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GRECIA, LA PUERTA DE ENTRADA MÁS CONVENIENTE PARA CONSEGUIR RESIDENCIA EN EUROPA

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A través de inversiones, con el sistema Golden Visa o “visas de oro”, extranjeros pueden lograr la residencia europea. Si bien destinos como España o Portugal son los favoritos, la “cuna de la civilización occidental” se encuentra en el margen más económico. Revisa los detalles.

Grecia ha sido el país más afectado de Europa por la crisis financiera mundial y tras diez años de recesión está volviendo a ser un destino atractivo para inversiones. Entre ellas, el programa Golden Visa, también conocida como residencia por inversión, que al igual que en España o Portugal ofrece beneficios de ingreso a la Comunidad Europea a cambios de invertir en el país.

“Los solicitantes deben realizar una inversión mínima en propiedades inmobiliarias en Grecia. El monto mínimo de inversión actualmente es de al menos 250.000 euros, por lo que tiene el atractivo de estar en el margen de inversión más bajo en comparación a otros países de Europa. Eso sí, en ciertas zonas de Atenas, Salónica, Mikonos y Santorini el mínimo de inversión sube a 500 mil euros”, dice Matías Aguayo, Business Developer de AIM Global, empresa que asesora a chilenos con estos trámites.

Los inversores deben adquirir bienes raíces en Grecia, ya sea a través de la compra de propiedades residenciales o comerciales. Puede ser una o varias propiedades, siempre que el valor total cumpla con el requisito mínimo de inversión. Por cierto, los inversores deben demostrar que los fondos utilizados para la inversión son legítimos y no provienen de actividades ilícitas.

“Por ejemplo, si entre dos familias compran una propiedad de 500 mil euros, cada una por sí sola está cumpliendo con el mínimo de inversión. Se puede comprar desde una casa hasta una bodega, un estacionamiento, un terreno para arrendar, cualquier tipo de inversión”, comenta Aguayo.

Una de las oportunidades de inversión son arriendos de corta estadía, pensando que Grecia es visitado por más de 30 millones de turistas al año. “Hay 16 mil kilómetros de costa, si te gusta la navegación, con 227 islas habitadas y más de 6 mil islas e islotes, además de 320 días de sol anuales”, agrega el Business Developer de AIM Global.

En cuanto a la residencia, Grecia otorga un permiso que dura 5 años y no requiere pasar un mínimo de tiempo en el país (ni siquiera la necesidad de visitarlo) para mantener y renovar la residencia al quinto año. “El único requisito para renovar es continuar teniendo la propiedad a tu nombre. La residencia se entrega en un plazo de entre uno y dos meses y permite casi los mismos derechos que un ciudadano, excepto el derecho a votar y a tener un empleador griego”, explica Aguayo.

Beneficios de la Golden Visa en Grecia

  • Residencia en la Unión Europea: Obtener la Golden Visa en Grecia proporciona a los inversores y a sus familias (cónyuge e hijos menores de 21 años) el derecho a residir en Europa.
  • Oportunidades de inversión: La inversión inmobiliaria en Grecia puede ser una oportunidad interesante para los inversores, ya que el mercado inmobiliario ha mostrado un crecimiento en los últimos años. Los inversores también pueden optar por alquilar sus propiedades y obtener ingresos adicionales.
  • Acceso a servicios públicos: Los inversores y sus familias tienen acceso a servicios públicos básicos, como educación y atención médica, en igualdad de condiciones que los ciudadanos griegos.
  • Posibilidad de obtener la ciudadanía: Después de mantener una residencia efectiva de 7 años, los inversores pueden solicitar la ciudadanía griega y obtener un pasaporte de la Unión Europea.

Es importante tener en cuenta que las leyes y los requisitos para la Golden Visa pueden estar sujetos a cambios, por lo que siempre es recomendable obtener información actualizada y consultar con expertos legales o asesores especializados en inmigración antes de tomar cualquier decisión o iniciar el proceso de solicitud.

ESTA TECNOLOGÍA DE VIGILANCIA PODRÍA AHORRARTE VALIOSOS SEGUNDOS EN UNA EMERGENCIA

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Security guards eating donuts while watching the surveillance cameras on screen while working late at night in an office with modern equipment
Security guards eating donuts while watching the surveillance cameras on screen while working late at night in an office with modern equipment

En momentos en los que cada segundo es importante, la tecnología puede ser una gran aliada para recopilar información o tomar una decisión certera.

Hay situaciones que lamentablemente pueden ser inevitables en nuestra rutina diaria, como sufrir el robo de un vehículo, que un niño se pierda en un centro comercial o captar el momento exacto donde se comete un delito. Y en estas circunstancias, contar con una prueba visual puede ser crucial y determinante a la hora de encontrar un objeto específico en filmaciones masivas. 

Así es como Dahua Technology ha lanzado AcuPick, una inteligencia que permite filtrar rápidamente la información necesaria y puede fácilmente ayudar a los usuarios a identificar objetivos en situaciones en las que se requiere trazabilidad y evidencia inmediatas. Así, la eficiencia y la precisión son dos factores que juegan a favor en situaciones de emergencia. Con solo un clic seleccionando el objetivo, el sistema automáticamente puede recoger videos históricos que coincidan con lo buscado, ya sea un objetivo humano, vehículo u otros.

AcuPick se desarrolla con el concepto innovador de integración profunda de la inteligencia de front-end y back-end. Con un algoritmo avanzado de aprendizaje profundo, AcuPick integra una cámara IP de front-end y un NVR de back-end para obtener resultados de búsqueda precisos a través de un análisis integral de IA. Es así como en una situación compleja, la tecnología puede ser la mejor aliada y tener una rápida solución.

INDUSTRIA INTELIGENTE: POR QUÉ HOY ES VITAL APLICAR TECNOLOGÍA EN LAS FÁBRICAS

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Expertos de NTE LATAM, empresa chilena que entrega soluciones integrales digitales, detallan las ventajas que  trae la incorporación  de la inteligencia artificial y el modelo Digital Twins en las industrias. 

En los últimos años las industrias han ido avanzando hacia lo que se conoce como “Smart Factory”, es decir fábricas “inteligentes”, que cuentan con una alto nivel de conexión, digitalización y que, mediante Big Data y procesadas con Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning, logran conseguir información de alta calidad que les permite obtener varias ventajas competitivas siendo las principales: optimización de procesos, reducción de costos y de tiempos de producción, predicción de situaciones de riesgo, aprendizaje en tiempo real y la toma de decisiones oportunas y rápidas.

 Otra de las grandes características de las industrias inteligentes es que son “flexibles”, ya que gracias a que cuentan con información en tiempo real, esto permite, en caso que sea necesario, que se puedan generar cambios o adaptaciones a los procesos, de manera rápida y eficiente. Por otro lado, las fábricas inteligentes cuentan con software integrado, robótica y logran combinar los datos operativos del ERP, con su cadena de suministro, servicio al cliente y otras áreas. Por todo lo anterior, se habla que esto es la materialización digital del sector.

Si bien en Chile falta mucho por avanzar en este ámbito, NTE LATAM, es una empresa que cuenta con 8 años de expertise entregando soluciones integrales para esta nueva era digital a las grandes empresas, y entre sus servicios está el desarrollo de gemelos digitales (Digital Twins) adaptados para todo tipo de industria y requerimiento.

“Comenzamos a aplicar este modelo hace unos años en una planta de explosivos en Chile, una industria que, por su naturaleza, debe cumplir con estrictas normas y protocolos para prevención de accidentes, que en este caso pueden ser fatales. Fue así, que logramos implementar, de manera exitosa, una gemelo digital que, en este caso, le permitía al personal poder capacitarse virtualmente en la planta mediante un simulador”, cuenta Alan Correa, Jefe de Proyectos de  NTE LATAM, empresa chilena que cuenta con 8 años  de expertise entregando soluciones integrales para esta nueva era digital a las grandes empresas. 

“De esta forma, la persona antes de su llegada a la planta, ya podía saber dónde estaban los accesos de seguridad, qué objetos eran inflamables y, por ende, no podía llevar al trabajo, cómo trasladar una bolsa de explosivos, entre otras tareas propias de su labor que  permitían además prevenir cualquier tipo de accidentes”, agrega el profesional.

A su vez, Marco Antonio Gallegos, CEO General Manager NTE LATAM,  también pioneros en Chile y Latinoamérica en generar la integración del Software de Gestión (SAP), Soluciones de Colaboración (Office 365), entre otros productos propios de NTE LATAM con la plataforma digital Microsoft y Gestores Documentales de Clase Mundial, reflexiona “la industria inteligente no es el futuro, es el presente, ya que es la forma en que actualmente las empresas pueden no solo continuar siendo competitivas y resguardar el procesos de producción, sino que además optimizar sus procesos mediante la generación de nuevos modelos de negocio. De hecho, mediante esta tecnología, las fábricas pueden visibilizar en tiempo real sus activos y generar cambios importantes en su negocio, minimizando a la vez, el tiempo de inactividad de sus equipos”.

“Bajo este contexto,  hoy no solo es importante entregarle una solución digital a un cliente del área industrial, sino también es vital entregarle el modelo que le permita tener la  capacidad para remotamente pueda, por ejemplo,  monitorear la válvula que emana calor, evitando así enviar allí a alguien de su equipo y así, reduciendo el riesgo de accidentes a 0. Además, mediante esta tecnología puedes controlar la válvula, revisar su temperatura, ver si tiene algún desperfecto como una fuga”, agrega Marco.

“En este sentido Chile está en pañales en relación a otros países como Estados Unidos o Canadá, pero es hacia allá, según nuestro expertise,  donde todas las industrias tienen que avanzar para poder subsistir y seguir siendo competitivas, y nosotros, como NTE LATAM aportamos este avance implementando gemelos digitales a cualquier industria que lo requiera, ya que este modelo es parte importante de la transformación digital”  agrega el profesional de NTE LATAM que cuenta con clientes como Celulosa Arauco, Collahuasi, Inkia Energy, Derco, Ripley, Aguas Andinas, entre otras. 

Y para finalizar el experto agrega que NTE LATAM también realiza un acompañamiento de sus clientes de principio a final para que puedan integrar estas nuevas tecnologías a sus negocios de manera efectiva.

Para más información:

https://landing.ntelatam.com

LinkedIn: NTE LATAM

Instagram: @netelatam

MAZDA CX-60: EL INICIO DE UNA NUEVA ERA

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La marca japonesa presentó su primer SUV Premium en la región, modelo que da inicio a una nueva etapa para la firma de Hiroshima.

El All-New CX-60 destaca además por ser el primer híbrido enchufable (PHEV) de Mazda y por incorporar dos motores 3.3 MHEV (Mild Hybrid) de seis cilindros en versión gasolina y diésel.

En materia de seguridad destaca el sistema i-Active Sense, Mi Drive (Mazda Intelligent Drive), control crucero adaptativo, la cámara 360° y el innovador dispositivo de reconocimiento facial.

Puerto Varas, junio 2023.- Dando un paso más en lo que es su nueva estrategia de marca, Mazda presentó en la región su primer SUV desarrollado para el segmento Premium, el All-New CX-60. Se trata del primer modelo de una nueva generación de productos que estarán llegando al mercado por parte del fabricante de japonés durante los próximos años y que apuntan a un segmento más alto en base a una atractiva propuesta que incluye mayor calidad, tecnología y seguridad.

Creado bajo el concepto “Crafted in Japan” y estrenando una nueva evolución del ya legendario diseño Kodo, el All-New Mazda CX-60 cuenta con una cuidada apariencia en la que se nota la dedicación de los maestros Takumis -artesanos certificados de la marca con más de 25 años de experiencia- en cada detalle. Lo que le entrega movimiento, vitalidad y una combinación perfecta de luces y sombras, que le permiten mimetizarse con el entorno de manera armoniosa.

Al observar su frontal destaca la imponente parrilla negra con forma de ala que deriva en dos finos y alargados focos con signature wings, y el nuevo parachoques de diseño angular, que en sus extremos incorpora dos pequeñas tomas de aire que optimizan la aerodinámica del CX-60.Lo que da como resultado un frontal mucho más robusto y estilizado, que marca una nueva ruta de diseño para la marca.

En este sentido destaca la adopción de nuevas proporciones que dotan a la parrilla de un aspecto más prominente que otros modelos de Mazda. Los faros delanteros también tienen un diseño novedoso dentro de la tradición Mazda, ya que a diferencia de otros modelos de la marca, la disposición de estos es vertical, con un patrón de iluminación en forma de L, que le da al All New Mazda CX-60 una expresión mucho más intensa.

Su perfil destaca por una silueta en la que llaman la atención su alargado capó, que realza su apariencia deportiva y permite incorporar los nuevos motores de seis cilindros en línea; y la posición relativamente retrasada del habitáculo, que le aporta una mayor sensación de movimiento dinámico. A esto se suman elementos como los side signature que, según la versión, indican la motorización o el sistema híbrido que incorpora, además de las nuevas llantas que pueden ser de 18 o 20”.

La parte trasera, en tanto, tiene un diseño elegante y estilizado, con un estilo amplio más horizontal, e incorporando unos grupos ópticos también en forma de L, además de unos detalles cromados que simulan una salida de escape cuádruple.

Construido sobre la nueva plataforma Skyactiv Scalable Architecture Large, el All-New CX-60 mide 4.740 mm de largo, 1.949 mm de ancho y 1.680 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.870 mm. Cifras que le permiten ofrecer un amplio y confortable habitáculo para cinco pasajeros adultos, mientras que el maletero tiene una capacidad de carga de 570 litros.

Interior confortable y lujoso

El habitáculo también ha sido cuidadosamente diseñado con el objetivo de que los movimientos del conductor sean más sencillos y no los distraigan de la conducción, mientras que la atmósfera general es Premium, con materiales y terminaciones de excelente calidad, y con un nivel de insonorización muy alto.

A esto suma un mayor espacio interior, tanto para los ocupantes de las plazas delanteras como las traseras, y un abundante equipamiento de seguridad y confort, que incluye novedades como un sistema de reconocimiento facial que ajusta automáticamente el asiento y la posición de los espejos de acuerdo a la altura del conductor para tener la posición de manejo perfecta.

Otros elementos de seguridad que destacan de serie son el sistema I-Activesense que incluye control crucero adaptativo (MRCC), alerta de tráfico cruzado trasero y delantero (RCTA/FCTA), alerta de salida de carril (LDWS), asistente de mantenimiento de carril (LAS), monitor de punto ciego (BSM) y asistente de frenado de emergencia (SBS); cámara de 360° de alta resolución, control de descenso, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, Head Up Display, luces led adaptables (ALH) y el G-Vectoring Control Plus (GVS Plus), además de los siete airbags, los anclajes Isofix y el sistema Mi-Drive con modos de conducción Normal, Sport, Off-Road y EV (este último sólo disponible en la versión PHEV).

En cuanto a confort, el equipamiento base incluye un sistema de infoentretenimiento con una pantalla de 12,3” compatible con Apple CarPLay (inalámbrico) y Android Auto; un sistema de sonido Bose con 12 parlantes y subwoofer; volante forrado en cuero y calefaccionado; climatizador bi-zona, tapiz de cuero, asientos delanteros calefaccionados, el primero techo panorámico de Mazda que incluye con apertura eléctrica, maletero eléctrico con apertura de manos libres y sistema de encendido y apagado de motor I-Stop. A lo que las versiones Premium Sport y Signature PHEV añaden cuero Nappa y asientos traseros calefaccionados.

Aprovechando las bondades de su nueva plataforma, el All New Mazda CX-60 incorpora motores en posición longitudinal -destacando dos nuevos bloques de seis cilindros y 3.3 litros turboalimentados con tecnología Skyactiv, uno a gasolina y otro diésel- y ofrece en todas sus versiones tracción total que según el requerimiento puede funcionar como un vehículo eminentemente de tracción trasera, y una transmisión automática de ocho velocidades. A lo que suma electrificación a diversas escalas (MHEV y PHEV), situando las baterías entre los ejes para bajar el centro de gravedad y distribuir de la manera más eficiente posible el peso.

La oferta en Chile parte por la versión Prime, que equipa un motor aspirado de cuatro cilindros y 2.5 litros, que eroga 185 hp y 250 Nm de torque a las 3.000 rpm. El que tiene un consumo mixto de 12,5 km/l, según el ciclo NEDC.

Le sigue la variante Premium Sport G dotada de un motor de seis cilindros en línea y 3.3 litros, que entrega 280 hp y un torque máximo de 450 Nm entre las 2.000 y 3.500 rpm. El que es asistido por un motor eléctrico de 12,4 kW con el que logra un consumo mixto de 13,1 km/l, de acuerdo al ciclo NEDC.

La tercera alternativa es la versión Premium Sport D, también equipada con un motor de seis cilindros en línea de 3.3 litros con hibridación suave (MHEV), pero esta vez diésel, que genera 250 hp y 550 Nm de par motor entre las 1.500 y 2.400 rpm. En este caso, gracias al aporte del motor eléctrico de 12,4 kW el consumo mixto es de 20,4 km/l bajo el ciclo NEDC.

Finalmente, la versión tope de gama -Signature PHEV- cuenta con un motor aspirado de cuatro cilindros de 2.5 litros con 189 hp y 261 Nm de torque a las 4.000 rpm, asistido por un motor eléctrico de 129 kW, con el que consigue un consumo mixto de 11,7/47,6 km/l, según el ciclo NEDC. Esta variante al ser híbrida enchufable puede desplazarse además en modo 100% eléctrico, con una autonomía máxima de 76 kilómetros.

Las cuatro versiones cuentan con frenos de discos ventilados en las cuatro ruedas y un esquema de suspensión de doble horquilla adelante y multilink atrás.

“All New CX-60, el primer híbrido enchufable de Mazda abre una nueva era, representando lo que la marca ha ido incorporando en su ADN durante sus más de 100 años de vida. Mantiene el sofisticado Diseño Kodo, incorpora nuevas motorizaciones híbridas 6 en línea y una motorización PHEV (híbrida enchufable). Este auto representa cada uno de los pilares de la marca que finalmente se ven reflejados en un producto de alta gama que nos permitirá ingresar a un segmento premium en el cual no participábamos. Estamos convencidos que el All New CX-60 será un éxito en el mercado chileno y se transformará en un referente en su segmento”, señala Jaime Garín, gerente de Mazda Chile.

El All-New Mazda CX-60 ya está disponible en siete colores (blanco cristal, plata metalizado, beige, rojo cristal, azul oscuro metalizado, gris metálico y negro) y con una lista de precios que parte en los $40.990.000 de la versión Prime, sigue en los $48.990.000 de la Premium Sport G y en los $52.990.000 de la Premium Sport D, y cierra en los $59.990.000 de la Signature PHEV.

Su garantía es de tres años o 100.000 kilómetros, mientras que en el caso de la batería de la versión PHEV, esta es de ocho años o 160.000 kilómetros, en ambos casos lo que ocurra primero. Las expectativas de venta, en tanto, alcanzan las 32 unidades mensuales.

 

ANAC: INFORME VEHÍCULOS CERO Y BAJAS EMISIONES DE MAYO

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VENTAS ACUMULADAS DE VEHÍCULOS DE CERO Y BAJAS EMISIONES MODERAN SU CRECIMIENTO

 El segmento de vehículos 100% eléctricos mantiene un crecimiento acumulado durante el año.

Nuevo reglamento de interoperabilidad abre posibilidades para planear incentivos a la electrificación.

Mercado de vehículos livianos y medianos de cero/bajas emisiones

Las inscripciones de vehículos propulsados con tecnologías de cero y bajas emisiones comienzan a registrar, paulatinamente, un desempeño en línea con el mercado automotor, el comercio y la actividad económica del país, en general, en los últimos meses. Así, a la fecha los modelos vendidos en estos segmentos continúan registrando un crecimiento acumulado de 5% entre enero y mayo con 2.665 unidades inscritas, con respecto al mismo período del año pasado.

Por una parte, siguen incrementándose las inscripciones de los 100% eléctricos (BEV) con un aumento acumulado de 35,7% y  601 unidades en lo que va del año; así como la inscripción de los híbridos convencionales (HEV) con una expansión de 24,6% y 1.116 unidades en lo que va del año.  Por otro lado, en este mismo período cayó la venta de los microhíbridos (MHEV) en 27,7% con 699 inscripciones, mientras que el desempeño de los híbridos enchufables (PHEV) disminuyó 48,5% con 119 unidades al compararse con el mismo periodo del año anterior.

Las nuevas categorías de vehículos eléctricos de rango extendido (EREV) suman a la fecha 127 unidades inscritas en nuestro país a mayo, y los vehículos con propulsión a hidrógeno (FCEV) mantienen las 3 unidades registradas anteriormente.

Por su parte, al analizar la venta del mes de mayo, por segunda vez consecutiva este mes finalizó con una caída general de 22,9% y 585 vehículos inscritos con este tipo de motorizaciones.

En el análisis por segmentos, los resultados acumulados continúan con cifras positivas en camionetas pick up y SUV; sin embargo, las categorías de cero y bajas emisiones en vehículos comerciales y pasajeros han registrado una baja en los meses ya transcurridos.

Cabe resaltar el crecimiento de 1.044% que registraron las camionetas pick up con 155 unidades inscritas en lo que va del año, donde algunos de dichos modelos comienzan a exhibir propulsión con hibridación ligera (MHEV); seguidas por los SUV, que se mantienen como los favoritos de los consumidores con un alza de 19,3% y 2.086 unidades. Pero, los vehículos comerciales registraron una contracción de  14,5% con 71 unidades; mientras que los vehículos de pasajeros cayeron 31,3%, con 353 en el mismo período.

Ante este escenario, y luego del anuncio de una Ley de Electromovilidad 2.0 realizada por el Gobierno, ANAC A.G. cree necesario trabajar en una estrategia público-privada de fomento de la electromovilidad, que considere inversiones en infraestructura de carga y una focalizada generación de incentivos para los usuarios finales, tal y como ocurre en otros países que han tenido éxito en esta materia. A propósito del nuevo Reglamento de Interoperabilidad, ANAC acompaña a este informe un resumen de dicha normativa y adelanta ciertas propuestas de incentivos para el mercado electrificado.

Mercado de buses y camiones 

De acuerdo con cifras de ANAC A.G., el mercado de buses eléctricos acumuló 955 unidades vendidas en los cinco primeros meses de este año con un incremento de 1.668%, siendo relevante la incorporación de unidades eléctricas al sistema RED para alcanzar estos resultados.

Por su parte, el mercado de camiones sumó 22 unidades registradas en el mismo lapso.

Reglamento de Interoperabilidad: un avance en la estandarización de la red de carga, pero sin enfoque en su expansión y despliegue

En mayo de este año, se publicó en el Diario Oficial el Reglamento de Interoperabilidad de los sistemas de recarga de vehículos eléctricos, una normativa que sitúa al país a la vanguardia en temas regulatorios relacionados con el desarrollo del servicio de carga para vehículos eléctricos. Este reglamento define lo que son cargadores de acceso privado y público, y establece una serie de requisitos para estos últimos, los cuales deben ser cumplidos por los propietarios, operadores y proveedores de servicios de carga de vehículos.

El objetivo principal del reglamento es garantizar que los datos de las estaciones de carga sean públicos, que los usuarios de vehículos eléctricos tengan un acceso fácil a dichas estaciones y que no enfrenten problemas de compatibilidad con los estándares de sus vehículos.

Los usuarios que han optado por la electromovilidad han enfrentado diversos obstáculos al cargar sus vehículos eléctricos. Cuando deben planificar viajes interregionales deben preocuparse al menos de saber la ubicación de las estaciones de carga, su disponibilidad, el tipo de conector, el tipo de carga (lenta, rápida o ultrarrápida), el precio de la energía y los métodos de pago disponibles, entre otros temas.

Para solucionar estos desafíos, los principales operadores de puntos de carga y proveedores de servicios de electromovilidad nacionales han desarrollado sus propias aplicaciones para acceder y pagar por los servicios de recarga. Sin embargo, el reglamento de interoperabilidad busca estandarizar la información que manejan tanto los operadores y proveedores actuales como los futuros.

Lo anterior, lo realiza a través de la definición obligatorio de proporcionar información fija sobre las características y ubicación de los cargadores, así como también información en tiempo real sobre el precio de la energía de carga, el estado y la disponibilidad de los cargadores. Además, obliga a ofrecer opciones de pago que incluyan al menos una de las siguientes alternativas de pago: en efectivo, tarjeta de débito o crédito o un portal de pago, sin necesidad de suscripción.

En Europa, donde en 2022 uno de cada cinco vehículos vendidos fue eléctrico o híbrido enchufable, este año se acordó la nueva regulación para el despliegue de la infraestructura de combustibles alternativos (AFIR). Esta regulación aborda temáticas similares a las del reglamento de interoperabilidad.

En particular, se exige a los operadores de estaciones de recarga eléctrica garantizar la transparencia total de los precios, ofrecer un método de pago común, como una tarjeta de débito o crédito, y hacer que los datos relevantes estén disponibles electrónicamente, asegurando que los clientes estén completamente informados. Por otro lado, la regulación establece que cada país miembro de la comunidad europea debe proporcionar al menos 1,3 kW de potencia instalada de carga pública por cada vehículo eléctrico en circulación. Asimismo, requiere instalar estaciones de recarga rápida de al menos 150 kW cada 60 km a lo largo de la red transeuropea a partir de 2025.

Además, países como España han ido más allá. Por ejemplo, la Ley 7/2021, reflejada en el Real Decreto 29/2021, establece que las estaciones de servicio deben contar con al menos un punto de recarga eléctrica en sus instalaciones o en un radio de 300 metros, cuya potencia depende de los litros de combustible reportados en años anteriores. Por otro lado, el Real Decreto 29/2021 también establece que durante 2023 es obligatorio contar con puntos de carga para vehículos eléctricos en espacios de acceso público, como supermercados, hoteles, restaurantes, centros comerciales o edificios no residenciales privados, como estacionamientos públicos o centros de trabajo.

Es importante destacar los nuevos requisitos que deben cumplir aquellos que deseen implementar estaciones de carga pública en Chile, los cuales parecen estar en línea con los problemas que ya han enfrentado otros países que están en la delantera a la electromovilidad.

Es crucial anticiparse a estos problemas y tomar medidas, comenzando por buscar incentivar que la red de carga pública pueda llegar a ser más expansiva. Por ejemplo, en las definiciones de rutas, autopistas y lugares públicos estratégicos, los que al menos deben contar con un cargador y con prestaciones adecuadas de capacidad de carga, tal como lo han hecho otros países. Estas acciones acelerarán sin duda el despliegue descentralizado de la red de cargadores en el país y, por consiguiente, fomentarán la electromovilidad.

En ANAC A.G. creemos que ahora es el momento adecuado para adoptar estas medidas, dado que aún no existe una demanda extendida del servicio de carga, están llegando cada día nuevos modelos de vehículos electrificados, y porque el Gobierno ha reconfirmado la estrategia nacional de electromovilidad con miras al año 2035 y ventas del 100% de vehículos eléctricos en esa fecha. 

Glosario de Tipos de vehículos:

HEV (Vehículo Híbrido Convencional): Vehículo que combina dos fuentes de potencia, con un motor principal a combustión y una batería y motor eléctrico que sirven de apoyo en diversas situaciones.

BEV (Vehículo Eléctrico): Vehículos que solo funcionan con baterías y se recargan conectándolos a la red eléctrica.

PHEV (Vehículo Híbrido Enchufable): vehículo que combina un motor de combustión con un motor eléctrico y baterías de mayor capacidad, que se recargan enchufando el vehículo a la red eléctrica.

MHEV (Vehículo Microhíbrido): Vehículo microhíbrido o de hibridación ligera que combina el motor a combustión con un pequeño motor eléctrico, que asiste a la conducción en momentos puntuales y sirve también como motor de arranque.

EREV (Vehículo Eléctrico de Rango Extendido):  Vehículo impulsado exclusivamente por uno o más motores eléctricos, y que cuenta con un motor de combustión interna para proveer de energía eléctrica al sistema de almacenamiento o batería.

Hidrógeno o FCEV (Vehículo Eléctrico a Celdas de Combustible): Vehículo que utiliza el hidrógeno como principal fuente de energía para mover el vehículo. Se trata de vehículos eléctricos, livianos o medianos, con una pila de combustible y una máquina eléctrica que opera como convertidores de la energía de propulsión.

Acá puedes revisar el informe completo de ANAC.

SORPRENDE A TU PAPÁ CON UNA PAELLA EN VIVO Y UNA PROPUESTA GASTRONÓMICA ÚNICA PARA CELEBRAR SU DÍA

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Un exquisito almuerzo a cargo del chef Ejecutivo Tomás Navarro,  al más puro estilo  de  Renaissance Santiago Hotel, es el panorama  ideal para regalonear al protagonista del día del padre.

Una paella siempre es bien recibida por todos y si ésta es acompañada de un exclusivo Grill Buffet, termina siendo la propuesta ideal para regalonear a tu papá en su día.

Esta es la invitación de Renaissance Santiago Hotel, para el Domingo 18 de junio, un buffet que comenzará con empanadas de queso mantecoso y mermelada de tocino,  tabla de fiambres, quesos y panes, para llegar a los esperados  cortes de carne de vacuno, ave, longanizas y prietas asadas al carbón por supuesto; también  alternativas mas veggies  como hamburguesas veganas y berenjenas rellenas de tofu para que nadie se quede con ganas de comer en esta celebración. Los acompañamientos para tal buffet irán entre choclos con mantequilla avellanada y queso cottage, papas asadas con sour cream y brochetas de hongos.

Sobre la estación de postres, muy dulce con Tocinillo del cielo (un imperdible), bomba de chocolates y tarta de maracuyá entre otros.

Para acompañar y brindar en este día especial, no faltará  la copa de espumante o el vino de la casa para cada uno de los asistentes; y presta mucha atención, porque un padre que comparta una mesa con más de cuatro personas,  tendrá un re-fill para él durante todo el almuerzo.

En Renaissance Santiago Hotel creamos experiencias que invitan a descubrir  sabores, nos gusta recibir a las familias y ser parte de fechas tan importantes como el Día del Padre, por eso, pensamos en un Grill-Buffet, para recordar esos asados de domingo de siempre, pero esta vez en Catae Restaurant” comenta María José Burgos, Director of Sales and Marketing de Renaissance Santiago Hotel.

Las sorpresas son parte del Descubrir, como el  pack clásico del hotel  que se llama  Just Celebrate, donde se podrá contar con una habitación en el hotel, con desayuno al día siguiente, late check out sujeto a disponibilidad, entre otros, en los que también se puede optar a la promoción de 20 por ciento de descuento en masajes en Elential Spa. 

La invitación es el domingo 18 de junio a partir de las 13:00 horas en el restaurant Catae de Renaissance Santiago Hotel, ubicado en Av. Kennedy 4700, Vitacura.

Para reservas, escribir a reservas@renaissancehotels.cl o llamar directamente al +56 2 2678 8888 o wsp.+56944102238

COLO – COLO NO QUIERE PERDER RODAJE Y ENFRENTARÁ A DEPORTIVO CALI EN EXCLUSIVA POR STAR+

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Con el objetivo de mantener ritmo de juego, “El Popular” jugará ante Deportivo Cali este domingo 18 de junio en el Estadio Monumental de Santiago.

Con la previa comenzando a partir de las 15:00 horas, podrás disfrutar de este encuentro que inicia a las 16:00 horas, que le permitirá a Gustavo Quinteros tener el roce con un conjunto colombiano para poder ajustar las últimas piezas antes de recibir a Deportivo Pereira por Fecha #6 de la CONMEBOL Libertadores, en la que ambos equipos se juegan la clasificación y también se verá por STAR+.

El partido amistoso se jugará entre el parate que actualmente se está viviendo en el torneo nacional. Por esto, en Macul no querrán dejar cabos sueltos, e intentarán replicar lo que se vivirá el próximo jueves 29 de junio ante “El Grande Matecaña”.

¡No te pierdas toda la acción de “El Cacique” este domingo 18, en una transmisión exclusiva de STAR+!

COLO COLO VS. DEPORTIVO CALI

Domingo 18 de junio

Desde las 15:00 p. m. (CHI)

EXCLUSIVO por STAR+

EVENTO GRATUITO PARA EDUCADORES Y FORMADORES ENTREGA CLAVES PARA LA GAMIFICACIÓN EN LA ERA DIGITAL DESDE EL AULA

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Valentina Alvear, Gestora de Innovación y Tecnologías Educativas de la editorial Caligrafix y Máster en Tecnologías Educativas y Competencias Digitales, es una de las expositoras del Congreso de Innovación en Educación Inicial 2023 (CIEI) que parte el 15 de junio y se estará desarrollando hasta el 17 del mismo mes.

CIEI es un congreso 100% online que busca proveer de información y compartir buenas prácticas a educadores y educadoras del mundo, con temas vinculados a la tecnología educativa para la primera infancia, organizado por Caligrafix, PleIQ y con el auspicio de la Universidad Católica de Temuco.

La gamificación en el aula es un método de enseñanza que en los últimos años ha ido cobrando más fuerza e importancia en el mundo docente y académico. “En concreto, se refiere a la incorporación de elementos y dinámicas propias de los juegos en el entorno educativo con el objetivo de motivar y comprometer a los estudiantes en su proceso de aprendizaje”, explica Valentina Alvear, Gestora de Innovación y Tecnologías Educativas de la editorial Caligrafix, Máster en Tecnologías Educativas y Competencias Digitales y una de las expositoras del 3er Congreso de Innovación en Educación Inicial, un evento académico virtual, interactivo e internacional donde una de sus temáticas a trabajar es: Recursos digitales y NEE.

 “La gamificación además consiste en generar una narrativa lúdica que incluya mecánicas de juego, como puntos, niveles, desafíos, recompensas y competiciones, en actividades y tareas escolares. La importancia de su desarrollo en el aula, radica en su capacidad para fomentar la participación activa de los estudiantes, incrementar su motivación y compromiso, además de promover un aprendizaje significativo y divertido”, agrega la profesional de Caligrafix.

Otra de sus ventajas es que este método de enseñanza fomenta el pensamiento crítico y promueve un enfoque más activo y autónomo por parte de los estudiantes, ya que desarrollan habilidades, tales como: la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la toma de decisiones y la creatividad.

“Su implementación debe ser cuidadosamente planificada y adaptada a las necesidades y características de cada grupo de estudiantes. Además, no debe sustituir por completo otras estrategias pedagógicas, sino que debe utilizarse de manera complementaria y equilibrada con otras metodologías educativas” enfatiza la experta.

Ahora, si bien la profesional indica que la gamificación en educación no requiere necesariamente de la tecnología y recursos digitales, estos sí pueden llegar a potenciar y facilitar la implementación de la gamificación permitiendo la creación de experiencias de aprendizaje más atractivas, personalizadas e interactivas.

Como especialista en implementación de recursos educativos digitales, Valentina Alvear a continuación destaca los 3  beneficios más importantes de incorporar la gamificación con tecnología en el aula:

  • Adaptabilidad: amplían las posibilidades de diseño y desarrollo de actividades gamificadas. Además, proporcionan una mayor variedad de desafíos y niveles, lo que permite adaptar las dinámicas de juego a las necesidades y habilidades individuales de cada estudiante.
  • Seguimiento en tiempo real:  facilitan el seguimiento y la retroalimentación inmediata. Los sistemas digitales de gamificación pueden registrar el progreso de los estudiantes, sus logros y desafíos superados, lo que permite una evaluación continua y personalizada.
  • Aprendizaje flexible: proporcionan una mayor accesibilidad y flexibilidad al estar disponibles en dispositivos móviles y/o a través de Internet, permitiendo que los estudiantes puedan acceder a las actividades gamificadas en cualquier momento y lugar. Esto facilita la continuidad del aprendizaje fuera del aula y permite que cada estudiante avance a su propio ritmo, recibiendo tareas y recompensas acordes a sus logros individuales.

“Hoy en día, al incluir las tecnologías en la gamificación, se logra transformar las aulas en 4.0, promoviendo la participación activa, motivación, personalización del aprendizaje y el desarrollo de competencias del siglo XXI en los estudiantes. Además, permiten la inclusión educativa, ya que las experiencias de aprendizaje son diversificadas y fomentan la valoración de las habilidades y perspectivas de cada estudiante, independientemente de sus diferencias individuales”, comenta Valentina Alvear también Educadora de Párvulos y Profesora de Educación Básica.

“Sin embargo es importante tener en cuenta que, si bien la gamificación con recursos digitales puede ser inclusiva, no es la única estrategia que se debe utilizar, es fundamental considerar las necesidades y características individuales de los estudiantes, así como implementar una variedad de enfoques pedagógicos para garantizar un entorno equitativo para todos”, finaliza.

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YA COMENZÓ LA FERIA DEL CRÉDITO SALFA

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Serán tres días para vitrinear de forma online y ver los distintos modelos de autos que Salfa tiene con hasta un 23% de descuento.

Durante los días 15, 16 y 17 de junio, Salfa Automotriz estará llevando a cabo la Feria del Crédito, evento que ofrece hasta un 23% de descuento en vehículos nuevos y usados para quienes compren su auto con cualquiera de las opciones de financiamiento y a través de los sitios web de Salfa salfaautomotriz.cl y salfausados.cl

Quienes quieran hacer efectivos los descuentos, deben ingresar a las páginas web anteriormente mencionadas y cotizar su vehículo de preferencia, una vez finalizada la cotización un ejecutivo de venta de Salfa se contactará para ofrecer las distintas opciones de financiamiento (crédito convencional o compra inteligente con distintas entidades financieras). 

“En Salfa siempre buscamos otorgar las mejores oportunidades a las personas que quieran comprar un auto nuevo o usado. En esta ocasión contamos con variadas opciones de modelos, como el Chevrolet Groove y el Nissan Qashqai, entre otros. Nuestra motivación es entregar a nuestros clientes un servicio rápido, accesible y confiable”, señaló Manuel Gamboa, Gerente de Marca.

 

DESAFÍO MONETARIO AL VOLANTE: ¿CÓMO ENFRENTAR LAS ALZAS PERMANENTES EN LOS SEGUROS?

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En el último tiempo hemos sido testigos de un incremento de un 70% en los precios de los seguros automotrices en el país. ¿A qué se debe este fenómeno y qué otras alternativas existen?

El aumento respaldado por cifras de Compara Chile, ha sido el resultado de múltiples hechos que afectan a algunos conductores. Entre los más significativos, destacan el incremento del robo de vehículos, factores inflacionarios y movimientos en el tipo de cambio. Además, la cadena logística ha sido afectada, lo que impacta directamente en el valor de los repuestos, elementos clave en el proceso de reparación de cualquier vehículo.

Si bien no existen datos precisos sobre la cantidad de personas que han dejado de pagar sus seguros, existe una tendencia clara de aumento de las pólizas. Un claro ejemplo de esto, es que se han visto incrementos del orden de 30% a 50%, principalmente en la zona norte, debido a la alta siniestralidad de robos, según datos de la compañía Gallagher.

Ante este panorama, es comprensible que los conductores busquen alternativas para resguardarse. Una opción destacada es CobraTuChoque, la cual se encarga de ubicar y cobrar al tercero todos los daños del vehículo afectado en caso de accidentes de tránsito, sin la necesidad de contar con un seguro.

“Ofrecemos servicio de calidad a bajo costo y que se adapta a las necesidades de aquellos conductores que no cuentan con seguro o tienen una cobertura limitada”, señala Andrés Merino, co founder de CobraTuChoque

Según el experto, es difícil predecir el futuro y determinar con certeza si habrá una migración masiva desde las aseguradoras hacia opciones como CobraTuChoque. Ambos servicios son distintos y el mercado se está adaptando a las alzas de precios de los seguros mediante el aumento de los montos de los deducibles. 

Sin embargo, existen alternativas que pueden ser útiles en estos casos, especialmente para aquellos conductores que no sabrían cómo proceder en caso de accidentes.

Esta opción cuenta con una plataforma web donde los conductores pueden proporcionar todos los datos necesarios para evaluar su caso. “Si son aprobados para la cobranza, el sistema transaccional inteligente de la empresa maximizará las

las posibilidades de recuperar los daños del cliente. Nuestros costos tienen una parte fija menor de $45.000 y un pago variable contra resultados”, enfatiza Andrés. 

Es importante destacar las consecuencias de dejar de pagar el seguro vehicular. En caso de impago, es probable que la compañía de seguros suspenda o cancele la póliza del asegurado. Esto deja al conductor desprotegido y sin cobertura en caso de accidentes, robos u otros eventos inesperados.