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C. TANGANA Y NATTI NATASHA PRESENTAN SU ESPERADO SINGLE Y VIDEOCLIP “VIENE Y VA”

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Hace unas semanas que el lanzamiento de “Yelo” marcaba el inicio de una nueva etapa en la carrera de C. Tangana, pero su hiperactividad sigue siendo la misma de siempre. Y es que sin tiempo apenas para recuperarnos, el madrileño vuelve ahora para golpearnos con “Viene y Va”, un nuevo single en el que se junta con la artista dominicana Natti Natasha y nos ofrece su primera colaboración del año.

Tras insinuarlo a través de sus redes sociales, “Viene y Va” supone el esperado mano a mano entre Pucho y la protagonista de algunos de los mayores éxitos en la música urbana de los últimos años gracias a “Sin Pijama” junto a Becky G, “Criminal” junto a Ozuna o la más reciente “No Lo Trates” con Daddy Yankee y Pitbull, entre muchos otros.

Así, Natti Natasha se suma a las artistas internacionales que han colaborado con el madrileño, tales como Rosalía (“Antes de Morirme”), Becky G (“Booty”) y Paloma Mami (“No Te Debí Besar”).

En lo musical, el single se apoya en una producción de DVLP y Capi – también productores de “Bien Duro” para alejar a Tangana del rap más estricto y mostrarnos su rostro más melódico. Un regreso al calor de los sonidos latinos y la ritmología caribeña, que pone alfombra roja a su encuentro sonoro con Natti Natasha y culmina con uno de los estribillos más pegadizos del verano.

Para la parte visual, el clip de Cliqua –combo de directores formado por RJ Sanchez y Pasqual Gutiérrez, responsables también de vídeos para Rosalía & Ozuna, J Balvin o Bad Bunny entre muchos otros-, nos propone un evidente homenaje a los clásicos del género negro. Su puesta en escena convierte a Natti Natasha y a C. Tangana en los perfectos arquetipos de mujer fatal y boxeador, para protagonizar una ambiciosa pieza de look cinematográfico y cuidada estética noir.

Un single que supone el penúltimo golpe de efecto de un artista que ya mira de reojo al próximo mes de Junio, tras ser confirmado Cabeza de Cartel de una nueva edición del Primavera Sound Festival de Barcelona.

Descubre “Viene y Va” Film

 

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T-CROSS ES ELEGIDO MEJOR SUV EN AMÉRICA LATINA

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La Asociación América Latina de Prensa Automotriz reúne a más de 70 periodistas especializados de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

 

Con el 49% de los votos de periodistas especializados en el mercado automotriz latinoamericano, el T-Cross recibió el Premio Americar.

En las últimas dos ediciones, Volkswagen recibió los premios al Mejor Auto con Polo (2018) y Virtus (2019), además de Amarok, como Mejor Camioneta (2019). El premio es considerado uno de los más respetados en el sector, precisamente por su cobertura en toda América Latina. Participan en el jurado periodistas de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

CADA PERSONA TIENE QUE PLANTAR 6 ÁRBOLES AL MES PARA COMPENSAR LAS EMISIONES DE CO2

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La plataforma Tree-Nation lleva plantados 5 millones de árboles en cuatro continentes con la ayuda de más de 130.000 particulares y 2.200 empresas.

El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, una jornada instituida en 1975 por Naciones Unidas para concienciar sobre la necesidad de proteger el medio ambiente. 45 años después, los efectos del cambio climático siguen viéndose diariamente en los medios. Una de las formas más sencillas, económicas y eficientes de involucrarse y combatir el cambio climático es plantar un árbol. Y gracias a plataformas de reforestación como Tree-Nation, que ya ha plantado más de 50.000 árboles desde el 1 de enero, tanto personas como empresas pueden plantar su propio árbol sin ni siquiera mancharse las manos de tierra.
Los árboles realizan una doble función imprescindible para la vida en la Tierra. Junto a los océanos son uno de los principales mecanismos de captura de carbono del planeta: especialmente durante su fase de crecimiento, los árboles absorben dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y lo almacenan. Por otro lado, los árboles también producen oxígeno, imprescindible para respirar.

De hecho, las plantas y las algas son las responsables de que la superficie de nuestro planeta sea habitable. Si se mantiene el ritmo actual de deforestación de los bosques y de degradación de mares y océanos, es muy posible que la Tierra deje de ser el hogar de las futuras generaciones.

El CO 2 producido por una persona durante un mes se contrarresta plantando 6 árboles. En promedio, cada persona produce alrededor de 6 toneladas de CO 2 , aunque existen grandes diferencias entre unos países y otros. En Europa, por ejemplo, el valor per cápita es de algo más de 9 toneladas de CO 2 anuales según Eurostat, mientras que en la mayoría de países en desarrollo, la media se reduce a 2 toneladas. Estas emisiones son procedentes principalmente del transporte, la industria, la generación de energía y otras actividades.

Como se constató en la última Conferencia de las Naciones Unidas (COP25) sobre el Cambio Climático celebrada en Madrid, los países no se ponen de acuerdo sobre cómo limitar las emisiones de estos gases de efecto invernadero. La buena noticia es que todos podemos ayudar a frenar el cambio climático con una acción tan simple como la plantación de árboles. Solamente con plantar seis árboles al mes es suficiente para compensar las emisiones de CO 2 que producimos, teniendo en cuenta la media anual mundial de alrededor de 6 toneladas de CO2 por persona. Hay varias maneras de convertirnos en plantadores. Sin embargo, está demostrado que los proyectos de reforestación gestionados por profesionales, en espacios protegidos y con especies especialmente seleccionadas, ofrecen más garantías. En este sentido, plataformas como Tree-Nation permiten plantar árboles a través de Internet.
Mediante la colaboración con entidades locales, Tree-Nation gestiona más de 190 proyectos de plantación con 300 especies en 33 países de 4 continentes, la mayor oferta disponible hasta la fecha. El proceso de plantación online es tan sencillo que incluso pueden realizarlo los niños bajo la supervisión de un adulto. Además, una vez realizada la plantación, se puede acceder a la ficha del árbol para conocer en todo momento la cantidad de CO 2 que está compensando, el proyecto de reforestación del que forma parte y su ubicación geográfica, entre otros datos.
“En el Día Mundial de la Educación Ambiental, todos deberíamos involucrarnos y realizar alguna acción para combatir el cambio climático. En este sentido, plantar un árbol colaborando con alguno de los proyectos que gestionamos desde nuestra plataforma es una excelente manera de concienciar a los más jóvenes sobre la necesidad de proteger nuestros bosques y minimizar el impacto de nuestras emisiones de CO 2 ”, señala Maxime Renaudin, fundador y director de Tree-Nation.
Más de 130.000 particulares y casi 2.200 empresas ya han participado en los proyectos de
plantación de árboles de Tree-Nation. Cada usuario cuenta con su propio bosque virtual, que puede compartir con otros usuarios para invitarles a sumarse al proyecto de reforestación. También es posible plantar árboles para ofrecerlos como regalo con un mensaje personalizado y las empresas pueden acceder a datos como la cantidad de árboles plantados o las emisiones de CO 2 compensadas para incluirlos en sus informes de responsabilidad social corporativa.

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MÁS CONTINGENTE QUE NUNCA YERKO PUCHENTO PRESENTA SU ESPECTÁCULO “CLANDESTINO” EN PUCÓN

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Como ya es su sello, el comediante no dejará títere con cabeza en este hilarante show donde, sin ningún tipo de censura, repasará la contingencia nacional. 

El próximo viernes 21 de febrero, en Enjoy Pucón, el gran Yerko Puchento presentará su nuevo espectáculo de humor llamado “Clandestino”, un renovado show sin censura que promete hacer reír de comienzo a fin. En este montaje, el comediante con la lengua más afilada del país, realiza un análisis de la realidad como sólo él se atreve. Venta de entradas a través del sistema Puntoticket.

Desde los comienzos de su carrera, Yerko Puchento se ha convertido en la voz de los sin voz, aquel “opinólogo” que dice lo que muchos piensan, pero que pocos se atreven a decir. Y en “Clandestino” no será la excepción, porque el comediante hará un irónico e irreverente repaso por la contingencia política y social del país, todo claro, sin olvidar la farándula y el espectáculo.

En sus 20 años de exitosa trayectoria, el personaje creado por el actor Daniel Alcaíno ha participado en los más connotados programas de televisión, como “Viva el Lunes” y “Vértigo”, a la vez que ha recorrido los principales escenarios del país con sus diversos shows de humor.

En “Clandestino”, su renovado espectáculo, Yerko hará de las suyas una vez más, mostrando todo su talento, carisma y desfachatez para hacer reír de buena gana con su humor negro y de actualidad. Una imperdible oportunidad de divertirse y pasarlo increíble con uno de los comediantes más importantes del país, que vuelve más ácido que nunca. La cita es el viernes 21 de febrero de 2020, a las 22:00 horas, en Enjoy Pucón. Entradas a la venta a través del sistema Puntoticket.

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SHELL RECONOCIDA COMO MEJOR PROVEEDOR DE LUBRICANTES MUNDIAL POR DECIMOTERCER AÑO CONSECUTIVO

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  El estudio entrega un análisis y evaluación del Mercado de lubricantes a nivel mundial, otorgando el primer lugar a Lubricantes Shell lo que confirma el enfoque en la innovación continua y liderazgo tecnológico de la compañía, para responder la demanda del mercado.
Según la 17ª edición del informe de Kline Company que analiza el mercado y evalúa la industria global de lubricantes, Shell vuelve a ser la mejor compañía de este sector, siendo la decimotercera vez consecutiva que recibe dicha distinción. El informe, cubre los mercados nacionales, segmentos de mercado, tipos de productos y formulaciones que revisten mayor importancia en cuanto al consumo de lubricantes. Cabe mencionar que, en Chile, Enex es macro distribuidor de lubricantes Shell.

“La estrategia de crecimiento de Shell en el área de lubricantes funciona. Contamos con una equilibrada gama de productos líderes del mercado y servicios digitales en auge, lo que nos permite construir negocio en todos los segmentos y demostrar la resiliencia de nuestras operaciones en un mercado global de lubricantes cada vez más dinámico” explica Huibert Vigeveno, Vicepresidente Ejecutivo Comercial de Shell a nivel mundial.
“El informe Kline pone de manifiesto que la ventaja que llevamos respecto a nuestros mayores competidores está ampliándose y, en particular, me complace enormemente el aumento de la demanda de nuestros lubricantes de gama alta y el crecimiento que hemos experimentado en el segmento industrial”, añade el ejecutivo.

Según el reporte en cuestión, el volumen total de ventas de Shell fue de aproximadamente 4,5 millones de toneladas de lubricantes, lo que equivale a unos 5.000 millones de litros.
Cabe destacar que Shell es una empresa pionera en materia de innovación en el campo de los lubricantes y fue la primera compañía en comercializar lubricantes producidos a partir de gas natural, más limpios y puros, con la tecnología Pure Plus. A medida que las necesidades de los clientes evolucionan, Shell continúa innovando; ha lanzado, por ejemplo, una línea de fluidos diseñados específicamente para su uso en vehículos eléctricos (E-fluids), cuyo mercado crece sin cesar.

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SUZUKI S-CROSS Y NUEVO VITARA: EQUIPADOS PARA LA AVENTURA

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Wooden terrace beside tropical sea

 La marca japonesa dispondrá de dos kits de accesorios para los amantes de las
bicicletas y para los que necesitan más espacio para transportar equipaje, lo que
les permitirá salir a vivir y disfrutar de momentos memorables estas vacaciones.

Santiago, enero 2020.- El espíritu Way of Life de Suzuki invita a salir y disfrutar de la vida
al aire libre y para que este verano sea inolvidable, los modelos S-Cross y Nuevo Vitara,
dispondrán de dos kits de accesorios con descuentos de hasta 33% al momento de su
compra, que les permitirán a sus dueños equiparse para salir a vivir una gran aventura.

La primera promoción de verano cuenta con barras de techo Suzuki más un porta bicicleta
de aleación de aluminio, que permite a los amantes de esta disciplina transportar con total
seguridad y comodidad su bicicleta, lo que tendrá un valor adicional de $176.900.

Mientras que el segundo pack a $276.6000 ofrece barras de techo Suzuki y una caja
portaequipaje de 400 litros, que entrega espacio extra para almacenar objetos sin utilizar
el habitáculo interior, es resistente a las condiciones adversas del clima.
La última generación del Nuevo Vitara incorpora la evolución del 4×4, la tecnología
AllGrip, que permite la libertad de adaptar el vehículo a cualquier superficie, ideal para los
desafíos que el camino presente. Posee un motor de tipo M16A de 16 Válvulas VVT, con
4 cilindros y 1.600 cc, que eroga una potencia de 115 HP a 6000 RPM con versiones con
caja mecánica de 5 y 6 velocidades y automática de 6 velocidades.

Por su parte, Suzuki S-cross cuenta con motor M16A de 1.6 Lt VVT de 16 válvulas con
una potencia de 118 HP a 6.000 rpm, está disponible en transmisiones automáticas y
mecánicas para versiones 2WD y 4WD con selector de tracción a través de la tecnología
AllGrip exclusiva de Suzuki.

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¿EXISTEN LOS VEHÍCULOS PARA VEGANOS?

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El respeto al bienestar de los animales está en alza, y la industria automotriz está respondiendo con rapidez a esta tendencia. Revise qué elementos debería tener en cuenta a la hora de elegir un vehículo acorde al estilo de vida vegano.

El mundo automovilístico no es impermeable a los cambios en la agenda global. En este sentido, el veganismo, como estilo de vida que rechaza el uso de productos y servicios de origen animal, así como otras formas de explotación, muestra un rápido crecimiento que impone nuevas demandas a la industria de las cuatro ruedas.

Honda, como marca socialmente responsable, ha tomado nota del nuevo escenario. En este sentido, una de las organizaciones más importantes en la defensa por los derechos de los animales, People for the Ethical Treatment of Animals (PETA), ha elaborado una lista de automóviles aptos para veganos (libres de cuero y de fibras o grasas animales), en la que se incluyen diez modelos de Honda, como algunas de las versiones del CR-V, el Civic, el Jazz, el HR-V, el Accord, el Insight o el Clarity Plug-in Hybrid.

Aunque el automóvil 100% ecológico y vegano aún está por llegar, hoy ya existen algunas maneras de contribuir con su opción de compra a hacer del mundo un lugar más limpio y ético. A continuación, Honda, marca líder en movilidad, ofrece 35 propuestas para que su coche sea más vegano, más sostenible y ético.

  1. Menos humos: Apuesta por las tecnologías verdes

Escoger un automóvil alternativo, híbrido o eléctrico, es sin duda la mejor opción para circular de forma ética y sostenible. Los nuevos estándares marcados por la agenda sostenible global están impulsando importantes cambios en el parque automovilístico, en el que los nuevos modelos híbridos y eléctricos tendrán un papel fundamental para la reducción de emisiones contaminantes.

Actualmente, los híbridos son quizá la opción verde más fácil y popular, ya que son fáciles de conducir y utilizan las mismas estructuras de repostaje que los vehículos de gasolina convencionales. El revolucionario sistema intelligent Multi-Mode Drive (i-MMD) de Honda, que equipa el nuevo CR-V Hybrid, es un sistema de conducción inteligente que selecciona automáticamente tres modos de propulsión para optimizar la eficiencia según las circunstancias, sin complicarle la vida al conductor.

La firma japonesa es la marca de vehículos que menos contamina en nuestro país para todo su line up según el promedio de emisión de óxidos de nitrógeno (NOx), uno de los gases más perjudiciales para la salud humana que se producen por la combustión de bencina o petróleo. Además, todos sus modelos cuentan con botón ECO para bajar el consumo y aumentar la eficiencia.

  1. Adiós al cuero: Elige telas y tejidos vegetales

Otra manera fácil y accesible de hacer su coche más ético y ecológico es prestar atención a la tapicería y evitar el cuero y otras pieles animales. Actualmente existen muchas opciones de fundas de asientos y otros tejidos del interior del automóvil fabricados con materiales vegetales, como el cuero o el ante sintéticos, que son elegantes, de calidad y están libres de crueldad animal.

Honda lleva décadas desarrollando tejidos bio de base vegetal para que los interiores de sus modelos sean lo más ecológicos y sostenibles posible. Estos tejidos siguen los mismos sistemas de producción que los materiales de poliéster hechos con petróleo, pero consumen entre un 10 % y un 15% menos de energía, con lo que Honda consigue reducir hasta un 30% de las emisiones de CO2 relacionadas con este proceso.

  1. Gomas libres de grasa animal: Escoge neumáticos con corazón

Ya existen en el mercado neumáticos fabricados con grasas vegetales en lugar de animales. Cada vez más fabricantes están encontrando alternativas al ácido esteárico tradicional, procedente de grasas animales, y desarrollando versiones vegetales del mismo. Estas nuevas opciones son tan eficientes y seguras como las convencionales, y constituyen una muestra de cómo la crueldad animal puede fácilmente evitarse cuando existe la voluntad.

A medida que la economía y las industrias avanzan hacia la descarbonización, los sistemas de producción también están evolucionando hacia modelos más ecológicos y sostenibles. El diseño «eco-friendly» y la reducción de materiales de origen animal forma parte de esta tendencia.

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INNOVACIÓN DISRUPTIVA LA NUEVA DINÁMICA COMPETITIVA

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En épocas de crisis, las dinámicas competitivas cambian. Algunos jugadores salen, otros entran, los precios van en caída, y surgen productos que representan una mejor combinación precio calidad, que sustituyen ofertas actuales.

La crisis social y económica, hace que la innovación disruptiva sea una estrategia mandatoria, y especialmente relevante en ambientes competitivos inciertos. 

Parafraseando al Dr. Marc Sanso Mata, PhD en Gestión Estratégica, la innovación disruptiva se diferencia de la incremental en que la primera cambia  la dinámica competitiva de la industria en la que participa, afectando radicalmente la forma de relacionarse de sus integrantes. Llegar a alterar de forma significativa los parámetros de competición de una industria no es fácil; requiere altos niveles de creatividad en la solución, y ejercitar mucho en pensamiento lateral para no pensar en la “forma tradicional de hacerlo”.

La innovación disruptiva es cada vez más frecuente en los mercados; la industria low cost cambia la forma de competir en las industrias tradicionales de vuelos, los automóviles autónomos lo hacen también sobre la industria tradicional de automóviles e innumerables plataformas tecnológicas afectan las dinámicas competitivas de industrias como la bancaria, la de transporte, la de educación, entre otras.

Bajo el modelo de paradigma competitivo, planteado por Sanso, la disrupción genera cambios en distintos niveles: (i) en el modelo de negocios (alterando las fuentes de ingreso y egreso de un determinado negocio, y la forma en cómo se relacionan los actores de la industria), (ii) en el comportamiento del consumidor (ampliándose a nuevos mercados y alterando la ocasión de uso), y (iii) en la cadena de valor (cambiando la relación de poder entre los actores de la cadena, y el número de ellos). Lo anterior, suele traducirse en una redistribución de ingresos a nivel de industria, haciendo que actores determinados logren capturar mayores niveles de beneficios que en la dinámica tradicional. 

Frente a esta ola de disrupción que ataca varios frentes e industrias no podemos estar indiferentes ni responder con estrategias incrementales, pues se trata de estrategias tan agresivas que rápidamente harán desaparecer el modelo tradicional, y por tanto, no podemos seguir haciendo lo mismo para sobrevivir. 

La innovación disruptiva no está exenta de riesgos: es fácil caer en la sobrevaloración del producto mismo y sus atributos, y con ello, perder el rumbo en el camino. Es muy relevante comprender que diseñar estrategias disruptivas no está relacionado con diseñar productos diferenciadores; hoy en día con la globalización casi todos los productos se comoditizan y se vuelven fáciles de copiar. La verdadera estrategia disruptiva está en el modelo de negocio, y en desafiar los cánones establecidos de competición dentro de las industrias. 

La sugerencia es clara; debemos estar alertas a las señales que nos envía el mercado y a los posibles cambios de dinámicas competitivas; ellas nos indican posibles disruptores, a los que hay que responder con esos mismos estándares de innovación.

Trinidad Beuchat

Director de Gestión

Transforme Consultores

 

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LIBRO SOBRE LOS ÚLTIMOS DOS BUGATTI DE COMPETICIÓN SALE A PREVENTA

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París, 23 de enero de 2020. Superauto, rompedor de récords, ícono. El Bugatti EB110
tiene muchos nombres, pero nunca había sido publicado un libro que estuviera a la
altura de la importancia de este auto de la década de 1990. Por fin, la espera ha
terminado: tres renombrados expertos en Bugatti han dedicado los últimos siete años a
investigar el coupé para dar a conocer de manera magistral todos sus detalles en ‘The
Last Bugatti Racing Cars’, libro que será presentado en París la primera semana de
febrero durante la clásica cita Rétromobile.

‘The Last Bugatti Racing Cars’ establece por sí mismo un récord de proporciones
inalcanzables, con muchas fotografías inéditas y hechos interesantes. Incorpora
testimonios personales de protagonistas y expertos involucrados en el apogeo del
EB110 e incluye relatos de testigos vivenciales, entre ellos el piloto de carreras Derek
Hill, el piloto de pruebas Loris Bicocchi y el ingeniero de carreras Dieter Gass. El libro
presenta documentos inéditos, así como nuevos hallazgos sobre toda la saga de
Bugatti Automobili S.p.A.

Un libro en tres ediciones
Este extraordinario libro dedicado a los entusiastas de Bugatti y a los coleccionistas
está disponible en tres ediciones. La ‘Edición IMSA’, con cubierta gris, y la ‘Edición Le
Mans, con cubierta azul, constan de 110 unidades cada una y tienen un precio unitario
de 459 euros (unos 510 dólares), más costos de envío. Por su parte, la ‘Edición de los
Editores’, con cubierta de cuero, cuenta con 35 copias firmadas por los principales
protagonistas de la saga Campogalliano y tiene un costo de 1.100 euros (unos 1.230
dólares) cada una, más costos de envío. Los interesados en ‘The Last Bugatti Racing
Cars’ pueden ordenar el libro www.TheEB110Book.com.

París será la sede del lanzamiento
Los autores y expertos en el Bugatti EB110 Johann Petit y Pascal van Mele lanzarán el
libro junto con el editor e historiador de Bugatti Julius Kruta en la espectacular

Rétromobile 2020 en París, un lugar muy apropiado, ya que Rétromobile es una de las
reuniones de autos clásicos más importantes del mundo. Con 620 expositores que
cubren un área de 72.000 metros cuadrados, la exposición en el corazón de París atrae
a más de 130.000 visitantes cada año. París es también donde el EB110 fue revelado
al público por primera vez, el 15 de septiembre de 1991, el día que habría sido el
cumpleaños número 110 de Ettore Bugatti. Durante su presentación mundial, hace casi
30 años, cerca de 2.000 invitados se reunieron en París para ver desfilar tres EB110
por los Campos Elíseos. Incluso el nombre del modelo, EB110, es un homenaje a
Ettore Bugatti, fundador de Bugatti: EB son las iniciales de Ettore Bugatti y 110 coincide
con su cumpleaños número 110.

Más de 300 páginas de hechos concretos
El libro ofrece más de 300 páginas de datos meticulosamente investigados y más de
350 fotografías de los archivos de la fábrica. Además de una gran cantidad de
documentación histórica, gracias al acceso sin precedentes de los autores a imágenes
históricas, dibujos técnicos, fichas técnicas e informes de carreras. Gracias a esta
investigación, por primera vez ha sido posible describir el diseño y el desarrollo de los
últimos dos autos de carreras de fábrica de Bugatti. De ahí que el libro, escrito en
inglés, se centra en estas dos unidades del EB110, una historia dentro de la historia del
célebre EB110.

Hasta hoy, la historia de los Bugatti EB110 de competencias automovilísticas nunca
había sido completamente explicada, a pesar de que el EB110 significó una revolución
tecnológica a principios de la década de 1990: un automóvil desarrollado con la más
pura pasión y experiencia. Los dos autos de carreras EB110 ayudaron a catapultar a
Bugatti de regreso a el pináculo del desarrollo automotriz, al tiempo que permitieron
que la marca volviera a las carreras de autos.

Un vehículo adelantado a su tiempo

A mediados del año pasado la misma empresa Bugatti le rindió un debido homenaje al
legendario EB110 al develar el Bugatti Centodieci (110 en italiano), una reinterpretación
del superdeportivo espectacularmente innovador.

El EB110 fue el primer vehículo de producción en serie con un monocasco de fibra de
carbono. Los expertos utilizaron para la carrocería aluminio, fibra de carbono y plástico
reforzado con fibra de aramida. Las ruedas eran de magnesio fundido y todos los
tornillos eran de titanio. El motor del superdeportivo era un V12 de 3.5 litros, de montaje
medio con cuatro turbocompresores. Dos árboles de levas por banco y 60 válvulas,
cinco por cilindro, aseguraban una respuesta de aceleración extraordinariamente
rápida.

Dependiendo del modelo, el motor genera entre 560 y 610 caballos de potencia,
transmitidos permanentemente a las cuatro ruedas. Con ello, el auto aceleraba de 0 a
100 km/h en tan solo 3,26 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 351 km/h.
Esto lo convirtió en el auto de producción en serie más rápido de su época. Bugatti
estableció cuatro récords mundiales con el EB110: aceleración más rápida, auto
deportivo de producción en serie más rápido, auto deportivo a gasolina más rápido y
auto de producción en serie más rápido sobre hielo. Incluso hoy, casi 30 años después,
el EB110 todavía está entre los autos más rápidos del mundo.

Entre 1991 y 1995 fueron producidas alrededor de 96 unidades del EB110 GT y 32 del
EB110 Supersport, para un total de alrededor de 128 vehículos, dos de los cuales eran
autos oficiales de fábrica para disputar carreras automovilísticas que contaban con 670
caballos de potencia. Estos vehículos corrieron en las 24 Horas de Le Mans, en Suzuka
y en la serie estadounidense IMSA −incluidas las 24 Horas de Daytona−. Fueron los
últimos autos en salir por la puerta de la fábrica, y estarán exhibidos por primera vez al
público en Rétromobile, de 5 a 9 febrero de este año, como parte del lanzamiento del
nuevo libro EB110.

Si requiere más información sobre el libro ‘The Last Bugatti Racing Cars’ póngase en
contacto con Ben Horton, de Hortons Books Limited. Teléfono: +44 1672 514777.
Correo electrónico info@theeb110book.com.

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HASTA 60,000 MUERTES POR AÑO PODRÍAN EVITARSE EN SEIS PAÍSES DE LA REGIÓN SI SE ADOPTA EL ETIQUETADO DE SEGURIDAD DE LATIN NCAP Y LAS NORMAS DE SEGURIDAD VEHICULAR DE NACIONES UNIDAS

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El Informe final del Proyecto Bien Público Regional (BPR)*, “Mejoras de los Estándares de Seguridad de los vehículos en América Latina y el Caribe a través de la adopción de Reglamentos de Naciones Unidas (ONU) y sistemas de información al consumidor”, liderado por el Banco Interamericano de Desarrollo, analiza los potenciales efectos en salud pública y el impacto económico en la región como consecuencia de la incorporación de tecnologías de seguridad en vehículos. El reporte comprende la información de los países firmantes del BPR: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Mexico y Uruguay.

El Informe, realiza el análisis de las regulaciones existentes en estos países, genera una propuesta de regulación para una aplicación eficiente y para el proceso de homologación. La segunda parte del estudio, realizada por la Universidad de Chicago, analiza los potenciales impactos en la salud, a partir de la estimación del número de vidas que se salvarían y la carga por discapacidad evitada como consecuencia de la adopción de los reglamentos de seguridad. La tercera parte del estudio elaborada bajo la supervisión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) analiza los impactos económicos en términos de ingresos y empleo, intercambio comercial e implicaciones fiscales en los países de América Latina y el Caribe (ALC), como resultado de la posible adopción de los Reglamentos ONU seleccionados.

Acceda al Reporte completo aquí

Potenciales impactos en la salud
Las tecnologías de seguridad vehicular evaluadas en este estudio son: Sistema de frenos antibloqueo (ABS en inglés), Control Electrónico de Estabilidad (ESC en inglés), bolsas de aire (airbags) frontales, bolsas de aire laterales, cinturones de seguridad, barras de impacto lateral en las puertas, protectores laterales, apoyacabezas y diseño frontal del vehículo para la protección de los peatones. Las tecnologías analizadas en el Reporte detalladas deben cumplir con los requisitos técnicos que se proponen desde el WP.29 de Naciones Unidas.

En el caso de darse una adopción total de las tecnologías analizadas, se estima una reducción general potencial para los países que comprende el informe de 33,000 (28%) menos fatalidades anuales, y un máximo de 53,400 fatalidades.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que los programas NCAP pueden llevar a los fabricantes a desarrollar diseños que brinden una seguridad que superen los requisitos mínimos de los reglamentos de ONU. Por ejemplo, este análisis demuestra que la región de ALC vería reducciones mucho mayores en el impacto lateral, otras 7,400 muertes, si se utilizaran mecanismos como el NCAP para alentar a los fabricantes a hacer los mejores diseños de vehículos disponibles en la región.

Para el efecto del ESC (incluidos los efectos del ABS) se obtendría como resultado la reducción de entre 10,000 a 37,000 muertes al año, con una estimación general de 22,800 (19%) menos muertes en la región. En lo que atañe al aumento de la disponibilidad de bolsas de aire (airbags) frontales, las cuales son efectivas para complementar a los cinturones de seguridad en impactos frontales, permitiría una reducción de 2,700 a 5,100 muertes anuales, con una estimación general de 4,100 (3.5%) menos fatalidades en la región de ALC considerando la amplia presencia de estos elementos hoy en día. Las bolsas de aire laterales que incluyen protección para la cabeza son la tecnología más importante para mitigar las muertes y lesiones en los casos de impactos laterales, pues la región podría observar de 2,500 a 4,000 menos muertes al año, con una estimación general de 3,300 (3%) menos muertes por la creciente disponibilidad de bolsas de aire laterales.

El diseño frontal del vehículo para la protección de peatones es especialmente importante porque los peatones representan una gran proporción de fatalidades en muchos países. La región de América Latina y el Caribe experimentaría una reducción de entre 4,400 y 7,300 muertes, con una estimación principal de 7,100 (6.0%) menos muertes al año, al aumentar la disponibilidad de vehículos diseñados para la protección de los peatones.

Se debe considerar que decenas de miles de lesionados también se evitarían o mitigarían, pero no fueron cuantificadas en este estudio.

Potenciales impactos económicos
En el escenario más probable, se estima que la implementación de las tecnologías recomendadas en los Reglamentos ONU desarrollados por el WP.29 generaría un crecimiento económico regional del orden del 0.79% del Producto Bruto Interno (PIB), con efectos diferentes para cada país, según las características estructurales y de comercio exterior de cada uno de ellos.

El crecimiento esperado en Argentina sería de aproximadamente 1.04% del PIB. En el mejor escenario el país podría generar un máximo crecimiento de 1.9%, mientras que en un escenario más conservador podría crecer 0.7%. Brasil se espera que crezca un 1.02%, con un mejor escenario de 1.9% y su peor de 0.7%. Colombia podría crecer 0.63% en el escenario base, 1.6% en el mejor y 0.5% en el peor. Ecuador tendría un crecimiento esperado de 0.61%, en el peor de 0.4% y en el mejor caso de 1.3%. México podría crecer 0.5%, un mejor escenario de 1.2% y un peor escenario de 0.4%. Finalmente, Uruguay tendría un crecimiento esperado de 0.59%, un mejor escenario de 1.7% y en el peor caso de 0.4%.

Mientras que es posible que haya sectores más y otros menos beneficiados como consecuencia de la implementación de los Reglamentos ONU, se aprecia que el empleo registraría un crecimiento que varía entre el mínimo del 0.25% para Uruguay y el máximo del 1.05% para el caso de México. Este resultado sugiere que el bienestar de los hogares de los trabajadores no se debería ver afectado en el mediano plazo.

Modificar las preferencias de los consumidores hacia autos más seguros y limpios ayuda a acelerar el proceso de cambio. Los programas de evaluación de vehículos, como Latin NCAP, juegan un rol fundamental en este proceso de cambio de preferencias de los consumidores, haciendo accesible y transparente la información para todos los consumidores.

Sobre regulaciones
Del análisis realizado a los seis países, se ha encontrado que ningún país es firmante (parte contratante) de los Acuerdos de 1958, 1997 o 1998 de la ONU. Algunos países han optado por una aplicación parcial y modificada en combinación con normas nacionales de los Reglamentos de la ONU anexos al Acuerdo de 1958, sin contar con su certificación y controles adecuadosNo existe una verificación de la conformidad de la producción, lo que no permite verificar que los vehículos en el mercado cumplen realmente con la regulación exigida. Algunos reglamentos nacionales exigen tecnologías específicas como airbags, ABS o cinturones de tres puntos, pero su desempeño o características técnicas no se detallan.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo:
“El BPR representa el esfuerzo conjunto del BID, gobiernos e instituciones como CEPAL, Universidad de Chicago y Latin NCAP. Es un estudio sin precedentes en nuestra región sobre seguridad vehicular del cual estamos orgullosos de haber formado parte. Es un capital de gran valor para justificar la necesidad y urgencia de impulsar acciones para mejorar la seguridad de los automóviles que circulan en nuestra región. El reporte muestra claramente la necesidad de un accionar combinado de la aplicación de normas ONU debidamente controladas y verificadas a la vez que se hace disponible la información al consumidor como el etiquetado de seguridad de Latin NCAP. Tenemos altos índices de fallecidos peatones y ciclistas los cuales son impactados por automóviles. Debemos mejorar la seguridad de los automóviles para que protejan mejor a quienes van tanto dentro como fuera de ellos”.

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