Inicio Blog Página 717

DÍA MUNDIAL DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO: AUTOMÓVILES CERO Y BAJAS EMISIONES REGISTRAN INSCRIPCIONES RÉCORDS EN AGOSTO DE 2023

0

Parque Arauco, Enel X Way y ANAC lideraron la actividad que se desarrolló en el Green Park de Parque Arauco Kennedy, el centro de carga para vehículos eléctricos más grande de Latinoamérica. El evento, también contó con la participación delministro de Energía, Diego Pardow

Santiago, 7 de septiembre de 2023.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Vehículo Eléctrico, Parque Arauco S.A, junto a Enel X Way y la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), realizaron en el Green Park de Parque Arauco Kennedy, la actividad denominada “Día mundial del vehículo eléctrico: una radiografía al mercado en Chile”.

En la oportunidad, se dieron a conocer los resultados del informe mensual de ventas de vehículos cero y bajas emisiones en nuestro país, donde se analizaron las proyecciones para el mercado automotor electrificado y también se dio a conocer el mapa de los puntos de carga habilitados en el territorio nacional.

El estudio mensual elaborado por ANAC destaca que las inscripciones de este tipo de medios de transporte alcanzaron cifras inéditas en agosto de 2023. Enespecífico, los modelos híbridos autopropulsados (HEV) registraron 612 unidades inscritas, lo cual refleja un crecimiento de un 247%, con respecto al mismo períododel año anterior. En tanto, los vehículos híbridos enchufables (PHEV) también marcaron cifras crecientes, con 73 inscripciones y 87% de alza mensual. Por su parte, los modelos 100% eléctricos (BEV), registraron 81 unidades vendidas, con un acumulado de 887 unidades inscritas, que se traduce en un 8,3% de crecimiento, el mejor resultado obtenido hasta el momento.

El informe también revela que, según un análisis por segmento, los resultados consolidados continúan siendo positivos en el mercado nacional, donde lascamionetas pick-up aumentaron en un 371%, los SUV en un 150%, los vehículos comerciales en 11%, y los de pasajeros en 36%

En cuanto a las proyecciones, se prevé que, para fines de 2023, el total de ventas de vehículos electrificados (con enchufe, esto es, EV y PHEV sumados)alcanzará el 0,6%; y llegará al 1,3%, para el ejercicio del año 2024. Al respecto, el secretario general de la ANAC, Diego Mendoza, señaló que, “en Chile tenemos un parque electrificado de 4.610 vehículos, sumando los 100% eléctricos y los híbridos enchufables. Nuestro gremio tiene como meta lo que hemos denominado 5/5, vale decir, que en 2025 tengamos un 5% de participación de mercado, exclusivamente con vehículos electrificados. Hoy estamos en un 0,55% del total de ventascon vehículos electrificados, lo que aún es un índice bajo, pero va en aumento -en un contexto general de decrecimiento en el mercado a combustión interna- lo que es positivo. Sin embargo, para cumplir las metas de 5/5 y masificar este tipo de tecnología, necesitamos hacer un esfuerzo en incentivos adicionalesenfocados en el usuario”.

En tal escenario, y como parte de su compromiso con la ejecución de múltiples iniciativas tendientes a promover el uso de energías renovables y la sustentabilidad, en marzo de 2023, Parque Arauco en alianza con Enel X Way, inauguraron el espacio Green Park en los estacionamientos -1 y -2 de Parque Arauco Kennedy. Este sitio, se ha posicionado como el centro de carga para automóviles eléctricos más grande de Latinoamérica, con 170 puntos habilitados. A la fecha, más de 500 vehículos eléctricos diferentes han utilizado este lugar, con más de 2.200 cargas en promedio realizadas, y un tiempo de uso de 2,4 horas aprox. Los automóviles que han ocupado Green Park han recorrido más de 37 mil kilómetros por mes, equivalentes a un ahorro mensual de más de 8.600 KgCO2, es decir, 8,6 toneladas. Todo esto, se ha traducido en un importante avance en la agenda de descarbonización de la compañía, que busca incentivar el uso de vehículos de cero y bajas emisiones en torno a sus centros comerciales.

Andrés Torrealba, Gerente General de Parque Arauco División Chile, afirmó que: “como compañía, estamos trabajando constantemente en el desarrollo de iniciativas que estén alineadas con nuestra estrategia de sostenibilidad corporativa, con el objetivo de contribuir al cuidado del medio ambiente y la descarbonización del planeta. Muestra de lo anterior, fue la inauguración de Green Park, que nos ha posicionado como pioneros en el rubro, y que forma parte de una evaluación permanente para que en el corto y mediano plazo, podamos replicar este tipo de iniciativas en otros activos. Esperamos que poco a poco, máspersonas se sumen al uso de este tipo de vehículos y la invitación es que más usuarios vengan a cargar nuestro centro de carga”.

En la actividad, Enel X Way dio cuenta de un mapa actualizado sobre cómo ha evolucionado la habilitación de puntos de carga eléctrica en todo Chile, destacando que actualmente existen 450 puntos de carga públicos de la compañía, instalados en el país, que posicionan a Chile, según estudios de la International Energy Agency como una de las naciones con la mayor tasa de cargadores en relación al parque de vehículos eléctricos circulando por las calles.

Al respecto, su Gerente de Movilidad Eléctrica para América Latina, Jean Paul Zalaquett, señaló que “la electromovilidad avanza, se fortalece en todos los rubros del transporte y de igual manera, en industrias que, crecientemente, se suman a sus usos y beneficios. Nuestra misión, desde Enel X Way, es facilitar, potenciar y acelerar esta conversión que tiene a Chile a la vanguardia en la región para liderar la transición hacía un desarrollo sostenible. En el Día Mundial del VehículoEléctrico, nos complace anunciarle a Chile y el mundo que, hoy en día, la Carretera Austral cuenta con 17 cargadores para vehículos eléctricos que Enel X Waydispuso para residentes y sus visitantes”.

El evento también contó con la presencia del ministro de Energía, Diego Pardow, quien profundizó en la Hoja de Ruta para el Avance de la Electromovilidad en Chile, recientemente presentada por el Gobierno. Al respecto, señaló que: “estamos trabajando con foco en la electrificación de transporte público y pymes, queson los lugares donde el gasto fiscal tiene un mayor rendimiento. Tenemos que avanzar también en el incentivo a clientes residenciales. Además, en un país donde la exportación de vehículos usados no es algo que nos caracterice, eso también es un desafío logístico, pues debe considerar que la incorporación de nuevos vehículos eléctricos, no puede redundar en que haya un mayor número total de vehículos que circule”.

LA MEJOR FÓRMULA DE SEGURIDAD PARA SALIR DE CASA EN FIESTAS PATRIAS

0

La seguridad es uno de los temas más importantes para todos los chilenos y una de las causas que hacen que muchos no quieran salir de sus casas. Así lo evidenció la última entrega de Research Chile, en donde el 49% se siente inseguro o muy inseguro en el lugar donde vive o trabaja. 

Cámaras interiores y exteriores complementan la seguridad y alarmas de las casas haciendo un mix perfecto para poder disfrutar de los días de descanso en septiembre.

En septiembre se viene un fin de semana extra largo, por la celebración de Fiestas Patrias, y muchos aprovecharán de viajar o tomarse vacaciones con esta ocasión. Lamentablemente, la sensación de inseguridad de los chilenos es amplia, lo que los limita de tomar la decisión de salir de sus casas para tomar vacaciones o viajar en familia.

Afortunadamente hoy existen variadas opciones de seguridad para el hogar, lo que alivia a las personas y les permite estar más tranquilos y poder así disfrutar de este 18 de septiembre. Según cuenta Marcelo Romero, Gerente General de Grupo Federal Chile, las soluciones más usadas son: “sin lugar a dudas, las alarmas y las cámaras de seguridad, ya que pueden dejar sus casas o departamentos en manos de expertos, que ante cualquier problema se contactarán con el dueño de casa y/o carabineros. Además, si la persona quiere, puede ver por las cámaras en las aplicaciones de seguridad lo que está pasando en línea o grabaciones.”

Romero comenta dos aspectos principales.

  1. Contar con un sistema de alarmas que tenga manejo a distancia y monitoreo profesional permanente. “Hoy los sistemas están diseñados para detectar situaciones de emergencia y gracias a la tecnología el dueño de casa puede manejar la alarma a distancia desde su celular.” Gracias a una app, “la persona puede incluso dar acceso remoto a una persona que estime conveniente para que entre a su casa”, expresó.
  2. La segunda herramienta fundamental para entregar seguridad a las personas, son las cámaras tanto internas como externas. La tecnología ha avanzado tanto que hoy se puede contar con visualización las 24 horas desde la palma de la mano de lo que pasa en el hogar. Las cámaras externas “cumplen doble función”, dijo Romero, la primera permiten detectar la intrusión de alguien en el perímetro del hogar y disuaden a posibles ladrones o intrusos que al ver las cámaras entienden que puede quedar evidencia de sus fechorías.
  • Romero además entrega tres recomendaciones extra para quienes saldrán estas Fiestas Patrias:
  1. No publicar en Redes Sociales que no estas en casa.
  2. Solamente deja tus llaves, en casos estrictamente necesarios, a alguien de mucha confianza.
  3. Mantenga comunicación constante con los vecinos.

De esta manera, las casas departamentos y edificios, quedan mucho más seguros para que sus habitantes confíen en salir tranquilamente a disfrutar días libres, vacaciones y viajes.

ANAC: INFORME VEHÍCULOS CERO Y BAJA EMISIONES AGOSTO 2023

1

VENTAS DE VEHÍCULOS DE CERO Y BAJAS EMISIONES BATEN RÉCORDS EN AGOSTO

Mercado de vehículos livianos y medianos de cero/bajas emisiones

Las inscripciones de vehículos propulsados con tecnologías de cero y bajas emisiones registraron varios récords durante agosto. Fue el mejor mes en la historia para los vehículos híbridos autopropulsados (HEV) con 612 unidades, lo que refleja un crecimiento de 247%, frente al mismo periodo del año anterior.

Además es la mejor cifra acumulada para esta categoría con 2.407 unidades, es decir, 75% de incremento.

Por su parte, los híbridos enchufables (PHEV) también anotaron el mejor mes de la historia y mejor agosto con 73 inscripciones y 87% de alza mensual.  No obstante, en el resultado acumulado anual registran una baja de 13%.

Mientras que los modelos 100% eléctricos (BEV) registraron 81 unidades vendidas de 0 kilómetro, su mejor registro histórico para agosto. En tanto, en el acumulado anual llegaron a 887 unidades con 8,3% de crecimiento, que es el mejor resultado obtenido hasta ahora.

Y los microhíbridos (MHEV) no se quedaron atrás con 315 unidades comercializadas y un crecimiento de 84% en el mismo lapso.

Mientras que las nuevas categorías de vehículos eléctricos de rango extendido (EREV) suman a la fecha 208 unidades inscritas en nuestro país.

En el análisis por segmentos, los resultados también continúan con cifras positivas. En el mes de agosto los SUV crecieron 150%, los vehículos comerciales se incrementaron 11%, las camionetas pick up aumentaron 371%, y los pasajeros, 36%.

Actualización de Proyecciones años 2023 a 2025 para vehículos de Cero y Bajas Emisiones

A continuación, en la Tabla 1, las columnas de color azul se reproducen las proyecciones de ANAC A.G. para el mercado de vehículos de cero y bajas emisiones que incluye a vehículos híbridos autorrecargables o convencionales (HEV), vehículos eléctricos (Electricidad EV), vehículos híbridos enchufables (PHEV), vehículos mild-hybrid o microhíbridos (MHEV) y vehículos eléctricos de rango extendido (E-REV).

Como comentario general, se observa que para 2023 se espera alcanzar un 0,6% del total de ventas con vehículos electrificados (con enchufe, esto es, EV y PHEV sumados) y para el ejercicio del año 2024, un 1,3% del total de ventas debiesen ser con dicha tecnología. Para ello, ANAC A.G. estima que el impacto de la nueva norma de eficiencia energética vehicular que comenzará en marzo de 2024 podría incidir en ello, al gravar con una multa la venta de vehículos a combustión interna que realice cada marca o representante de marca en Chile.

Con todo, para el ejercicio del año 2023 se espera que el total de categorías de vehículos de Cero y Bajas Emisiones aumente en un punto porcentual, esto es, desde 1,6% de participación de mercado al cierre de 2022, a un 2,6% de participación de mercado al finalizar este año. Se trataría del mayor crecimiento histórico acumulado para estas categorías de vehículos, fuertemente impulsado por los híbridos autorrecargables (HEV) que crecerían en torno a un 40% respecto al año pasado, y también por los MHEV que crecerían un 20% en comparación con el mismo año, y sumando nuevas tecnologías como los eléctricos de rango extendido (E-REV).

Se observa que, si bien los BEV y PHEV -tecnologías enchufables- crecerían este año un 15% y 7,5% respectivamente, sería una tasa de crecimiento de adopción temprana de estas tecnologías, vale decir, menor al ritmo esperado a comienzos de este año. Con todo, sería un crecimiento que se contrapone al desempeño del mercado automotor general, que ha evidenciado un decrecimiento en sus distintas categorías.

Finalmente, para el ejercicio esperado en 2024 y 2025, se hace presente que la simulación considera que establezcan incentivos adicionales a los ya existentes hoy, que son el no pago de permiso de circulación en EV y PHEV, el no pago de impuesto verde y la depreciación acelerada en un año para vehículos eléctricos. Por lo tanto, se espera que nazcan nuevos mecanismos que incentiven la adopción de tecnologías electrificadas. Adicionalmente, se espera también que se desarrolle una red de carga alineada con el crecimiento automotriz electrificado esperado para Chile.

Tabla 1 – Proyecciones Vehículos Cero y Bajas Emisiones (Livianos y Medianos)

Elaboración propia desarrollada por ANAC A.G.

Mercado de buses y camiones 

De acuerdo con cifras de ANAC A.G., el mercado de buses eléctricos acumuló 976 unidades vendidas en lo que va de este año con un incremento de 1.120%, siendo relevante la incorporación de unidades eléctricas al sistema RED para alcanzar estos resultados.

Por su parte, el mercado de camiones sumó 33 unidades registradas en el mismo lapso.

Glosario de Tipos de vehículos:

HEV (Vehículo Híbrido Convencional o autorrecargable): Vehículo que combina dos fuentes de potencia, con un motor principal a combustión y una batería y motor eléctrico que sirven de apoyo en diversas situaciones.

BEV (Vehículo Eléctrico): Vehículos que solo funcionan con baterías y se recargan conectándolos a la red eléctrica.

PHEV (Vehículo Híbrido Enchufable): vehículo que combina un motor de combustión con un motor eléctrico y baterías de mayor capacidad, que se recargan enchufando el vehículo a la red eléctrica.

MHEV (Vehículo Microhíbrido): Vehículo microhíbrido o de hibridación ligera que combina el motor a combustión con un pequeño motor eléctrico, que asiste a la conducción en momentos puntuales y sirve también como motor de arranque.

EREV (Vehículo Eléctrico de Rango Extendido):  Vehículo impulsado exclusivamente por uno o más motores eléctricos, y que cuenta con un motor de combustión interna para proveer de energía eléctrica al sistema de almacenamiento o batería.

 ANEXO I

 Nueva Hoja de Ruta para el Avance de la Electromovilidad: un primer paso importante

En presencia del Presidente de la República, los Ministerios de Energía y de Transportes y Telecomunicaciones presentaron la nueva Hoja de Ruta para el Avance de la Electromovilidad con acciones concretas hacia el 2026. Esta hoja de ruta es el resultado de mesas de trabajo llevadas a cabo a comienzos de este año y donde participaron diferentes actores de nuestro sector, entre ellos ANAC A.G.

La Hoja de Ruta del Gobierno propone 5 ejes estratégicos:

  1. Infraestructura de carga: se creará un Plan Maestro de Infraestructura de Carga Pública por macrozonas a nivel nacional. También habrán puntos de carga a menos de 100 kms. en rutas interurbanas, así como se incluyó el avance en el desarrollo de una Plataforma de Interoperabilidad y la actualización de la normativa del Pliego RIC 15 que ya está en marcha.
  2. Transporte público y descentralización: se implementarán cerca de 100 nuevos buses eléctricos para las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Biobío; en torno a 1000 nuevos vehículos en el programa Mi Taxi Eléctrico para las regiones de Antofagasta, Atacama, O’Higgins y Biobío; además de 1000 buses cero emisiones para la Región Metropolitana y el fortalecimiento del programa Renueva tu Colectivo.
  3. Educación y capacitación: habrá capacitación de gremios de transportistas, el fortalecimiento de actuales y nuevos perfiles de mantención y reparación de vehículos eléctricos e instalación de cargadores, así como 250 nuevas becas de capacitación en materias de electromovilidad.
  4. Seguridad vial: se actualizará el Libro Nuevo Conductor para optar a la licencia Clase B con temas asociados a la electromovilidad y los protocolos de asistencia durante emergencias e informativos de seguridad para vehículos pesados.
  5. Regulación: se impulsará la coordinación interministerial y revisiones de normativas, que permitan elaborar un proyecto de ley que impulse una penetración acelerada de la electromovilidad con medidas, como la obligación de instalación de cargadores en edificios, transformación y otros temas.

En el parecer de ANAC A.G., la nueva Hoja de Ruta del Gobierno refleja el sólido compromiso de Chile con el impulso de la Electromovilidad al ser una política estratégica de alcance nacional que se promueve de manera transversal, independiente a los cambios políticos en el país. Este enfoque es particularmente valioso, ya que brinda cimientos sólidos para un mercado como el nuestro con diversos aspectos que necesitan ser abordados.

La hoja de ruta introduce y refuerza líneas de trabajo propulsados por nuestro sector anteriormente. Un ejemplo destacable es la ampliación de la implementación de electromovilidad en el transporte público mayor como menor, extendiendo esta iniciativa hacia las distintas regiones. Asimismo, refuerza el enfoque en el impulso de la infraestructura de carga, una prioridad identificada en la Estrategia Nacional de Electromovilidad de 2021 y que resulta fundamental para alcanzar el propósito de ventas 100% electrificadas en 2035 para el segmento de vehículos livianos. De manera concreta, en la Hoja se propone crear un plan maestro cuyo objetivo es garantizar la disponibilidad de puntos de carga cada 100 kms. a lo largo del territorio nacional.

Por último, resulta alentador observar la inclusión de aspectos relacionados con el fortalecimiento del capital humano en este sector, así como la atención a la seguridad vial de los usuarios y la coordinación interministerial en términos de regulación. Estos elementos, que nuestra asociación celebra, evidencian la visión integral y responsable que impulsa la Hoja de Ruta.

Así y todo, creemos que aún existen oportunidades de mejora para esta Hoja de Ruta en el corto plazo. Por ejemplo:

  1. Eliminar el arancel aduanero que hoy aplica a todo vehículo de nueva tecnología cero emisión que ingrese al país. Hoy ningún vehículo de combustión paga arancel aduanero, gracias a los diferentes acuerdos internacionales que Chile posee. Sin embargo, algunos vehículos eléctricos han debido pagar arancel debido a que su batería no es fabricada en el país de origen del fabricante. Esto es algo que no hace sentido con nuestras metas de carbono neutralidad y de promoción a la electrificación, que podría resolverse rápidamente derogando el arancel a este tipo de vehículos.
  2. Facilitar el procedimiento para que vehículos de baja o cero emisión puedan ser aceptados como vehículos de trabajo y opten a beneficios tributarios ante el SII. Actualmente, las circulares, interpretaciones y el procedimiento que posee el SII no contempla dentro de las opciones de vehículos motorizados las tecnologías de cero y bajas emisiones, y tampoco reconoce a las categorías más vendidas de vehículos electrificados hoy, que son precisamente los SUV, vehículos comerciales y/o vehículos de pasajeros. Actualmente, la mayoría de los vehículos eléctricos que se comercializan tienen silueta SUV pero sólo aprovecharían los beneficios tributarios si fuesen una camioneta pick-up. Aquí hay una ventana grande para fomentar la demanda de vehículos que impactará también en una mayor oferta para la ciudadanía.
  3. Beneficios no económicos para vehículos de cero y baja emisión. Por ejemplo, identificar a los vehículos eléctricos o híbridos enchufables con una patente verde o patente diferenciada con letras especiales, no implica mayores gastos para el Gobierno en esta materia. Lo anterior, podría ser una herramienta para a futuro dar beneficios a este tipo de vehículos no económicos, como por ejemplo la circulación en vías exclusivas, estacionamientos preferentes en centros comerciales, municipalidades u otros mecanismos como el pago de peajes rebajados en las autopistas urbanas e interurbanas, que pueden ser un gran impulso para la electromovilidad. Los países que van a la vanguardia en materia de electromovilidad han dispuesto este tipo de incentivos en los inicios de sus políticas de fomento a la misma. ANAC estima que incentivos de esta índole -enfocados en el usuario o conductor del vehículo- son una tremenda herramienta para masificar la electromovilidad y así se ha demostrado en otros mercados, amén que ello no obstaría a que cuando se alcance un porcentaje significativo del parque vehicular electrificado en Chile, se replantee la pertinencia de mantener estos incentivos.
  4. Incentivos económicos para la adquisición de vehículos e instalación de puntos de carga. Actualmente el costo de un vehículo eléctrico, en promedio, es mayor al de un vehículo convencional. Por tanto, si deseamos que en el corto o mediano plazo exista un parque cada vez con mayor cantidad de vehículos de cero y bajas emisiones, hoy hay que enfocarse en brindar beneficios económicos destinados al usuario final. Asimismo, hay que impulsar tanto la infraestructura de carga privada, como también la pública.

ANEXO II

Infraestructura de carga para vehículos electrificados en Chile

ANAC A.G., con el apoyo de la información de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a continuación reproduce y actualiza el estado de la infraestructura de carga para vehículos electrificados en nuestro país.

Principales hallazgos:

  1. A agosto de 2023, la infraestructura de carga disponible en Chile ha aumentado en un 130% liderada principalmente por las instalaciones privadas, que este año han anotado 245 nuevas instalaciones reportadas a la SEC, esto es, un 150% más que todas las instalaciones desarrolladas el año anterior.
  2. Con respecto a cargadores públicos disponibles a lo largo de Chile, a agosto de este año la SEC contabiliza 151 nuevos cargadores, los que representan un 193% más de cargadores si se compara con todos aquellos instalados el año pasado; contabilizando en total, a agosto de este año, existen 692 cargadores públicos disponibles en nuestro país. En total, esta red suma una potencia instalada de 20,6 MW.
  3. Chile mantiene la red de carga pública más larga de Latinoamérica, desplegada desde La Serena hasta Temuco, con cargadores de potencia rápida iguales o superiores a 50 kW por conector, que son aquellos que permiten cargar rápidamente un vehículo.
  4. Durante 2023, la SEC contabiliza 14 nuevos centros de carga para transporte público RED inscritos, los cuales suman 261 cargadores instalados con una potencia de 14,7 MW; así y todo, en Santiago ya se han desplegado 27 centros de carga para transporte público, los que alcanzan una potencia instalada de 78 MW.

 

Abajo: Se presentan tres gráficos (1, 2 y 3 respectivamente) con la siguiente denominación e información en cada caso.

  • Gráfico “Hoja Puntos de Carga Públicos”:
  • Contiene la disposición de conectores declarados ante SEC como públicos
  • Gráfico “Hoja Estadísticas de Electromovilidad”:
  • Contiene la Infraestructura de recarga de vehículos eléctricos para:
    • CCTP: Centros de carga de transporte Públicos (RED RM)
    • Electroterminal: Buses Eléctricos diferentes a sistema RED
    • Privado: Estaciones de recarga de usuarios o empresas.
    • Público: Estaciones de recarga declaradas como públicas ante SEC.
  • Gráfico “Hoja Instalaciones a lo largo de Chile”:
  • Contiene las Instalaciones de electromovilidad instaladas a lo largo de Chile.
    • Incluye cantidad de cargadores (SAVE) instalados por instalación.
    • Incluye cantidad de conectores (Puntos de Carga) disponibles por instalación.
    • Incluye suma de Potencia Instalada (MW) declarada por instalación.

Puedes revisar el informe completo de ANAC, acá.

LANZAN ESPAZIO UN LUGAR GRATUITO PARA AYUDAR A ALIVIAR LA MIGRAÑA EN SANTIAGO

0

La apertura del lugar, implementado por Pfizer, se enmarcó dentro de la conmemoración del Día Mundial de la Migraña, y estará a disposición entre el 4 y el 12 de septiembre. 

La cocinera Constanza Achurra, El Club de la Migraña, Sandra Schwarz y promotores de la vida saludable, son parte de los rostros que estuvieron presentes en el lanzamiento de esta campaña. 

Santiago, 07 de septiembre de 2023.- El 7,3% de la población en Chile sufre de Migraña y en su mayoría son mujeres[1], una patología que es catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como discapacitante[2]. Ante este panorama, Pfizer creó EsPAZio, un lugar que tendrá a disposición, de forma gratuita, sala de masajes craneales, meditación, yoga, salas de descanso y otras actividades que promueven el alivio a la sintomatología de la migraña, ad-portas de la conmemoración del día internacional.

Ideado como un verdadero oasis para concientizar y aliviar la migraña, el lugar surge para tratar de manera amplia e inclusiva todos aquellos aspectos que pueden desencadenar en este diagnóstico, proponiendo hábitos y medidas preventivas para evitar el recrudecimiento de los síntomas.

EsPAZio se prepara para recibir en forma gratuita a todos aquellos interesados en poder vivenciar condiciones generales que provoca la migraña y talleres que estarán disponibles de 12 a 20 horas de lunes a viernes, y de 11h a 17h el sábado. Este lugar se ubicará en Rosario Norte 660, Las Condes, entre el lunes 4 y el martes 12 de septiembre.

“Esta actividad es una forma multisensorial de poder simular los síntomas y a la vez, poder fomentar buenos hábitos que ayuden día a día a las personas a hacerse conscientes de que la salud es un tema prioritario. Lanzar un evento así para mejorar la empatía con las miles de personas que sufren Migraña es una iniciativa que esperamos tenga un efecto positivo en Chile”, destacó Christopher Ariyan, Christopher Ariyan, country manager para el Clúster Andino de Pfizer.

¿Qué es la migraña? 

La migraña es una enfermedad que provoca un dolor pulsátil intenso o una sensación pulsante generalmente de un solo lado de la cabeza. A menudo suele estar acompañada de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido. Los ataques de migraña pueden durar de horas a días, y el dolor puede ser tan intenso que interfiere en tus actividades diarias.3

Uno de los aspectos más llamativos de las migrañas es el efecto “Aura”. Algunas personas experimentan este síntoma de advertencia que ocurre antes o con el dolor de cabeza. Un aura puede incluir alteraciones visuales, como destellos de luz o puntos ciegos, u otras alteraciones, como hormigueo en un lado de la cara o en un brazo o pierna y dificultad para hablar. [3]

Hay una serie de factores comunes que pueden desencadenar una migraña[4]: estrés, ansiedad, cambios hormonales en las mujeres, luces brillantes o intermitentes, ruidos fuertes, olores fuertes, medicamentos, demasiada o poca cantidad de sueño, cambios repentinos en el clima o el medio ambiente, sobreesfuerzo (demasiada actividad física) tabaco, cafeína (consumo o abstinencia) saltarse comidas o, uso excesivo de medicamentos (tomar medicamentos para migrañas con demasiada frecuencia).

Factores que son comunes en nuestra sociedad y que son un llamado a tomar más atención para saber en qué punto acudir a un médico. Para más información sobre cómo detectar y prevenir esta patología, te invitamos a revisar el sitio www.cuidarnosjuntos.com/an para encontrar información valiosa.

ASTARA CHILE Y COPEC VOLTEX FIRMAN ALIANZA ESTRATÉGICA PARA IMPULSAR LA ELECTROMOVILIDAD

0

Este acuerdo, tiene como finalidad acelerar la adopción de vehículos eléctricos acercando el proceso de carga de este tipo de autos a los usuarios.

Santiago, agosto 2023. – Con el objetivo de liderar la transformación del país hacia la electromovilidad, astara Chile, uno de los principales actores de la industria automotriz a nivel mundial, junto con Copec Voltex, líder en soluciones de carga, firmaron una de las alianzas estratégicas más importantes que se hayan dado entre empresas de estos rubros. 

El gerente automotriz de astara Chile, Ignacio Bengoechea, comentó que “como astara estamos convencidos sobre el desarrollo y futuro de la electromovilidad en Chile, tenemos el objetivo de ser promotores y protagonistas del desarrollo de esta tecnología en nuestro país. Es por ello, que buscamos un socio que, además de estar presente en todo el país, comparta la misma visión y propósito que nosotros, como es Copec Voltex”. 

En tanto, Francis David, subgerente comercial de Copec Voltex aseguró que “con alianzas como esta lo que logramos es facilitar el acceso a la electromovilidad, que más personas puedan contribuir a la movilidad sustentable y generar cambios concretos y significativos en el medioambiente. Grupo astara será un actor muy relevante en electromovilidad y nos alegra mucho ser partners estratégicos en la misión de llevar soluciones de carga al hogar de todos sus clientes”.

Mediante este nuevo acuerdo, los usuarios que adquieran autos eléctricos e híbridos enchufables, de las marcas que representa astara en Chile, podrán tener importantes beneficios. Así también, Copec Voltex prestará todos sus servicios de carga a los clientes de astara, lo que permitirá a los usuarios beneficiarse de la vasta experiencia que poseen estas empresas con su compromiso con el medio ambiente.  

Por su parte, el jefe de Electromovilidad de astara Chile, Juan Luis Larroulet, aseguró que “facilitar el proceso de carga de los autos eléctricos es, sin duda, un paso muy importante para continuar revolucionando la movilidad sostenible. Gracias a esta alianza, los usuarios de autos eléctricos van a contar con beneficios en diversos productos de carga que les ayudará a abastecerse de energía, desde facilitar el proceso en sus hogares, contar con cargadores públicos en la ciudad, como para largos desplazamientos en carreteras, que optimizan el tiempo de las personas”.

Con el reciente acuerdo, se pretende ofrecer soluciones eficientes y de calidad en términos de sostenibilidad, fomentando el uso de vehículos eléctricos o híbridos enchufables. 

 

CÓMO CREAR EL LOOK PERFECTO PARA FIESTAS PATRIAS CON DENIM SOBRE DENIM

0

Las Fiestas Patrias en Chile son una celebración única que reúne a amigos y familiares para conmemorar la independencia del país en un ambiente festivo y lleno de tradición. Cada año, los chilenos se visten con orgullo y estilo para rendir homenaje a su tierra natal, y este año, el “Outfit Total Denim” se presenta como la elección perfecta para lucir con estilo y comodidad durante estas festividades.

Santiago de Chile, 06 de septiembre 2023.- El denim ha sido un símbolo de estilo y comodidad durante décadas. Su versatilidad lo convierte en una elección ideal para adaptarse a diversas ocasiones, y las Fiestas Patrias en Chile no son la excepción. Tanto para disfrutar de un asado en familia como para bailar cueca en las fondas, el denim se adapta perfectamente al espíritu de esta celebración.

Aquí te dejamos algunos puntos a considerar Denim para Fiestas Patrias:

Comodidad: El denim es conocido por su comodidad y durabilidad. Ya sea que esté disfrutando de un picnic en el campo o participando en bailes tradicionales, su atuendo de denim le permitirá moverse con facilidad.

Estilo Clásico: El denim nunca pasa de moda. Un conjunto total denim o la combinación de jeans y una chaqueta de mezclilla ofrece un aspecto clásico y atemporal que refleja la herencia chilena.

Colores Patrios: El azul del denim coincide perfectamente con los colores de la bandera chilena, lo que lo convierte en una elección aún más apropiada para las Fiestas Patrias.

Personalización: El denim es una tela versátil que se presta para la personalización. Puede agregar accesorios o bordados que rindan homenaje a la cultura chilena.

Consejos para el Outfit Total Denim Perfecto con Wrangler

Combine diferentes tonos de denim para un look moderno y atractivo. Use accesorios chilenos como pañuelos tricolores o sombreros de huaso para darle un toque auténtico.

Este año, celebra las Fiestas Patrias en Chile con estilo y comodidad al elegir el Outfit Total Denim, en todos sus colores y formas. Ya sea que estés disfrutando de las tradiciones culinarias, la música folclórica o simplemente pasando tiempo con tus seres queridos, el denim será tu compañero perfecto en esta festividad.

Todas las prendas para hacer tu look perfecto, las encuentras en tiendas Wrangler en Mall Apumanque, Mall Costanera Center, Alto Las Condes, Portal el Llano, Mall Marina Arauco, Mall Patio Rancagua, Arauco Maipú y Portal Angamos.

Para más información de Wrangler, nuevas colecciones, aperturas y novedades las puedes encontrar en el Instagram oficial @wranglerjeanschile y la página web www.wrangler.cl

EL 13 DE SEPTIEMBRE ESTRENARÁ EN DISNEY+ LA NUEVA SERIE DE NATIONAL GEOGRAPHIC ANIMALES DE CERCA CON BERTIE GREGORY

0

En cada episodio, el Explorador de National Geographic y galardonado realizador Bertie Gregory lleva a la audiencia más cerca de la naturaleza para que conozca los retos que enfrentan los animales

La serie compuesta por seis capítulos se rodó a lo largo de 219 días en la Antártida, las islas Galápagos, Botsuana, la Patagonia, Indonesia y la República Centroafricana

Con frecuencia, las mejores historias son aquellas a las que más difícil es acceder, pero si eres el Explorador de National Geographic y realizador ganador del BAFTA® Bertie Gregory (@BertieGregory), eso es parte de la diversión. En la nueva serie de National Geographic, Animales de cerca con Bertie Gregory, el director se embarca en nuevas aventuras para capturar comportamientos nunca antes vistos entre especies silvestres. Equipado con drones, cámaras de última generación y tecnología para filmar debajo del agua, Bertie sigue durante semanas a diferentes animales para mostrar un panorama íntimo de sus batallas diarias. Junto a su equipo, viaja a los rincones más espectaculares de nuestro planeta —la Antártida, las islas Galápagos, Botsuana, la Patagonia, Indonesia y la República Centroafricana— para sumergir a la audiencia en el mundo natural y que sea testigo de las extraordinarias vidas de los animales nativos. La serie de seis episodios estará disponible exclusivamente en Disney+ a partir del 13 de septiembre.

En Animales de cerca con Bertie Gregory, la audiencia tendrá la oportunidad de presenciar momentos únicos, que no se dan a diario, como un grupo de ballenas jorobadas de la Antártida que se unen para interrumpir la caza de un grupo de orcas B1, de las que quedan solo 100 en todo el mundo. Otros momentos destacados incluyen a un lobo marino macho que defiende a sus crías de un enorme tiburón en las islas Galápagos y cómo, con una cámara térmica de uso militar, Bertie y su equipo filman a un perro ovejero guardián defendiendo a su rebaño de un puma a la caza en la Patagonia.

Bertie y su equipo se sumergen en mares helados, escalan montañas con picos nevados y duermen suspendidos en el aire a 120 pies de altura para poder mostrar los retos que enfrentan los animales, sus rivalidades y las amenazas que supone para ellos nuestro planeta. La serie es una montaña rusa emocional en la que Bertie se encuentra cara a cara con la estremecedora realidad del impacto que ejerce la humanidad sobre la vida silvestre, un tema que tanto lo apasiona.

La serie inmersiva permite ver el desafío que suponen las filmaciones de historia natural y muestra el detrás de escena de Bertie y su equipo intentando adaptarse a lo impredecible de la vida en entornos remotos, donde los rodajes rara vez salen como estaba previsto. Esta serie única no tiene guion, pero Bertie supera cada obstáculo que se le presenta, con el público a su lado en cada instancia del camino.

Los seis episodios de la serie son:

  • Puma en la Patagonia

Bertie explora la naturaleza de la región patagónica del sur de Chile esperando encontrar a una puma que conoció hace cuatro años, cuando era tan solo una cachorra. Cuando la encuentra, ya es madre de dos cachorros a quienes debe alimentar y proteger de los muchos peligros de este duro paisaje montañoso.

  • Ola de orcas en la Antártida

Bertie y su equipo cruzan el pasaje de Drake, el tramo de océano más peligroso de la Tierra, para llegar a la Antártida. Allí presencian y filman la increíble inteligencia y capacidad de adaptación de un grupo de orcas. Conocidas como B1, usan una estrategia extraordinaria para cazar a las focas que descansan en el hielo. Trabajando en equipo, crean una ola gigante para empujar a las focas al agua. Bertie quiere averiguar por qué la población de B1 es cada vez más reducida y filma otras formas sorprendentes en las que capturan a sus presas adaptándose a los constantes cambios en su mundo.

  • Perros salvajes en Botsuana

Bertie viaja a Botsuana para filmar a uno de los depredadores terrestres más feroces del planeta: el perro salvaje africano. A pesar de sus increíbles habilidades como cazadores, la población de estos perros salvajes está bajando dramáticamente. Bertie sigue a una familia con 14 cachorros con la intención de averiguar qué es lo que deberá hacer esta nueva generación de depredadores en peligro de extinción para sobrevivir. Enfrentan amenazas como leones, hienas y elefantes, y está claro que los perros salvajes africanos no están dispuestos a desaparecer sin dar pelea.

  • Maravillas en las islas Galápagos

Bertie viaja a las islas Galápagos con la intención de filmar tres comportamientos animales que no se ven en ningún otro lugar de la Tierra, cada uno con un desafío extremo. Enfrentará las enormes olas del Pacífico, aguas repletas de tiburones y lobos marinos cazadores sumamente veloces, todo en las abruptas costas de las Galápagos, para comprender cómo sobreviven estos animales únicos en un mundo que está en constante cambio.

  • En busca de elefantes

Desde el corazón de la jungla de la República Centroafricana Bertie vigila en busca de los elefantes más grandes y que mejor se ocultan, los Sataos, elefantes machos con enormes colmillos que llegan al piso. Junto a un equipo de camarógrafos especializados y rastreadores locales, se prepara para filmarlos en alta calidad desde las alturas de las copas de los árboles en plena selva tropical.

  • Mantarrayas en la isla

Bertie viaja a Indonesia para bucear entre algunos de los arrecifes de coral más maravillosos de la Tierra, con el deseo de poder ver a uno de sus depredadores más escurridizos: la mantarraya. Su mejor oportunidad para encontrar a una es esperar a un festín de anchoas que se da una vez al año.

Animales de cerca con Bertie Gregory está producido por Wildstar Films para National Geographic. Bertie Gregory es el conductor, colabora en la producción creativa, es coproductor y director de fotografía de la serie. Por Wildstar, el productor ejecutivo es Anwar Mamon y la productora de la serie es Jennie Hammond. Will West, Maddie Close, Spencer Millsap, Mark McClean y James Brickell son productores y directores de los diferentes episodios de la serie. Por National Geographic, Janet Han Vissering es la SVP, Production and Development, mientras que Drew Jones está a cargo de la producción ejecutiva.

LA SIRENITA: OCHO CURIOSIDADES DE LA NUEVA VERSIÓN DE ACCIÓN REAL QUE ESTRENA HOY EN DISNEY+

0

La película dirigida por Rob Marshall está protagonizada por Halle Bailey, Jonah Hauer-King, Daveed Diggs, Awkwafina y Jacob Tremblay, con Javier Bardem y Melissa McCarthy

Tras su paso por los cines, hoy llega LA SIRENITA a Disney+, la versión de acción real del clásico musical animado de 1989 que presenta la historia de Ariel, una sirena con espíritu de aventura que sueña con descubrir el mundo más allá del mar.

La película —dirigida por Rob Marshall y protagonizada por Halle Bailey (Ariel), Jonah Hauer-King (Príncipe Eric), Daveed Diggs (Sebastián), Awkwafina (Scuttle) y Jacob Tremblay (Flounder), con Javier Bardem (Rey Tritón) y Melissa McCarthy (Úrsula)— retoma el clásico relato inspirado en el cuento de 1837 escrito por Hans Christian Andersen y presenta una escala de producción épica que combina impactantes escenarios reales y fotorrealistas, números musicales extraordinarios y mundos increíbles en tierra y bajo el mar.

De cara al desembarco de LA SIRENITA exclusivamente en Disney+, ocho datos reveladores sobre el detrás de escena de la producción.

EL DIRECTOR Y EL GUIONISTA DESCUBRIERON LA VIGENCIA DE LA HISTORIA CLÁSICA

Creada en 1837, llevada a los cines en formato animado en 1989 y reversionada en acción real en 2023, la historia de Ariel no solo ha superado la prueba del paso del tiempo, sino que permanece especialmente vigente en el mundo actual. Al momento de empezar a desarrollar la nueva película, el director Rob Marshall, el guionista David Magee y el productor John DeLuca encontraron en el relato original de Hans Christian Andersen una fuente de inspiración muy rica. “Es una historia muy moderna sobre una chica que se siente fuera de su lugar y ve la vida de una manera diferente de quienes la rodean. Con gran pasión y coraje, se embarca en un épico viaje de autodescubrimiento derribando muros y aprendiendo a no tenerle miedo al ‘otro’, que en su caso es el mundo humano”, dice Marshall, al tiempo que señala que los temas que explora LA SIRENITA son un antídoto contra las divisiones del mundo y actúan como un recordatorio vital de que todos somos uno.

“La película toca algo que es muy importante en nuestro mundo actual, que es la manera en la que percibimos otros pueblos y otras culturas, y que hay prejuicios e ideas preconcebidas. LA SIRENITA trata esos temas de una manera muy hermosa, a través del amor, la comprensión y la fusión de las culturas”, concluye el productor ejecutivo Jeffrey Silver.

LAS LETRAS DE LAS NUEVAS CANCIONES SON DE LIN-MANUEL MIRANDA

Creada por el compositor Alan Menken y el fallecido letrista Howard Ashman, la banda sonora de LA SIRENITA fue distinguida con el premio Oscar® como mejor banda sonora original, al tiempo que la canción “Bajo el mar” recibió la estatuilla como mejor canción original. En la nueva versión, las canciones icónicas “Parte de él”, “Bajo el mar”, “Pobres almas en desgracia” y “Bésala” también forman parte de la banda sonora y son interpretadas por el talentoso elenco, pero a su vez se suman temas nuevos.

En esta oportunidad, Menken une fuerzas con Lin-Manuel Miranda, productor y letrista ganador de tres premios Tony®, gran admirador de la película animada original y responsable de las letras de los nuevos temas musicales. “Por supuesto, la idea de continuar sin el gran Howard Ashman era desalentadora, pero tuvimos la suerte de que mi querido y brillante amigo Lin se uniera al equipo como letrista, con un gran respeto y amor por Howard y la banda sonora original”, comenta Marshall.

Trabajar en un título tan extraordinario e inolvidable fue un poco abrumador para Miranda. “Fue muy intimidante. Traté de disuadirme muchas veces, principalmente porque venero muchísimo la película original, pero estoy muy orgulloso de lo que hicimos”, confiesa.

ROB MARSHALL SINTIÓ QUE ESTABA HACIENDO TRES PELÍCULAS EN UNA

La escala de producción de LA SIRENITA es extraordinaria, principalmente por su singular combinación. Describe Marshall: “En nuestra historia hay dos mundos diferentes: el mundo de arriba, que es el mundo real, y el mundo submarino, que es un mundo mágico en el que existen sirenas, los cangrejos cantan y las aves buceadoras como Scuttle hablan. El mundo submarino es totalmente digital y en el mundo de tierra firme todo es real y construido en la manera en la que se hacen las películas de época. Y debido a que estábamos haciendo también un musical, en muchos sentidos parecía que estábamos haciendo tres películas distintas al mismo tiempo”.

LOS MOVIMIENTOS DE ANIMACIÓN DE SEBASTIÁN, SCUTTLE Y FLOUNDER ESTÁN INSPIRADOS EN DAVEED DIGGS, AWKWAFINA Y JACOB TREMBLAY

Daveed Diggs, Awkwafina y Jacob Tremblay dan vida al trío inseparable de Ariel. No solo prestaron sus voces en inglés a Sebastián, Scuttle y Flounder, respectivamente, sino que los artistas también estuvieron presentes en el set, donde sus movimientos fueron captados por el equipo de animación que daría vida a los personajes en versiones fotorrealistas en posproducción. Seis cámaras registraron las actuaciones de Daveed Diggs, Jacob Tremblay y Awkwafina. Luego, los mismos artistas que capturaron las actuaciones para EL REY LEÓN (2019) trabajaron con el material en posproducción.

LOS ESPACIOS DEL MUNDO SUBMARINO SE CREARON A PARTIR DE DECENAS DE REFERENCIAS NATURALES

El diseñador de producción John Myhre lideró un talentoso equipo responsable de crear los mundos de la película. En el caso del mundo bajo el agua, que incluye el palacio del Rey Tritón, la gruta de Ariel y la guarida de Úrsula, Myhre supo desde el comienzo que la inspiración sería la naturaleza. “No queríamos que tuviera un aspecto de algo hecho por el hombre o de un reino futurista, sino que se sintiera como algo muy real. Queríamos mantenerlo lo más natural posible”, explica.

¿Algunos ejemplos? En el espacio del Rey Tritón, todo está hecho de hermosos y gigantescos pilares de coral, anémonas, arrecifes y otras formaciones. La gruta de Ariel tiene formas que parecen olas, espirales, arena y corales. En la guarida de Úrsula, un esqueleto de una gigantesca ballena prehistórica forma la entrada, y adentro, está llena de rocas irregulares de obsidiana que reflejan el calor, el humo y el fuego, creando formas e imágenes distorsionadas y siniestras.

LAS ESCENAS BAJO EL MAR SE FILMARON CON UNA TÉCNICA LLAMADA DRY-FOR-WET

Para enfrentar el gran desafío de crear escenas bajo el mar, Marshall y su equipo recurrieron a la técnica de filmación dry-for-wet (seco por mojado), que consiste en un entorno con pantalla azul en el que los actores y las actrices se sostienen con soportes de alta tecnología como cables, balancines y diapasones, con un contrapeso en la parte de atrás que simula el movimiento en el agua. A través de la técnica, los intérpretes parecen estar flotando. “Para igualar y muchas veces contrarrestar el movimiento de los actores y actrices, las cámaras eran maniobradas desde grúas telescópicas de 15 metros con cabezales remotos panorámicos”, cuenta el director de fotografía Dion Beebe, al tiempo que agrega que también se creó un complejo sistema de iluminación que simulaba la sensación de estar debajo del agua.

ERA IMPORTANTE QUE EL NUEVO LOOK DE ARIEL FUERA ÉTNICAMENTE CORRECTO

Trasladar el icónico aspecto de Ariel a la acción real era un desafío central para el equipo detrás del film. El trío responsable de esta misión estuvo integrado por la galardonada diseñadora de vestuario Colleen Atwood, el estilista y jefe de maquillaje Peter Swords King y la estilista del cabello de Ariel, Camille Friend.

Mientras que el diseño de la emblemática cola de sirena no se apartó del aspecto que presenta en la versión animada, el cabello de Ariel se creó con un enfoque disruptivo. Apoyándose en el origen afro estadounidense de Halle Bailey, el equipo buscó otorgarle al personaje un estilo de cabello propio y singular, en un color pelirrojo natural, que funcionara tanto dentro como fuera del agua, en tonos de rojo intenso, rojo claro y rubio cobrizo, con un agregado de rizos sueltos. “Camille Friend ayudó muchísimo… sabíamos que queríamos algo que resultase etéreo y moderno al mismo tiempo, y Camille fue de un valor incalculable para entender el cabello y sus texturas y cómo implementar el cabello propio de Halle para el estilo final”, dice DeLuca.

MELISSA MCCARTHY ENSAYÓ DURANTE MESES PARA INTERPRETAR “POBRES ALMAS EN DESGRACIA”

Interpretar una canción como “Pobres almas en desgracia” era una responsabilidad enorme para Melissa McCarthy. Cuenta la actriz: “Poder cantar fue un sueño hecho realidad para mí, y estaba entusiasmada y aterrada a la vez. Me tocó cantar «Pobres almas en desgracia», que es una de las canciones más fabulosas de todos los tiempos. Practiqué mucho, y ensayamos durante meses y meses, porque quería hacer honor a esa canción”.

Con su interpretación musical y su extraordinaria personificación de Úrsula, McCarthy conquistó a Marshall, al elenco y a todos los equipos detrás de cámara. Señala el director: “Es una actriz extraordinaria que le aporta al papel una profundidad, una vulnerabilidad, una intensidad y un humor extraordinarios. Es una interpretación impresionante y algo que Melissa nunca había hecho. A la gente le va a encantar”.

LA SIRENITA ya está disponible en Disney+

ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA CONTINÚA CON CAMPAÑA DE GRABADO GRATUITO DE PATENTES EN PIEZAS Y PARTES METÁLICAS

0

Tras la reciente modificación a la Ley de Transito que obliga a grabar las patentes y el número de chasis del vehículo en ventanas y espejos retrovisores de los automóviles, Link.cl de Bci Seguros continúa con su campaña de grabado gratuito de patentes en diversas partes y piezas del automóvil, y este sábado 9 de septiembre realizará la quinta jornada, junto a la Municipalidad de Lo Barnechea. 

Septiembre 2023.- Bajo el marco de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Tránsito que obliga a los conductores a grabar la patente del vehículo en el parabrisas, ventanas y espejos retrovisores laterales para prevenir la venta de piezas y autos robados, Link.cl de Bci Seguros sigue avanzando con su campaña de grabado de patentes gratuita lanzada en marzo de este año y  que a modo de complemento de la nueva ley, lo realiza en 12 piezas metálicas para combatir el robo y posterior comercialización de estas.

 “La nueva ley es una muy buena noticia para toda la comunidad, al incluir medidas que han demostrado ser fundamentales para desincentivar este tipo de siniestros, como la obligatoriedad del marcaje de la patente y el número de chasis en vidrios y espejos. Hasta el momento hemos realizado cerca de mil grabados de patentes totalmente gratuitos junto a la Municipalidad de La Reina y Lo Barnechea, siendo nuestro objetivo poder continuar con esta alianza público – privada para llegar a más comunas y contribuir a la seguridad de los ciudadanos”, destaca Rodrigo Heredia, gerente general de Bci Seguros. 

La iniciativa implementada por Link.cl de BCI Seguros ha demostrado ser crucial para combatir los robos de automóviles al facilitar su identificación y disminuir el comercio ilegal de piezas sustraídas, desempeñando además un papel fundamental en la recuperación de vehículos robados y disminuyendo notoriamente la posibilidad de clonación de la patente.

“Desde que en Link.cl comenzamos con la campaña de grabado masivo de piezas, las denuncias que hemos recibido por este tipo de delitos, en vehículos asociados a la campaña, han caído más de 90%. A raíz de ello, hemos ampliado las alianzas con diversas municipalidades para ofrecer el servicio de manera gratuita para marcar la mayor cantidad de autos posibles, porque estamos convencidos que, de esta manera, atacamos el problema de fondo, que es el mercado negro de piezas y partes robadas de vehículos en Chile”, precisa Cristián Castillo, gerente de ecosistemas de Link.cl de Bci Seguros.

A pesar de las ventajas en la prevención de robos y la venta ilegal de piezas, esta medida no ha sido del todo bien recibida por los automovilistas ya que representa un nuevo gasto para los conductores, con un costo estimado que supera los 20 mil pesos en total en el caso de los vidrios y los 45 mil los de piezas y partes metálicas. 

“Sabemos que esto significa un gasto extra para los ciudadanos y es por eso que hemos decidido realizar estas jornadas de grabado totalmente gratuitas de 12 piezas metálicas del vehículo para hacer aún más difícil la posterior comercialización de estas, a la vez que ofrecemos el grabado de vidrios a un precio preferencial de $24.990 para nuestros clientes de BCI Seguros, que hoy es uno de los valores más competitivos del mercado”, explica Cristián Castillo.

La implementación de esta y otras iniciativas similares -muchas de las cuales se enmarcan en la fuerza de tarea público-privada contra el robo de vehículos, que encabeza la subsecretaría de Prevención del Delito- han sido exitosas. De hecho, este tipo de delitos ha disminuido un 16,9% en el país durante los siete primeros meses del año, frente al mismo período de 2022, según informó el Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de Carabineros de Chile.

El proceso de grabado de patentes en piezas metálicas de Link.cl de Bci Seguros es bastante simple y tiene una duración de 15 minutos, el que contempla el marcaje de elementos como los pilares del vehículo, puerta del piloto, maleta interior, el esqueleto interior del capot y las cuatro llantas.

La próxima jornada de marcaje gratuita se realizará para los vecinos de Lo Barnechea y clientes de Bci Seguros este sábado 9 de septiembre en Av. Raúl Labbé 14711, Lo Barnechea, entre las 09:00 y 17:00 hrs.

SHINERAY ANUNCIA SU NUEVA ESTRUCTURA DE MARCA EN CHILE CON UNA LÍNEA EXCLUSIVA PARA VEHÍCULOS DE PASAJEROS

0

A partir de septiembre, SWM será la marca para los autos de pasajeros del Grupo Shineray en Chile, mientras los nuevos modelos utilitarios del fabricante serán comercializados bajo el nombre de Shineray.

Santiago, 6 de septiembre de 2023 – En enero de 2023, Shineray debutó en el mercado nacional con el estreno del SUV familiar G05. Ahora, a partir de septiembre, con el inicio de la comercialización de vehículos modelo 2024, la marca anunció la renovación de su estructura de negocios en el país. Siguiendo los lineamientos globales de la firma, Shineray Group ofrecerá para el mercado local una línea exclusiva de autos de pasajeros bajo la marca SWM, mientras que Shineray se enfocará en la venta de vehículos comerciales.

“Como Grupo Gildemeister hemos estado construyendo el portafolio de las marcas de origen buscando productos confiables, seguros, atractivos en diseño y a precios convenientes”, afirmó Paula Sepúlveda, gerenta de Negocio de Gildemeister, importadora de Shineray Group en Chile. “Con este anuncio damos claridad a nuestros clientes sobre el futuro de los vehículos comerciales que vendemos desde 2011 y damos la bienvenida a una súper marca como SWM”, agregó.

Este nuevo enfoque estratégico refleja la visión global de Shineray Group, que se nutre de las distintas alianzas comerciales que tiene con empresas dedicadas a la fabricación automotriz.

Entre ellas destaca la italiana SWM, que fue adquirida por el Grupo en 2014 y que aporta modelos que rescatan toda la tradición del diseño italiano.  Con más de medio siglo de innovaciones y desarrollo, a través de Shineray, SWM ha conquistado distintos mercados en el mundo y hoy aspira a ganar terreno en Chile con sus SUV familiares y de 5 pasajeros.

Por su parte, y tomando la posición que tenía Brilliance en el mercado, con más de 12 años ofreciendo vehículos comerciales, Shineray hace su estreno en el segmento de los utilitarios con las primeras versiones del furgón X30 y de los camiones livianos T30, T32, T50 y T52 ingresados bajo la norma Euro VI, que destacan por su mayor capacidad de carga y mejor equipamiento de serie (ABS, ESP y aire acondicionado).

En particular, el nuevo X30 renueva el diseño de su máscara frontal y mejora su capacidad de carga de 715 Kg a 850 Kg. En tanto, el T30 aumenta su capacidad de carga a 1495 Kg (de 1030 Kg que tenía en la versión Euro V), el T32 llega a los 1200 Kg (de los 930 Kg del modelo anterior), el T50 amplía su rango a 1960 Kg (de 1700 Kg de la versión previa) y el T52 llega a 1555 Kg (desde los 1500 Kg de su antecesor). Además, todos los camiones livianos llegan equipados con un nuevo motor de 1.6 litros, que ofrece una mayor potencia y un consumo más eficiente.

“Estos nuevos modelos de Shineray heredan la filosofía centrada en el usuario de Brilliance y aprovechan la experiencia acumulada en la creación de productos funcionales, duraderos y convenientes”, aseguró Manuel Gil, subgerente Comercial de Gildemeister. Desde 2013 que Shineray es el representante oficial de los furgones, minivan y camiones livianos de producción de Brilliance en el mundo, alianza basada en la transferencia de conocimiento y desarrollo para la fabricación de autos especialistas en trabajos.

Con esta nueva estructura de negocios, Grupo Gildemeister delinea los planes para cada una de sus marcas de origen, con el compromiso constante de ofrecer a sus clientes una gama completa de productos para las distintas necesidades, usos y trabajos.

“Estamos fortaleciendo nuestras marcas, de tal manera de contar con line ups renovados que respondan de la mejor manera a las necesidades de cada uno de nuestros clientes, así como también fortaleciendo nuestra operación de la mano de nuestra red de concesionarios y el compromiso de cada una de nuestras fábricas”, señaló Paula Sepúlveda.

Además de las novedades para el cierre de este año y comienzos de 2024, periodo en el que se espera tener al 100% los lineups de las marcas, desde Gildemeister transmiten la tranquilidad a sus clientes al asegurar que el trabajo realizado con las fábricas entregan las garantías suficientes para ofrecer un servicio de post-venta que cumplan con altos estándares en disponibilidad de repuestos y calidad de la asistencia.