Inicio Blog Página 520

ELECTRODOMÉSTICOS ECO EFICIENTES: NUESTROS ALIADOS EN EL CUIDADO DE LA TIERRA

0

Gracias a la tecnología que hoy existe se pueden ahorrar hasta 150 litros de agua en 5 lavados a través de un lavavajillas respecto a un lavado tradicional.

Bajo el lema “Invierte en nuestro planeta” (Invest in our Planet), se desarrollará este 22 de abril de 2022 una nueva conmemoración del Día de la Tierra, la que busca concientizar al mundo sobre la necesidad de proteger el medioambiente y la importancia de la conservación de la biodiversidad.

No cabe duda que uno de los recursos naturales más valiosos para el desarrollo de la humanidad es el agua, sin embargo, ha estado en constante amenaza, por lo que cuidar de este se ha vuelto una preocupación esencial. Marcas de electrodomésticos como Bosch, trabajan constantemente por alcanzar avances tecnológicos que ofrezcan soluciones eficientes para cubrir las necesidades y estilos de vida que las personas requieren, y al mismo tiempo promueven la conservación de los recursos naturales en busca de contribuir en un futuro más sostenible del cual todos puedan disfrutar responsablemente.

Es por esto que, en el contexto de la conmemoración por el Día de la Tierra, la marca alemana renueva su compromiso en el cuidado de los recursos naturales, buscando transformar la vida a una más amigable con el medio ambiente.

“Justamente abogamos por el consumo sostenible y los modelos de negocio circulares, fomentando el cuidado del recurso hídrico”, comenta José Parodi, Gerente General en Bosch Electrodomésticos Chile.

A continuación, compartimos importantes datos y consejos que permitirán ahorrar agua, energía y tiempo:

– Revisa los electrodomésticos y su sello de gasto energético y de agua, y elige siempre aquellos que son más eficientes con menos energía y agua en sus procesos.

– Con un lavavajillas Bosch, es posible ahorrar 150 litros de agua en 5 lavados, en lugar de un lavado tradicional a mano.
– Los lavavajillas y las lavadoras de la marca poseen tecnología ActiveWater, que logra resultados perfectos utilizando únicamente el agua que se necesita para cada ciclo de lavado. Sus sensores integrados ajustan el consumo de agua en función de la suciedad. En el caso de la lavadora también en función del tipo de tejido y de la cantidad. Además, cuenta con VarioPerfect que permite elegir un programa más rápido o más ecológico sin afectar el resultado del lavado. Así se puede llegar a ahorrar hasta un 65% de tiempo y hasta un 50% de energía.

– Todos los lavavajillas de la marca alemana tienen motores silenciosos que reducen la contaminación acústica y además sanitizan tu loza, por lo que obtienes vajilla libre de bacterias y virus.

– Las lavadoras Bosch con sistema i-DOS ahorran agua, los sensores detectan la cantidad y grado de suciedad de la ropa, el tipo de tejido, la dureza del agua y de acuerdo a esa lectura, añade únicamente el detergente que se requiere. Con i-DOS, el Sistema de Dosificación Inteligente, puedes ahorrar hasta 10 litros (18%) de agua por ciclo.

El desarrollo y la fabricación de los electrodomésticos de la marca alemana, en todos sus centros del mundo ya son neutros en carbono desde el año 2020. “Y nos hemos fijado otro objetivo de sostenibilidad para el 2030, ya que tenemos la intención de reducir las emisiones indirectas de carbono resultantes de la compra de materias primas, piezas y a través del uso de electrodomésticos en un 15% adicional en comparación con 2018”, comenta Parodi. 

Una vida consciente, sostenible y sustentable puede generar grandes cambios en el futuro del planeta. En este Día de la Tierra, te recordamos que con tus acciones podemos alcanzar grandes cambios ¡Comienza hoy mismo!

 

NUEVO PORSCHE CAYENNE: MÁS LUJO Y MEJOR RENDIMIENTO

0

Actualización importante.

Porsche Driver Experience: nuevo concepto de control digital en el habitáculo.

Cambios profundos en el diseño exterior. 

Innovadores faros HD Matrix LED.

Chasís optimizado con una nueva suspensión de dos válvulas

Más potencia en todas las variantes de motor.

Porsche revisó a fondo la tercera generación del Cayenne e hizo cambios notables en el tren de rodaje, el chasís, el diseño y el equipamiento. Con esta actualización mejora no solo el rendimiento en carretera y en conducción todoterreno, sino también el lujo y el confort para el uso diario.

Stuttgart. Porsche mejoró aún más su exitoso SUV de lujo. El nuevo Cayenne estrena un concepto de visualización y control altamente digitalizado, una nueva tecnología de chasís e innovadoras funciones avanzadas. “Es una de las actualizaciones de producto más amplias de la historia de Porsche”, dijo Michael Schätzle, vicepresidente de la gama Cayenne. Los faros HD Matrix LED de alta definición proporcionan una iluminación adaptada a cada situación de conducción. Otro avance es un sistema de calidad del aire que filtra los contaminantes para que no penetren en el habitáculo. Además, por primera vez en el Cayenne, el pasajero delantero dispone de su propia pantalla de información y entretenimiento. Con su diseño ampliamente renovado y una gama de motores más potente, el Cayenne acentúa su condición de ser el modelo más deportivo de su segmento. Desde su lanzamiento, estará disponible en América Latina y el Caribe en cuatro versiones: Cayenne, Cayenne S, Cayenne E-Hybrid y Cayenne Turbo GT (solo con carrocería Coupé).

Digitalizado y orientado hacia el conductor: Porsche Driver Experience

Porsche integró un concepto de visualización y control completamente renovado en el nuevo Cayenne. El sistema Porsche Driver Experience, utilizado por primera vez en el Porsche Taycan, se centra en el eje del conductor y optimiza el manejo. Las funciones que el conductor utiliza con frecuencia están situadas directamente en el volante o muy cerca de él. Por ejemplo, la palanca ubicada a la izquierda, detrás del volante, tiene ahora funciones adicionales para configurar los sistemas de asistencia a la conducción. En el nuevo Cayenne, la palanca selectora del cambio automático se encuentra en el tablero. Esto deja espacio en la nueva consola central para compartimentos portaobjetos y para un gran controlador del aire acondicionado, en un elegante diseño de panel negro. Los mandos de gran tamaño y fácil acceso, combinados con los interruptores mecánicos de la climatización y un regulador de volumen háptico, garantizan un control óptimo y un aspecto refinado. Una característica clave del sistema Porsche Driver Experience es el equilibrio entre elementos digitales y analógicos.

El panel frontal rediseñado del Cayenne incluye, por primera vez, un cuadro de instrumentos totalmente digital de 12,6 pulgadas, con un diseño curvado e independiente, así como opciones de visualización variables. Opcionalmente, está disponible un head-up display optimizado. De serie, la pantalla central del Porsche Communication Management (PCM) de 12,3 pulgadas está integrada armoniosamente en el nuevo panel frontal y proporciona acceso a todas las funciones relevantes del vehículo. Por primera vez, está disponible una pantalla de 10,9 pulgadas para el lado del acompañante. Esto enriquece la experiencia de viaje para el pasajero delantero, ya que puede mostrar datos de prestaciones y proporcionar un acceso independiente a los controles del sistema de información y entretenimiento.

Diseño refinado, tecnología de iluminación innovadora

El nuevo Cayenne tiene un aspecto renovado. El frontal, que combina unas aletas más arqueadas, un nuevo capó y unos faros técnicamente atractivos, acentúa la anchura del vehículo. Los faros traseros de diseño tridimensional, las superficies inferiores despejadas y el nuevo faldón posterior con espacio integrado para la matrícula caracterizan el diseño de la zaga. Una paleta cromática ampliada con tres nuevos colores, paquetes deportivos que ahorran hasta 33 kilogramos en el Cayenne Coupé, y una nueva y amplia gama de rines de 20, 21 y 22 pulgadas permiten configurar el nuevo Cayenne de forma individual y dinámica.

Los faros Matrix LED son ahora de serie, mientras que los HD Matrix LED son opcionales. Con dos módulos de alta definición y más de 32 000 píxeles por faro, la innovadora tecnología HD Matrix LED detecta a otros usuarios y atenúa la luz de carretera con increíble precisión para no deslumbrarlos. La luminosidad de los módulos puede ser graduada en más de 1000 niveles en función de las condiciones. Los modos de luz personalizados aumentan la seguridad y el confort en diferentes situaciones de circulación.

Porsche también está introduciendo un sistema de calidad del aire en el nuevo Cayenne. De serie, el vehículo utiliza datos de navegación predictivos para anticipar las entradas a túneles y activar automáticamente la recirculación del aire. Opcionalmente, un sensor detecta el nivel de partículas de polvo fino en el aire y lo hace pasar varias veces por el filtro, si es necesario. Además, un ionizador elimina muchos gérmenes y contaminantes del aire, lo que es especialmente beneficioso para los alérgicos.

Por otra parte, los clientes pueden utilizar una amplia gama de sistemas de asistencia nuevos y optimizados. Entre ellos se encuentran el limitador de velocidad activo, el asistente de giro y el asistente en curvas. Esto significa que el nuevo Cayenne ayuda aún más a su conductor en situaciones de peligro, así como en atascos en autopistas y carreteras principales.

Mayor margen entre confort de marcha y prestaciones

De serie, el Porsche Cayenne está dotado de una suspensión de resortes de acero que incluye el Porsche Active Suspension Management (PASM). Los nuevos amortiguadores con tecnología de dos válvulas y, por tanto, etapas separadas de compresión y extensión, permiten optimizar su respuesta en todas las situaciones de conducción. En particular, fueron mejorados notablemente el confort a baja velocidad y la agilidad en curva, así como el control del cabeceo y del balanceo. La experiencia de conducción se puede afinar aún más con la nueva suspensión neumática adaptativa con tecnología de dos cámaras y dos válvulas. Proporciona una amortiguación suave, estabiliza el vehículo y simplifica la conducción en carretera y fuera de ella, en comparación con la suspensión de serie y con la del modelo predecesor. Al mismo tiempo, la suspensión neumática adaptativa mejora la precisión y la respuesta al volante, además de reducir los movimientos de la carrocería en conducción deportiva. La suspensión también ofrece una diferenciación aún más palpable entre los modos Normal, Sport y Sport Plus.

Versión híbrida con más potencia y hasta 90 kilómetros de autonomía eléctrica

En América Latina y el Caribe, el nuevo Cayenne debuta con cuatro motorizaciones diferentes. Una versión perfeccionada del motor V8 biturbo de cuatro litros desarrollado por Porsche sustituye al anterior V6 en el nuevo Cayenne S. Alcanza una potencia máxima de 474 CV (468 HP, 349 KW) y un par motor de 600 Nm, lo que supone incrementos de 34 CV (33 HP, 25 kW) y 50 Nm sobre su predecesor. Gracias a ello, tanto el SUV como el SUV Coupé aceleran de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 273 km/h.

El propulsor de acceso a la gama Cayenne es un V6 turbo de tres litros optimizado. Ahora genera 353 CV (348 HP, 260 kW) y 500 Nm, lo que equivale a 13 CV (13 HP, 10 kW) y 50 Nm más que antes.

El motor de seis cilindros también constituye la base del tren de rodaje del Cayenne E-Hybrid. En combinación con un nuevo motor eléctrico mejorado en 30 kW (40 CV, 40 HP), hasta 130 kW (176 CV, 174 HP), la potencia conjunta aumenta hasta 470 CV (463 HP, 346 kW). Equipado con una batería de alta tensión con una capacidad aumentada de 17,9 kWh a 25,9 kWh, dependiendo del nivel de equipamiento, ahora alcanza una autonomía eléctrica de hasta 90 kilómetros, según el ciclo de medición WLTP. Con una fuente de alimentación adecuada, el nuevo cargador a bordo de 11 kW acorta el tiempo de carga a menos de dos horas y media, a pesar de la mayor capacidad de la batería. Durante el viaje, los modos de conducción e-hybrid optimizados aumentan la eficiencia del vehículo.

La versión Turbo GT está diseñada para ofrecer el máximo rendimiento en carretera y sigue siendo el modelo superior de la gama Cayenne. Está disponible exclusivamente con carrocería Coupé y se beneficia de todas las optimizaciones e innovaciones de la gama. La potencia del V8 biturbo de cuatro litros del Turbo GT es de 659 CV (650 HP, 485 kW). El Cayenne Turbo GT acelera de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 305 km/h.

Con un equipamiento de serie ampliado

El equipamiento de serie del Cayenne fue mejorado significativamente e incluye faros Matrix LED, Porsche Active Suspension Management, rines de 20 pulgadas, Park Assist delantero y trasero con cámara de marcha atrás y una bandeja para el teléfono móvil con carga inductiva de hasta 15 vatios. Los interesados ya pueden hacer pedidos de los nuevos Cayenne, que empezarán a entregarse en América Latina y el Caribe a partir del segundo semestre de 2023. Para equipamientos y precios específicos por favor póngase en contacto con un ejecutivo de ventas de su Porsche Center más cercano o visite el Porsche Car Configurator local para personalizar el SUV de sus sueños y conocer el precio en su país.

CONSTRUYENDO UNA INTELIGENCIA ARTIFICIAL RESPONSABLE PARA LA PRÓXIMA EVOLUCIÓN DE EXPERIENCIA AL CLIENTE

0

Por Cristina Fonseca, Directora de IA en Zendesk

Tenemos evidencia reciente de que los consumidores están interesados y quieren IA generativa, sin embargo, también tienen ciertas preocupaciones. Según el reporte de Tendencias de CX 2023 de Zendesk, más de un tercio de los consumidores están preocupados por las personas y empresas que utilizan la IA de manera maliciosa o negativa; casi la mitad dijo que les preocupa que los bots y sistemas automatizados puedan mostrar prejuicios contra ciertos grupos de personas. Los líderes empresariales comparten una preocupación similar, el 73% dijo que garantizar que la IA y los bots no estén sesgados contra tipos específicos de clientes es una prioridad importante.

Cuando se trata de las promesas y las trampas de la IA generativa, uno de los mayores desafíos en su adopción es generar confianza en la tecnología. Los líderes tecnológicos debemos reiterar nuestro compromiso de dar a las empresas productos y soluciones seguras y confiables. En Zendesk, establecimos un conjunto de principios de diseño que no solo marcan el estándar sobre cómo diseñamos, desarrollamos y construimos todo lo que hacemos, sino que establece una base clara para nuestro uso de IA generativa en el CX.

El primer principio es la “privacidad, la seguridad y el cumplimento”. Para garantizarlo, es imperativo mantener seguros los datos de nuestros clientes. Es decir, descartamos  la tecnología que no cumple con nuestros estándares de seguridad y cumplimiento, y establecemos controles y métricas que nos ayuden a evaluar el uso de los datos recopilados por nuestra tecnología para garantizar que se usen de una manera responsable y que los datos de los clientes estén protegidos en todo momento. 

La IA debe usarse cuando sea apropiado y necesario. Cuando se trata de IA generativa, los ejemplos incluyen garantizar que los datos de entrenamiento que se usan sean anónimos, se restringen durante el de chat en vivo, se respete la ubicación de los datos y se reduzca el riesgo de sesgo, lo cual se logra, integrando equipos diversos de desarrolladores e involucrando a los usuarios y otros expertos en la materia para identificar áreas potenciales de sesgo.

El segundo principio es “la transparencia genera confianza”. Esto es, ser honestos sobre cómo funciona nuestra tecnología, qué tipo de datos recopila y cómo se utilizan. Una práctica de esto, son los procesos de exclusión voluntaria que ofrecemos tanto para clientes finales como para clientes directos. Cuando se trata de IA generativa en el servicio al cliente, nuestra comunicación es directa, clara y honesta con nuestros clientes sobre cómo se usa en nuestros productos y soluciones. Lo logramos haciendo que la calidad sea visible para los clientes y no esté escondida ni disfrazada en ninguna parte.

El tercero es “los estándares de precisión marcan la pauta”. En cada programa de acceso anticipado y la disponibilidad general de cada producto, nuestros equipos deben cumplir con ciertos estándares de precisión antes de lanzarlos a nuestros clientes. Cuando se trata de IA, la precisión que debe alcanzarse depende en gran medida de la tarea o el modelo que se esté probando. Sin embargo, en Zendesk solo ponemos la IA a disposición de los clientes si el modelo supera un estándar de calidad y rebasa al promedio de la industria. Cada predicción que hacemos sobre IA, tiene una puntuación de confianza asociada que se comparte con el administrador o el agente, por lo que cualquier flujo de trabajo creado sobre la IA puede ser revisado. Por ejemplo, las predicciones de alta confianza pueden conducir a tareas completamente automatizadas, mientras que en aquellas con puntuaciones menos seguras, recomendamos que un agente humano realice la supervisión para garantizar una mejor experiencia al cliente. En esencia, nuestra tecnología está diseñada para brindar respuestas precisas y confiables a las necesidades de los clientes, y nos aseguramos de que éste sea nuestro enfoque principal.

El cuarto principio tiene que ver con elegir y trabajar con el socio correcto.La selección de socios es un aspecto crucial en Zendesk para el desarrollo de productos. Trabajamos con diferentes socios tecnológicos cuyas herramientas verdaderamente agregan valor a nuestros clientes. La IA generativa no tiene una solución única para todos, y por eso elegimos un ecosistema de socios que nos ayuda a crear los mejores productos y soluciones. Eso también nos permite trabajar en estrecha colaboración con ellos para superar algunos de los desafíos y limitaciones actuales.

Las organizaciones no debemos olvidar que los humanos siempre son la esencia. La tecnología debe diseñarse para mejorar la experiencia del cliente, no para reemplazarla interacción humana. Cuando se trata de la aplicación de la IA generativa a la experiencia del cliente, la supervisión humana es imperativa. Si bien nuestra tecnología puede ayudar a automatizar ciertas tareas, sabemos que la interacción humana sigue siendo crucial para brindar un servicio al cliente excepcional. Por ejemplo, el 81% de los consumidores dijeron que tener acceso a un agente humano es fundamental para mantener la confianza con una empresa, cuando tienen problemas con un servicio al cliente que utiliza IA. En Zendesk, nos aseguramos de que haya supervisión humana detrás de la tecnología para asegurar un desempeño adecuado  y entregar el nivel de servicio que esperan los clientes.

FIRMA ELECTRÓNICA EN LA BANCA: TRÁMITES MÁS ÁGILES, SEGUROS Y TRANSPARENTES

0

Según las últimas estadísticas publicadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), existen más de 22 millones de clientes digitales en el sistema bancario, entre personas y empresas, los que acceden a múltiples servicios de forma remota.

Con la pandemia los bancos del país profundizaron sus servicios digitales, donde el uso de Firma Electrónica se impuso potenciando trámites más ágiles, seguros y transparentes. Según las últimas estadísticas de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) con fecha de enero 2023, existen más de 22 millones de clientes digitales (personas y empresas) en el sistema bancario, los que acceden a múltiples servicios de forma remota.

Este avance en digitalización bancaria ha beneficiado a las empresas con servicios muy innovadores gracias al uso de la firma electrónica, por ejemplo: La contratación electrónica de derivados financieros y las autorizaciones de transacciones de altos montos.

En el primero, el uso de la firma electrónica avanzada online se utiliza en los contratos de derivados financieros (forward, pactos, etc.), agilizando el proceso de contratación.

Y con respecto a las transacciones de altos montos, la firma electrónica avanzada permite firmar electrónicamente las autorizaciones de operaciones que involucran altos montos de dinero por ejemplo:  pagos de nómina de sueldos de empresas.

“En el caso de la banca, hoy en día los canales digitales se ven potenciados en sus posibilidades con la incorporación de firma electrónica a sus procesos. La firma electrónica avanzada no sólo asegura que el documento firmado tiene un valor legal de “plena prueba”, sino que adicionalmente permite la identificación fehaciente de la identidad del firmante,” comenta Domingo Beas, gerente comercial de IDOK (https://idok.cl/).

La ley 19.799 sobre Firma Electrónica, Documento Electrónico y Servicios de Certificación se promulgó en 2002 y ha permitido amplias aplicaciones de uso muy masivo: Por ejemplo, la factura electrónica.

Por último, Beas agrega que “nuestros clientes del sector financiero han incorporado la firma electrónica para sus procesos de negocios y canales digitales, brindando a sus clientes funcionalidades eficientes que ahorran tiempos y costos para personas y empresas”.

 Conoce más: https://idok.cl/

DILE ADIÓS AL CUERPO DE MAMÁ CON ESTOS INNOVADORES TRATAMIENTOS

0

Hoy en día existen tratamientos nutricionales y estéticos ideales para las mujeres que fueron madres y que desean volver a lucir el cuerpo de antaño,
los que permiten recobrar no sólo la figura sino que también la seguridad y autoestima.

Convertirse en madre trae a una mujer una serie de cambios, desde su estado emocional hasta el físico, siendo este último tema un punto bastante especial pues muchas mujeres quisieran volver a tener el cuerpo que lucían antes de quedar embarazada y en varias ocasiones esto se les complica por diversos motivos.

Y es que los pechos y el abdomen aumentan muchísimo de tamaño durante el embarazo y, más tarde, su volumen va cambiando en muy cortos periodos de tiempo; por lo mismo muchas comienzan a hacer dietas, ir al gimnasio, pero por más esfuerzo que hagan los resultados no son los esperados. Pero lo cierto es que hoy existen variados tratamientos estéticos que ayudan en este ámbito.

Aunque no es llegar y escoger cualquiera, tal como lo destaca la directora de la clínica Acorpus, Magdalena de Quevedo, quien manifiesta al respecto, es imprescindible que al escoger un tratamiento post embarazo solicitemos evaluación con el especialista pues todos los requerimientos y cuerpos son diferentes”.

Pues es un hecho que, “tras la maternidad el tiempo se ve limitado para retomar nuestras labores diarias y la báscula pareciera no querer inclinarse hacia una pérdida de peso importante”. Más aún cuando al momento de enterarse del embarazo, “muchas caen en las tentaciones y antojos, luego, al llegar el bebé se ve difícil tener horarios, se come a deshoras, la producción de leche exige un gasto energético importante y muchas mujeres tienden a dar rienda suelta a los excesos, las que quedan en evidencia en esos kilos demás”.

Tal como destaca la nutricionista, “esta adiposidad que queda localizada se torna muy difícil de eliminar, la piel ya no es la misma de antes y para qué decir los casos en que aparecen las estrías. Por eso muchas mujeres deciden asistir a nuestra clínica para retomar la rutina de alimentación y reencontrarse con aquellos buenos hábitos que desaparecen con la hermosa noticia de ser madre”.

Puntualizando que, “en clínica Acorpus te asesoramos en tratamientos nutricionales para bajar de peso, lipo sin cirugía, liposucción quirúrgica, lipoabdominoplastía y aumento mamario. Todos nuestros tratamientos tienen como pilar fundamental crear hábitos de alimentación, para evitar los tan conocidos efecto rebote, por otro lado podemos responder a todo requerimiento corporal, según tus necesidades y cómo quedó tu piel tras el embarazo”.

Aprovechando que mayo es el mes de la madre, clínica Acorpus te invita a que disfrutes de un drenaje linfático completamente gratis. Solamente debes contactarte vía web en  https://atenciones.acorpus.cl/ y se pondrán en contacto contigo para agendar la hora de tu visita.

“El drenaje linfático manual en palabras simples permite a través de maniobras manuales desintoxicar el cuerpo, reduce la inflamación y fortalecer el sistema inmunológico, está indicado en pacientes que presentan edemas, retención de líquidos, celulitis, acné, tras operaciones quirúrgicas y sobre todo para embarazadas”,recalca la especialista.

Un increíble regalo que te ayudará a sentirte más bella, más saludable y con más ánimo que nunca. Así que no lo pienses dos veces y disfruta de este regaloneo que sin duda lo tienes más que merecido.

– Instagram: https://www.instagram.com/acorpus.cl/

– Facebook: https://www.facebook.com/acorpus.cl

#ASKSENSEI EN ESPAÑOL: EL EVENTO ONLINE QUE TE PERMITE CONECTAR CON LOS GRANDES LÍDERES DEL JAPÓN

0

Shinka Management, consultora especializada en metodología Lean, realiza todos los meses un seminario online completamente gratuito, dirigido a todos quienes quieran empaparse del conocimiento Lean. Además, el evento permite realizar preguntas a uno de los grandes exlíder de fábrica de Toyota.

¿Te imaginas poder hablar directamente con algunos ex líderes más destacados de Toyota? Shinka Management, consultora especializada en el método Lean, lo hace posible a través del #AskSensei en Español, un seminario en línea, 100% gratuito y abierto a quien quiera aprender más sobre cómo se aplica esta metodología y el Sistema de Producción Toyota y que de qué forma puedes implementarlo en tu empresa u organización.

Actualmente Akinori Hyodo, ex Director de fábrica de Toyota y actual sensei en Shinka Management, que cuenta con un amplio background en esta metodología, que nació en Japón y que se ha expandido a distintas industrias en el mundo, es uno de los anfitriones de estos webinars que se realiza vía plataforma zoom.

Hyodo-sensei cuenta con una vasta carrera en Lean Management, teniendo la siguiente experiencia en la planta Toyota: sistema de producción, gestión y funcionamiento de la planta, mejoras en la productividad, gestión de calidad, reducción de costos, implementación de Kaizen, formación en Lean Manufacturing y Kaizen, habilidades de liderazgo y desarrollo de recursos humanos.

Gustavo Norambuena es director regional para Latinoamérica de Shinka Management, consultora especializada en el método Lean, explica que, para poder participar de estos eventos, solo hay que registrarse previamente a través de la web de Shinka. “Les pedimos a los interesados, que, en el momento de la inscripción, dejen sus preguntas en español para el Sensei, porque así traducimos previamente sus consultas al japonés para poder darle el contexto de la pregunta y, así, pueda responder de manera detallada, en vivo, el día del seminario”.

En este seminario, todos los meses se aborda un tema en particular. Si bien el Sensei habla en japonés hay un intérprete secuencial del japonés al español. En abril se abordará: “Cómo mejorar el funcionamiento de las máquinas” y para mayo, se debatirá sobre “Cómo mejorar el funcionamiento de los materiales”.

Además, este año se incorporará un nuevo Sensei a estos eventos online. Se trata de Tatsuya Kaji, quien trabajó en el área de logística de Toyota, y, por ende, entregará una mirada interesante del Lean aplicada a los servicios.

Para saber más sobre este modelo, visita: https://shinkamanagement.com/es/

INVERSIÓN COLECTIVA: LA NUEVA TENDENCIA INMOBILIARIA

0

La situación económica mundial ha diversificado los modelos para los inversionistas, siendo los cooperativos los que han ido en alza, transformándose en una interesante alternativa, ya sea para quienes buscan ampliar sus inversiones, o para los que quieren invertir a montos bajos.

Según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la compra de edificaciones nuevas cayó en un 38%, sumado a una proyección de una caída anual de un 5,3% en la construcción de proyectos para este 2023, desde la misma entidad. Ante este escenario, expertos afirman que, a nivel de inversión, el mercado ha tendido a incluir nuevas oportunidades de negocio, abarcando nuevas tendencias que antes podrían parecer impensadas.

Una de ellas sería la apertura hacia la compra de una fracción de una propiedad, en diversos modelos disponibles bajo alternativas tradicionales, y otras que suman a la tecnología en la ecuación, permitiendo invertir desde una plataforma web.

“Hoy en día se puede invertir ingresando a las páginas web de quienes ofrecen esto, para acceder a una inversión que brinde una participación dentro de una sociedad que administre propiedades, comprando partes de esa sociedad. En este modelo de inversión está presente en Estados Unidos, México, hasta en Dubai, y por supuesto también en Chile, desde todo tipo de propiedades, ya sea primera vivienda, segunda vivienda, terrenos, etc. Las alternativas son muchas y los montos parten, en algunos casos desde los 3 mil dólares hacia arriba”, comenta Cristián Martínez, fundador de Crece Inmobiliario, empresa encargada de asesorar inversionistas inmobiliarios y que cuenta con presencia en el mercado nacional e internacional.

Modelos de inversión

El experto explica que los fondos de inversión colectivos vienen de hace tiempo, y son mecanismos de ahorro que le permiten a las personas realizar inversiones en distintos tipos de activos. Ya sean financieros, inmobiliarios, etc.

Estos fondos son regulados y son administrados por gestores profesionales y su atractivo radica en que invierten el capital que levantan con el fin de generar ganancias a los partícipes de estos fondos de inversiones colectivas. Cada inversionista es dueño de una participación, los cuales representan un porcentaje de ese activo del fondo de inversión.

“¿Qué pasa en el fondo de inversión colectiva inmobiliaria? Hay varias fórmulas, pero la más común es en la que uno compra una sociedad y esta es dueña de una propiedad, y uno como inversionista va comprando una cuota de esa sociedad. En este tipo de sociedades se establecen condiciones, como quién oficiará como administrador, cuántas acciones van a vender, cuánto va a costar cada monto, qué va a pasar cuando se liquide la sociedad, si esta se va a vender, etc. Para ser dueño de esa participación, solo hay que tener el dinero, indica Cristián Martínez

En la misma línea, el especialista de Crece Inmobiliario indica que muchas personas han optado por comprar en estos fondos de inversión colectiva a través de plataformas en línea, donde pueden pagar una cuota o acción, incluso, con tarjeta de crédito.

“En algunos casos son fondos de participación de propiedades, tanto en Chile como en el extranjero. En otros son participaciones de casas de veraneo, en donde también el inversionista puede utilizar la propiedad también, por un tiempo determinado, de acuerdo a los reglamentos internos que se establezcan en la sociedad. Asimismo, también se permite vender una participación, para poder rentabilizar en un corto plazo la inversión”, comenta el experto.

Junto a lo anterior, Cristián Martínez indica: “Es muy importante que cuando las personas quieran participar de este tipo de modelos, vean bien los reglamentos, ya que es ahí donde está toda la información importante, respecto a las condicionantes de cómo se va a vender la participación, cómo se paga el interés, las limitantes del administrador, entre otros”. 

Para saber más, visita: https://creceinmobiliario.com/

MINISTRA DE MINERÍA DICE PRESENTE EN INICIO DE CESCO WEEK 2023

0

En jornada inaugural, Marcela Hernando recalcó la importancia de avanzar hacia una minería sostenible.

Santiago 17 de abril 2023.- Encabezó la ceremonia inaugural y llamó a las y los presentes, a ser parte del desafío de avanzar hacia una minería sostenible. De esta manera la ministra de minería, Marcela Hernando, dijo presente en la jornada inaugural de la Cesco Week 2023, encuentro que congrega a los principales actores de la industria minera nacional, para dialogar proponer y compartir nuevas tendencias y metas globales.

“CESCO uno de los centros de pensamiento en la industria minera más importante del mundo. Permite ponernos al día entre sector público y privado, para atender aquellos desafíos que hoy el mundo nos demanda”, sostuvo la ministra.

En la cita, además, se refirió al aporte de la gran minería del cobre a las arcas fiscales y generación de empleos. “Sólo para graficar esto, durante el 2022 esta actividad económica representó un 14,2% del Producto Interno Bruto (PIB) y, según información publicada por la Dirección de Presupuestos, las diez principales empresas de la minería privada aportaron al fisco 4.600 millones de dólares, que se suman al aporte de Codelco que alcanzó los 2.700 millones de dólares. Sin embargo, estamos convencidos que podemos y debemos más”, explicó.  

El royalty también fue tema en la exposición de Hernando, quién señaló que “Chile necesita mecanismos de recaudación justos y eficientes, que permitan aumentar los recursos junto con promover el desarrollo de la economía. Aprobar este proyecto significará nuevos recursos que irán en directo beneficio de las familias de Chile, permitiendo mejoras concretas en las regiones, llegando a un 87% de las comunas del país”. 

Respecto a exploraciones, la titular de minería expuso que, en 2022, el presupuesto alcanzó los 713,2 millones de dólares y una participación del presupuesto a nivel global del 5,48%; posicionando a nuestro país como el primer destino en América Latina, y el cuarto a nivel global, superado por Canadá con un 20,64%, Australia con un 17,81% y Estados Unidos con un 12,27%. 

“Si bien nos ubica en un buen lugar, sabemos que las exploraciones en el país aún son escasas y es imprescindible generar un trabajo que nos permita elevar esas cifras y que, de esta manera, Chile no pierda competitividad”, aseveró.

En sintonía con metas de la Política Nacional Minera 2050, referida a la carbono neutralidad, Hernando relevó el aumento significativo en la demanda de minerales críticos y en el uso de tecnologías limpias. “Esto abre una gran oportunidad para Chile de proveer estos recursos, considerando que produce casi el 30% del cobre del mundo y más del 20% del litio. En este escenario, durante el primer año de gobierno nos abocamos a trabajar en la Estrategia Nacional de Litio que busca desarrollar esta industria, promoviendo la investigación e innovación desde la etapa de exploración, con protagonismo del Estado”, finalizó.



A 50 AÑOS DE LA PRIMERA LLAMADA: LA HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA TELEFONÍA MÓVIL EN EL PAÍS

0

Lo que comenzó como una carrera entre empresas estadounidenses para hacer el primer teléfono portátil derivó en que hoy los smartphones sean parte fundamental de la vida cotidiana, y con una evolución que ha sido frenética y no deja de avanzar.

Si en 2000, en Chile había 3,4 millones de teléfonos móviles, en la actualidad superan en un 35% a los habitantes del país. A nivel mundial, en tanto, el 68% de la población usa un celular, lo que representa a 5.440 millones de personas, y las cifras siguen aumentando.

El 3 de abril de 1973, en la Sexta Avenida de Nueva York, el ingeniero y directivo de Motorola, Martin Cooper, llamó a su competencia, Joel Engel, de Bell Labs, para decirle, según cuentan, “te llamo solo para ver si mi llamada suena bien por tu lado, estoy de un teléfono portátil”. Eso, que hoy no sorprendería a nadie, fue la primera llamada desde un teléfono móvil de la historia y puso fin a la carrera entre ambas compañías por lograrlo.

Han pasado 50 años. El aparato que se utilizó para esta llamada fue un Motorola Dynatac 8000X, que pesaba casi 800 gramos, medía 33 cm y demoraba 10 horas en completar su carga, que duraba solo 30 minutos. En Chile, el uso y la comercialización de la telefonía móvil comenzó en 1989, en plena transición a la democracia.

Llamar y recibir llamadas por voz era la única función en sus comienzos, lo que en las últimas décadas ha evolucionado de manera frenética para usos impensados en esos años. Ya en los años 90, estos celulares pesados comenzaron a achicarse y entrar en el bolsillo de las personas, abaratando sus costos y llegando a más usuarios. 

Pero no fue hasta 2007 que Steve Jobs, de la mano del iPhone y su pantalla touch, lo revolucionó todo con el primer teléfono inteligente. 

De ahí en más, la evolución ha sido explosiva. Datos de la Subtel indican que en el año 2000, en Chile, había 3,4 millones de abonados móviles y a diciembre de 2022, la cifra llegaba a más de 26 millones. A nivel mundial, en tanto, Data Reportar indica que el 68% de la población usa el celular, lo que representa a 5.440 millones de personas, y las cifras siguen creciendo.

“El uso y consumo de celulares en Chile ha ido aumentando consistentemente a lo largo del tiempo. Los usuarios exigen aparatos que se adecúen a sus necesidades particulares, que sean rápidos y que les permitan estar en internet sin problemas. Las compañías, al igual que los clientes, también hemos ido evolucionando y entregando un mejor servicio, acorde a los tiempos y que permita que cada día más personas puedan acceder a las infinitas posibilidades que da la tecnología”, indica el subgerente de producto de Entel, Ignacio Reyes.

De hecho, desde la compañía de tecnología y telecomunicaciones explican que esta evolución de la telefonía móvil no habría sido posible sin las importantes inversiones que han realizado las operadoras en infraestructura de red de primer nivel, a lo largo de todo el país, aunque existe conciencia de que todavía persiste una brecha digital de la que es necesario hacerse cargo.

Nuevos usos y proyección

Hoy tenemos, prácticamente, un computador en el bolsillo y, por eso, los usos han cambiado, relegando las llamadas a un segundo plano. De hecho, según estadísticas de la Subtel, el año pasado se efectuaron un total de 14.285.223 llamadas y se registró un tráfico de 40,7 millones de minutos. Esto puede parecer mucho, pero es apenas 2 minutos por persona si se divide entre cada chileno y chilena, y mucho menos si se compara con las 5 horas promedio que los usuarios utilizan el celular, donde las redes sociales concentran la mayor cantidad de tiempo.

Pero no solo eso. La Internet de las Cosas, el Análisis de Datos, sumados a tecnologías como la Inteligencia Artificial, nos permiten manejar aparatos de la casa desde cualquier lugar, ver series y películas en cualquier momento y saber por qué lugares manejar para evitar el tráfico. 

La realidad es que el uso de datos y la demanda por aplicaciones y servicios digitales sigue al alza. Un análisis de Entel señaló que el tráfico de datos móviles aumentó en un 33% durante 2022 y no tiene intenciones de bajar. ¿Y cuáles son las apps más usadas por los chilenos? Instagram, YouTube, Facebook, Netflix y TikTok.  

En este contexto, “el despliegue de la red 5G y la irrupción de esta nueva tecnología sin duda abrirá un mundo de oportunidades y las personas vivirán una mejora sustancial, tanto en su experiencia de uso como en el acceso a nuevos dispositivos”, expresa Reyes.



GANADORES LATINOS SWPA 2023: TALENTOSOS FOTÓGRAFOS LATINOAMERICANOS GANAN IMPORTANTES PREMIOS MUNDIALES

0

La World Photography Organisation anunció a los ganadores globales y de Latinoamérica de los prestigiosos Sony World Photography Awards 2023 en una especial gala de premiación en Londres, conducida por la presentadora e historiadora de arte Kate Bryan.

GANADORES GLOBALES LATINOS

Año con año los fotógrafos latinos han ido ocupando lugares cada vez más relevantes en este importante certamen. En esta ocasión, la dupla compuesta por Marisol Méndez de Bolivia y Federico Kaplan de Argentina ganó el primer lugar de la categoría de Medio Ambiente dentro de la competencia Profesional con su serie Miruku. La serie se enfoca en los Wayuus, una población indígena de La Guajira, el desierto costero de Colombia, y examina cómo una combinación de problemas de cambio climático y negligencia humana han llevado a sus diversos miembros a experimentar una escasez de agua asfixiante. Este trabajo enmarca la historia desde una perspectiva femenina para comprender mejor cómo se interrelacionan la desigualdad de género y la vulnerabilidad climática.

Por su parte, Dinorah Graue Obscura de México, fue homenajeada con el premio de Fotógrafo del Año en la competencia Abierta 2023, que celebra el poder de las imágenes individuales. Los fotógrafos ganadores son elegidos por su habilidad de comunicar una narrativa visual notable combinado con la excelencia técnica. Graue Obscura ganó por su llamativa imagen llamada Par Poderoso, inscrita en la categoría Mundo Natural y Vida Salvaje. La fotografía en blanco y negro representa un par de pájaros caracara con cresta en el Sur de Texas, posando juntos en una rama, y mirando fijamente en la misma dirección. La fotógrafa sintió como si las majestuosas aves rapaces estuvieran casi posando para la cámara, mientras permanecían inmóviles e idénticas, mirando más allá del marco. 

GANADORES LATIN AMERICA PROFESSIONAL AWARD

Por cuarta ocasión, la World Photography Organisation entregó los premios a los ganadores del Latin America Professional Award, que reconoce a los fotógrafos latinos que tuvieron sobresaliente participación dentro de la competencia Profesional

El primer lugar del Latin America Professional Award lo obtuvo la peruana Ángela Ponce, fotógrafa documental y fotoperiodista, con su serie llamada Guardianes de los Glaciares, la cual retrata a los habitantes de la comunidad quechua que viven en las faldas y cerca del glaciar Casquete de Hielo Quelccaya, que es el glaciar tropical más grande del mundo. Los miembros de esta comunidad están siendo afectados directamente por el retroceso del hielo y dedican su vida a concienciar a la población sobre el problema del deshielo como efecto del cambio climático. Buscan proteger sus nevados a través de saberes ancestrales y rituales de la cosmovisión andina, que con el tiempo también van desapareciendo.

Frederick Olivera, de Perú, ganó el segundo lugar con su trabajo Qoyllur Rit’i (Estrella Brillante). En esta serie fotográfica, Frederick presenta imágenes captadas durante una visita a la peregrinación religiosa andina que reúne a las naciones de la región peruana del Cusco. En las faldas del nevado Sinaq’ara, a 4.700 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Ocongate, el pueblo se reúne para adorar la imagen religiosa del Señor de Qoyllur Rit’i y realizar rituales para conectar con la naturaleza y su energía.

El también peruano Carloman Céspedes logró el tercer lugar de Latinoamérica con su serie La Visita, que muestra diferentes conjuntos de cosas que los familiares de los internos del penal de Picsi, ubicado en la ciudad de Chiclayo, en el norte de Perú, preparan semanalmente con todo su cariño. Estas imágenes representan diferentes visitas; la ternura, el cariño y la compañía de padres, hermanos, hijos y esposas. El que visita también sufre.

FOTÓGRAFO DEL AÑO COMPETENCIA PROFESIONAL 

El título al Fotógrafo del Año de los Sony World Photography Awards 2023 corresponde al aclamado fotógrafo portugués Edgar Martins por su serie Our War, un homenaje al amigo de Martins, el reportero gráfico Anton Hammerl, quien murió durante la Guerra Civil de Libia en 2011. Martins, que fue seleccionado entre los 10 ganadores de categoría de la competencia Profesional, recibe una presentación individual de su trabajo como parte de la exhibición de los Sony World Photography Awards del próximo año. Esta oportunidad les permite a los fotógrafos desarrollar aún más su proyecto ganador o exhibir un nuevo cuerpo de trabajo, lo que les otorga una exposición adicional para su práctica.

Para conocer a los ganadores de todas las categorías y tener acceso a sus trabajos fotográficos, puede visitar este link