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FOCO EN OBRA Y LD CONSULTING SELLAN ALIANZA DE COLABORACIÓN PARA DIGITALIZAR EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN BRASIL Y LATINOAMÉRICA

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En conjunto, tienen la oportunidad de hacer sinergia para desarrollar software que incorpore la metodología Lean Construction. 

Foco en Obra – www.focoenobra.cl –  y la compañía de asesoría y consultoría en ingeniería y  arquitectura inmobiliaria, LD Consulting acaban de sellar una alianza de cooperación con el objetivo de aunar sus esfuerzos para avanzar en la digitalización del sector inmobiliario y de construcción en Brasil y Latinoamérica.

“Buscamos integrar el conocimiento para que sea un aporte de valor a las empresas grandes y pymes de la Región. La idea es avanzar por Latinoamérica y Brasil en la digitalización del sector”, indicó Marcus Sterzi, consultor Lean de LD Consulting.

Y es que, en la actualidad, la industria de la construcción se enfrenta a un desafío constante en busca de mejorar la productividad y eficiencia en sus proyectos. En ese sentido, la aplicación de la filosofía Lean Construction ha surgido como una alternativa prometedora. Sin embargo, implementar con éxito los principios lean en un entorno tan complejo y tradicional como la construcción no es tarea fácil. Se requiere un cambio cultural significativo, superar resistencias al cambio arraigadas y desafiar las prácticas establecidas. 

“Como Foco en Obra, creemos que el aumentar la productividad en los proyectos mediante la aplicación de esta filosofía implica un enfoque sistemático, el cual requiere ser apoyado con herramientas digitales para facilitar la implementación exitosa. Con esta alianza, buscamos que las mejores prácticas de un equipo especializado en Lean como lo es LD Consulting, puedan estar al alcance de quienes utilicen una herramienta software que les permita alcanzar niveles más altos de productividad en la industria de la construcción”, explicó Cristian Tejos, gerente general de Foco en Obra. 

Así, ambas compañías han tomado el desafío conjunto de desarrollar una herramienta de software que facilite la aplicación de la filosofía Lean en entornos productivos, teniendo como objetivo a fines de este año ya estar implementando los primeros pilotos con clientes de ambas empresas.

De acuerdo a Sterzi, licenciado en Ingeniería Civil y Master en Gestión de la Construcción por NORIE/UFRGS con énfasis en Lean Construction y Supply Chain Management, “en Brasil hay una fuerte demanda por construcción e infraestructura y se requiere transformación digital, por lo cual es una oportunidad de crecimiento y evolución de la construcción. Hay un ambiente de fuerte inversión e innovación, donde las pymes, sobre todo, necesitan optimizar procesos de desarrollo de proyectos, garantizar que se alcancen los objetivos y ahorrar costos. En definitiva, democratizar el acceso a la digitalización”.

Fundada en enero de 2010, LD Consulting asesora a empresas de diferentes tamaños y perfiles, implementando nuevas formas y metodologías de trabajo que optimizan los proyectos.

Durante más de una década, la empresa ha trabajado en consultoría en las áreas de diseño, planificación, pre construcción y dirección de obra. También ha implementado la filosofía Lean en más de 300 proyectos/obras, alcanzando más de 3 millones de m² en edificios industriales, de petróleo y gas, hospitalarios, corporativos, residenciales y obras de arte, en Brasil, Uruguay y Chile.

La compañía cree en la mentalidad lean como premisa fundamental de trabajo. Por eso utiliza la filosofía Lean y sus herramientas para brindar a sus clientes entornos innovadores y mejores resultados. 

En Chile, actualmente trabaja en la implementación Lean en el grupo de empresas SOCOVESA y en la empresa COSTANERA PACIFICO, utilizando metodologías Lean avanzadas para mejorar los resultados de estas empresas.

https://ldconsulting.com.br/

www.focoenobra.cl 



JMC CAPACITA A PERSONAL DE SERVICIO EN ELECTROMOVILIDAD

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Lo anterior tiene como objetivo establecer un dominio total en estas tecnologías en toda su red de postventa.

JMC, la marca china que destaca por sus versátiles pickups, incluyendo a la primera pickup 100% eléctrica con estándar de carga internacional a la venta en Chile y representada por el grupo ASTARA, ha completado con éxito la segunda etapa de su plan nacional de capacitación en electromovilidad, sentando un precedente en el dominio de estas tecnologías.

En esta ocasión, la certificación la recibieron 8 miembros del área de postventa, quienes están calificados para transmitir sus conocimientos al personal de los servicios técnicos autorizados JMC a nivel nacional, llevando la confianza a un nuevo nivel y maximizando las opciones de rentabilidad para vehículos que de por sí requieren menor mantenimiento que un furgón o pickup convencional.

Las capacitaciones fueron lideradas por personal enviado directamente desde la fábrica de vehículos eléctricos en China, quienes han participado en el proceso de desarrollo de cada uno de estos modelos y que por lo tanto dominan de forma rigurosa cada aspecto de su funcionamiento.

Esto además refuerza el compromiso de JMC por ofrecer la mejor postventa dentro de los segmentos en que compite gracias a los 35 concesionarios de servicio a lo largo del territorio chileno, posicionando tanto a sus modelos 100% eléctricos Vigus EV y Touring EV como al resto de su gama convencional con el respaldo necesario para operar en todo el país.

Los invitamos a seguir nuestra marca @jmc_chilecl

Atentos a las novedades que se vienen, ya que JMC seguirá haciendo historia en el mercado.



WIFT LANZA INNOVADORA APLICACIÓN ANTIPORTONAZOS

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A través de una avanzada solución tecnológica única en el país, Wift busca elevar la experiencia de tener un auto a un nivel superior, entregando la máxima tranquilidad a sus usuarios.

La startup chilena Wift sigue dando de qué hablar en la industria de la suscripción automotriz, esta vez a través del lanzamiento de su App de movilidad digital, que incorpora tecnología de punta para ofrecer funcionalidades únicas en la industria para que sus usuarios puedan disfrutar y manejar tranquilos.

La solución tecnológica presentada por Wift es única en el país y destaca por el desarrollo de una aplicación gratuita (compatible con iOS y Android) para todos sus clientes conectada a dispositivos de última generación instalados en los vehículos, para ofrecer un servicio totalmente personalizado y que incrementa significativamente la seguridad de sus usuarios a la hora de manejar.

Entre sus principales beneficios destaca la incorporación de un botón SOS en la aplicación para que pueda ser utilizado en caso de enfrentarse a un portonazo o encerrona, integrado con Sosafe. El que una vez activado, emite una alerta para avisar a las autoridades y detiene el vehículo a una distancia prudente de manera de que el conductor no corra ningún peligro.

Esta solución tecnológica también incorpora un sistema de rastreo por GPS 24/7 y otro de telemetría que va integrado en el vehículo y no sólo entrega información vital de este en tiempo real como también permite controlar ciertas funciones remotamente. De esta manera, a través de la aplicación se le puede advertir al conductor sobre el estado de la batería, la temperatura del motor o el nivel de combustible, además de permitir abrir y cerrar las puertas desde la misma aplicación, y se integra con Waze y Google Maps para navegación.

Asimismo, permite solicitar una serie de servicios o reportar cualquier inconveniente. En caso de accidente, por ejemplo, permite tomar las fotos e ingresar todos los datos necesarios para denunciar de manera automática el siniestro. 

Otros atributos tienen que ver con la documentación del vehículo y del conductor, ya que a través de la aplicación se puede alertar sobre el próximo vencimiento de la licencia de conducir de este. También ofrece servicios adicionales como descuentos en estacionamientos de las empresas Saba y WesmartPark, combustible con Shell y lavado de autos con ProwashGo, Clean Up Car Wash y EcowashCar, la posibilidad de compensar la huella de carbono, costos que se suman al pago de la suscripción mensual; y el control detallado de todos los gastos asociados al uso mes por mes, como el registro de los pasos por TAG o el consumo de combustible. 

“Al fusionar tecnología de vanguardia y practicidad, nuestra solución tecnológica redefine la experiencia de uso de un vehículo, posibilitando controlar funciones esenciales como abrir y cerrarlo, y gestionar todos los servicios asociados desde la comodidad de tu celular. Además, la seguridad y la conveniencia se unen en nuestra aplicación, permitiendo que las personas vuelvan a manejar tranquilas y marcando la diferencia en el mercado actual.”, explica Carlos Oliveira, CTO & founder de Wift. 

De esta manera, Wift busca seguir revolucionando el sistema de suscripción automotriz, entregando una experiencia única a través de un servicio de excelencia que permite a sus clientes volver a manejar tranquilos a través de la tecnología.

Más información en www.wift.cl

CEO SUNCAST REPRESENTARÁ A CHILE EN BID LAB FORUM 2023 BOGOTÁ PARA IMPULSAR TECNOLOGÍAS CLIMÁTICAS Y ENERGÍAS RENOVABLES

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Constanza Levicán, fundadora de Suncast, participará de una agenda comercial apoyada por ProChile Colombia, donde presentará los servicios de la compañía a  empresas de energía del país anfitrión, en busca de mejoras y acelerar a la industria de las energías limpias.

Suncast es la única compañía chilena elegida entre 340 postulantes para presentarse en WeXchange 2023, ante los fondos de inversión más importantes de Latinoamérica, accediendo a un programa previo patrocinado por Google.

 Santiago, Chile, junio de 2023.- Los principales inversionistas emprendedores, líderes y propulsores de un cambio, se encontrarán el próximo 13 y 14 de junio, en la sede del Hotel Hilton Corferias, en Bogotá, Colombia, en el marco del 30 aniversario de BID Lab, el evento insignia del Grupo BID Banco Interamericano de Desarrollo).

Constanza Levicán, CEO y fundadora de la compañía Suncast, empresa proveedora de servicios de Predicción de Energía Solar y Eólica y Predicción de Soiling, fue invitada como panelista y representante de la Asociación Gremial de Startups por el Cambio Climático (Climatech Chile) a la congregación internacional, como speaker del panel de conversación; “Innovando para la Crisis Climática: ¿Cuál es el rol de los actores del ecosistema?”.

Pasado este encuentro, la invitada realizará también una agenda comercial apoyada por ProChile Colombia, donde se presentarán los servicios de Suncast  a las empresas de energía de ese país, como también con entidades públicas del mercado eléctrico como la Dirección Técnica de Gestión de Energía de la Superintendencia Delegada para Energía y Gas Combustible de Colombia.

Suncast: única empresa chilena en WeXChange 2023

Como parte de la congregación del BID Lab Forum 2023, se realizará también la nueva edición del WeXchange, a la que postularon un total de 340 emprendimientos, en el que Suncast resultó exitosamente seleccionada como la única compañía chilena que conforma el cerrado grupo de 15 empresas de índole internacional. 

Las 15 founders seleccionadas partieron el pasado 29 de mayo, con una mentoría digital organizada por Google for Startups, denominada Startup Academy, para aprender de distintas metodologías y tecnologías como Market Finder Tool y otras herramientas prácticas, para potenciar su conocimiento en mercados internacionales. 

Asimismo, la representante de Suncast como parte de las emprendedoras elegidas, tendrá la oportunidad de poner sobre la mesa su propuesta de inversión, en el BID Lab Forum, ante un reconocido grupo de inversionistas de capital emprendedor y de actores clave del ecosistema innovación de América Latina y El Caribe. 

El equipo de Suncast se plantea a nivel futuro, que de obtener el capital, su visión a nivel país, persigue aumentar el impacto de la energía solar y la energía eólica, como también, afianzar sus planes de internacionalización hacia otros países de Latinoamérica.

Suncast es una compañía chilena de tecnología que aplica Inteligencia Artificial a las energías renovables variables (ERV). Cuenta con dos servicios: Predicción de Energía Solar y Energía Eólica y Predicción de Soiling. Con el primero proporciona predicciones precisas de la generación de energía eléctrica a partir de datos históricos meteorológicos y de operación. Para el segundo aplica Inteligencia Artificial y Machine Learning, anticipando la cantidad y fechas exactas de limpieza de módulos fotovoltaicos de manera tal que se maximice la rentabilidad de estas centrales. Suncast nació en diciembre de 2017 y cuenta con importantes clientes como Engie y EDF Renewables, actualmente presta servicios a más de 1,3 GW entre centrales fotovoltaicas y eólicas. Ha recibido importantes premios, entre ellos, fueron dos veces ganadores del Premio Nacional de Innovación Avonni 2021, tanto en la categoría de Energía, como en la de Mujer Innovadora, para Constanza Levicán, CEO y fundadora. En su edición de junio de 2022, la Revista Forbes incluyó a Suncast dentro del TOP100 de las startups más importantes de Chile.

MEDICAMENTOS CONTRA EL VIH EN COMBINACIÓN CON EXTRACTO DE MATICO: EL PROMETEDOR TRATAMIENTO PARA CÁNCER GÁSTRICO QUIMIORRESISTENTE CREADO POR INVESTIGADORAS CHILENAS

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Este avance desarrollado en Universidad de La Frontera podría extenderse también para tratar otros cánceres quimioresistentes que son asociados a una inflamación crónica como el cáncer colorrectal, de ovario, de pulmón y de mama.

Una inédita formulación hecha con medicamentos para el VIH y hojas de matico ha sido desarrollada en Chile para tratar el cáncer gástrico quimiorresistente, con resultados prometedores y efectos secundarios menores. 

Desarrollado en Universidad de La Frontera por la investigadora Priscilla Brebi y la ex estudiante del doctorado en Biología Celular y Molecular Aplicada de UFRO, Bárbara Mora,  este tratamiento se basa en una combinación de Cisplatino y Maraviroc junto con extractos de la planta medicinal Buddleja globosa, propia de la región andina del sur del continente, una mezcla que nunca había sido utilizada en estudios de quimiorresistencia en cáncer. 

“El matico chileno posee muchas propiedades documentadas en la literatura en beneficio de la salud humana. Sin embargo, nunca había sido utilizada en estudios de quimiorresistencia en cáncer (hasta ahora). Pensamos que, si Maraviroc mejoraba la terapia con Cisplatino, el extracto de hojas de matico podría ayudar aún más a disminuir los efectos secundarios de este. Por otra parte, Cisplatino y Maraviroc son fármacos aprobados para uso en humanos por la FDA, por lo tanto, incorporar el extracto de hojas de matico le otorgaba un mayor valor agregado a esta nueva tecnología”, explica la doctora Mora.

Añade además que esta terapia combinada podría tener beneficios indirectos en el estado emocional y psicológico de los pacientes, con mejoras en su esperanza de vida y una reducción en los trastornos psicopatológicos propios de la enfermedad.

Cómo lo lograron

“A pocos días de comenzar la pandemia, en abril del 2020, decidimos postular a un proyecto FONDEF VIU (Valorización de la investigación en la Universidad) con datos obtenidos a partir de la tesis de doctorado de la Dra. Bárbara Mora y del proyecto Fondecyt de Iniciación que yo realicé. La idea era postular una alternativa a la terapia convencional del cáncer gástrico, que permitiera ser más efectiva y con menores efectos secundarios”, cuenta sobre los comienzos de este avance Priscilla Brebi, directora del Laboratorio de Biología Integrativa y académica del Doctorado en Ciencias Médicas de UFRO. También es investigadora asociada al Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia de Chile.

Añade que ya en el laboratorio, realizaron un estudio con células de cáncer gástrico quimiorresistente en el que encontraron la importancia del sistema inmune y la vía de la inflamación. Asimismo, lograron ver que el receptor CCR5, presente en los pacientes con VIH-1, también está implicado en el desarrollo de quimiorresistencia a Cisplatino en líneas celulares de cáncer gástrico. Por lo tanto, se utilizó un inhibidor de CCR5 (Maraviroc) para tratar a las células de cáncer gástrico y evaluar su efecto en quimiorresistencia y también en otros tipos de patologías.

 “Aunque el cáncer gástrico quimiorresistente puede ser difícil de tratar, investigaciones como la que desarrollamos pueden permitir avanzar en este campo con resultados esperanzadores” dicen las investigadoras. Y siguen: “este avance podría extenderse también como tratamiento a aquellos cánceres quimioresistentes que son asociados a una inflamación crónica como el cáncer colorrectal, cáncer de ovario, cáncer de pulmón y cáncer de mama”.

Según cifras de la Sociedad Americana del Cáncer y la Sociedad Europea de Oncología Médica, el cáncer gástrico es el quinto tipo de cáncer más común en el mundo y es responsable de más de un millón de nuevos casos y 783.000 muertes cada año. A su vez, es más común en hombres que en mujeres y es más frecuente en personas mayores de 50 años. Se ha demostrado además que el cáncer gástrico quimiorresistente tiene una tasa de supervivencia más baja que el cáncer gástrico no resistente a la quimioterapia. 

“La tasa de supervivencia a cinco años para el cáncer gástrico en general es del 31%, mientras que la tasa de supervivencia a cinco años para el cáncer gástrico quimiorresistente es mucho menor, con algunas estimaciones que sugieren que es inferior al 10%”, dice la doctora Brebi quien también es doctora en Ciencias, con mención Biología Celular y Molecular Aplicada de Universidad de La Frontera y quien hace un año desarrolló la primera crema para tratar el cáncer de piel del tipo no melanoma.

En Chile, en tanto, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Ministerio de Salud (Minsal), el cáncer gástrico es el segundo cáncer más común en Chile después del cáncer de mama en mujeres y el tercer cáncer más común en hombres después del cáncer de próstata y pulmón.

“La salud es un área prioritaria y donde existen enormes brechas, sobre todo cuando se trata de especialidades médicas que tienen costos muy elevados para las personas. Por ello, en Universidad de La Frontera -como universidad pública y regional- hemos puesto a disposición nuestra capacidad científica y de investigación aplicada para llevar alternativas de tratamiento para una de las enfermedades más complejas que hoy afectan a la sociedad como lo es el cáncer”, explica por su parte el rector de Universidad de la Frontera, Eduardo Hebel.

Lo que viene

Los resultados logrados por las doctoras permitieron generar una patente provisional para la protección de los resultados en Estados Unidos bajo el nombre de TEMUMATIK y actualmente se encuentran escalando la tecnología con el propósito de poder proponer esta nueva combinación como un tratamiento adyuvante para el cáncer gástrico. 

Además, están estudiando la mejor manera de postular un proyecto de mayor envergadura para financiar este avance.


STAR+ PRESENTA EL TRÁILER DE LA ESPERADA NUEVA TEMPORADA DE “OUTLANDER” QUE LLEGA AL SERVICIO DE STREAMING EL 18 DE JUNIO

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Buenos Aires,  junio de 2023.- Star+ da a conocer el tráiler y el nuevo póster de la séptima temporada de “Outlander”, el drama romántico basado en la serie de best-sellers homónimos de Diana Gabaldon protagonizado por Caitriona Balfe y Sam Heughan que llega al servicio de streaming con su primer episodio el 18 de junio y continuará estrenando cada domingo un nuevo episodio. Todas las temporadas anteriores están disponibles en Star+.

Después de los desgarradores eventos de la sexta temporada, Jamie (Sam Heughan) y el joven Ian (John Bell) corren para rescatar a Claire (Caitriona Balfe) antes de que sea juzgada y condenada injustamente por el asesinato de Malva Christie. Sin embargo, su misión se complica debido al comienzo de una tormenta geopolítica: la llegada de la Revolución de los Estados Unidos. En la séptima temporada de “Outlander“, Jamie, Claire y su familia se ven atrapados en las violentas consecuencias del nacimiento de una nación emergente, mientras los ejércitos marchan a la guerra y las instituciones británicas se desmoronan ante la rebelión armada. La tierra que los Fraser llaman hogar está cambiando, y ellos deben cambiar con ella. 

Completan el elenco de la nueva temporada Sophie Skelton (Brianna MacKenzie), Richard Rankin (Roger MacKenzie) y David Berry (Lord John Grey), entre otros.

LENOVO PRESENTA THINKSMART ONE, LA PRIMERA BARRA DE COLABORACIÓN TODO EN UNO BASADA EN WINDOWS DEL MUNDO

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Esta nueva herramienta es un híbrido entre PC y Barra de sonido, con webcam y micrófonos y es la primera hasta ahora en el mercado que ejecuta Microsoft Windows 10 IoT Enterprise e integra un procesador Intel Core de 11ª generación, con tecnología vPro.

Lenovo™ anunció la llegada a Chile de la nueva barra ThinkSmart ™ One Smart Collaboration, solución tecnológica diseñada para salas de reuniones pequeñas, medianas o espacios dedicados de oficina en el hogar. 

La barra todo en uno (AIO) ThinkSmart One es la primera en el mundo que ejecuta Windows 10 IoT Enterprise y cuenta con un procesador integrado Intel® Core™ de 11.ª generación con tecnología vPro®. Es compatible con aplicaciones de videoconferencia conocidas, como Microsoft Teams Rooms o Zoom Rooms 2, y con ocho conjuntos de micrófonos con cancelación de eco y ruido, altavoces estéreo de 15 vatios y una cámara integrada de alta resolución con amplio campo de visión. 

Según explica Erick Bohme, Business Development Manager, Chile y Argentina de Lenovo, “hacer frente a los desafíos de la colaboración híbrida no es simplemente una cuestión de ver y escuchar con mayor claridad. La tecnología debe brindar experiencias en persona más naturales y por igual a todos los participantes. Es así como ThinkSmart One ofrece el tipo de colaboración inteligente que impulsa la innovación a través de tecnología ubicua, equitativa y sin problemas”.

Cabe destacar, que ThinkSmart One tiene una cámara de alta resolución con un campo de visión muy amplio y sonido muy nítido e incluye ocho micrófonos integrados, en un solo dispositivo. Se puede instalar, administrar y personalizar fácilmente de forma centralizada a través de ThinkSmart Manager 3 y ofrece niveles de seguridad mejorados disponibles con la seguridad Intel vPro y el sistema operativo Windows 10 IoT Enterprise. La barra AIO también incluye la pantalla táctil ThinkSmart Controller de 10,1 pulgadas, la misma que se proporciona con nuestros kits de sala Core , para un control simple y fácil de las reuniones.

Diseñado específicamente para anticipar un crecimiento continuo de los espacios de reunión híbridos a medida que las oficinas tradicionales se transforman en centros de negocios más dinámicos y colaborativos, ThinkSmart One amplía las plataformas de videoconferencia y colaboración de Lenovo que desempeñan un papel fundamental para ayudar a la productividad y el compromiso de los empleados.

“Puedes contar con ThinkSmart One dondequiera que trabajen los equipos, ya que se ha diseñado para durar y es totalmente compatible con las últimas actualizaciones y seguridad. Asimismo, se puede configurar en un espacio de reunión o medio, sala de conferencias. Cuenta con reloj digital, diseño moderno y cables mínimos, lo que permite ofrecer una estética limpia y ordenada”, resalta Bohme.

Resumen de ThinkSmart One

  • Experiencia excepcional y flexible de un dispositivo todo en uno que incluye audiovisuales y cómputo integrados en la barra, opción de montaje en pared y un controlador de pantalla táctil separado fácil de usar.
  • Innovador y escalable a través de múltiples puertos de entrada y salida, incluidos HDMI y USB, así como 2 x RJ45, uno de los cuales cuenta con Power over Ethernet (PoE) para una mayor adaptabilidad.
  • Audiovisuales inmersivos que cuentan con ocho micrófonos con cobertura de 180 grados, una cámara FHD con campo de visión horizontal de 100 grados y altavoces estéreo con un alcance utilizable de más de ocho metros (aproximadamente 26 pies).
  • Fácil de administrar a través del controlador incluido o de forma remota a través de ThinkSmart Manager.

Software y servicios de valor agregado

Al igual que con todos los productos para salas de reuniones ThinkSmart de Lenovo, ThinkSmart One viene con tres años de soporte Premier de Lenovo 4, que brinda acceso a técnicos avanzados las 24 horas del día, los 365 días del año. También incluye un año de software y servicios de valor agregado de Lenovo:

  • ThinkSmart Professional Services 5: el mantenimiento del primer año ayudará a los departamentos de TI a instalar cada kit, configurarlo e integrarlo en las plataformas de comunicaciones unificadas existentes; e incluye un contrato de mantenimiento renovable de un año que también comprende una opción de redistribución a un nuevo espacio para reuniones si es necesario.
  • ThinkSmart Manager Premium 2 es el paquete de software de administración de colaboración de Lenovo. Mantener una colaboración efectiva significa que la tecnología debe estar siempre activa, siempre conectada y fácil de usar. ThinkSmart Manager Premium ayuda a los departamentos de TI a configurar, controlar y administrar toda la cartera de soluciones ThinkSmart desde una única interfaz intuitiva.

Toda la información en el siguiente link: www.lenovo.com/thinksmart

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PROMETE MEJORAR LA EFICIENCIA EN LA LOGÍSTICA MARÍTIMA INTERNACIONAL

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En KLog.co, principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, ya han obtenido buenos resultados con una herramienta que permite automatizar la digitación de los Bill of Lading, documento oficial clave para el movimiento de un cargamento de un país a otro.

El cada vez más rápido desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) está transformando una infinidad de ámbitos de la experiencia humana, incluyendo los negocios y el comercio mundial. A través de esta tecnología es posible mejorar muchos procesos productivos, ayudando a obtener una mayor eficiencia y disminuyendo de paso los márgenes de error.

En las empresas ligadas al movimiento internacional de cargas, este avance ya comienza a demostrar sus capacidades. KLog.co, logtech chilena con más de 10 años de experiencia, ha logrado interesantes resultados con una implementación de IA aplicada a la digitación de un documento oficial clave en su trabajo, el llamado Bill of Lading. Este documento, que actúa como contrato entre la naviera y el propietario de la mercancía, contiene todos los datos requeridos por distintos estamentos –como aduanas y puertos– para el traslado de mercancías de un lugar a otro.

“Esto siempre se ha hecho de forma manual. Cada empresa disponía de alguien para rellenar el formulario con toda la información (proveniente principalmente de las navieras) sobre una carga determinada. En ese proceso de digitación manual, muchas veces se cometían errores que generaban un retraso en el seguimiento de la carga. Pero hace un año comenzamos a desarrollar un motor de lectura que permite llenar el Bill of Lading a través de IA, con solo apretar un botón”, explica Benjamín Cofré, product manager de KLog.co.

Para llegar a esta solución, KLog.co dotó al motor IA de miles de documentos que contenían la información que luego debía ser capaz de leer automáticamente. De esta forma, la herramienta aprendió a reconocer los datos precisos que deben ir en cada campo de un Bill of Lading específico. Con esta innovación, la compañía ha logrado disminuir considerablemente el tiempo que sus operarios asignan a esta tarea.

“Hablamos de una mejora aproximada de un 20% en esta etapa de nuestro negocio”, complementa Cofré y agrega: “Si bien como empresa ya tenemos bastante avance en el uso de herramientas de machine learning, la Inteligencia Artificial nos ha permitido ir un paso más allá, ayudándonos a rescatar la información de las distintas fuentes de manera mucho más rápida y eficiente, evitando errores que luego provoquen problemas o retrasos”.

Mayores impactos

Hoy, un consumidor común y corriente puede saber casi con exactitud por dónde viene el producto que compró en el retail o el plato que pidió en un delivery, y así programar su tiempo de acuerdo a eso. Sin embargo, la información del traslado de una carga marítima no está comúnmente disponible en tiempo real, por lo que hoy en día se suelen hacer estimaciones. Estas proyecciones, si bien son bastante certeras, están sujetas a imponderables como el clima o los problemas que puedan surgir en los puertos de salida.

En ese sentido, Benjamín Cofré piensa que el impacto de la IA en el sector logístico podría ser todavía mayor. En su experiencia, los avances en el desarrollo de esta tecnología apuntan a los dolores más grandes de la logística marítima: saber con la mayor exactitud posible dónde está la carga y sus condiciones, hito del cual KLog es pionero ya que cuenta con una solución integrada en su plataforma. 

“Para que un contenedor salga de China y arribe con éxito a Chile intervienen muchas variables, como que un puerto de salida esté operando normalmente, que la ruta marítima no se vea afectada por mal clima o que un operario no se equivoque al ingresar información de entradas o salidas en la web de las navieras. Cruzar todos esos datos nos permite hacer estimaciones confiables de los tiempos de arribo de una carga. Sin embargo, esas estimaciones podrían ser todavía mejores con IA, con la que podríamos obtener una mejor proyección de la fecha de arribo, o al menos un nivel de confiabilidad más alto de la proyección”, sostiene.

Para el ejecutivo de KLog.co, el uso extensivo de la IA en la industria logística seguirá contribuyendo a mejorar la competitividad, tanto de las empresas del sector como de sus usuarios finales: “El impacto más grande es para el dueño de la carga, quien podrá disponer de sus productos o insumos en el momento en que los necesita, sin generar pérdidas por falta de stock. La Inteligencia Artificial, finalmente, repercutirá positivamente en todos los actores del mercado”.



WIFT REVOLUCIONA LA INDUSTRIA DEL RENTING AUTOMOTRIZ CON TECNOLOGÍA DE PUNTA

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A través de una avanzada solución tecnológica, Wift busca elevar la experiencia de tener un auto a un nivel superior, entregando la máxima tranquilidad a sus usuarios.

La startup chilena Wift sigue dando de qué hablar en la industria de la suscripción automotriz, esta vez a través del lanzamiento de su App de movilidad digital, que incorpora tecnología de punta para ofrecer funcionalidades únicas en la industria para que sus usuarios puedan disfrutar y manejar tranquilos.

La solución tecnológica presentada por Wift es única en el país y destaca por el desarrollo de una aplicación gratuita (compatible con iOS y Android) para todos sus clientes conectada a dispositivos de última generación instalados en los vehículos, para ofrecer un servicio totalmente personalizado y que incrementa significativamente la seguridad de sus usuarios a la hora de manejar.

Entre sus principales beneficios destaca la incorporación de un botón SOS en la aplicación para que pueda ser utilizado en caso de enfrentarse a un portonazo o encerrona, integrado con Sosafe. El que una vez activado, emite una alerta para avisar a las autoridades y que detener el vehículo a una distancia prudente de manera de que el conductor no corra ningún peligro.

Esta solución tecnológica también incorpora un sistema de rastreo por GPS 24/7 y otro de telemetría que va integrado en el vehículo y no sólo entrega información vital de este en tiempo real como también permite controlar ciertas funciones remotamente. De esta manera, a través de la aplicación se le puede advertir al conductor sobre el estado de la batería, la temperatura del motor o el nivel de combustible, además de permitir abrir y cerrar las puertas desde la misma aplicación, y se integra con Waze y Google Maps para navegación.

Asimismo, permite solicitar una serie de servicios o reportar cualquier inconveniente. En caso de accidente, por ejemplo, permite tomar las fotos e ingresar todos los datos necesarios para denunciar de manera automática el siniestro. 

Otros atributos tienen que ver con la documentación del vehículo y del conductor, ya que a través de la aplicación se puede alertar sobre el próximo vencimiento de la licencia de conducir de este. También ofrece servicios adicionales como descuentos en estacionamientos de las empresas Saba y WesmartPark, combustible con Shell y lavado de autos con ProwashGo, Clean Up Car Wash y EcowashCar, la posibilidad de compensar la huella de carbono, costos que se suman al pago de la suscripción mensual; y el control detallado de todos los gastos asociados al uso mes por mes, como el registro de los pasos por TAG o el consumo de combustible. 

“Al fusionar tecnología de vanguardia y practicidad, nuestra solución tecnológica redefine la experiencia de uso de un vehículo, posibilitando controlar funciones esenciales como abrir y cerrarlo, y gestionar todos los servicios asociados desde la comodidad de tu celular. Además, la seguridad y la conveniencia se unen en nuestra aplicación, permitiendo que las personas vuelvan a manejar tranquilas y marcando la diferencia en el mercado actual.”, explica Carlos Oliveira, CTO & founder de Wift. 

De esta manera, Wift busca seguir revolucionando el sistema de suscripción automotriz, entregando una experiencia única a través de un servicio de excelencia que permite a sus clientes volver a manejar tranquilos a través de la tecnología.

Más información en www.wift.cl



PROVIDENCIA CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LA BICICLETA HABILITANDO NUEVA CICLOVÍA EN SEMINARIO

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La Asamblea General de Naciones Unidas decidió declarar el 3 de junio como el Día Mundial de la bicicleta, como una manera de promover su uso, fomentar el desarrollo sostenible, reforzar la educación de los niños y los jóvenes, incluida la educación física, promover la salud, prevenir las enfermedades, fomentar la t el respeto y facilitar la inclusión social.

Es así como desde Providencia quisimos conmemorar esta fecha habilitando una nueva ciclovía en calle Seminario, con una extensión de 1,5 kilómetros.

La alcaldesa Evelyn Matthei señaló que con esta nueva ruta “contribuimos a que más personas usen los ciclos y tomen conciencia de su versatilidad como medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico. Además, seguimos ampliando nuestra red de ciclovías que ya suma 36 kilómetros”.

La nueva ruta es unidireccional en sentido sur-norte (misma dirección de la circulación de automóviles), desde el límite comunal sur en calle Malaquías Concha, hasta Avenida Providencia por el norte. Su ancho es de 1,6 metros, de acuerdo a lo estipulado en el Decreto N°102 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Sumado a lo anterior, se considera una segregación de 0,5 metros entre la pista ciclovial y la pista vehicular motorizada, con tachones, demarcaciones, hitos delineadores, entre otros.

La nueva ciclovía es parte de un proyecto de mejoramiento integral de calle Seminario, donde se han eliminado estacionamientos en la calzada para instalar jardines sustentables y esta ruta para ciclos. El objetivo es revitalizar el eje, para que sea un lugar de convivencia para los vecinos, con mejores áreas verdes y nuevas terrazas que activan el espacio público. Las obras contemplan mejoras de pavimentos, accesibilidad universal, nuevos semáforos, mayor iluminación y mejoras en el arbolado.