 2025-2026. Uno de los reconocimientos automotrices más relevantes del mercado japonés. El modelo obtuvo 1.149 votos, en la ceremonia realizada en Yokohama.

La sexta generación de Forester ha captado la atención internacional desde su lanzamiento internacional en abril de 2025. Especialmente por la introducción de su nuevo sistema e-boxer strong-hybrid. Un tren motriz que mejora la eficiencia sin sacrificar las capacidades que caracterizan a Subaru.

La tracción Symmetrical All Wheel Drive y un desempeño consistente en distintos tipos de terreno. El modelo también incorpora mejoras en seguridad activa y pasiva. Como una versión actualizada del sistema de asistencia EyeSight. Que suma nuevas funciones como el Sistema de Maniobra de Emergencia (EDSS).

Además de un interior más amplio, tecnológico y orientado al confort, rediseñado con materiales de mayor calidad. Para una mejor insonorización y un enfoque en la comodidad.

“All New Forester representa la evolución de un modelo que siempre ha sido sinónimo de confianza, seguridad y aventura. Este premio refuerza el camino que estamos siguiendo en desarrollo tecnológico. Y confirma la excelente recepción que ha tenido esta nueva generación en mercados tan exigentes como el japonés.” Afirmó Pablo Didyk, Gerente de Subaru Chile.

Durante este año, All New Forester también ha acumulado otros reconocimientos relevantes. Entre ellos, fue destacado por el Japan Institute of Design Promotion con el premio Good Design Award 2025.

Por su diseño meticuloso y sofisticado capaz de conectar a la perfección. “La vida cotidiana del conductor con experiencias extraordinarias”. Además, es uno de los fuertes candidatos para el World Car of The Year.

A nivel nacional, obtuvo el Premio Rutamotor 2025, en la categoría “Mejor SUV, Categoría 2”. Y figura dentro de los Recomendados de Autocosmos, junto con estar nominado a los Premios Autocosmos 2026. Reforzando su posicionamiento global.

El premio Japan Car of the Year 2025-2026 confirma la evolución de Forester en su nueva generación. Y su competitividad dentro del segmento SUV, tanto en Japón como en los mercados globales.

Francisco Ortega presenta en la plataforma Storytel “La Ruta Secreta, el AudioLibro”

0
Francisco Ortega
Francisco Ortega
Francisco Ortega
Francisco Ortega

Este audiolibro, estará disponible a fines de noviembre para quienes quieran redescubrir los secretos. Leyendas y conspiraciones que siguen marcando a toda una generación de oyentes.

Un relato que transita y profundiza por decenas de historias de ovnis, misterios y mitos con referencia local. Alguna vez tratados durante las 6 temporadas del exitoso Podcast “La Ruta Secreta”. Que el autor tiene en  Emisor Podcasting.

Francisco Ortega, es uno de los escritores chilenos más leídos del último tiempo, autor de éxitos literarios como LOGIA y  Mocha Dick. Que además y durante seis temporadas ha realizado el podcast La Ruta Secreta. Donde invita a miles de oyentes a recorrer los grandes enigmas, mitos y conspiraciones de Chile y del mundo.

Desde leyendas urbanas y episodios de ciencia ficción hasta historias ocultas de política y religión. El programa se consolidó como un referente del misterio y la cultura popular.

Con más de 3 millones de reproducciones, 160 capítulos y miles de horas de escucha acumuladas. La Ruta Secreta ha llegado a audiencias de Chile, México, España, Argentina y Estados Unidos. Posicionándose como uno de los podcasts chilenos más escuchados dentro y fuera del país.

Ahora, ese universo se reimagina en una nueva experiencia sonora. Llega en su versión audiolibro a la plataforma sueca líder llamada Storytel. Representada en Chile por el grupo RDF Media responsable de las radios ligadas al holding 13. Donde las historias más memorables adquieren nuevos matices y profundidad.

“Para mí el podcast siempre fue un espacio de conversación y curiosidad. Este audiolibro es una forma de volver a contar esas historia. Que tanto nos marcaron, pero con la calma y la introspección que permite este formato”, comenta Francisco Ortega.

Con este lanzamiento, Storytel refuerza su compromiso por ampliar el acceso a la cultura y la literatura a través del audio. Apostando por creadores locales que han dejado huella en la escena nacional.

Presente en más de 25 países, esta plataforma continúa sumando autores y contenidos en español. Ofreciendo miles de títulos que invitan a descubrir nuevas formas de leer con audífonos desde una app en el teléfono..

Reconocido por combinar investigación, narrativa y mitología. Francisco Ortega es hoy una de las voces más influyentes de la literatura chilena contemporánea. Su llegada a la plataforma representa el encuentro entre la tradición del relato. Y las nuevas formas de escuchar historias.

“Francisco encarna ese cruce entre el misterio, la historia y la imaginación que conecta con audiencias muy diversas. La Ruta Secreta como audiolibro en Storytel, es una invitación a escuchar distinto, narrado por la voz de quien mejor conoce estas historias”, señala Mariana Rosenblut, project leader de Storytel Chile.

El audiolibro estará disponible en Storytel a fines de noviembre, para quienes quieran redescubrir los secretos, leyendas y conspiraciones que siguen marcando a toda una generación de oyentes. La aplicación Storytel está disponible para descarga y prueba gratuita en App Store y Google Play.

Kia PV5 Cargo se coronó como “Van del Año” y “Van Compacta del Año” en los premios What Van? 2026

0
Kia PV5
Kia PV5
Kia PV5
Kia PV5

Kia PV5 Cargo fue nombrada “Van del Año” y “Van Compacta del Año”.

Los jueces elogiaron su excelente rendimiento de conducción, su excepcional comodidad y silencio. Su agilidad urbana y su excelente relación calidad-precio.

Reconocida por su excelente rendimiento de conducción, su excepcional comodidad y silencio. Su agilidad urbana y su gran valor para el cliente.

Los últimos galardones refuerzan la creciente presencia de Kia en los mercados globales de vehículos comerciales ligeros (LCV). Y vehículos comerciales ligeros (PBV).

Kia PV5 Cargo ha conseguido una doble victoria en los Premios What Van? 2026. Al coronarse como “Van del Año” y “Van Compacta del Año”.

Los Premios anuales What Van? destacan a los modelos más capaces, innovadores y de mayor rendimiento. Del sector de los vehículos comerciales ligeros. Y los ganadores son seleccionados por un panel independiente de expertos veteranos en vehículos comerciales ligeros (LCV).

El sólido rendimiento de la Kia PV5 Cargo confirma su llegada como un competidor global altamente competitivo. En el sector de los vehículos comerciales eléctricos (LCV).

Este logro se produce tras un destacado resultado en una revisión independiente de What Van? 2025. Publicada en noviembre de 2025, que otorgó a la PV5 una puntuación perfecta de 10/10. Convirtiéndolo en el único LCV eléctrico en recibir dicha calificación este año. La revisión destacó el excepcional rendimiento de la PV5 en condiciones reales.

“Ganar el premio “Van del Año” en los premios What Van? es un gran respaldo para la PV5. Que llega justo cuando las primeras unidades llegan al Reino Unido. Creemos que la PV5 establece nuevos referentes en la industria gracias a su plataforma flexible. Su avanzado sistema de propulsión electrificado y su excelente relación calidad-precio.

Estamos inmensamente orgullosos de este nuevo producto, y nuestra nueva red de Centros PBV. Especializados en el Reino Unido liderará la demostración de sus ventajas a los clientes. Mientras buscamos liderar los esfuerzos de electrificación en el sector de vehículos comerciales ligeros”. Comentó Paul Philpott, Presidente y CEO de Kia UK.

¿Por qué ganó Kia PV5? Un rendimiento excepcional en condiciones reales

En la evaluación de los premios, Kia PV5 Cargo demostró un equilibrio entre autonomía, capacidad y practicidad, ideal para diversas operaciones comerciales. Su refinamiento, facilidad de uso y características de conducción la posicionan como una alternativa atractiva a las vans tradicionales de motor de combustión interna y eléctrico del mercado.

“La Kia PV5 Cargo es una van eléctrica, cuidadosamente investigada y desarrollada, que se sitúa inmediatamente a la cabeza de su categoría. Su diseño sofisticado y versátil, y su excepcional autonomía en condiciones reales, la convierten en un producto excepcional”, comentó James Dallas, editor de What Van?

¿Qué distingue a la PV5 a nivel mundial?

A principios de este año, la reseña 2025 de What Van? destacó una serie de puntos fuertes que contribuyeron a la alta calificación de la PV5, incluyendo su usabilidad en condiciones reales, la comodidad de la cabina, la estabilidad dinámica y la relación calidad-precio; características que refuerzan la posición competitiva del modelo en el segmento global de vehículos comerciales eléctricos (eLCV).

La evaluación también destacó el diseño moderno y funcional de la PV5, diseñada específicamente para uso comercial, junto con un interior que ofrece tecnología de nivel de turismo a través de pantallas duales, sistema operativo Android Automotive y conectividad inalámbrica. Su bajo centro de gravedad permite una experiencia de conducción eléctrica muy estable y silenciosa, mientras que las configuraciones flexibles de la carrocería —que abarcan opciones de carga, tripulación y chasis-cabina en múltiples longitudes y alturas— ofrecen una versatilidad práctica para diversas necesidades operativas. El completo equipamiento de serie, que incluye sistemas de seguridad avanzados, iluminación LED, cámara trasera y tecnologías de climatización, refuerza el atractivo del PV5 para los clientes comerciales globales.

La PV5 también ha sido reconocida por su amplia contribución al segmento de vehículos comerciales electrificados. Su éxito en los premios What Van? se suma a su anterior reconocimiento como Van Internacional del Año 2026 (IVOTY), un hito significativo en su primer año de entrada al mercado global. Además, la PV5 Passenger fue galardonada como “Auto Familiar del Año” en los premios BBC TopGear.com 2026. En conjunto, estos logros destacan el surgimiento del PV5 como un vehículo eléctrico comercial de nueva generación que ofrece practicidad, refinamiento y capacidad para largas distancias.

PV5 Cargo: Autonomía, capacidad y validación en condiciones reales

Kia PV5 Cargo está diseñada para satisfacer diversas necesidades comerciales en los mercados globales. En su lanzamiento, se ofrece en formato L2/H1 con dos opciones de batería.

Especificaciones clave:

  • Larga autonomía (71,2 kWh): hasta 413 km WLTP, 690 kg de carga útil
  • Autonomía estándar (51,5 kWh): hasta 295 km WLTP, 790 kg de carga útil
  • Volumen de carga: 4,4 m³
  • Potencia del motor: hasta 120 kW y 250 Nm
  • Futuras variantes: L1/H1, L2/H2, Crew y Chasis Cabina, lanzamiento en 2026

Su capacidad en condiciones reales se demostró aún más en octubre de 2025, cuando la PV5 Cargo obtuvo el título Guinness World Records™ por la mayor distancia recorrida por una van eléctrica ligera con carga útil máxima en una sola carga, recorriendo 693,38 km (430,84 millas).

Con el respaldo de la estrategia PBV de Kia, la PV5 Cargo ofrece una solución práctica, duradera y eficiente para flotas y operadores que buscan una movilidad eléctrica versátil y adaptada a las necesidades comerciales.

Siguiendo el ejemplo de la PV5, Kia planea introducir PV7, de mayor tamaño, en 2027 y el PV9 en 2029.

Para conocer más detalles de los modelos de Kia, agendar un test drive y revisar más noticias visita www.kia.cl y sus redes sociales: @kiachile en Instagram y /KiaChile en Facebook.

Charla gratuita entregará claves legales esenciales para emprendedores que operan en e-commerce en Chile

1
charla
charla
charla
charla

El próximo jueves 11 de diciembre a las 10:00 horas, el especialista en derecho digital. Y formalización de empresas, Hans von Marttens. Dictará la charla gratuita “Aspectos legales del e-commerce”.

Una instancia abierta a todo público que busca orientar a emprendedores, pymes y negocios digitales. Sobre sus obligaciones legales, tributarias y de protección al consumidor.

Con el objetivo de fortalecer las competencias legales de quienes desarrollan negocios digitales. Se realizará la charla gratuita “Aspectos legales del e-commerce”. Dirigida a emprendedores, dueños de pymes, profesionales independientes, estudiantes. Y cualquier persona interesada en iniciar o consolidar un proyecto online.

La actividad será dictada por Hans von Marttens, reconocido expositor. Y especialista en derecho aplicado al comercio electrónico y propiedad intelectual.

“Esta charla busca entregar herramientas claras y prácticas para que emprendedores y empresas puedan operar en el mundo digital. Cumpliendo con la legislación vigente y evitando riesgos legales y financieros”. Destacó von Marttens al referirse al propósito de la capacitación.

Durante la sesión se revisarán las principales normativas que regulan el comercio electrónico en Chile. Incluyendo Ley del Consumidor, Código Tributario, Ley de Protección de Datos Personales. Y aspectos clave de propiedad intelectual.

También se abordarán temas como formalización de empresas, constitución de sociedades (SpA). Uso de domicilios tributarios, implicancias del dropshipping, estructura de términos y condiciones, manejo de cookies. Registro de marcas y un checklist de cumplimiento esencial. Para enfrentar las nuevas exigencias de protección de datos que entrarán en vigencia en 2026.

Hans von Marttens advierte que uno de los principales desafíos que detecta en los emprendedores es:

“El desconocimiento de las obligaciones tributarias, la falta de claridad sobre cómo cumplir las nuevas normas de protección de datos. Y la ausencia de términos y condiciones adecuados. Lo que genera importantes riesgos frente a los consumidores”.

A esto se suma el uso indebido de contenidos o marcas sin considerar la normativa vigente. Y la confusión sobre modelos como dropshipping o servicios de fulfillment.

La capacitación permitirá a los asistentes comprender la normativa aplicable, identificar sus obligaciones legales. Prevenir sanciones, elaborar términos y condiciones robustos y proteger sus activos intangibles. Como marcas y obras digitales—en un entorno cada vez más regulado.

“Mi objetivo es que cada participante salga con la claridad necesaria para formalizar su negocio. Proteger su propiedad intelectual y tomar decisiones informadas en el ecosistema digital”, añadió el expositor.

Hans von Marttens cuenta con amplia experiencia realizando este tipo de formaciones. “Soy orador recurrente en temas de aspectos legales del e-commerce. Registros de marca y formalización de empresas. He realizado cientos de charlas en Centros de Negocios, hubs de emprendimiento y universidades. Lo que me permite entregar contenidos adaptados a la realidad de los emprendedores”, afirmó.

La actividad es online, abierta y gratuita, y quienes deseen participar pueden inscribirse en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfgT4AY-Srt1FH0yxc2DWO978vO9RZMrZrUjfISFfFFm9oX6g/viewform

Ministerio de Turismo y Arajet anuncian la tercera ruta diaria a Nueva York de la aerolínea a partir de primavera

0
Arajet
Arajet
Arajet
Arajet
Además garantizan los mejores precios del mercado para las fiestas navideñas
En una rueda de prensa conjunta, el ministro de Turismo, David Collado, y el CEO y fundador de Arajet, Víctor Pacheco. Anunciaron una importante expansión en la conectividad aérea entre la República Dominicana y el área de Nueva York.
A partir de la próxima primavera, Arajet operará una tercera frecuencia diaria hacia el aeropuerto de Newark (EWR). El anuncio responde al crecimiento sostenido en la demanda por parte de la diáspora dominicana en Estados Unidos.
Así como al aumento del flujo de turistas y viajeros entre ambos países. Según Pacheco, esta nueva ruta diaria reforzará el compromiso de Arajet. Con ofrecer un servicio accesible, competitivo y de calidad. Especialmente en temporadas clave como la navideña.

Además, ambos funcionarios confirmaron que, durante las fiestas navideñas de este año. La diáspora dominicana “tendrá garantizados los precios más asequibles del mercado”. Reafirmando que Arajet busca facilitar el reencuentro familiar sin sacrificar el presupuesto.

“Esto es el resultado de todo el esfuerzo que hizo el gobierno dominicano para firmar cielos abiertos. Y que haya mayor competencia y mejor conectividad. Gracias a esto hoy vemos a una línea aérea dominicana. Viajando a 6 ciudades en Estados Unidos a los precios más competitivos del mercado” afirmó el ministro Collado.
Hasta la fecha, Arajet ya opera actualmente dos vuelos diarios entre Santo Domingo (Aeropuerto Las Américas, SDQ) y Newark (EWR). El primer vuelo —la frecuencia tradicional— sale desde Santo Domingo a las 6:10 a.m. Con llegada a Newark a las 9:30 a.m.. Mientras que el segundo vuelo —añadido recientemente— despega a las 7:10 p.m. con llegada a las 10:30 p.m.
Con esta tercera frecuencia diaria prevista para la primavera próxima, Arajet amplía su oferta. Para atender la creciente demanda de viajes entre la República Dominicana y la diáspora en Nueva York. Al mismo tiempo que refuerza su posición como alternativa de bajo costo y alto valor para viajeros nacionales e internacionales.

Acerca de Arajet

Arajet es la aerolínea bandera de la República Dominicana. Desde el inicio de sus operaciones en 2022, opera dos bases —en el Aeropuerto Las Américas de Santo Domingo y en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana— con una moderna flota de aeronaves Boeing 737 MAX. La aerolínea ofrece viajes seguros y asequibles hacia y entre la República Dominicana y múltiples destinos en Norte, Centro y Suramérica, así como en el Caribe. Más información en www.arajet.com.