Más ágiles, más estrechas y 5kg más ligeras, las icónicas motos ofrecen
renovadas prestaciones, gracias también a cambios en el motor, que ahora
desarrollan un 7% más de potencia máxima y 6% más de par máximo
mejorando la relación potencia/peso en 10%.
Honda Motor Chile presentó en nuestro país la nueva Africa Twin 2020, en sus dos
versiones: la CRF1100L Africa Twin como base, y su faceta más turística-aventurera, la
CRF1100L Africa Twin Adventure Sports.
A más de tres décadas desde su primera aparición y un año después de su aclamada
renovación del 2018, el ícono Big Trail de la firma del Ala Dorada se renueva para aumentar su ya enorme popularidad entre aventureros que recorren el mundo, quienes se desplazan por la ciudad, o viajeros de fin de semana. Con más de 87.000 Africa Twins vendidas en todo el mundo desde su relanzamiento en 2016, 2020 está destinado a ser un año que marcará un hito para el nuevo modelo gracias a su mejora en potencia y electrónica.
Honda Africa Twin 2020
Agresiva y compacta: dos palabras que resumen el nuevo diseño y recio estilo rally del
chasis de la Africa Twin. Y es por una razón – mayor eficacia en off-road, al ser más pequeño y estrecho. La pantalla parabrisas fija es más corta que antes para facilitar la vista al frente y, mientras que el asiento sigue estando a 850-870mm de altura, el manillar está ahora 22,5mm más alto, proporcionando una posición más erguida y un control más cómodo, tanto de pie como sentado.
Un subchasis atornillado de aluminio sustituye la estructura de acero integrada del diseño
anterior, y el propio asiento es 40mm más estrecho, con una anchura de 195mm, crucial para un alcance al suelo más fácil. El basculante de aluminio es totalmente nuevo, 500g más ligero y basado en el mismo diseño que el usado por la CRF450R, cuya rigidez revisada mejora la tracción de la rueda trasera y el tacto del conductor. La construcción más ligera tanto de la caja de cambios como el motor la aliviana en 5 kg con respecto a su antecesora (quedando en 226 kg), lo que entrega un rendimiento mucho más dinámico, sobre todo off-road. Su motor bicilíndrico en paralelo (SOHC) de 8 válvulas ha aumentado su cilindrada hasta 1.084cc desde los 998cc anteriores, y como resultado, la potencia máxima pasa de 92,7hp a 101hp @ 7.500rpm, con un par máximo que sube de 99Nm a 105Nm @ 6.250rpm, y además cumple con la normativa Euro5.
El verdadero corazón del elevado rendimiento del comportamiento de la Africa Twin es una
Unidad de Medición Inercial (IMU) de seis ejes escondida en el centro de la máquina, que mide en tiempo real el ángulo y la velocidad de inclinación lateral, el ángulo y la velocidad de hundimiento o elevación y el ángulo y velocidad del cabeceo. Controla la tracción de la rueda trasera, el agarre frontal en frenada mediante el ABS en Curva, la elevación de la rueda delantera mediante el Control de Wheelie, y también añade un Rear Lift Control (control de elevación de la rueda trasera). Un ajuste off-road también se suma a los modos de conducción por defecto: “urban”, “tour” y “gravel”.
Una pantalla táctil TFT a todo color, de 6,5 pulgadas, con monitor Multi Información (MID),
ofrece un profundo contacto con los sistemas de la máquina y además incorpora Apple CarPlay® y conectividad Bluetooth. El Doble Faro Diurno de LED (DRL) es altamente visible, mejorando la seguridad, y el control de crucero viene equipado de serie.
Para ambos modelos existe la versión Dual Clutch Transmission, (DCT) un sistema
exclusivo que proporciona cambios de marcha consistentes, súper rápidos y sin brusquedades.
Este sistema utiliza dos embragues: uno para arrancar y 1ª, 3ª y 5ª marcha; el otro para 2ª, 4ª y 6ª marcha, con el eje primario de cada embrague situado uno dentro del otro para un conjunto compacto. Así, los dos embragues transfieren el movimiento de un engranaje al siguiente con una minúscula interrupción de la transmisión a la rueda trasera, por lo que cualquier tirón o hundimiento o levantamiento de la máquina al cambiar queda minimizado, proporcionando un tacto del cambio directo y también suave.
Los beneficios extra de durabilidad (ya que los engranajes no pueden dañarse por fallar
una marcha), la imposibilidad de que se cale, la conducción urbana libre de estrés y la reducida fatiga del conductor, entre otros, se suman al atractivo del DCT.
Hay disponibles tres modos de funcionamiento: el modo MT, totalmente manual; el modo
Automático D, ideal para ciudad y conducción en autopista, que logra una eficiencia óptima en el consumo de gasolina; y el modo Automático S, que ofrece tres niveles de conducción deportiva, ya que la Engine Control Unit (ECU) permite que el motor suba de revoluciones un poco más antes de meter la siguiente marcha, y reduzca la marcha antes, cuando se desacelera, para tener un freno motor extra. El DCT de la Africa Twin también está totalmente equipado para funcionar en un ambiente Adventure, con funcionalidad off-road reforzada por el interruptor G, accesible a través del monitor de la pantalla táctil TFT.
Otras nuevas funciones del sistema DCT son la detección de pendientes, por medio de la
cual el esquema de selección de marchas se adapta según el grado de inclinación de la
pendiente para proporcionar un control óptimo, y la detección de curvas, que ajusta sutilmente el programa de cambios de marcha para que se sientan más naturales cuando la unidad de medida inercial (IMU) reconoce que la moto está llegando a una curva.
La nueva Honda Africa Twin 2020 está disponible en 2 colores, Negra o Roja, y contará con
la versión Standard o DCT, desde los $12.990.000 para la mecánica y 13.990.000 para la DCT.
Honda Africa Twin Adventure Sports 2020
La nueva CRF1100L Africa Twin Adventure Sports comparte el bastidor, el motor y la
posición de conducción de la CRF1100L Africa Twin enfocada al off-road, pero con una
orientación mucho más amplia: para ofrecer a los motociclistas una capacidad para larga
distancia, y una gran funcionalidad tanto en carretera como en terreno outdoor.
Esto se materializa en forma de un depósito de gasolina más grande, con 24,8 L pudiendo
llegar a una autonomía de más de 500 kilómetros (sujeto a la forma de conducción), protección contra el viento aumentada, parabrisas regulable en altura, cubre-cárter mayor, trasportín trasero de aluminio y neumáticos sin cámara. También equipa de serie un cargador ACC y empuñaduras calefaccionables.
Para una suspensión delantera y trasera óptima, la Africa Twin Adventure Sports viene con
Ajuste Electrónico Showa EERA™ como opción de fábrica. Este sistema ajusta la fuerza de
amortiguación en relación con el modo de conducción seleccionado, y su objetivo es ofrecer una reacción de la suspensión de alta calidad en condiciones diversas y opuestas. Cuatro modos por defecto (“blando”, “medio”, “duro” y “off-road”, este último nuevo en la versión 2020) cubren cada tipo de situación de conducción, y ahora cuenta con dos modos “user” para un ajuste aún más fino. La precarga de muelle también puede ajustarse en parado electrónicamente.
Este modelo además cuenta con luces adaptativas que mejora la visibilidad en curvas,
neumáticos tubulares para mejorar la performance en carretera, cubre puños y toma de corriente ACC para mejorar el confort para viajes largos. Igual que la Africa Twin 2020, su motor desarrolla un 7% más de potencia máxima y 6% más de par máximo y es mucho más enérgico en cualquier punto de su rango de revoluciones en comparación al diseño anterior, y también cumple la normativa de emisiones Euro5.
La nueva Honda Africa Twin 2020 Adventure Sports está disponible en 2 colores, Tricolor o
Negra, disponible desde los $15.990.000 para la mecánica y $16.990.000 para la DCT.
Fotos