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Mazda presenta el MX-30 e-SKYACTIV R-EV en Europa

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  • Un modelo híbrido enchufable exclusivo de Mazda que utiliza un motor rotativo como generador.

 

Enero de 2023.- Bajo el marco del Salón del Automóvil de Bruselas, Mazda Motor Corporation presentó el MX-30 e-SKYACTIV R-EV, un modelo híbrido enchufable que utiliza un motor rotativo como generador.

 

El producto líder para la electrificación de Mazda, el MX-30 se lanzó en 2020 como el primer vehículo eléctrico de batería de producción en masa del fabricante japonés, con un modelo híbrido suave que se unió a la línea de productos para algunos mercados. Diseñado en base al concepto “vivir fiel a ti mismo”, el MX-30 ha ofrecido un manejo puro y placentero, un exterior con un aspecto familiar y accesible, y un habitáculo que tranquiliza la mente y el corazón mediante la utilización de materiales cálidos, que hacen que el tiempo que se pasa a bordo y las experiencias que se disfrutan en él inspiren la creatividad de los propietarios.

 

El MX-30 e-SKYACTIV R-EV es un híbrido enchufable que continúa brindando el mismo valor para el cliente que el MX-30 original y, al mismo tiempo, ofrece a los propietarios nuevas formas de usar su automóvil como un vehículo eléctrico de batería. Este tiene una autonomía en modo eléctrico de hasta 85 km, suficiente para una amplia gama de necesidades de conducción diarias, así como la capacidad de utilizar un generador para permitir viajes de larga distancia.

 

Una de las principales novedades del MX-30 e-SKYACTIV R-EV, es que Mazda optó por utilizar un motor rotativo para alimentar el sistema generador. Aprovechando la forma única en que los motores rotativos pueden producir la potencia requerida con una pequeña unidad de potencia, el fabricante japonés desarrolló el nuevo motor rotativo para que funcione como un generador y lo colocó en el mismo eje que un motor de alto rendimiento y un generador en el compartimiento del motor. Además, Mazda combinó esta compacta unidad de energía eléctrica con una batería de iones de litio de 17,8 kWh y un tanque de gasolina de 50 litros para lograr el exclusivo sistema híbrido enchufable de serie.

 

El MX-30 e-SKYACTIV R-EV también apoya a los clientes con un estilo de vida activo al ofrecer características que incluyen compatibilidad con carga normal y rápida, funcionalidad de alimentación de 1500 W, y tres modos de conducción que los conductores pueden elegir para adaptarse a diferentes situaciones de conducción: Normal , EV y modos de carga.

 

Adicionalmente, el MX-30 e-SKYACTIV R-EV estará disponible en una edición especial: “Edition R”. Los vehículos Edition R cuentan con molduras exteriores e interiores en color negro con Maroon Rouge Metallic, una nueva versión del color del techo del primer vehículo de pasajeros de Mazda, el R360 Coupé. Esta versión también incluye elementos de diseño exclusivos, como un emblema en forma de rotor cosido en las alfombrillas y grabado en relieve en los reposacabezas de los asientos.

 

Al avanzar hacia 2030, Mazda tendrá como objetivo continuar la investigación basada en su filosofía centrada en el ser humano, crear más experiencias conmovedoras para que las personas disfruten mientras conducen en su vida diaria y brindar más placer a la vida cotidiana que animará y energizará a las personas.

GREAT WALL MOTORS VUELVE A SUPERAR EL MILLÓN DE UNIDADES VENDIDAS EN 2022

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  • El fabricante chino dio a conocer sus resultados comerciales, destacando el crecimiento interanual experimentado en los mercados extranjeros.

 

Enero 2023.- Great Wall Motors dio a conocer sus datos de producción y ventas durante 2022, en el que logró comercializar 1.067.523 unidades, superando por séptimo año consecutivo el millón de vehículos.

En los mercados extranjeros, las ventas acumuladas durante 2022 alcanzaron los 173.180 ejemplares, lo que representa un aumento interanual de un 21,28%.

En el caso de Haval, la marca especialista en SUVs comercializó 616.550 unidades en 2022, destacando el modelo H6 con 288.083 ejemplares a lo largo del año.

Great Wall camionetas, en tanto, vendió 186.175 unidades el año pasado, ocupando el primer lugar en ventas de camionetas en China por 25° año consecutivo y acumulando ventas globales que superan los dos millones de unidades.

Nuevas energías

Durante 2023, Great Wall Motors seguirá profundizando el uso de nuevas energías de manera integral en sus marcas y espera lanzar más de 10 vehículos de nuevas energías. Para lo cual está trabajando de manera paralela tanto en tecnología 100% eléctrica, como en la impulsada por hidrógeno y en el desarrollo de sistemas híbridos.

El Grupo Great Wall Motors tiene presencia en el país con sus marcas Great Wall camionetas y Haval, las que se pueden encontrar a lo largo de toda la red DercoCenter.

MÉGANE R.S. ULTIME: UNA EDICIÓN LIMITADA PARA CELEBRAR UN MODELO ÍCONO EN LA HISTORIA DE RENAULT SPORT

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El Mégane R.S. Ultime se basa en el Mégane R.S. Trophy y lo lleva a nuevas alturas con un aspecto único y una completa gama de equipos.

Tomará el relevo del Mégane R.S. y Mégane R.S. Trophy a partir de la primavera de 2023.

Su diseño único incluye franjas exclusivas que evocan la nueva identidad visual de Renault y detalles en negro que subrayan su deportividad.

Las 1.976 unidades que se fabricarán (Renault Sport se fundó en 1976) estarán firmadas por Laurent Hurgon, el piloto y experto en desarrollo que estableció los récords del Mégane R.S. en las pistas.

El Mégane R.S. Ultime culmina la historia de Renault Sport repleta de trofeos de carreras y modelos legendarios.

El hatchback hará su debut público en el Salón del Automóvil de Tokio el 13 de enero de 2023, en un país que tiene aproximadamente 10.000 fanáticos de los modelos deportivos de la marca.

Enero 2023.- Renault develó un Mégane R.S. de edición limitada para celebrar la rica historia del hothatch francés y que pondrá punto final a la saga Mégane R.S. y que además será el último modelo que llevará el logo Renault Sport.

Se trata de un modelo para coleccionistas que tendrá una producción limitada a 1.976 unidades (año en que fue fundada la división Renault Sport) y que cuenta con un diseño exclusivo en el que destacan los sellos visuales de Renault Sport, incluido el doble diamante y gráficos específicos inspirados en el nuevo logotipo de Renault. Las franjas de color negro mate están en el techo, el capó, el parachoques trasero, las puertas y tapabarros para armonizar con los cuatro colores de carrocería disponibles: las franjas Star Black (de serie) se mezclan con elegancia, el Pearl White

tiene un efecto visual sorprendente, Sirius Yellow recupera los colores icónicos de Renault Sport y Tonic Orange crea poderosos contrastes. Además, el año de fundación de Renault Sport, 1976, está discretamente inscrito en la franja lateral derecha.

 La carrocería del Mégane R.S. Ultime tiene un guardafangos delantero 60 mm más ancho, mientras que el trasero es 45 mm más ancho. A lo que suma salidas de aire laterales, faros R.S. Vision, escape central, antena tipo aleta de tiburón, spoiler y difusor trasero, entre otros. Asimismo, muchos de los detalles de esta serie limitada ahora son negros: los logotipos, las manijas de las puertas, los marcos de las ventanas, las ruedas (incluso las tapas de las tuercas), las tapas de los tapabarros, el difusor trasero y la hoja de Fórmula 1 en el parachoques delantero, que viene con un acabado brillante y monograma Ultime. El efecto degradado se suma a la sensación vibrante.

Espíritu de track day

El equipamiento de serie en el interior incluye asientos baquet Recaro con tapicería en Alcantara color negro titanio y un monograma del emblema R.S. La llave manos libres del Ultime refleja el patrón de diamantes en las rayas. Los umbrales de las puertas son exclusivos y cada modelo tiene su propia placa de metal numerada cerca de los controles de transmisión, en la parte inferior de la consola. Está firmado por Laurent Hurgon, el piloto y experto en desarrollo que trabajó en el Mégane R.S. a lo largo de su carrera y actualmente ostenta los récords de Nürburgring, Suzuka y Spa-Francorchamps.

“El Mégane R.S. representa 15 años de mi trabajo en Renault Sport. Desde la fase 2 del Megane II, hemos mejorado constantemente su rendimiento dinámico para seguir siendo el líder en autos deportivos de tracción delantera. Los récords en Nürburgring Nordschleife son desafíos inolvidables, llenos de pasión, adrenalina y emoción. Y ahora, el Mégane R.S. Ultime… Estoy particularmente orgulloso de firmar la versión que corona esta maravillosa saga”, señaló Laurent Hurgon, piloto y experto en desarrollo del Grupo Renault.

Un paquete completo

El inigualable equipamiento de serie del Mégane R.S. Ultime incluye muchas de las características específicas del Mégane R.S. y del Mégane R.S. Trophy como la pantalla de navegación de 9,3 pulgadas con sistema Bose Hi-Fi, el clúster digital de 10 pulgadas, el monitor onboard R.S. de telemetría, el control crucero adaptativo y las ayudas para maniobras de 360°. La lista de opcionales, en tanto, se limita a la pantalla frontal (sólo con volante a la izquierda), el techo corredizo (sólo con volante a la izquierda) y una cubierta de diseño personalizado que emocionará a los fanáticos que han elegido este auto de colección por excelencia.

El alto desempeño del Mégane RS Trophy

Esta edición limitada basada en el Mégane R.S. Trophy está propulsada por un motor turboalimentado de 4 cilindros con 300 CV y 420 Nm, el que va asociado a una caja automática de doble embrague EDC (para Europa) y a un diferencial mecánico Torsen, que permite que el hothatch francés acelere de 0 a 100 km/h en sólo 5,7 segundos.

Asimismo está equipado con neumáticos semislicks Bridgestone Potenza S007 desarrollados para el Mégane R.S. Trophy R, junto con llantas Fuji Light de 19 pulgadas y frenos Brembo de doble fundición con pinzas rojas. El eje delantero, en tanto, cuenta con pivotes independientes y un chasis Cup más bajo, mientras quelos topes de compresión hidráulica y el sistema de dirección en las 4 ruedas, 4CONTROL, se suman a la mejor experiencia de conducción de autos deportivos, en pista y en cualquier otro lugar.

Para más información visite:

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JMC ACOMPAÑA A PATRICIO CABRERA A ARABIA SAUDITA EN EL RALLY DAKAR 2023

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El chileno adquirió el rango de Piloto Leyenda por sus 10 participaciones.

JMC, la marca china que destaca por sus versátiles pickups, incluyendo a la primera pickup 100% eléctrica con estándar de carga internacional a la venta en Chile y representada por el grupo ASTARA, continúa dando que hablar, esta vez gracias al apoyo brindado a Pato Cabrera, piloto de motos y partner de la marca.

El chileno de 32 años, oriundo de Coyhaique se acaba de convertir en el piloto de motos más joven de la historia en adquirir el rango de Piloto Leyenda. Un reconocimiento exclusivo a quienes han participado en 10 ediciones.

Es por esto que JMC, marca de la cual es partner oficial gestionó junto a la fábrica y al representante en Arabia Saudita el préstamo de una Vigus Plus para facilitar los traslados de Cabrera y su equipo durante la carrera.

“Estoy muy contento del apoyo recibido por JMC, quienes realmente se pasaron al hacer posible tener una camioneta para movernos junto al equipo. Tuve un increíble recibimiento por parte de la gente de JMC en Arabia Saudita, quienes me dieron un recorrido por lugares icónicos de la zona y me han alentado a darlo todo durante este Dakar” Señala Pato.

La alianza continuará una vez terminada la competencia, puesto a que Patricio continuará utilizando la Vigus Plus que JMC le facilitó en suelo chileno desde hace un año y con la cual participa activamente en el campeonato de motocross ChileMX, donde JMC es la camioneta oficial.

Los invitamos a seguir nuestra marca @jmc_chilecl y a Pato Cabrera @patocabrerah

Atentos a las novedades que se vienen, ya que JMC seguirá haciendo historia en el mercado nacional.

¡LLEGÓ EL VERANO! ¿CÓMO LOS NIÑOS Y NIÑAS PUEDEN SEGUIR APRENDIENDO DE FORMA ENTRETENIDA EN VACACIONES?

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Mónica Lepín, Educadora de párvulos, autora y editora de Caligrafix, la primera editorial en Chile y América Latina en incorporar realidad aumentada a su material educativo, entrega consejos para que los menores sigan aprendiendo, de manera entretenida, durante el verano. 

“Verano de aventuras” es una línea de Caligrafix, única en su tipo en nuestro país que le permite a niños y niñas a partir de los 4 años repasar materias a través de actividades y juegos. 

Las clases terminaron y estamos en tiempo de vacaciones de verano, donde se aprovecha el tiempo libre en piscinas, playa, campo y se disfruta más el tiempo de ocio, recreación y por cierto, más tiempo de calidad para compartir con nuestros hijos e hijas.

Sin embargo, para muchos padres y madres surge la inquietud de cómo hacer para que el niño o niña no pierda el ritmo de aprendizaje y se prepare para pasar al siguiente nivel de escolaridad sin que esto implique una imposición o que el menor no pueda recrearse y descansar.

Mónica Lepín, Educadora de párvulos, autora y editora de Caligrafixla primera editorial en Chile y América Latina en incorporar realidad aumentada a su material educativo, es enfática en comentar que “los niños y niñas siguen aprendiendo incluso con la rutina diaria y con cosas tan sencillas como ordenar, hacer la cama, cocinar. Lo importante es que el mediador, que en este caso puede ser la madre, padre o adulto que esté a  cargo del niño o niña, sepa dirigir las actividades y pueda transformarlas en situaciones significativas”.

“Si vamos a la playa, podemos hacer el juego del gato o un luche en la arena, invitar a los niños y niñas a armar alguna frase o bien nosotros (as) escribir algo y que ellos o ellas lo lean. Podemos coleccionar y clasificar conchitas, hojas, en realidad  todo es aprendizaje. Podemos aprender una canción o una pequeña coreografía y ya estamos trabajando la memoria, el ritmo, la coordinación, entre otras habilidades y no necesitamos salir de casa para esto.”, agrega la docente.

Ahora, si se trata de motivar que el niño o niña pueda repasar las materias para llegar de vuelta a clases de una manera mucho más óptima, Mónica Lepín recomienda la línea de cuadernos de actividades “Verano de Aventuras” de Caligrafix, un material único en su tipo en nuestro país. 

“Amo estos cuadernos, les tengo un cariño único y poder desarrollarlos para mí fue muy lindo y gratificante. Tienen actividades muy entretenidas, lúdicas, y están todas enfocadas en el juego, para que los niños y niñas aprendan de manera divertida repasando loscontenidos vistos en clases de forma dinámica y además los prepara para el nivel que viene”, cuenta Mónica.

Los cuadernos están estructurados en unidades temáticas que abordan diversos contextos relacionados con las vacaciones de verano. Hoy puedes encontrar lo siguientes títulos Buscando a Bigotes” (a partir de 4 años, prepárate para Kinder; “Recorriendo Chile” (a partir de los 5 años, prepárate para 1º básico); “Vacaciones en familia” (a partir de 6 años, prepárate para 2º básico); “Amigos de vacaciones” (a partir de los 7 años, prepárate para 3º básico). 

Los cuatro cuadernos de la línea Verano de aventuras cuentan con stickers, ilustraciones, juegos, recortables, cuentos, manualidades, comics e historietas y se pueden adquirir a través de Buscalibre.cl 

 “La idea de estos cuadernos es que el niño o niña no pierda el ritmo de aprendizaje y que tomar un cuaderno o un libro se transforme en algo natural. Muchas veces son los mismos papás los que le dicen a los niños (as) que no estudien porque están de vacaciones, y es importante no darle un significado negativo al estudio, ya que leer es parte del ocio de las vacaciones. Así como ven una serie en televisión o toman el celular para jugar, perfectamente pueden tomar estos cuadernos y realizar una de las actividades, no tienen que hacer todo elcuaderno de inmediato, con una o dos actividades diarias, sin estrés ni presión, es suficiente”, agrega Mónica Lepín.

Feria del Libro de Viña del Mar 

Para quienes estén interesados en descubrir más de la línea Verano de Aventuras y todos los materiales educativos de Caligrafix, podrán hacerlo en la 41ª Feria del Libro de Viña del Mar 2023, la que ya tiene sus puertas abiertas al público desde el 6 al 23 de enero con entrada totalmente liberada.

El 19 de enero a las 13 horas Mónica Lepín junto a Valentina Alvear, Gestora de Innovación y tecnologías educativas de la editorialCaligrafix y Educadora de párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Chile,  realizarán un cuentacuentos donde puedenparticipar personas de todas las edades y luego, ese mismo día, a las 16:45 presentarán la línea Verano de Aventuras, desarrollando varias actividades que se encuentran disponibles en los cuadernos.

Para más información: 

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INTERMEDIACIÓN LABORAL: EL ESLABÓN PERDIDO DE LA INCLUSIÓN EN ORGANISMOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

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Expertas(os) de Fundación Ronda detallan la importancia de que exista un acompañamiento de la persona con discapacidad para conseguir de manera efectiva, su incorporación al mundo laboral y para transformar esta experiencia en algo efectivo y sostenible en el tiempo, tanto para el colaborador(a), el equipo de trabajo, como para la organización. 

En los últimos años Chile ha ido avanzando hacia legislaciones que apoyan y fomentan la generación de espacios inclusivos en el ámbito laboral. Por un lado, está la Ley 21.015, promulgada en Chile en mayo de 2018, que ha reivindicado el rol socio laboral de las personas con discapacidad, exigiendo a empresas y organismos públicostransitar hacia la inclusión de las casi 3 millones de personas con discapacidad de nuestro país. En síntesis, puso en la mesa un tema que hasta la fecha no había sido abordado, y que tenía a más de la mitad de esta comunidad, fuera del mercado laboral.

El 1 de noviembre de 2022 entró en vigencia la Ley 21.275 que viene a complementar y subsanar puntos críticos de la 21.015. Esta vez, hace el llamado sólo a empresas con más de 100 trabajadores(as) a generar una transformación cultural desde su ADN, ya no es sólo contratar sino también educar y asegurar que los procesos sean realmente inclusivos. Para esto, exige crear políticas, ajustes razonables, un plan de capacitación e incluir un(a) gestor(a) de inclusión en sus filas certificados(as) por ChileValora, lo que ha implicado un desafío extra, para que las organizaciones se direccionen hacia generar entornos de trabajo realmente inclusivos.

Pero eso no es todo, la percepción de la inclusión de quienes buscan trabajo hoy en Chile también ha cambiado. Según el estudio Randstad “Radiografía trabajadores(as) en Chile” de 2022, el 54% de los participantes aseguró que no aceptarían un empleo en una empresa que no hiciera esfuerzos por generar un ambiente laboral de diversidad yequidad.

Y si bien esto demuestra un gran avance en esta temática, hay una parte de este puzle del que no se habla mucho yque es imprescindible para que todo lo anterior pueda concretarse en un entorno verdaderamente inclusivo: la intermediación laboral.

Yerko González Agüero, Terapeuta ocupacional, Coordinador General inclusión Socio Laboral de Fundación Ronda y uno de los primeros 10 gestores de inclusión certificado en Chile, explica que “La intermediación laboral en Chile no es algo nuevo, al igual como los ajustes razonables, están establecidos en la ley 20.442 del año 2010 ytienen como propósito garantizar y resguardar el derecho a la igualdad de oportunidades en la inclusión laboral de una persona con discapacidad”.

Ana María Acuña Olivares, Directora de Responsabilidad Social Inclusiva de Fundación Rondaexplica que “la intermediación laboral tiene que ver con un proceso de acompañamiento y una serie de etapas para que la persona con discapacidad pueda ser colocada laboralmente de forma efectiva y sostenible en el tiempo. Lo importante es comprender que tiene que ver con un acompañamiento integral tanto para la persona con discapacidad como también a la organización, ya que se realiza una evaluación funcional de la persona con discapacidad, el análisis de puesto de trabajo el cuál se cerciorará de las condiciones físicas del lugar, las condiciones comunicacionales que hay en esa empresa, las tareas y competencias que se requieran. Además de capacitar a los equipos de trabajo relacionados, proveer ajustes razonables, entre ojos ejes importantes, como por ejemplo desde que la persona ingresa se hace un acompañamiento pero también un seguimiento en el puesto laboral, tanto a ella como a su jefatura, algo que se puede extender entre los 6 meses al año”, agrega la especialista.

Si bien la intermediación laboral para las PcD es una metodología que augura una experiencia positiva tanto para la empresa como para el trabajador(a), y que existen instituciones públicas que la apoyan e impulsan, tales como las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL), Bolsa Nacional del Empleo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), el problema radica en que en Chile aún no es obligación que las personas ingresen a través de esta modalidad.

“Nosotros (as) como terapeutas ocupacionales, tenemos la formación desde lo académico y sabemos que la intermediación laboral propicia instancias de inclusión, pero hasta ahora, ni la Ley 21.015 ni la Ley 21.275 que incluye al gestor de inclusión como figura, no menciona que la incorporación de una persona con discapacidad deba hacerse a través de esta metodología”, comenta Yerko.

“Como Fundación Ronda, hacemos hincapié en esto, en cada una de las instancias en que nos reunimos con elSubsecretario del Trabajo, y otras autoridades en esta materia y hay un diagnóstico en que coincidimos, y este es que, si no hay intermediación laboral, es muy difícil hacer una inclusión 100% efectiva de personas con discapacidad”, comenta Ana María.

“Ahora también sabemos que, por el momento, esto no es abordable en ninguna legislación vigente, pero al menos en la ley 21.275 se menciona que el gestor(a) de inclusión laboral debe tener conocimiento sobre intermediaciónlaboral, análisis de puestos de trabajo, pero no hace una bajada más operativa sobre ese requisito. Por esto, como Ronda, reforzamos que es necesario que en la reforma de la Ley 21.015 que actualmente está en la cámara baja, debiese incluirse que se exijan los procesos de intermediación laboral, ya que esto nos permitirá cumplir a cabalidad con el espíritu de esta ley”, agrega la experta.

Más allá de la cuota 

Una de las Compañías que ha sido partner de Ronda en los últimos años, con la implementación de su asesoría en Responsabilidad Social Inclusiva, es Zurich Santander. Quienes han conseguido grandes logros en el último tiempo en materias de diversidad, equidad e inclusión, cómo por ejemplo contar con el 2% de contratación de personas con discapacidad, es decir el doble de lo que exige la Ley 21.015, además de otros temas como el desarrollo de carrera, que también ha sido prioridad. Asimismo, ya tienen en marcha todo lo necesario para dar cumplimiento a la Ley 21.275, incluyendo la certificación, mediante el curso de Fundación Ronda,  de Macarena Santelices como la primera gestora de inclusión de Zurich Santander.

Paola Bergozza, Gerente de Personas de Zurich Santander, cuenta “como Compañía, entendimos que para generar entornos laborales diversos e inclusivos es vital comenzar transformando nuestro ADN, la forma en que pensamos y cómo hacemos las cosas, lo que va más allá de cumplir la cuota que exige la ley.  Además, esto lo vemos como un avance y una oportunidad que beneficia a todos nuestros colaboradores, puesto que sabemos que fomenta la productividad, la sensación de pertenencia y el clima laboral, lo que es fundamental para nosotros. Y en este camino, Fundación Ronda y a su vez, la intermediación laboral, han sido clave”.

Hasta el 31 de enero de 2023, las empresas sujetas a cumplir con Ley 21.015 pueden declarar su cumplimiento en la plataforma habilitada en la página de la Dirección del Trabajo. Las que no alcanzaron a cumplir con la contratación directa del 1% de personas con discapacidad, si tienen razones fundadas pueden subcontratar y/o donar dinero a fundaciones que sean parte del banco de donaciones dispuesto para esta Ley, como una forma de aportar, desde esta vereda, a generar nuevos y más programas que le entreguen herramientas y apoyen a la inclusión laboral de PcD.

“Como Fundación Ronda, podemos decir que son estos los aportes que permiten generar nuevas ofertas programáticas para minimizar las brechas existentes en materias de educación para las PcD y que estamos certificados como receptores de donaciones con nuestro Programa “Formación de Inclusión Sociolaboral de Personas con Discapacidad” que nos ha dejado una experiencia maravillosa y que nos enorgullece transmitir porque fomenta la descentralización y la equidad de género, y porque sabemos que las personas que cuentan con un trabajo remunerado, que les permite conciliar la vida laboral con la personal, no solo valoran la organización donde están, sino que crecen como personas”, comenta Ana María Acuña Olivares, Directora de Responsabilidad Social Inclusiva de Fundación Ronda

 

Para más información:

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Linkedin: Fundación Ronda Chile

¿SIN VACACIONES?: ESTOS SON LOS TIPS PARA PLANIFICAR EL TRABAJO EN VERANO

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Esta es la época donde pones a prueba tu liderazgo, tu capacidad de planificación, delegación y la polifuncionalidad de tu equipo.

Experto de metodología LEAN entrega claves para afrontar este período.

Para muchos(as) se acerca el tan ansiado tiempo de vacaciones. Playa, piscina, campo, montaña o simplemente tiempo de ocio en el hogar. Cualquiera sea la decisión de un trabajador(a) respecto a cómo disfrutar sus días libres, y cualquiera sea su cargo o función, hay algo de lo que poco se habla y esto es, que esta es la época donde los líderes de la organización no solo ponen a prueba la polifuncionalidad de su equipo, sino que también su propia capacidad de liderazgo, ya que deben generar la continuidad de la operación para la generación de productos o servicios en su organización.

Es en los líderes que recae la responsabilidad de planificar la estrategia no solo para que este tiempo de vacaciones no afecte la productividad del negocio, sino también que esos días libres de algunos integrantes del equipo, sean de descanso, desconexión y recarga de energías y además sean imperceptibles por el cliente.

Gustavo Norambuena, director regional para Latinoamérica de Shinka Management, consultora especializada en el método Leanexplica que “las vacaciones no deberían ser visto como algo problemático para una empresa, ya que el liderazgo va de la mano de una buena planificación. De hecho, como líder, debería ser el primero que motive a mis colaboradores a tomarse sus vacaciones, y que no pase, como sucede a veces, que haya personas en un equipo con días de vacaciones acumuladas. Tomarse los días libres que corresponde es parte de saber equilibrar la vida laboral con la personal. Y, por el contrario, el estrés y la sobrecarga laboral no solo es poco saludable, sino que también son enemigos de la productividad, la eficiencia y del clima laboral”.

“Para que las vacaciones no impliquen un dolor de cabeza para nadie en una organización, es vital la planificación y el liderazgo, para influir en mi equipo para coordinar y acordar un plan de vacacionesfactible para tomarse el merecido descanso, ya sea por temas de productividad, peak de demanda de trabajo, entre otros factores, y así generar problemas, por ejemplo logísticos o con dotación insuficiente para mantener una buena calidad de servicio o para la producción”, agrega el profesional.

Pero también es importante ver la planificación de las vacaciones como una oportunidad para desarrollar el talento y las capacidades de tu equipo. “Como líder puedes recompensar el desempeño dando prioridad a las vacaciones de quienes hayan tenido un mejor desempeño durante el año, además te da la posibilidad, durante todo el año, de capacitar no solo a tu reemplazo, es decir quién te representará y tendrá poder decisión cuando tú estés con días libres, sino que también para que armes un plan estratégico que indique quién reemplaza a quién, no solo durante vacaciones, sino cuando ocurren imprevistos como licencias médicas”, enfatiza el director regional para Latinoamérica de Shinka Management.

Liderar con el ejemplo

Una de las situaciones que sucede en algunas organizaciones es que los líderes que se toman vacacionesno se desconectan del trabajo, y aún estando en sus días libres, siguen dando instrucciones a su equipo o incluso preguntando por los estados de un proceso que dejaron pendiente, lo que muchas veces impacta negativamente en su reputación de líder, así como también afecta el clima laboral.

“El líder debería ser el primero que da el ejemplo y tomarse sus vacaciones planificadas, y para que eso funcione de manera eficiente, durante el año debió entrenar a una persona en su equipo que considerara más idóneo para reemplazarlo(la)”, explica el profesional.

“Quien reemplaza al líder debe ser entrenado de manera integral durante el año y no dos semanas antes de las vacaciones, porque hay que tomar en cuenta que el reemplazante del líder, será también quien lo represente en toda actividad en que deba participar a quien está reemplazando. Como reemplazante, tengo que ser capaz de entender no solo mi área, sino que el área de mis pares, porque después tendré que liderarlos.”, agrega Gustavo.

En ese aspecto, la capacidad de delegación de un líder es muy importante.  “Por un lado, no puedo correr el riesgo de dejar a una persona que no cuente con las capacidades y las herramientas necesarias parareemplazarme, y, por otro lado, tampoco debo “quemar” a mi gente frente a un superior. Porque delegar tu trabajo a otro, significa que esa persona realizará actividades que está un par de niveles más arriba de su jerarquía. Por ejemplo, si eres supervisor, y reemplazas a tu gerente, vas a tener que interactuar con elgerente general, además de liderar a tus pares que te tienen que ver como el reemplazante válido de la cabeza del equipo”, enfatiza.

Ahora, cuando aún así el líder no puede desconectarse y aún, en vacaciones, sigue trabajando, elprofesional de Shinka Management, indica que “esto suele pasar cuando estás dejando a cargo a una persona que sabes que no está bien entrenada. Y también pasa cuando no sabes delegar y esto también es una demostración de falta de confianza en la persona que estás delegando y si no confías, es porque no lo capacitaste como correspondía para que te reemplazara”. Finaliza Gustavo.

 

Para saber más sobre este modelo, visita: https://shinkamanagement.com/es/

LOS MEJORES DATOS PARA ILUMINAR TUS AMBIENTES (Y NO QUERER MOVERTE DE CASA)

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Iluminar no es solo alumbrar, sino que generar sensaciones, y si bien el verano nos llena de luz natural, las noches pueden ser mágicas con solo unos cuidadosos detalles.

Muchas veces cuando se trata de decorar el hogar pensamos en los muebles, las alfombras, cortinas y los accesorios para los dormitorios, pero dejamos el cuidado de la iluminación a las lámparas, como si eso fuera suficiente para dar vida a los ambientes. En concreto, lo más importante es la luz y cómo aprovecharla.

Una ampolleta alumbrando hacia un cielo blanco, por ejemplo, puede dar una sensación de profundidad distinta a que si ésta estuviera simplemente en una lámpara de velador. “La clave está en seleccionar las lámparas cuidadosamente para cada espacio de la casa. El secreto está en colocarlas estratégicamente para crear relajantes puntos de luz. Es una forma de arte, ciencia e industria. Iluminar losrincones de la manera correcta es tan importante como decorarlos”, dice Felipe Parragué, co-fundador de Hyggesign (https://hyggesign.com/).

 Lo anterior se basa en el “hygge”, la felicidad en las cosas simples y el antídoto contra el frío invierno, la lluvia y los días nublados en lospaíses nórdicos, que tienen meses de oscuridad. Si en Chile ocurriera de la misma forma, se le daría mayor importancia a la luz, ya que incluso afecta a nivel anímico a las personas.

“La importancia de la iluminación recae en eso, en generar sensaciones, entonces iluminar bien los espacios de la casa ayuda a crear un ambiente cálido y acogedor. El hygge es una filosofía de vida danesa que valora la simplicidad y el bienestar. Una de las claves para lograr un ambiente hygge es tener una buena iluminación, que suele ser cálida y suave”, agrega Parragué.

Otro punto a considerar es la temperatura de la luz, ya que “cuanto más baja sea, más hygge será”. Por ejemplo, la temperatura de un flash es de 5.500 grados Kelvin (K), mientras que la de las puestas de sol, la llama de la leña y las velas es aproximadamente 1.800 K. Este es el punto perfecto de hygge, según detalla Meik Wiking en la página 10 del libro “Hygge” del Instituto de Investigación sobre la Felicidad de Copenhague, Dinamarca.

“La calidad de la iluminación también puede contribuir a que tú y tus invitados se sientan cómodos. Es mejor que cualquier filtro de Instagram. En el hygge, iluminar un lugar no cuesta dinero, sino que requiere cultura y consideración por el ambiente que se quiere crear”, considera el experto.

Consejo hygge para iluminar bien tus espaciosUtiliza varias lámparas pequeñas en lugar de un gran foco de luz colgando del techo. Esto ayudará a crear una luz más suave y cálida, similar a la de las velas. La idea es crear pequeñas cuevas de luz en las habitaciones, en lugar de iluminar todo el espacio de manera uniforme. Esto contribuirá a crear un ambiente acogedor y relajado, acorde a la filosofía del hygge.

La empresa chilena de muebles sostenibles Hyggesign (https://hyggesign.com/) destaca algunos productos en su catálogo que te pueden ayudar a crear tu propio ambiente soñado, entre ellos lámparas rústicas hechas a mano por artesanos chilenos, como Mammluu y Tienda Ancestral. “Cada lámpara es confeccionada de manera artesanal con materias primas naturales, como madera de mango para las lámparas Mammluu y manila y junquillo para las de Tienda Ancestral. También ofrecemos lámparas industriales de Casa Interior, con una amplia variedad de opciones como colgantes, de mesa y de pie, para dar un toque moderno a los espacios”, cierra Parragué.

 Conoce máshttps://hyggesign.com/

DESCUBRE A QUÉ HUELE UN MOTOROLA NUEVO

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Por primera vez en el sector, una marca de smartphone sorprende a los consumidores con una experiencia sensorial: una fragancia exclusiva de Motorola.

El ser humano es capaz de recordar el 35 % de lo que huele, el 5 % de lo que ve, el 2% de lo que oye y el 1 % de lo que palpa, reveló hace años un estudio de The Rockefeller University. Esto demuestra que el aroma es un factor importante al momento de presentarnos al mundo, es algo que está muy ligado a nuestro subconsciente y que puede cambiar completamente el impacto sobre una determinada situación.

Si alguien te pregunta cuál es la sensación que tienes al estrenar algo, seguro viene a tu memoria el aroma característico que tiene un auto nuevo o el de ropa nueva. Pero ¿te has puesto a pensar qué aroma tendría una compra en tecnología? Motorola ha traído la respuesta y le ha puesto, por primera vez en la historia, una fragancia a la experiencia de abrir un smartphone nuevo.

A partir del más reciente lanzamiento de la marca, los usuarios podrán sentir en los nuevos motorola edge 30 Fusion y motorola edge 30 Neo, ya disponibles en Chile, el aroma a Motorola desde el momento en el que abren la caja. Todo esto se deriva de que, en conjunto con Firmenich – la compañía privada de fragancias y sabores más grande del mundo- Motorola ha creado su propia fragancia de marca. En 2021, como parte de un proyecto sensorial de 360 grados, Motorola se asoció con Firmenich para desarrollar una fragancia de marca que tradujera nuestros valores en este sentido adicional.  Este proyecto nació en un programa piloto en Brasil y ahora Motorola está expandiendo este proyecto a otros mercados de todo el mundo”, comentó Renata Altenfelder, directora global de Brand de Motorola.

La marca también ha innovado de tal forma en que, a través de los sentidos, los consumidores puedan tener una experiencia de compra multi sensorial en la tienda, e incluso cuando compran en línea. La fragancia puede percibirse en las tiendas oficiales de la marca y en el empaque de los nuevos motorola edge. Esta exclusiva fragancia se ha desarrollado para traducir la visión de la marca, y crear innovaciones disruptivas al distinguir a Motorola.  Desde el momento en que nuestros consumidores abren la caja, queremos crear un vínculo emocional entre ellos y su nuevo dispositivo a través de una experiencia sensorial que proviene de un lugar inesperado.  Al igual que un nuevo aroma de auto aporta a los consumidores una percepción de frescura y confianza, Motorola está creando una experiencia sensorial que asocia innovación, calidad y sofisticación con nuestra tecnología. De esta forma Motorola ahora, no sólo conecta con la vista, el tacto y el oído; el olfato se convirtió en nuestro nuevo reto”, agregó la ejecutiva.

Y entonces, ¿a qué huele Motorola?

Cada perfume constituye una pirámide olfativa y la fragancia de Motorola no es la excepción. La fragancia consiste en una mezcla compleja de aldehídos frescos, notas aromáticas y especias tónicas. Las notas de salida son aquellas que percibimos al principio; las notas base son las que, como su nombre lo dice, construyen la base de la fragancia y permanecen por días. En esta fragancia puedes encontrar en sus notas de salida notas frescas y acuáticas, que se combinan con una base densa de almizcle, ámbar y leña, mismas que aportan elegancia y a su vez naturalidad a la experiencia de tener un smartphone nuevo.

La exclusiva fragancia Motorola, que se estima durará dentro de la caja un promedio de 90 días, es la combinación perfecta de sofisticación y tecnología.

El inicio de un gran proyecto

Como una casa de fragancias mundialmente reconocida desde 1895, Motorola confió en la experiencia de Firmenich para crear su fragancia, llevar a cabo investigaciones y pruebas con los consumidores y, en última instancia, implementarla en las fábricas de Motorola.  “Nos reunimos con el equipo técnico de Firmenich para discutir sobre la adaptación de fábrica para la aplicación de la fragancia, también sobre cuál sería la maquinaria más adecuada y eficiente, así como recomendaciones sobre el lugar de aplicación de la fragancia en el packaging y la dosis de fragancia necesaria”, comentó Altenfelder.

La fragancia de Motorola se podrá encontrar incluida en el empaque de los nuevos dispositivos motorola edge 30 fusion y motorola edge 30 neo. A partir de ahora, cada que percibas el aroma de Motorola podrás revivir una y otra vez la emoción de estrenar un celular.

¡YA ES 2023! ¿QUÉ DEBEN HACER LOS LÍDERES COMERCIALES B2B?

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Por Eduardo Alcérreca, CEO & Founder de Tu Media Naranja

Con qué frecuencia has escuchado a la gente decir: ojalá se termine el año pronto. Este sentimiento está impulsado por nuestro deseo de terminar un momento de cambios sin precedentes e impredecibles que ha impactado tanto nuestra vida personal como profesional, con la esperanza de que las cosas cambien una vez que lo haga el calendario.

No sabemos lo que nos depara este año nuevo, pero una cosa es segura: debemos seguir esperando lo inesperado y aceptar el cambio como una constante. Para empezar, debemos ser proactivos en el desarrollo de un plan conciso, coherente y flexible que esté en línea con los objetivos comerciales en evolución. Aquí hay cinco cosas que los líderes B2B deben tomar en cuenta para que su año sea excelente:

Esperar lo inesperado: debemos establecer sistemas de alerta temprana y monitorear las señales para responder a las condiciones cambiantes que podrían afectar nuestros planes. Utiliza las revisiones comerciales y analiza todos los indicadores de desempeño internos y externos relevantes para identificar los pasos necesarios para reaccionar a tiempo.

No cambiar los objetivos a largo plazo por el corto plazo: es difícil pensar en el futuro con los tiempos tan cambiantes, sin embargo, siempre debemos ver hacia delante e ir adaptando nuestros objetivos a la realidad sin enfocarnos en la recompensa inmediata.

Comprender a los consumidores durante este tiempo: ha sido un momento emotivo y muchos de nosotros estamos lidiando con situaciones difíciles. Los líderes debemos comprender los impulsores emocionales en la toma de decisiones y cómo se conectan con la misión, la visión, los valores y el propósito de la marca para ser más relevantes en la forma en que comunicamos el valor.

Crear un modelo operativo adaptativo: debemos definir la adaptabilidad como un principio central de la forma de trabajar de los equipos; promoverlo activamente de manera consistente mediante la aplicación de los procesos, herramientas y programas.

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