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Llega a Chile inédita colaboración entre Converse y Coca-Cola

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Los amantes de las zapatillas podrán disfrutar de una colección limitada que une a dos íconos globales de la cultura, la conexión. Y la autoexpresión. La propuesta estará disponible en el país a partir del 12 de noviembre hasta agotar stock.

Dos íconos culturales se unen para celebrar la autenticidad, la autoexpresión y la creatividad. Converse y Coca-Cola dan vida a una edición especial de zapatillas y prendas. Que fusiona el mundo sneaker con la cultura pop de la bebida.

Con cinco diseños exclusivos y coleccionables de zapatillas, esta colaboración única combina el legado. Y lo mejor de ambas marcas, con detalles clásicos y distintivos de cada una.

La Chuck 70 es reinventada y confeccionada en cuero de color rojo, característico de Coca-Cola. Que incluye detalles blancos que evocan el diseño de las latas, mientras que la suela en tono verde Georgia. Y los ojales metálicos están inspirados en la botella contour.

Pero eso no es todo, porque la línea también incorpora las clásicas Chuck Taylor All Star. Inspirados en las diversas versiones del refresco: Coca-Cola Sabor Original, Zero y Light. En colores versátiles como el negro, gris y blanco, más algunas prendas para complementar el look.

“Esta colección combina diseño, historia y emoción, e invita a cada persona a hacer como propio lo que más les gusta. Ya sea una clásica Chuck o compartir una Coca-Cola bien helada”, destacó Nathalie Schol. Directora de Marketing para Coca-Cola Chile.

“Everyone’s a Chuck celebra la idea de compartir lo que importa. Así como Coca-Cola invitaba a pasar la botella. Hoy invitamos a compartir nuestro ícono, la Chuck. La zapatilla se vuelve un gesto que conecta personas y calles. Esta colaboración respira cultura porque ambas marcas ya viven en las historias de todos los días”. Agregó Matías Román, marketing manager de Converse Chile.

La nueva colaboración está disponible desde este 12 de noviembre hasta agotar stock. En diversos puntos de ventas seleccionados. Y en tiendas Converse de Santiago (Cenco Costanera, Parque Arauco y Plaza Vespucio), Viña del Mar, Antofagasta y Temuco.

La nueva actualización de Meta transforma las campañas digitales y sorprende a Chile sin preparación

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La nueva actualización de Meta transforma las campañas digitales y sorprende a Chile sin preparación

  • En Estados Unidos y Europa ya es tema obligado en la industria del marketing digital. En Chile todavía no se instala la conversación sobre Meta Andrómeda, la nueva actualización del gigante tecnológico que cambia por completo la forma de hacer campañas.

  • Natalia Oyaneder es directora de Performance de Adinfluence, agencia especializada en marketing digital, influencer marketing, generación de contenido y performance con inteligencia artificial. Explica por qué esta transformación marcará un antes y un después para marcas y creadores de contenido.

Durante años, las campañas publicitarias en Meta se basaron en la hipersegmentación. Elegir audiencias específicas por edad e intereses. También por comportamiento de compra o ubicación.

Pero con Meta Andrómeda, esa era llega a su fin.

“Ahora la disputa no está en quién configura mejor una campaña. Sino en quién crea los anuncios más creativos y dinámicos”, explica Natalia Oyaneder, directora de Performance de Adinfluence, agencia especializada en marketing digital, influencer marketing, generación de contenido y performance con inteligencia artificial.

 “Mientras más atractivos sean tus anuncios, más posibilidades tienes de que el algoritmo los priorice y los muestre al público correcto”, agrega.

Aunque Meta Andrómeda ya es un fenómeno global, ampliamente debatido en mercados como Estados Unidos y Europa, en Chile la conversación aún no se ha instalado.

La actualización ya está activa en las plataformas. Comienza a transformar el rendimiento de las campañas, pero la mayoría de las marcas y agencias locales todavía no dimensionan el alcance del cambio. Tampoco de sus implicancias en el ecosistema digital.

Para Natalia Oyaneder, esto representa una oportunidad única.

“Quienes se adelanten a entender cómo funciona este nuevo modelo y aprendan a trabajar con inteligencia artificial, tendrán una ventaja competitiva enorme frente al resto del mercado”.

Lo que está detrás de esta actualización es un algoritmo de inteligencia artificial mucho más avanzado. Capaz de analizar patrones de comportamiento individual, aprender de ellos y decidir qué tipo de anuncios mostrará a cada usuario.

Esto significa que ya no se trata de segmentar manualmente. Sino de entrenar al algoritmo con creatividad y contenido relevante.

“Meta Andrómeda representa el salto definitivo hacia campañas impulsadas por IA”, detalla Oyaneder.

“El sistema aprende en tiempo real qué tipo de contenido genera respuesta. Qué productos interesan a cada persona y cómo interactúa con las marcas. Con esa información, la plataforma optimiza automáticamente las campañas y mejora los resultados sin intervención humana”.

Este cambio también potencia los contenidos creados por personas reales. Ya sean influencers o usuarios comunes, conocidos como IGC (influencer generated content) o UGC (user generated content).

Según Oyaneder, “la inteligencia artificial de Meta está diseñada para identificar la autenticidad. Los anuncios que parecen más orgánicos y cercanos tienden a tener un mejor rendimiento. Esto, porque reflejan experiencias reales con las marcas”.

“Meta Andrómeda redefine las reglas del marketing digital. Viene a premiar la creatividad por sobre la técnica. Ya no basta con saber segmentar o configurar. Hay que entender qué motiva al usuario, qué lo emociona y cómo generar una conexión genuina. La inteligencia artificial hará el resto”, indica la profesional.

Actualmente Adinfluence, cuyo enfoque como agencia es crear anuncios que vendan mediante estrategias creativas, ya está aplicando Meta Andrómeda en las campañas de sus clientes. Observan así resultados medibles en alcance, engagement y conversión. Especialmente en marcas que integran contenidos con enfoque humano y creativo.

“Estamos viendo un cambio tangible. Las campañas que apuestan por la autenticidad y la innovación creativa están siendo mejor valoradas por el algoritmo y por los usuarios”, comenta Oyaneder.

Para la directora de Performance de Adinfluence, esto apenas comienza.

“Estamos frente a una actualización que pone la creatividad al centro y la IA como motor. Es el punto de encuentro entre lo humano y lo tecnológico, y quienes lo comprendan primero serán los que lideren el nuevo marketing”, concluye.

Para más información:

www.adinfluence.cl

Instagram: @adinfluence.cl

LinKedin: adinfluence.cl

Thomas Bata invierte en la startup chilena Marketcare, la “farmacia al costo” que busca democratizar el acceso a medicamentos

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Thomas Bata
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El heredero de una de las familias empresarias más reconocidas del mundo se suma como inversionista estratégico en Marketcare. La healthtech chilena que promete reducir drásticamente el costo de los medicamentos en la región.

El apellido Bata vuelve a sonar en el mundo de los negocios, esta vez desde Chile. Thomas Bata, descendiente de la familia fundadora del histórico grupo global de calzado Bata. Acaba de invertir US$ 350 mil en Marketcare a través de Swiss Precision Project.

Su empresa de inversiones, con la que participa en proyectos de innovación y alto impacto social. Marketcare, la startup nacional que opera bajo un modelo de “farmacia al costo”. Busca transformar el acceso a los medicamentos en América Latina.

El empresario —que conoció la compañía a través de su amigo, el suizo chileno Robert Oehninger. Señaló que lo atrajo el potencial de escalabilidad del modelo. “Con el modelo de Marketcare podemos reducir drásticamente el costo de los medicamentos. Y productos de salud para los consumidores eliminando gastos innecesarios.

Este modelo puede aplicarse en la mayoría de los países del mundo, pero es especialmente relevante en América del Sur. Donde dichos costos consumen gran parte de los ingresos de las personas. Me impresionó mucho el equipo y su visión, basada en crear un negocio sostenible. Y una sociedad mejor”, comentó.

Cabe explicar que Marketcare busca romper con el esquema tradicional de las grandes cadenas farmacéuticas. A través de un modelo de membresía, ofrece todos los productos “al costo”, sin márgenes de ganancia. Sustentando el negocio en la eficiencia tecnológica y la fidelización de los usuarios.

“Esta inversión estará enfocada en tres áreas clave: tecnología, expansión comercial y fortalecimiento operativo”. Explica Nicolás Molina, COO & founder de Marketcare.

“En el corto plazo, los recursos se destinarán a mejorar la experiencia digital de nuestros usuarios. Escalar la infraestructura de despacho y ampliar el equipo comercial para llegar a más empresas y familias en todo Chile”.

Una parte de los fondos permitirá además abrir las primeras oficinas y sucursal física en Las Condes. Consolidando su presencia omnicanal. “Queremos ofrecer una experiencia integrada, donde las personas puedan comprar en línea. O directamente en tienda con total transparencia en los precios”, agrega.

Bata, quien ha trabajado y vivido en Chile, destaca que su involucramiento va más allá del aporte financiero.

“Mi rol será apoyar como asesor estratégico en el proceso de expansión y escalamiento internacional. Puedo aportar mi experiencia global en gestión, desarrollo de marcas y retail”, afirma.

Para Molina, la llegada del inversionista representa una señal potente para el ecosistema de innovación y salud en Chile.

“Que un inversionista con la trayectoria internacional de Thomas Bata confíe en Marketcare. Demuestra que nuestro modelo tiene potencial global. Y que estamos resolviendo un problema real: el acceso justo a medicamentos”.

Con esta inyección de capital, Marketcare se prepara para lanzar su nueva aplicación móvil, integrar su sistema con aseguradoras. Y empresas de beneficios, y poner en marcha su primer Agente de Inteligencia Artificial. Que acompañará a los usuarios en sus compras y control de tratamientos.

De cara a 2025, la meta es alcanzar 10.000 usuarios activos, 150 empresas afiliadas y duplicar los despachos semanales. Y mirando al futuro, el horizonte se amplía más allá de Chile.

“Para 2026 esperamos iniciar operaciones en México, adaptando nuestro modelo de membresía. Y logística a cada mercado, con foco en empresas, aseguradoras y beneficios colectivos”, señala Molina.

El objetivo de Marketcare, aseguran ambos, es convertirse en un referente regional en transparencia y acceso justo a la salud.

“Queremos ser para la industria farmacéutica lo que Airbnb fue para la hotelería o Uber para el transporte. Un modelo más humano, eficiente y accesible”, concluye el fundador.

Sobre Marketcare

Marketcare es una plataforma de salud fundada por Sebastián Sánchez y Nicolás Molina. Que opera con un modelo de membresía para entregar medicamentos y productos de farmacia al costo. Sin márgenes de ganancia, con foco en transparencia y eficiencia.

La compañía destina su financiamiento a tecnología, expansión comercial y fortalecimiento operativo. Mejora de la experiencia digital, escalamiento logístico, ampliación del equipo comercial. Y apertura de su primera sucursal en Las Condes para una atención omnicanal.

El plan incluye el lanzamiento de una app móvil, la integración con aseguradoras y empresas de beneficios. Y el desarrollo de un Agente de Inteligencia Artificial que asistirá a los usuarios en sus compras y en el control de tratamientos.

Para 2025, Marketcare proyecta 10.000 usuarios activos, 150 empresas afiliadas y duplicar los despachos semanales. Mirando a 2026, la compañía prepara su llegada a México, adaptando el modelo de membresía. Y logística a cada mercado. Su propósito: democratizar el acceso a medicamentos con precios justos y un servicio cercano, digital y transparente.

Con este enfoque, Marketcare avanza para consolidarse como la plataforma de “farmacia al costo” más grande del país y un referente regional en transparencia y acceso a la salud.

Shakira se une a la campaña de las nuevas impresoras EcoTank Pro de Epson para inspirar a los emprendedores

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Shakira
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Bajo el concepto “Crea hasta lograrlo”, la icónica artista protagoniza la campaña de las nuevas impresoras EcoTank Pro. Diseñadas para ser las aliadas de quienes buscan convertir sus ideas en realidad sin que nada los detenga.

Para quien decide emprender, la creatividad es el motor y la constancia es el combustible. Con ese mismo espíritu, Epson, líder mundial en tecnología, anuncia una inspiradora alianza.

Con la superestrella global Shakira, quien se convierte en la protagonista de la campaña regional. Para el lanzamiento de las nuevas impresoras EcoTank Pro. Bajo un concepto que es una declaración de principios: “Crea hasta lograrlo”.

La artista colombiana acompaña la llegada de esta nueva línea de impresoras. Pensadas como una extensión del corazón de las pequeñas empresas y los emprendimientos. Un aliado para optimizar la productividad y llevar las ideas más lejos.

En la campaña, vemos a una Shakira auténtica, inmersa en su proceso creativo. Imprime imágenes, bocetos e inspiraciones con la nueva EcoTank Pro. Hasta que la idea perfecta cobra vida. Es un espejo del viaje emprendedor: un camino de intentar, crear, ajustar y volver a empezar, hasta sentir el orgullo de haberlo logrado.

“Mi carrera se ha construido sobre la perseverancia. Lograr un sueño requiere crear, experimentar. Y refinar continuamente hasta que el resultado realmente te inspire”, dijo Shakira.

“Me conecto profundamente con ese viaje de trabajo y pasión incansables. Las nuevas impresoras EcoTank Pro empoderan a quienes persiguen el espíritu empresarial. Dando la libertad de convertir sus ideas en algo grande”.

Con este lanzamiento, Epson busca empoderar a los emprendedores con una herramienta profesional. Que ofrece rendimiento y calidad, permitiéndoles enfocarse en lo que realmente importa. Hacer crecer sus proyectos y dejar su huella en el mundo.

“Vemos en Shakira la personificación de la creatividad y la tenacidad. Es una artista que no deja de innovar. Y que inspira a millones con su trabajo y su ejemplo”, señaló Fernando Stinchi, Vicepresidente de Consumer para Latinoamérica de Epson.

“Con esta campaña, no solo lanzamos un producto. Sino que celebramos el espíritu incansable de los emprendedores de nuestra región. Diciéndoles que estamos aquí para impulsar cada paso de su viaje”.

Las nuevas impresoras EcoTank Pro ya están disponibles a través de los distribuidores autorizados de Epson. Para los emprendedores que buscan optimizar su flujo de trabajo, reducir costos. Y dar vida a sus proyectos con calidad profesional, esta nueva línea es el aliado definitivo.

Conoce más sobre la campaña en este link.

Logística inversa: tendencia global

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Logística inversa: tendencia global

Felipe Quinteros, CEO de International Line

Cuando quienes hablan hoy de logística inversa lo hacen reflexionando en el proceso de gestionar el flujo de regreso de productos desde el punto de consumo final al origen de su fabricante o distribuidor.

Este recorrido que ha ido dando espacio a toda una tendencia. Se utiliza para la recuperación de valor mediante la devolución. También la reparación, reacondicionamiento, reciclaje o desecho adecuado.

Los objetivos de la logística inversa se focalizan en minimizar pérdidas.

También en mejorar la satisfacción del cliente, fortalecer la imagen corporativa y promover la sostenibilidad. 

Entre sus principales ventajas está la búsqueda de alternativas atractivas para obtener un beneficio de los productos devueltos.  Como la reventa a un precio rebajado. Además simplificar las devoluciones para mejorar la satisfacción y la relación con el cliente.

Minimizando así, las pérdidas asociadas a las devoluciones y reutilizar materiales de embalaje.

También reducir residuos mediante el reciclaje, la reutilización y el desecho responsable de productos. 

Chile, ciertamente, se está sumando a la tendencia global de logística inversa. Aunque aún en una etapa de adopción intermedia.

El crecimiento del e-commerce ha hecho que devoluciones, recambios y recolección en origen se vuelvan procesos críticos. Esto, para los retailers y operadores logísticos. 

Hoy vemos una demanda creciente por soluciones que no solo permitan recuperar productos. También reprocesarlos, clasificarlos y reintegrarlos al inventario con rapidez.

La logística inversa dejó de ser un servicio accesorio. Hoy es parte del ciclo completo del comercio electrónico. Es también un diferenciador de competitividad. Ello, para quienes participamos activamente de esta industria.

El desafío, por lo mismo, está en estandarizar procesos.  Digitalizar flujos de devolución y robustecer la infraestructura urbana. Esto, especialmente para manejar altos volúmenes en temporadas de mayor demanda.

En este contexto serán justamente las empresas que logren orquestar estas tareas con eficiencia y trazabilidad las que serán líderes y ejemplo.

Médicos extranjeros superan a chilenos como grandes emisores de licencias médicas

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Médicos extranjeros superan a chilenos como grandes emisores de licencias médicas

  • De los 309 médicos que han emitido más de 1.600 licencias, 237 son extranjeros. Provenientes de Colombia, Venezuela y Ecuador, según la SUSESO.
  • ALTO Chile se ha querellado contra más de 600 médicos que han incurrido en emisiones ilegales de licencias médicas. De ello 500 son extranjeros. 

Para la SUSESO, son considerados “grandes emisores” de licencias médicas quienes hayan emitido más de 1.600 permisos en un año.

Bajo esta premisa, hay 309 profesionales de la salud categorizados de esta forma. Esto, en el Informe Anual de Emisores de Licencias Médicas de 2024.

Esto representa un 0,6% del total de profesionales de la salud que ejercen en Chile. Una disminución de 116 profesionales respecto a 2023.

Esto refleja que existe una alta concentración en la emisión de licencias médicas en un grupo reducido de médicos. De acuerdo al estudio, 11 profesionales fueron responsables de emitir 5 mil o más licencias médicas.

De los 309 médicos catalogados como “grandes emisores”, 237 son extranjeros. Esto equivale a un 51,5% de los profesionales.

En tanto, de los que emitieron más de 5.000 permisos, un 82% son extranjeros.

La nacionalidad que más se repite respecto a los “grandes emisores” es Colombia. Seguido por Venezuela, y Ecuador en tercer lugar.

De acuerdo a los datos, la mayoría de estos emisores extranjeros no tiene especialidad médica (266). Sólo 16 están especializados en salud mental. Una de las principales causas de licencias médicas.

Desde ALTO Inmune, sostienen que este alto número de grandes emisores extranjeros se explica principalmente por factores estructurales y contextuales del sistema de salud.

“Estos profesionales suelen concentrarse en regiones y especialidades con alta demanda. Como la psiquiatría y la medicina general. Áreas donde la frecuencia de licencias médicas es naturalmente más elevada” señala Rodrigo Varela, Gerente Legal de ALTO INMUNE.

Se ha detectado que varios de los “grandes emisores” han estado involucrados en casos judiciales de licencias médicas falsas.

De hecho, entre 2023 y 2024, se detectaron más de 25.000 funcionarios públicos que viajaron al extranjero mientras estaban con licencia médica. De los cuales un porcentaje significativo estaba vinculado a médicos extranjeros.

ALTO Inmune se ha querellado en contra de 601 médicos por emisión de licencias médicas falsas, de los cuales 256 son de nacionalidad colombiana, representando el 42,6%, los siguen los profesionales chilenos con el 16,6%, y en tercer lugar figuran los médicos ecuatorianos con el 11,9%.

Para Rodrigo Varela, “la evidencia sugiere que la fiscalización actual es insuficiente para prevenir y sancionar adecuadamente las irregularidades en la emisión de licencias médicas, especialmente por parte de médicos extranjeros. Es imperativo implementar medidas más rigurosas y coordinadas para garantizar la integridad del sistema de salud y la confianza de la ciudadanía”.

En ese sentido, propone como medidas para fortalecer la fiscalización, robustecer la supervisión en plataformas certificadas, implementar auditorías cruzadas más exhaustivas; capacitación y sensibilización de los profesionales de la salud; y la colaboración internacional con los países de origen de los médicos extranjeros que emiten licencias.

Sobre ALTO

https://www.alto-company.com/

ALTO es una empresa de servicios multinacional dedicada a la protección de activos, marcas y personas a través de soluciones basadas en tecnología para generar comunidades más seguras, disminuir riesgos y delitos. ALTO está presente en Chile, México, Colombia, España y Estados Unidos.

Aspiradoras que lavan y aspiran al mismo tiempo lideran las tendencias de limpieza doméstica 2026

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Aspiradoras que lavan y aspiran al mismo tiempo lideran las tendencias de limpieza doméstica 2026

Las nuevas tecnologías están transformando la manera de limpiar los hogares de nuestro país. Las aspiradoras que lavan y aspiran al mismo tiempo se están imponiendo como la solución más eficiente.

Expertos en este tema han señalado que se vive un momento decisivo. Esto, al pasar de un proceso que tradicionalmente estaba fragmentado a una solución integrada, eficaz y mucho más profunda que los procedimientos normales.

La limpieza doméstica es una actividad clave en las familias chilenas. Por ello han surgido diferentes tendencias. Todas pensadas para mejorar la manera de limpiar las casas.

El área de tecnología de limpieza ha avanzado de manera significativa. Diferentes marcas han liderado esta evolución a nivel mundial.

Especialmente al integrar el aspirado con el trapeado. Incluso con el lavado de pisos.

“Nosotros siempre insistimos en que nuestras máquinas son aspiradoras lavadoras de piso. No simples aspiradoras trapeadoras, porque realmente lavan el piso. Esto marca una diferencia enorme. El trapeador tradicional mueve la suciedad de un lado a otro. Mientras que Tineco utiliza un flujo constante de agua limpia. Este que se renueva de manera permanente, logrando una limpieza mucho más profunda”, comentó Carlos Schilling, gerente de comunicaciones de Tineco.

Afirmó que la multifuncionalidad radica en que las aspiradoras que lavan y aspiran reducen considerablemente el tiempo de limpieza.

Además, Schilling afirmó que, aunque Tineco ofrece equipos multifuncionales, también mantiene cierto nivel de especialización.

Por ejemplo, existen modelos lavadores de piso que están diseñados exclusivamente para superficies duras, no para alfombras. Otros modelos que son solo aspiradoras, capaces de trabajar en pisos y alfombras. Pero también colchones, sillones e incluso vehículos.

“Contamos con modelos como Tineco Floor One Switch. Combina ambas funciones: lavado y aspirado simultáneo de piso. Se transforma en aspiradora convencional para pisos, alfombras, sofás, colchones. Además se usa como aspiradora de mano para autos y muebles. Con ese solo equipo tienes una solución completa para prácticamente todas las tareas del hogar”, añadió el gerente de comunicaciones de Tineco.

En el caso de los robots, también aspiran y trapean. Pero su función se limita exclusivamente al piso. No pueden, por ejemplo, aspirar colchones. Pero sí trabajan eficientemente en pisos duros y alfombras.

Tineco es una marca altamente innovadora porque identificó una necesidad clara. Una tarea que tradicionalmente se hacía en dos etapas, aspirar y trapear, podría resolverse en una sola.

“Siempre lo comparo con la evolución del teléfono. Pasamos del aparato fijo con cable al inalámbrico, y luego al smartphone que dejó obsoleto todo lo anterior. Lo mismo ocurre con Tineco. No es solo una mejor aspiradora, es una nueva forma de limpiar. Ha marcado una tendencia que hoy es líder absoluta en su segmento”, añadió Schilling.

Asimismo, Schilling sostuvo que muchas personas no están buscando una aspiradora nueva porque creen que la suya funciona bien. Pero cuando ven las cualidades de los equipos de Tineco, se dan cuenta de que su aspiradora, incluso si es reciente, queda obsoleta frente a esta tecnología.

Cuando prueba una aspiradora de esta marca, descubren que realmente es una revolución en la limpieza.

El papel de la tecnología en el desarrollo de los equipos de limpieza

Tanto las aspiradoras de Tineco como los robots Ecovacs son equipos altamente tecnológicos. En el caso de Tineco, incluyen sensores que permiten que.

· Detectan la suciedad del agua aspirada.

· Regulan automáticamente la potencia de succión.

· Ajustan el flujo de agua cuando lavan.

· Indican cuándo el piso está realmente limpio.

“Este indicador no es un detalle menor. Muchas veces uno mira un piso y cree que está limpio. Pero al caminar descalzo sigue quedando una leve sensación de suciedad. Con Tineco, cuando el sensor indica que el piso está limpio, es porque realmente lo está”, afirmó Schilling.

Los robots Ecovacs, en cambio, según comentó el experto, aplican su tecnología principalmente a.

· Navegación inteligente.

· Reconocimiento de obstáculos.

· Identificación de manchas mediante cámaras con inteligencia artificial.

Proyecciones de Tineco en el crecimiento del mercado de equipos multifuncionales en Chile y Latinoamérica

Para Carlos Schilling, el crecimiento de estos equipos seguirá aumentando, porque representan una revolución en la limpieza. Las aspiradoras tradicionales que solo aspiran tienen hoy pocas posibilidades de competir frente a equipos que aspiran y lavan al mismo tiempo.

“Cualquier persona que pruebe una Tineco, sea porque la compró o porque la vio en casa de alguien más, se da cuenta inmediatamente de que la aspiradora convencional es cosa del pasado”, sostuvo Schilling.

Además, el grupo Tineco-Ecovacs cuenta con una gama amplia de soluciones.

· Aspiradoras lavadoras de piso.

· Robots aspiradores 

· Robots limpiavidrio

· Robots cortacésped, que eventualmente llegarán a Chile.

· Nuevas tecnologías en desarrollo que aún son confidenciales.

Finalmente, el gerente de comunicaciones de Tineco afirmó que en los próximos años veremos un avance crucial en robótica aplicada al hogar. Ello impulsado por el grupo Ecovacs y Tineco.

Acerca deTineco & Ecovacs Chile: La marca Tineco es la marca más importante del mundo en aspiradoras lavadoras de piso y, según los cálculos de la marca, ya se encuentra en más de 23 millones de hogares en todo el planeta. Además se ha ganado todos los premios importantes que existen en su categoría de productos, entre ellos: CES Innovation Award, IF design award, reddot design award, Good Housekeeping awards y muchos otros.

Por su parte la marca Ecovacs es una de las marcas pioneras en aspiradoras y limpi vidrios Robots. Es actualmente la marca número 1 del mundo en ventas acumuladas de aspiradoras robots y la número 1 en participación de mercado de robots limpia vidrios y se encuentra presente en más de 38 millones de hogares alrededor del mundo.

Buenas prácticas en la industria química reducen accidentabilidad en un 30%

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Buenas prácticas en la industria química reducen accidentabilidad en un 30%

  • Responsible Care es la iniciativa que desde hace más de 30 años está desarrollando en Chile la Asociación Gremial de Industriales Químicos (ASIQUIM). Busca mejorar estándares de salud, seguridad y medio ambiental de productos y procesos. 
  • Tras hacer obligatoria para las empresas la verificación en Responsible Care en 2024, sólo se registraron 1,72 accidentes por cada 100 trabajadores.  A diferencia de 2017 cuando la tasa era de 2,42 accidentes. 

La sustentabilidad y el cuidado del medioambiente es un aspecto que las empresas han implementado en sus operaciones. Con mucha más fuerza durante los últimos años a través del desarrollo sustentable.

Una de ellas es la industria química. La cual, a través de su gremio, busca impulsar las buenas prácticas. Esto, en el tratamiento de productos y residuos químicos.

Es por eso que en Chile desde hace más de 30 años que este sector ha desarrollado un sistema llamado Responsible Care.

Esta es una iniciativa global nacida en 1985 y promovida por el Consejo Internacional de Asociaciones Químicas ICCA (International Council of Chemical Associations). En Chile, la Asociación Gremial de Industriales Químicos (ASIQUIM) la desarrolla desde 1994 con el nombre de Conducta Responsable. Lo promueve dentro de sus empresas socias.

El objetivo es el mejoramiento de los estándares de salud. También de seguridad y medio ambiental de los productos y procesos.

Entre las medidas que ASIQUIM implementó en 2017. Esto, para llevar a cabo este sistema,  se destaca que todos los socios del gremio deberían estar verificados en RC al 2022.  Lapso que fue ampliado a dos años más a causa de la pandemia.

De esa forma, en 2024, la Asociación completó el 100% de sus integrantes.  Que desarrollan manufacturas o manejan directamente sustancias clasificadas como peligrosas. Todas con la verificación vigente en Responsible Care.

“Desde esta fecha en adelante contar con la verificación de Responsible Care es condición obligatoria para permanecer dentro de la Asociación. Aquellas empresas que deseen incorporarse tiene un plazo de 3 años para verificarse desde su incorporación”, indica Sergio Barrientos, gerente general de ASIQUIM.

Esta verificación obligatoria ha llevado que en 2024 se redujo la tasa de accidentabilidad cerca de un 30% con 1,72 accidentes por cada 100 trabajadores. Mientras que en 2017 ese indicador era 2,42 accidentes por cada 100 trabajadores.

“Esto es un logro ya que la tasa media en general en Chile se redujo solo un valor cercano al 23%”, resalta el ejecutivo.

Según Sergio Barrientos, “ASIQUIM ha realizado diferentes actividades para impulsar y dar a conocer Responsible Care a la Industria Química Chilena. También a clientes, autoridades, universidades, entre otros”.

En ese sentido, explica que las empresas socias del gremio han implementado este sistema de gestión de forma gradual.

“Este sistema trabaja en áreas como calidad, medio ambiente, seguridad y salud. También responsabilidad social, entre otros, por lo que su implementación no es del todo fácil. Requiere de un esfuerzo considerable de la empresa para abordar todas las áreas a revisar y que estas sean bien evaluadas”, dice Barrientos.

De esta manera, a Responsible Care se le denomina como sistema de gestión basado en la sostenibilidad de la industria química.

Gracias a la implementación de estas medidas, se ha avanzado en la normativa chilena para el sector de la industria química. Y ha contribuido a que las empresas hayan mejorado sus estándares en el manejo de productos y procesos.

El ejecutivo sostiene que “las empresas hacen sus mejores esfuerzos para minimizar sus emisiones. También en maximizar su desempeño en las diferentes áreas de aplicación de Responsible Care. En particular la protección del medio ambiente y el desarrollo de técnicas para mejorar la seguridad de nuestras operaciones. También en la implementación de prácticas que mejoren los indicadores de salud ocupacional”.

ASIQUIM realiza a las empresas la verificación en Responsible Care a través de un grupo externo de expertos. Tienen más de 25 años de experiencia en la industria química. Pero que no están en la actualidad vinculados a ella, con el fin de asegurar transparencia en la verificación.

“Este grupo de expertos visita las instalaciones de la empresa verificando en terreno. Esto para comprobar que las prácticas del sistema de gestión de responsible care se estén cumpliendo. Esto resguarda así que la empresa cumpla con estándares internacionales en materia de calidad y medio ambiente. También en seguridad, salud y responsabilidad social. Luego de esta visita se levanta un informe de hechos. Permite a la empresa trabajar en sus procesos de mejora”, dice el gerente general del gremio.

Tras la primera verificación el grupo de expertos determina la duración del certificado de verificación de Responsible Care. Puede durar de 1 a 3 años. Una vez cumplido este plazo la instalación debe volver a evaluarse.

Las empresas más avanzadas han ido adoptando, en el marco de Responsible Care, metodologías como. 5S, PSM, Medición de Huella Hídrica y Medición de Huella de Carbono. También áreas como Ciberseguridad, Eficiencia energética y Reportes GRI. Además de análisis de vulnerabilidad ante ataques de terceros (security), entre otros.

“Estas evidencias demuestran que las prácticas del sistema de gestión de Responsible Care van un paso más adelante de la normativa nacional. Exige a las empresas verificadas que cumplan con ella. O excedan sus exigencias, tal y como lo establece uno de los principios de esta iniciativa”, subraya Sergio Barrientos.

Sobre ASIQUIM

La Asociación Gremial de Industriales Químicos (ASIQUIM) Es el único gremio en Chile que agrupa a empresas del sector químico industrial y está adscrito a la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA. En el ámbito internacional es miembro del Consejo Internacional de Asociaciones Químicas, (ICCA, por sus siglas en inglés). También de la Asociación de Industriales Químicos y Petroquímicos de Latino América APLA. Actualmente ASIQUIM cuenta con más de 129 empresas asociadas. Representan a más del 90% de las ventas del sector químico del país.

 

Tres espumantes que maridan historia, identidad y elegancia para celebrar este fin de año

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Es la invitación de Miguel Torres Chile a festejar con una especial selección de espumantes. Para transformar cada brindis en un momento único, perfectos para acompañar la magia inigualable de la Navidad. Y también de la llegada del Año Nuevo.

En esta época en que el año se despide y nos preparamos para recibir nuevas energías. Miguel Torres Chile nos invita a elevar nuestros momentos más especiales. Con una selección de espumantes que celebran el origen, la tradición y la excelencia. Porque cada reunión familiar, cada encuentro con amigos. Y cada brindis de fin de año merece un vino que acompañe con emoción, frescura y carácter.

Al cerrar un ciclo, buscamos experiencias que permanezcan en la memoria: cenas que unen. Instantes que conmueven y celebraciones donde los detalles marcan la diferencia. Y entre ellos, el vino espumante ocupa un lugar protagonista, aportando brillo y armonía a cada ocasión.

Estelado Rosé: emblema de patrimonio y tradición

Entre los vinos más reconocidos de Miguel Torres Chile, Estelado Rosé se alza como un homenaje al origen profundo del país vitivinícola. Es el primer espumante elaborado con la histórica cepa país, variedad que llegó al territorio en el siglo XVI. Y que ha sido preservada por pequeños agricultores que cultivan sus viñedos en secano. Con dedicación y sabiduría transmitida de generación en generación. Su historia no solo habla de tierra y herencia, sino también de esfuerzo y resiliencia.

Estelado Rosé forma parte de una línea certificada bajo Fair Trade, un sello que refuerza el compromiso de la bodega. Con el desarrollo sostenible y la retribución justa a quienes mantienen viva la tradición campesina.

Elaborado mediante el Método Tradicional, este espumante realiza su segunda fermentación en botella. Logrando burbujas delicadas y persistentes. A la vista destaca por un elegante rosado pálido; en nariz, ofrece una sinfonía de frutos rojos y toques cítricos. Mientras que en boca se presenta fresco, vibrante y con un carácter frutal que refleja la autenticidad de la cepa país.

Ideal para acompañar celebraciones de todo tipo, armoniza especialmente bien con preparaciones marinas. Como unos ostiones con queso parmesano, o bien, recetas más tradicionales como una empanada de pastelera de choclo. Su temperatura perfecta de servicio es de 9 °C. Un espumante con propósito, identidad e historia: la elección perfecta para comenzar cualquier brindis.

Elegancia que nace inspirada en los Andes

Para quienes buscan un espumante capaz de conquistar los sentidos y aportar un toque de sofisticación a las festividades. Cordillera Extra Brut Blanc de Noirs es una alternativa excepcional.

Elaborado desde 1986 mediante el Método Tradicional, este vino expresa la esencia del Valle de Curicó. Donde los viñedos se extienden en un entorno majestuoso, bajo la luz de las mañanas que emergen detrás de la cordillera de los Andes. Su clima frío y la pureza del entorno permiten que la pinot noir, variedad protagonista de este espumoso, alcance su máxima expresión.

Con una segunda fermentación en botella y una crianza sobre lías por al menos 23 meses. Cordillera Extra Brut desarrolla una fineza notable: un color oro pálido y brillante. Un perlaje elegante y una nariz floral, fresca y primaveral.

En boca es sedoso, con un final amplio que revela las características notas afrutadas de su cepa de origen. Su equilibrio, su estructura y su carácter lo convierten en un compañero ideal. Para coronar celebraciones que buscan elegancia y profundidad.

Frescura orgánica para brindar con intención

Para abrir la cena de Nochebuena o encender los primeros brindis del Año Nuevo, Miguel Torres Chile también propone Las Mulas Sparkling Extra Brut, el primer espumante incorporado a su destacada línea orgánica, nacida en 2010.

Este blanc de noirs está elaborado 100% con cepa país, cultivada por pequeños productores de la Asociación Esperanza de la Costa, reafirmando el compromiso de la bodega con la agricultura responsable y el cuidado del medio ambiente.

Con Denominación de Origen Secano Interior, su vinificación sigue el Método Tradicional, logrando una segunda fermentación en botella y posteriormente un periodo de guarda que combina crianza sobre lías y un mínimo de 12 meses en botella. El resultado es un espumante de burbuja fina, expresión vibrante y una estructura que refleja la nobleza de su origen. Una alternativa refrescante, auténtica y sustentable para quienes buscan un espumante con identidad y conciencia.

Cada uno de estos reconocidos espumantes, los encuentras en el e-commerce de www.grandesterrunos.cl, y además en las respectivas tiendas de las embajadas culinarias de La Bodeguita Miguel Torres ubicadas respectivamente, en Vitacura y Curicó.

DAF Chile y ANAC Sellan Acuerdo de Colaboración para Acelerar la Movilidad Sostenible en el Transporte con Tecnología Euro 6

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La adopción de esta tecnología en vehículos pesados implica reducciones de hasta 93% en NOx y 95% en material particulado. Frente a Euro 5, mejoras de hasta 10% en consumo de combustible. Un transporte de carga más tecnológico y seguro, así como mayor formación de capital humano.

Más de 800 unidades de camiones DAF que circulan por las carreteras nacionales hace más de cinco años. Confirman, en la práctica, el potencial de estos cambios para el país.

Ante la entrada en vigencia de la normativa Euro 6 para camiones y buses pesados a partir de enero de 2026. Que establece reducciones importantes de emisiones contaminantes— DAF. Junto a SKC y la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), firmaron un acuerdo de colaboración.

Para impulsar la movilidad sostenible en el transporte pesado nacional. Aprovechando la experiencia en Chile de DAF en esta tecnología. Y contribuyendo así a la meta país de carbono neutralidad.

La alianza pone énfasis en la reducción de emisiones, eficiencia operativa y difusión de los beneficios de la nueva norma. En este contexto, DAF Chile, a través de SKC, ofrece al mercado una gama de vehículos con motores diésel Euro 6 certificados. Estándar hace más de cinco años, permitiendo reducciones de hasta 93% en NOx. Y 95% en material particulado, frente a Euro 5.

Mejoras de hasta 10% en consumo de combustible y menores emisiones de CO₂. Esto se traduce en beneficios medioambientales, económicos. Y operativos concretos para toda la cadena logística chilena.

Además de estos impactos positivos, es importante destacar que la renovación tecnológica bajo la norma Euro 6. Incorpora sistemas avanzados de seguridad activa y pasiva, como frenado de emergencia AEBS. Control de estabilidad, asistentes de arranque en pendiente y alertas de cambio de carril, entre otros.

Que ya forman parte del equipamiento estándar de muchos de estos camiones. Estas tecnologías no solo cumplen con las normativas más exigentes. Sino que elevan significativamente los estándares de seguridad vial para conductores. Pasajeros y peatones.

DAF complementa esta oferta con soporte técnico, capacitación continua y difusión de los aprendizajes obtenidos. En más de cinco años operando la tecnología Euro 6 en Chile. Alineándose con el compromiso de carbono neutralidad y resiliencia climática a más tardar en 2050. En virtud de la Ley Marco de Cambio Climático de 2022.

 “Este acuerdo de colaboración nos compromete aún más con la misión de transformar la industria del transporte pesado, enfocándonos en la eficiencia energética a través de la renovación del parque hacia camiones más eficientes. Apostar por tecnología Euro 6 no solo significa una reducción integral de emisiones, sino también avanzar en productividad, formación de capital humano y la creación de un ecosistema de transporte más tecnológico, profesional y seguro”, destacó Gonzalo Labbé, gerente general de DAF Chile.

La visión compartida entre DAF y ANAC no solo fortalece el presente del transporte, sino que proyecta una movilidad alineada con los más altos estándares internacionales, aportando a la construcción de ciudades más limpias, conectadas, y a un desarrollo económico más dinámico y responsable ambientalmente.

“Nuestro foco está en avanzar hacia una movilidad inteligente y sostenible como política transversal en Chile. Trabajamos para que todo el sector incorpore tecnologías avanzadas que permitan reducir emisiones, optimizar la eficiencia, mejorar la logística a nivel país y masificar el acceso a vehículos más seguros, equipados y limpios. Con esta visión promovemos siete pilares de movilidad sostenible: segura, autónoma, eficiente, conectada, electrificada, circular y socialmente responsable”, explicó Sebastián de Cárcer, presidente de ANAC.