Inicio Blog Página 556

TIPS PARA PARTIR CON EL PIE DERECHO CON TU NEGOCIO ESTE 2023

0

Experto en Lean Management revela las claves y rutinas que los líderes de las organizaciones deben implementar para tener resultados positivos durante este año.

2023 partió y junto a él, el plan estratégico anual de tu empresa. Las predicciones de los expertos indican la continuidad de la inflación en Chile, así como también un panorama económico complejo no sólo para elpaís, con el segundo peor crecimiento en América después de Haití, sino que también a nivel mundial. Por lo mismo, es tan importante que tengamos claridad absoluta hacia dónde vamos como organización.

Gustavo Norambuena, Director Regional para Latinoamérica de Shinka Management, consultora especializada en el método Lean, basado en una filosofía japonesa y utilizada con gran éxito en distintas industrias en el mundo, entrega una serie de rutinas vitales para cumplir con lo más importante: el Ikigai, es decir, el propósito significativo de tu organización y la bajada de este propósito en las metas estratégicas.

Y para seguir creciendo como organización, hay que tener en cuenta las siguientes acciones: planificación, definición estratégica y cascadeo de los objetivos (Hoshin Kanri), definición de los indicadores de desempeño y sus metas, conversión de indicadores y metas estratégicas en indicadores de la operación y agendamiento reuniones de revisión del desempeño.

“No solo es importante fijarse una meta, sino asegurarse que esa meta te va a ayudar a cumplir tupropósito. Por otro lado, es muy importante revisar año a año si es que yo, como dueño del negocio o como líder, estoy o no avanzando hacia mi Ikigai”, comenta Gustavo.

Bajo este contexto, hay que fijarse metas que permitan caminar hacia ese propósito, y que van más allá de una declaración de una intención. “Por ejemplo, decir ‘quiero que mi empresa genere una mayor rentabilidad este año’ es una manifestación de lo que deseo, pero no basta, ya que a esto hay que agregar una medición concreta, es decir, tener claridad cuánta rentabilidad quiero lograr (cifra), cuándo lo quiero lograr (fechas) y cómo lo haré para conseguir esto (acciones)”, agrega el especialista.

“Tampoco es correcto definir las metas del año y esperar a diciembre para verificar si se cumplieron o no, ya que hay que ir viendo durante el año cómo vamos avanzando, porque si no estamos cumpliendo, entonces tenemos que ajustar nuestras estrategias”, enfatiza el experto de Shinka Management.

Ir monitoreando la meta, también te permite ir evaluando el cómo. “Si hay acciones que te propusiste paraconseguir tu propósito y no están dando resultados, o hay acciones no previstas que se fueron agregando y que están complicando llegar a la meta, entonces eso implica que hay que ajustar el cómo”, indica elespecialista.

Lecciones Aprendidas

Otra clave para poder generar un plan estratégico eficiente es a través de lo que se conoce como rutina de “Lecciones Aprendidas”. “El método Lean parte de la base de que las organizaciones están en un continuo aprendizaje y que la mejor forma para seguir creciendo es aprendiendo de los propios errores”, señala Gustavo.

Por ende, también es recomendable realizarse las siguientes preguntas claves: ¿qué hice el año pasado? ¿qué impacto tuvo lo que hice? ¿qué voy a hacer distinto o adicional este nuevo año? ¿qué cosas que me generaron un resultado positivo voy a reforzar?

“Todas las organizaciones debieran hacer este ejercicio antes de armar su estrategia anual. Además, es una rutina que también se puede hacer cada 6 meses”, recalca el experto en la metodología Lean.

Otra recomendación es aplicar lo se que se denomina Oosouji “este concepto japonés hace referencia a la gran limpieza y que, aplicado a nivel empresarial, básicamente es sacar todo lo malo de la organización para dejar entrar lo nuevo, ya que de esta forma habrá una renovación en tu organización que permitirá que evites cualquier tipo de estancamiento”, comenta Gustavo.

También el método Lean incluye la metodología 5S, que permite que tu lugar de trabajo sea un espacio más eficiente y seguro. Por ejemplo, está la S3, la de la limpieza. “Cuando lo implementas se establece eldía de la gran limpieza donde toda la empresa se focaliza en un área, la limpia, y ordena. Esto genera un estado mental de calma y productividad, además refuerza el trabajo en equipo”, comenta el profesional.

Por último, el experto de Shinka Management hace un llamado a no perder de vista que toda actividad que se realice a nivel operativo, siempre debe estar relacionada o tener algún impacto con las actividades forjadas en el plan estratégico.

Para saber más sobre este modelo, visita: https://shinkamanagement.com/es/

PLATAFORMA DIGITAL FACILITA COMERCIO B2B ENTRE CENTROS DE SALUD Y PROVEEDORES MEDIANTE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

0

PORTALDOC simplifica el comercio B2B para el mercado de la salud, a través del uso inteligente de los datos y un modelo de negocios colaborativo y sostenible, que les permite a sus usuarios ahorrar y generar nuevos ingresos dentro de la misma Plataforma.

La complejidad del escenario económico actual, en Chile y el mundo, exige optimizar al máximo el uso de recursos, conteniendo los costos y evaluando nuevas fuentes de ingresos.

Rodrigo Solovera, CEO de PORTALDOC,  la primera plataforma digital B2B para el mercado de la salud en Latinoamérica y que parte su operación en Chile este 2023, explica que “ muchas veces ocurre que en Hospitales y centros de salud se hacen inversiones en equipamiento que después no se ocupa o se subutiliza, lo cual lamentablemente pasa por falta de información al momento de decidir la compra, por una mala evaluación del proyecto al no considerar la opinión de todas las areas involucradas, por considerar sólo las propuestas de los mismos proveedores de siempre o bien, por seguir la referencia de algún centro que usaba ese mismo equipo, sin considerar que aquel centro atendía otro tipo de paciente, con otras patologías, en otra ciudad, etc.”.

“En todos los ejemplos mencionados anteriormente, la asimetría y fragmentación de información es un denominador común, comenta el profesional”. Estos factores, aumentan las probabilidades de error en la gestión compras, que pueden ir desde insumos y materiales hasta equipamiento médico nuevo, usado o en desuso. Lo mismo ocurre con los contratos de servicio.

Además, el experto enfatiza que el mayor problema no pasa por el precio, ya que estamos hablando de la salud de las personas y, por lo tanto, se debe considerar también la evaluación de especificaciones técnicas, clínicas, certificaciones, garantías, soporte, mantención, etc. según sea el caso. Por ende, es muy relevante que esa información se mantenga actualizada y disponible.

Esta situación se hace más crítica en aquellos centros apartados de la capital, que quedan fuera del radar de los proveedores o no son interesantes comercialmente para ellos, ya sea por tamaño o los costos de venta asociados. Para estos centros, el acceso a esa información es entonces menor o casi nulo, debiendo comprar generalmente a los mismos proveedores de siempre, por no tener más opción.

“Otras variables clave a evaluar en la cadena de suministro son el nivel de cumplimiento y los tiempos de entrega, ya que en salud cada segundo cuenta y la atención de pacientes no se puede detener por falta de stock o retrasos de un proveedor. La continuidad operativa debe mantenerse siempre, por lo que el acceso directo a varias opciones para comparar, evaluar y resolver oportunamente, pasa a ser un factor crítico de éxito. Con mejores datos, se logran mejores compras y en eso somos especialistas”.

“Dentro de los problemas comunes en centros de salud, llama especial atención lo complejo que resulta ser la solicitud de cotización a proveedores, lo cual es transversal en centros de distinto tamaño. Esta pareciera ser una sencilla actividad de rutina, pero en la práctica  termina generando un gran desgaste para el comprador, sumado a pérdidas de tiempo y dinero, que no son evaluadas. Las cotizaciones muchas veces demoran más de lo esperado, llegan con información incompleta o se presentan en formatos distintos según sea el proveedor, obligando al comprador a reprocesar toda esa información, homologar propuestas, coordinar reuniones de revisión, enviar correos, llamadas, whatsapps, etc. Todo eso lo simplificamos a un par de clics en PORTALDOC”, comenta Rodrigo.

Mirando ambos lados del mesón, por una parte está la necesidad de los centros de salud de abastecerse permanentemente de insumos yproductos para atender a sus pacientes. Por el otro, está la necesidad de los proveedores de generar más ventas, ampliar su cobertura, mejorar su calidad de atención y reducir sus costos operativos.

 “Nuestra plataforma es bidireccional y conectamos a todos los centros de salud y proveedores, de cualquier tamaño y lugar del país, en un mismo entorno, para que puedan resolver rápido cualquier requerimiento, evaluar distintas opciones y gestionar de una manera mucho más eficiente los recursos de ambas partes, con un modelo colaborativo y sostenible”, agrega Rodrigo.

Bajo este contexto, PORTALDOC ofrece una serie de ventajas para los proveedores B2B en salud, destacando lo siguiente:

  • Acceso a una demanda segmentada en todo el país
  • Ampliación de la cobertura comercial
  • Aumento en volumen de ventas
  • Recepción de cotizaciones y órdenes de compra 24/7
  • Reducción de costos operativos (CAC)
  • Acceso a soluciones financieras
  • Acceso a servicios logísticos asociados
  • Registro gratuito

El modelo de pago es bajo suscripción, cuyo valor fijo va de acuerdo a la visibilidad y a los servicios que el proveedor requiera activar en la plataforma.

Para más información:

  • www.portaldoc.cl
  • contacto@portaldoc.cl
  • Acerca PORTALDOC: Somos una plataforma digital que simplifica el comercio B2B para el mercado de la salud en América Latina, a través del uso inteligente de los datos.

SSANGYONG AUSPICIADOR OFICIAL DE BAZZAR DE CIRQUE DU SOLEIL

0

Continuando con sus alianzas enfocadas en la cultura, la aventura y el cuidado del medio  ambiente, SsangYong es auspiciador oficial del nuevo espectáculo “Bazzar” de Cirque Du Soleil  que debuta este 19 de enero en Santiago.  

SsangYong Motor, la marca surcoreana especialista en SUV y Pick-Up, representada en Chile por el  grupo Astara y que destaca por su diseño, tecnología, seguridad y performance, anuncia parte de  las nuevas alianzas que tiene preparadas para este año, especialmente enfocadas en las  experiencias y el deporte al aire libre para todos sus usuarios y familias.  

Como parte de la alianza más destacada de este nuevo año, SsangYong Motor Chile se convirtió en  auspiciador oficial de Bazzar, el nuevo espectáculo de Cirque Du Soleil que debuta este 19 de enero  en nuestro país y que marca el regreso de esta gran compañía luego de una pausa durante la  pandemia. 

Las funciones se realizarán en la Gran Carpa de Espacio Riesco entre el 19 de enero y el 19 de  febrero, con una función diaria a las 21:00 hrs de martes a viernes; mientras que las fechas de  sábado y domingo tendrán entre dos y tres funciones diarias.  

El espectáculo puede ser disfrutado por toda la familia y cada función dura alrededor de una hora y cuarenta minutos, con un descanso intermedio de 25 minutos. 

Además, SsangYong contará con un stand especial en donde extienden la invitación a todos quienes  quieran participar y tener un recuerdo de estas funciones tan especiales que marcan a toda la  familia, además de poder conocer el nuevo SUV recién estrenado: SsangYong Torres.  

Cabe destacar que dentro del show se podrá disfrutar la intervención de Mallakhamba, un deporte  nacido en India, con larga tradición y peso cultural, nunca antes visto en Cirque.  

Con todo lo anterior, es que SsangYong Motor Chile tiene preparados entretenidos concursos y  actividades que se irán anunciando a través de sus redes sociales, por lo que el llamado es estar  atento a sus novedades. 

Esto forma parte de la estrategia que la marca continuará fortaleciendo durante el año a través de  auspicios y alianzas en pro del desarrollo de una vida saludable, el respeto por el medio ambiente,  y el espíritu valórico de familia y amistad.  

Para más información seguir las redes sociales de la marca @ssangyongchile 

SSANGYONG – THE ROAD TO ADVENTURE



MOTOROLA ANUNCIA EL LANZAMIENTO DE LA NUEVA FAMILIA MOTO G EN CHILE

0

moto g53 5G llegará al mercado con conectividad 5G, Android 13 y seguridad mejorada gracias a Moto Secure

SANTIAGO, Chile – 19 de enero de 2023 – Desde sus comienzos en 2013, la familia moto g siempre se ha centrado en ofrecer innovaciones significativas, y en hacer que las nuevas tecnologías y funciones sean accesibles para más personas en todo el mundo. Este foco ha impulsado avances en toda la industria, y continúa transformando la forma en que la gente en todas partes descubre, comparte y se conecta. Hoy, la marca continúa con este compromiso con el lanzamiento de la nueva generación de la familia moto g en Chile, con la llegada al país del nuevo moto g53 5G1. Con un diseño moderno, y creado para capturar fotos impresionantes, el nuevo dispositivo llega con un software para que las familias creen un espacio digital seguro para los niños, y nuevas funciones de seguridad para garantizar que la información esté siempre protegida. 

moto g53 5G: democratizando tecnologías y funciones avanzadas.

El nuevo moto g53 5G sube la apuesta para el mercado nacional al ser parte de una familia que se ha posicionado como una de las favoritas entre los chilenos. El dispositivo cuenta con una cámara principal de 50 MP, para capturar imágenes increíbles. Gracias a la tecnología Quad Pixel, la cámara ofrece una sensibilidad en situaciones de poca iluminación 4 veces mejor, para obtener fotos más nítidas y vibrantes, de día o de noche. El moto g53 5G también llega con una cámara Macro para primeros planos extremos, y cámara selfie de 8 MP

Pero este dispositivo no solo toma fotos increíbles, sino que viene con velocidades y conectividad ultrarrápidas. Gracias a la plataforma móvil Snapdragon® 480+ 5G, 4 GB de RAM y 128 GB de memoria interna, el usuario tendrá acceso a lo mejor sin demoras.

Cuenta con una pantalla FHD+ de 6,5 pulgadas, con una frecuencia de actualización de 120 Hz y dos altavoces estéreo, sintonizados con tecnología Dolby Atmos, para no perderse ningún detalle de las películas y series que más gustan a los consumidores. Además, incluye una batería de 5.000 mAh con energía para todo el día2, y cargador de 20W incluido dentro de la caja.

Software y seguridad

El moto g53 5G cuenta con una versión limpia de Android 13 como sistema operativo, sin aplicaciones duplicadas. Con Android 13, hay más formas que nunca de hacer que el teléfono se vea y se sienta como quiera cada usuario. Sobre la base de Material You, ahora se pueden personalizar las aplicaciones por color o tema, e incluso el reproductor multimedia coincidirá con el gusto musical personal de cada uno. También cuenta con My UX de Motorola, que ofrece acceso rápido a varias funciones del smartphone mediante gestos, como agitar para prender la linterna. 

Está equipado con ThinkShield for Mobile, para proporcionar una capa adicional de seguridad que alcanza los más altos estándares. Con funciones integrales de seguridad de hardware y software, los datos de cada smartphone están protegidos frente a amenazas como el malware y el phishing.

Pero eso no es todo: el nuevo miembro de la familia moto g viene con una aplicación totalmente inédita, llamada Moto Secure, que cuenta con funcionalidades esenciales para proteger aún más el smartphone. Permite al usuario gestionar redes, permisos de aplicaciones y descargas, además de proteger sus archivos con la función Carpeta Segura, que posee una contraseña exclusiva. Ya sea para asegurarse de que las descargas sean seguras o para agregar una capa adicional de protección, Moto Secure es todo lo que necesita para mantener a raya las amenazas.

Y para complementar la experiencia, el nuevo moto g53 5G también incluye Family Space, un “espacio seguro” designado en el teléfono donde los niños pueden aprender y jugar. Con Family Space, se pueden establecer límites en el tiempo de pantalla, controlar qué aplicaciones son accesibles e incluso crear múltiples perfiles, lo que en última instancia promueve experiencias digitales saludables, ayuda a mantener el contenido no deseado o inapropiado fuera del alcance de los más pequeños y brinda a todos la oportunidad de explorar, pero en un ambiente controlado.

Disponibilidad

El moto g53 5G ya se puede conseguir en Chile a través de los principales operadores del país, y llegará próximamente al sitio web de la marca (https://www.motorola.cl/) y más canales. Está disponible a partir de $229.990, en colores plata ártica y azul denim.

 

Redes Sociales

– Instagram: Motorolacl

– Twitter: MotorolaCL

– Facebook: MotorolaCL

– YouTube: Motorola Chile



CHILE SIN CARBÓN AL 2040: ¿ESTÁ EL PAÍS PREPARADO PARA ESTA REVOLUCIÓN ENERGÉTICA?

0

Un reciente estudio realizado por la Fundación Chile Sustentable, postula la posibilidad de que nuestro país pueda reducir considerablemente sus emisiones al disminuir el uso del carbón y el gas para la generación de energía, desafío que, según expertos, no sería tan fácil de conseguir.

“Escenarios para el retiro del Gas de la Matriz Energética en Chile al año 2035 (recomendación AIE para economías OECD avanzadas) y al 2040 (Desfosilización Moderada)”, así se titula el estudio realizado por la Fundación Chile Sustentable que postula la posibilidad de que el 96% de las generación eléctrica en Chile sea con energías renovables al 2040, lo que permitiría reducir las emisiones de CO2.

Desde Safira Energía, comercializadora de energía que entrega innovadoras soluciones a empresas y les ayuda a transformar su matriz energética, indican que, si bien no es imposible, el escenario es complejo para poder alcanzar la meta propuesta. “Como política de estado, el gas natural se menciona como uno de los pilares de la descarbonización de la matriz eléctrica nacional, debido a que puede aportar la flexibilidad al sistema que no pueden entregar las tecnologías solar y eólica al país. Eso sí, en un estudio de la PUCV, se ve que, bajo el escenario de desgasificación a 2040, sigue habiendo participación de gas natural al menos hasta 2045”, comenta Fabián Lobos, coordinador técnico comercial de la empresa.

El estudio señala que en un escenario donde se siga el plan, utilizando hidroelectricidad, biomasa, geotérmica, solar de concentración, eólica y solar, y solo un 3,5% de combustibles fósiles hacia el año 2040, las reducciones de emisiones de CO2 equivalentes a 2035, disminuirían de 2,9 a 1,5 millones de toneladas anuales. Asimismo, si se logra retirar el gas a 2040, las emisiones de CO2 bajan de 3,2 a 1,5 millones de toneladas por año.

Ante esto, el experto indica que: “para lograr desplazar al gas natural y carbón, será necesario reemplazar, al menos, su capacidad instalada y la flexibilidad que aportan alsistema. En ese sentido, las tecnologías solares y eólicas no son, por sí solas, tecnologías flexibles, pero si se complementan con sistemas de almacenamiento de corto y largo plazo (baterías, concentración solar, hidrógeno verde, almacenamiento térmico, centrales de bombeo, etc.), se generaría un sistema donde la energía podría estar disponible cuando  se la necesite independiente de que haya o no haya sol o viento”.

Impulso transversal 

Las principales iniciativas, tanto estatales como privadas, están enfocadas en el incentivo al almacenamiento, que se presenta en la Ley de almacenamiento y electromovilidad. Si bien, el reglamento no está redactado, sería de gran importancia que se incentive la aparición de estas tecnologías para entregar flexibilidad al sistema.

“Se están realizando cambios al reglamento de potencia, donde también se busca que se incentive el almacenamiento. Ya en el sector privado, se ha visto mucho interés por el uso de hidrógeno verde para reducir emisiones, principalmente enfocado en minería, lo que creo que es un aporte porque se está empezando a generar conocimiento respecto a esta nueva tecnología”, afirma Fabián Lobos.

Asimismo, respecto a la contribución del mercado de clientes libres, el experto de Safira Energía afirma que “Los clientes libres son muy relevantes para lograr la descarbonización del sistema, pues son quienes realmente generan la demanda y por lo tanto quienes definen qué tecnologías tendrán más participación en el sistema. Necesitamos que los clientes entiendan que es distinto consumir energía en horas solares que, en la noche, y generar incentivos para que estos participen del sistema. Si logramos que el consumo de los clientes se adapte a la generación y no viceversa, el desafío de la descarbonización se vuelve mucho más fácil”.

Para saber más, visita: https://www.safiraenergia.cl/

INNOVADOR SUPLEMENTO AYUDA A CUIDAR TU PIEL Y COMBATIR LOS RIESGOS DEL VERANO

0

Women’s Solutions, la primera línea de Nutricosmética en Chile, presenta Beau-H, un producto con ingredientes y nutrientes específicos para ser un excelente complemento para tu rutina de skin care.

Una de las principales preocupaciones en verano en cuanto a salud es el cuidado de la piel, debido a la fuerte exposición al sol y los contaminantes que pueden ocasionar manchas, arrugas u otros problemas cutáneos y que además podrían generar otras enfermedades. En este sentido, expertos insisten en el uso de fotoprotectores o bloqueadores solares de forma constante, lo que ahora se puede combinar con el uso de suplementos orales especializados en la hidratación de la piel.

Desde Nutrimarket (https://nmk.cl/), la nutricionista Catalina Widmer destaca el suplemento Beau-H, de la marca Women’s Solutions, nutricosmético que contiene trigo, vitaminas C y E, las que ayudan a “contrarrestar el envejecimiento de la piel”.

El trigo contiene ceramidas, presentes en la piel de forma natural y cuya función es unir las células para prevenir la sequedad, por lo que otorga una hidratación profunda. Mientras que la Vitamina C tiene un gran poder antioxidante y juega un papel clave en la formación del colágeno. Por su parte, la Vitamina E es fotoprotectora, mejora la suavidad y elasticidad de la piel, mejorando la capacidad de retención de agua.

De esta forma, tanto mujeres como hombres pueden cuidarse no solo con productos externos. “La Nutricosmética hace referencia a suplementos orales con concentrados de vitaminas, minerales e ingredientes naturales capaces de producir cambios positivos en la salud y apariencia de piel, pelo y uñas, apoyando la nutrición. Entonces, así como cuidas e hidratas tu piel desde el exterior con el uso de cremas y sérums, ahora también puedes hacerlo desde el interior”, agrega la especialista.

Respecto a Beau-H comenta que “la piel seca es un problema muy común y que a menudo se asocia con aspereza, picor o inflamación, conduciendo a una sensación desagradable y una apariencia opaca de la piel. Debido a los múltiples factores que afectan a la salud de la piel como la edad, el estado de salud y el propio medio ambiente es que Beau-H se crea con el fin de fomentar una hidratación profunda, pero también ofreciendo ingredientes que protejan la piel de sustancias dañinas”.

“El agua es absolutamente esencial para el funcionamiento normal de la piel, especialmente para la capa más externa, denominada estrato córneo, que es fundamental para mantener la piel hidratada y, además, constituye una barrera antimicrobiana, antioxidante y contra la radiación ultravioleta”, finaliza Widmer.

Este producto se recomienda para mayores de 18 años y -para notar sus efectos- consumir 2 cápsulas al día por un período mínimo de 3 meses y durante el tiempo deseado. Se puede conseguir en Farmacias Cruz Verde.

Conoce más en Instagram: @ws_chile

¿QUÉ LIBROS PUEDEN LEER NIÑAS Y NIÑOS EN ESTAS VACACIONES?

0

Mónica Lepín, Educadora de párvulos, autora y editora de Caligrafix, entrega una serie de recomendaciones de lectura para niños y niñas de todas las edades durante este verano. 

 Caligrafix, primera editorial en Chile y América Latina en incorporar realidad aumentada a su material educativo, está participando de la 41ª Feria del Libro de Viña del Mar 2023, evento 100% gratuito, un panorama ideal para toda la familia. 

¿Sabías que las vacaciones son el momento ideal para fomentar habilidades lectoras en niños y niñas? Así lo indica un estudiodesarrollado en 2010, en Estados Unidos por la Universidad de Tennessee, Knoxville.

Durante este tiempo, los investigadores, durante 3  veranos seguidos,  repartieron libros a 854 niños y niñas, en tanto, que a 478, no se les entregó ningún tipo de material. Fue así, que se llegaron a conclusiones importantes tales como: quienes sí leyeron durante este tiempo de relajo, ganaron, en promedio, un mes de avance en su capacidad lectora, lo que a la vez, incidió también en un mejor rendimiento académico.

Mónica Lepín, Educadora de párvulos, autora y editora de Caligrafixla primera editorial en Chile y América Latina en incorporar realidad aumentada a su material educativo, indica que “uno de los grandes valores entregados por la literatura de Caligrafix es que es tan diversa que puede ser disfrutada tanto por niños y niñas, así como también por adultos y adultos mayores”.

Lo que sí, la experta enfatiza que, en el caso de los lectores (as) más pequeños (as), debe existir la mediación de un adulto, quien debe orientar al niño o niña sobre cuál podría ser un libro de su interés.

 “En Caligrafix tenemos nuestra línea Viaje Literario que tiene más de 20 títulos, con diferentes temáticas, para todas las edades y de distintos autores chilenos y extranjeros. Podemos encontrar a Ana María Güiraldes, María Jesús Parker, nominada en 2022 a medalla Colibrí, Ilan Brenman, Dipacho, Juan Manuel Grippaldi, Sebastián Santana, Fidel Sclavo, Lili Chartrand, Suana Aliano Casales, entre otros”, cuenta Mónica.

“Si estos títulos los clasificamos por edad, sugeriría para la primera infancia los siguientes títulos: “El pulpo equivocado”, “Quiero nacer de nuevo”, “El animal más feroz”, “Papá Percha”, “Martín Gris”, “Monstruo Comepalmeras”, “Viernes verdes” , “Chiche mi ovejero”, y “Las hadas también roncan”.

En cambio, desde los 5 años, la experta sugiere las siguientes lecturas: “El músico y la bailarina”, “La tiza rosada”, “Un señor muy recto yuna señora con muchas curvas”, “El bajo Alberti”. Desde los 7 años:  “Un avión aterriza donde puede”, “Semog” , “El diablito colorado”, “Un lobo”, “Leru leru”, “Los versos del dragón” y “Yo lector”. 

Desde los 12 años “La señora Verdad y doña Historia”, “Abajo”, “Toro rojo”, “Sombra” y “La mujer que hablaba con los peces” . 

Ahora, Mónica recalca que un libro con poco o nada de texto, también puede generar un impacto positivo en el niño o niña. “Ellos (as), a través de dibujos o ilustraciones, potencian su imaginación, creatividad y pensamiento más abstracto.  Además aprenden a reconocer emociones, empatizar e interpretar a través de los dibujos o ilustraciones lo que está pasando con los personajes”.

“Por ejemplo “Abajo” es un libro que está inspirado en el pueblo lotino que no tiene texto, pero que con solo ver las ilustraciones, el niño o niña llega a comprender este relato que es muy conmovedor”, agrega la docente.

Panorama gratuito,  ideal para la lectura 

Para quienes estén interesados en conocer en profundidad todos los materiales educativos de Caligrafix, podrán hacerlo en la 41ª Feria del Libro de Viña del Mar 2023, la que ya tiene sus puertas abiertas al público desde el 6 al 23 de enero con entrada totalmente liberada.

El 19 de enero a las 13:00 horas Mónica Lepín junto a Valentina Alvear, Gestora de Innovación y tecnologías educativas de la editorial Caligrafix y Educadora de párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizarán un cuentacuentos donde podrán participar personas de todas las edades y luego, ese mismo día, a las 16:45 presentarán la línea Verano de Aventuras, desarrollando varias actividades que se encuentran disponibles en los cuadernos.

Para más información:

www.caligrafix.cl 

Instagram: @caligrafix_editorial

Facebook: @Caligrafix 

YouTube: Caligrafix

LinkedIN:Caligrafix

LEY FINTECH: UNA OPORTUNIDAD PARA LAS PERSONAS Y LA INDUSTRIA ASEGURADORA

0

Por Hugo Smith, Presidente Asoc. Gremial de Corredores de Seguros de Chile (ACOSEG).

Este 2023 comenzó con una noticia que sin duda representa uno de los avances más significativos en innovación financiera para nuestro país, se trata de la Ley N° 21.521 denominada Ley Fintech, publicada el pasado 04 enero en el Diario Oficial.

Esta nueva legislación representa un importante salto en materia de promoción, desarrollo y servicios en el mundo financiero, permitiendo un marco regulatorio para entidades de base tecnológica que anteriormente no contaban con uno jurídico propio, la creación de un Sistema de Finanzas Abiertas (Open Banking) que entregará condiciones más simétricas para la competencia (y una nueva regulación en el uso de datos personales), el reconocimiento del uso de criptoactivos y la consiguiente extensión de facultades del Banco Central en esta materia; además de la mayor capacidad de supervisión de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ante los actores en el mercado, entre otras.

Según FinteChile, gremio que agrupa a la mayoría de startups Fintech del país, se espera que, con esta nueva regulación, para el 2024 las inversiones en el área se acerquen a los USD$400 millones anuales y que las empresas Fintech operativas alcancen las 400.

 Para la Industria Aseguradora, esta Ley viene a generar un marco normativo mucho más sólido a procesos que desde hace algunos años nuestro sector ha ido trabajando, como son los desafíos y posibilidades que nos ofrece la transformación digital, la innovación y el foco en experiencias más personalizadas para nuestros clientes. Pero también, viene a cubrir otras inquietudes, como la incorporación y regulación, por parte de la Comisión para el Mercado Financiero, de nuevos actores que se integran bajo un estándar más competitivo y ordenado al sector.

Nuestra Asociación, ACOSEG, junto a otras importantes entidades, ha sido invitada por la CMF a participar de lasmesas técnicas de trabajo, en las que se elaborarán las propuestas reglamentarias de la Ley. Tengo plena convicción, que, a través del trabajo conjunto, se elaborarán indicaciones que sean un real aporte para reducir las brechas de cobertura que todavía tenemos en el sector, generando propuestas de valor que interpreten y respondan a las necesidades actuales de las personas.

El llamado es claro y esta regulación es una oportunidad para avanzar hacia una Industria que, en base a un modelo de negocios viable, aproveche la diversidad y la tecnología para establecer productos y servicios más directos, asequibles e inclusivos, en beneficio de todos las personas y empresas usuarias de dichos servicios.

EXEED VX: NOMINADO A MEJOR SUV PREMIUM

0

El flagship de la marca continúa sorprendiendo. 

EXEED, la nueva marca que está sorprendiendo a todos por sus increíbles atributos de seguridad, tecnología, sofisticación, performance y espectaculares diseños que se desarrollan inspirados en la ciencia, arte, cultura, además de la naturaleza y que es representada en Chile por Astara, se enorgullece en anunciar que su modelo insigne, EXEED VX, fue nominado a “mejor SUV premium” por la prensa especializada en los premios “Los Mejores”, organizado por MT La Tercera.

La instancia en que participan representantes de los medios automotrices especializados elige un selecto grupo de modelos dentro del total de lanzamientos realizados cada año en forma de preselección. Luego se eligen a los finalistas, los cuales pasan a la jornada de pruebas dinámicas en el Autódromo Internacional de Codegua.

En la instancia, EXEED VX compartió pista con los otros nominados en su categoría como Aston Martin DBX 707, BMW X1, BMW iX, DS3 Crossback e-Tense, Land Rover Range Rover Sport y Porsche Taycan Cross.

Esto representa un enorme orgullo para la marca y sus modelos EXEED LX, EXEED TXL y EXEED VX, quienes desembarcaron en nuestro país el pasado mes de agosto con el objetivo de redefinir el concepto de SUV premium y poder ofrecer una oferta de valor atractiva, combinando calidad, espacio, seguridad y dinamismo a un precio razonable.

EXEED además de llegar para redefinir el concepto de alta gama en sus modelos, llego para ofrecer una experiencia superior a sus clientes por medio de su CLUB EXEED, una red de beneficios exclusivos pensados para que los usuarios dueños de EXEED puedan acceder a experiencias que complementen el uso de su vehículo. Beneficios que pueden ser  utilizados en gastronomía (Restaurantes La Dicha y Carnal Prime); turismo (Hotel Awa); belleza (Skin Factory o Libra); hogar (Bath & Blanc), entre otros y que continuaran sumando mas durante el 2023.

Una experiencia superior requiere un modelo superior.

¿Y tú? ¿Qué esperas para dejarte sorprender por todo lo que esta gran marca tiene para ofrecer?

EXEED, BORN FOR MORE.

Te invitamos a descubrir y a conocer más sobre EXEED, visitando sus redes sociales: @exeed_bornformore

 

EL ÚLTIMO AÑO DE PREPARACIÓN DE LA LEY REP Y AÚN FALTA MUCHO CAMINO POR RECORRER

0

Este año se caracteriza por ser el último año de preparación de envases y embalajes. Un año en que se definirán varias cosas y de seguro veremos que hay bastante por mejorar.

Ya no queda tiempo para las ideas, debido a que el 2023  es el primer año oficial regulado de envases y embalajes, donde veremos finalmente el reciclaje en las calles, con rutas de recolección domiciliaria que parten en septiembre del 2023 y también puntos limpios.

 Este 2023 todo cambiará,  ya no sera el punto limpio del retail, ni el del estacionamiento del supermercado. Ya no será el punto limpio municipal. Ahora será un todo, ya que cada municipio,  barrio, villa y junta de vecinos va a tener un punto cercano  o ruta de recolección que va a pasar por su casa, siendo muy virtuoso para el impacto social que tiene la ley rep en la ciudadania.

En cuanto al planteamiento a la ciudadanía por integrar la separación de residuos y después el traslado hacia los puntos limpios, lo primero es que hay que saber que se debe inyectar los recursos para que los gestores acudan y hagan estas licitaciones, ya que sin el trabajo de los vecinos esto no llega a ningún lado, por lo tanto hay un plan comunicacional que es parte de las obligaciones que exige el Ministerio.

Hay una acción por grupo etario, acciones en la academia en que todo empuja hacia educar al ciudadano y también tenemos que innovar, tenemos que llegar en medios digitales, hacernos masivos y virales, por lo tanto, hay que apoyarse fuertemente en la tecnología, ya que tenemos que buscar todas las alternativas en el eje más crítico de la partida del reciclaje domiciliario en Chile que sería la cultura del reciclaje la segregación en origen.

En cuanto  a las empresas, hay muchas que se adhirieron, pero dentro de los sondeos nos hemos dado cuenta que con esto no estamos llegando al 40% del total de empresas afectas a la ley,  por lo tanto  los alcances que se pensaron y proyectaron para el primer año van a ser mucho menores, y las multas altísimas.

Este año debería hacer un año de un balde de agua fría para las no adeheridas. Esto ya comenzó, el ministerio y la superintendencia ya están preparados y no vuelta atrás, por lo mismo vamos a continuar con una difusión enfocada en que ese 60% de las empreas que hoy día no son parte de los sistemas colectivos, acudan a los sistemas colectivos para que no sean 2 años de incumplimiento.