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FIMAS 23: EXPLORANDO SOLUCIONES Y OPORTUNIDADES EN LA ECONOMÍA CIRCULAR Y LA SUSTENTABILIDAD

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Este evento busca abordar los desafíos de gestión de residuos y la Ley REP promoviendo la economía circular en Chile y la región, con la participación de destacados expertos.

Además, FIMAS 23 se llevará a cabo simultáneamente con Experiencia E, creando un vínculo crucial para la transformación productiva hacia la sostenibilidad.

Santiago, agosto. – La Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente, AEPA, y Espacio Riesco, anuncian, la tercera versión del Foro y Feria Internacional del Medio Ambiente y la Sustentabilidad, FIMAS 23, que se llevará a cabo del 12 al 15 de octubre de 2023. El evento será inaugurado por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Bajo el lema “Experiencia, Innovación y Tecnología para la Economía Circular”, FIMAS 23 tiene como objetivo principal generar una instancia de diálogo e intercambio de conocimientos y experiencias para desarrollar una correcta gestión de la economía circular y sustentabilidad en Chile, en Latinoamérica y el Caribe.

Cristian Rojas presidente de AEPA y CECC LAC, señala queel futuro del reciclaje en Chile es algo muy prometedor, principalmente por que se han desarrollado muchas iniciativas en distintos ámbitos que buscan potenciar el reciclaje de distintos tipos de residuos. En el caso de los residuos industriales, ya hay un importante desarrollo en la valorización de los residuos prioritarios que están incluidos en la Ley REP. Respecto a los residuos domiciliarios y asimilables a domiciliarios, se han desarrollado diferentes iniciativas como puntos limpios, puntos verdes, planes piloto de recolección selectiva, con muy buenos resultados. Lo que es una excelente base para la implementación de una correcta economía circular en nuestro país, cuidando el medio ambiente y la salud de las personas”.

En la actualidad, se generan más de 18.000.000 toneladas de residuos al año en nuestro país. FIMAS 23 busca abordar estos desafíos y oportunidades, incorporando la innovación y modelos de gestión en saneamiento ambiental hacia una economía circular. Esto se traduce en la eliminación de residuos y contaminación, la circularidad de los productos y materiales, y la regeneración de la naturaleza.

Durante el evento, se exhibirán ejemplos de nuevos mercados en formación, modelos de negocios, importación y exportación de residuos, productos alternativos, innovaciones, tecnologías y oportunidades comerciales que la economía circular está generando como estrategia de desarrollo en el mundo.

FIMAS 23 busca educar e innovar para lograr la viabilidad de la economía circular, teniendo como objetivo final la valorización de materiales y la minimización de residuos destinados tanto a la incineración como a su depósito en rellenos sanitarios.

El encuentro también tiene como propósito destacar el avance de Chile en su nivel técnico ambiental, sanitario, energético y productos alternativos a nivel latinoamericano y mundial.

Entre las principales temáticas que se abordarán se encuentran la Ley REP y los residuos orgánicos. La Ley REP tiene como principal instrumento la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), mecanismo en virtud del cual los productores de productos prioritarios son responsables de la organización y financiamiento de la gestión de los residuos derivados de la comercialización de sus productos en el país.

En cuanto a los residuos orgánicos, aproximadamente el 58% de los residuos sólidos municipales corresponden a esta categoría. Sin embargo, la tasa de valorización de los residuos orgánicos es inferior al 1% del total de toneladas generadas cada año. FIMAS 23 busca promover soluciones y estrategias para mejorar esta situación y lograr una gestión más eficiente de los residuos orgánicos.

La tercera versión del Foro y Feria Internacional del Medio Ambiente y la Sustentabilidad – FIMAS 23 promete ser un evento de gran relevancia para el desarrollo de una economía circular y sustentable en Chile y en la región. Invitamos a todos los interesados a participar y contribuir en la construcción de un futuro más sostenible.

Programa Foro FIMAS 2023

El programa de FIMAS 23 contará con una serie de actividades y conversatorios relacionados con la Ley Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y los residuos orgánicos.

  Jueves 12 octubre LEY Responsabilidad Extendida del Productor (REP)
09:45 a 10:00 Acreditación
10:15 a 11:15 Inauguración FIMAS23
11:30 a 12:30 Implementación y aplicación Ley REP
12:45 a 13:45 Sistemas de gestión y cadena de valor en la LEY REP
Almuerzo
15:00 a 16:00 Incorporación del comercio internacional en la economía circular
Viernes  13 octubre  Residuos Orgánicos
09:45 a 10:00 Acreditación
10:00 a 10:30 Palabras de bienvenida AEPA
Charla Apertura: Marcelo Mena, Centro Global de Metano
10:45 a 12:00 Residuos orgánicos y cambio climático
12:15 a 13:30 Residuos orgánicos: Experiencias a pequeña escala
Almuerzo
15:00 a 16:00 Residuos orgánicos y nuevas tecnologías
16:15 a 17:15 Financiamiento  e instituciones promotoras de reciclaje
Sábado 14 octubre  Programa Charlas Técnicas FIMAS23

FIMAS 23 contará con la participación de destacados expertos y líderes en el campo de la economía circular y la sustentabilidad. Entre ellos se encuentran:

  • Cristian Rojas, presidente de AEPA y CECC LAC.
  • Lina Razeto, vicepresidenta en AEPA y gerente general de Geociclos.
  • Hugo Muñoz, director en AEPA y fundador de Ecología en tu Barrio.
  • Alicia León, directora ejecutiva en AEPA.
  • Atilio Savino, director ejecutivo CECC LAC.
  • Marcelo Mena, CEO del Global Methane Hub.
  • Gerardo Wijnant, de Doble Impacto y Banca Ética.
  • Isidro Pereda, gerente general de Resimple.
  • Lourdes Carbajal, GENEU (Gestión de Neumáticos Usados) CEGRU y miembro de ISWA Uruguay.
  • Marco Bravo, representante de ONU Medio Ambiente en Chile.
  • Nesko Kuzmicic de PROREP.
  • Rodrigo Sagaceta de Todosreciclamos.
  • Sergio Gasca Álvarez de DS Latinoamericana – México.

Estos expertos y profesionales compartirán sus conocimientos y experiencias en las diferentes actividades y conversatorios de FIMAS 23, brindando a los asistentes una visión integral y actualizada sobre los desafíos y oportunidades en la economía circular y la sustentabilidad.

Dos eventos, un mismo propósito

FIMAS 23 se realizará de manera simultánea a Experiencia E, la Exhibición Internacional de Electromovilidad, Energías Renovables y Sostenibilidad. Ambos eventos permitirán visualizar un estrecho vínculo, en donde se encuentra la incorporación de la sustentabilidad como un pilar fundamental y la transformación de las actividades productivas. En el caso de FIMAS, habrá exhibición de una amplia gama de procesos, productos y servicios relacionados con la gestión de residuos. Experiencia E estará enfocado en sectores económicos como el transporte y la generación de energía, ambos grandes responsables del cambio climático.

Para obtener más información sobre FIMAS 23, visita https://www.fimas.cl/

EL SIMPLE ACTO DE CONVERSAR EN FAMILIA

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En el tejido social de Chile, se revela una realidad preocupante: muchos niños provenientes de sectores vulnerables no experimentan el entorno lingüístico adecuado en sus hogares, lo cual obstaculiza su desarrollo cerebral durante los años preescolares. La interacción verbal, en particular el diálogo bidireccional, ha sido identificada como un elemento esencial para el crecimiento del cerebro y el lenguaje en la primera infancia, incluso desempeñando un papel pronóstico en las trayectorias educativas venideras.

Esta problemática encuentra respaldo en influyentes informes que revelan una disparidad significativa: los niños criados en entornos socioeconómicos desfavorecidos han sido expuestos a treinta millones de palabras menos que sus contrapartes con mayores recursos. Además, se ha demostrado que la exposición temprana al lenguaje moldea directamente la capacidad lingüística en etapas posteriores de la vida.

Es en este contexto, y en sintonía con el Mes de la Niñez, es importante que todos los miembros de la familia otorguemos prioridad a los niños, reconociéndolos no solo en una jornada que comercialmente se celebra la niñez. Y parte de aquello tiene que ver con fomentar los momentos familiares, en los cuales la reunión en torno a una mesa se erija como un epicentro de la comunicación y la unidad.

La Platografía, una iniciativa que ha beneficiado a cerca de dos mil familias y que hemos implementado en colaboración con la empresa Caleta Bay, apunta justamente a ese objetivo. En simples platos de cartón se promueve el aprendizaje y la creatividad de niños y niñas, escribiendo y pintando mensajes sostenibles sobre la promoción de la infancia y la educación. Luego, se celebra una cena familiar para descubrir y conversar sobre cada mensaje contenido en los platos.

En la era de las pantallas y las conexiones virtuales, hacemos un llamado a extender esta iniciativa a nivel nacional cada Mes de la Niñez. Con un plato a la vez, un mensaje a la vez, una conversación a la vez, podemos marcar la diferencia, construir un futuro en el que cada niño y niña de Chile tenga acceso a un entorno lingüístico enriquecedor y a mejores oportunidades para desarrollar todo su potencial con el que llegó a la vida.

Anne Traub, directora ejecutiva de la Fundación Familias Power

GREAT WALL MOTORS CELEBRA LAS 500.000 UNIDADES DE POER

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La exitosa pickup que en 2021 fue elegida como “Mejor Camioneta” por parte de la prensa especializada chilena, ahora suma un nuevo hito a su historial. 

Agosto de 2023.- Great Wall Motors (GWM) celebró un importante hito luego de alcanzar la producción de la unidad número 500.000 de su exitosa camioneta Poer en la fábrica inteligente de la marca en Chongqing.

La histórica unidad 500.000 corresponde a un ejemplar de la edición especial Everest, un tributo a este notable logro.

Desde su debut internacional en 2019, Great Wall Poer ha cosechado una serie de hitos a nivel mundial, transformándose en una fuerza impulsora detrás de la expansión del mercado mundial de camionetas.

Dentro de estos hitos destacan las innumerables distinciones y premios recibidos a nivel mundial, entre los que se encuentran “Mejor Pickup del Año” en Australia, Sudáfrica y Chile, donde la prensa especializada la eligió como la “Mejor Camioneta” en los premios “Los Mejores 2021”. Siendo la primera de origen chino en recibir este galardón.

A esto se suma el hecho de ser la primera marca china en obtener una calificación de seguridad de cinco estrellas bajo el nuevo estándar ANCAP de Australia. Logros que destacan la fortaleza de la marca Poer y de GWM en general.

De cara al futuro, la marca Poer está lista para fortalecer su línea de vehículos con tecnologías innovadoras e incorporando soluciones amigables con el medio ambiente como las versiones PHEV/HEV del modelo Shanhai, disponible por ahora sólo para el mercado chino y posteriormente llegará a otros mercados. 

Para más información visite: www.greatwallmotors.cl.

 

STARKEN ES RECONOCIDO CON EL PREMIO NACIONAL PROCALIDAD 2023 POR SU LIDERAZGO Y EXCELENCIA EN LA SATISFACCIÓN AL CLIENTE

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En 2018, la compañía multiplicó exponencialmente sus esfuerzos por mejorar las percepciones de los clientes al momento de hacer o recibir un envío, la que supuso durante estos años un cambio cultural de la empresa, un involucramiento claro de los colaboradores e iniciativas rupturistas que transformaron a la compañía en un referente a nivel nacional.

Santiago, 10 de agosto de 2023.- Gracias a una planificación detallada enfocada en las necesidades de los clientes y una estrategia innovadora de vanguardia, Starken, parte del grupo Jedimar, ha sido reconocida por los usuarios con el Premio Nacional de Satisfacción de Clientes Procalidad 2023 en el rubro courier. Este galardón consolida su posición de liderazgo en el sector, reflejado en el primer lugar en el Índice de Satisfacción al Cliente de Procalidad, que evalúa las preferencias de los consumidores en 35 rubros distintos mediante la aplicación de 55 mil encuestas.

En 2018 se inició esta ruta para mejorar la percepción de los usuarios, que al año siguiente marcó uno de sus primeros hitos con la creación del área de Experiencia. También en 2019, la compañía inició una labor colaborativa entre distintas áreas para diseñar el “Viaje del Cliente” y optimizar así la calidad del servicio en cada interacción con la empresa. Ya a esa altura se habían hecho las primeras escuchas a clientes, tras lo que se decidió dar un paso mayor y adicional: promover un cambio cultural que cimentara un sólido sentido de servicio en toda la organización.

“El éxito de Starken radica en sus colaboradores genuinamente comprometidos, una cultura de innovación que brinda soluciones ágiles y vanguardistas centradas en el cliente, y un enfoque permanente en satisfacer sus necesidades. A lo largo de su trayectoria, Starken ha sido pionero en la transformación de la industria, estableciendo altos estándares en la logística nacional”, explica Rodrigo Prida, Gerente General de la compañía.

Aprendiendo paso a paso

A la fecha, la empresa de courier se ha ido adaptando y actualizando en función de los aprendizajes obtenidos a través de la observación y análisis de la experiencia cliente. Un esfuerzo que le permitió una notable mejora en el Índice de Satisfacción de Procalidad, que pasó de 48 puntos en 2019 a 77 en el periodo 2022-2023. A nivel interno, su NPS refleja esta tendencia de creciente progreso en la calidad de servicio.

En búsqueda de la excelencia, Starken ha adoptado buenas prácticas como pilotear, con una filosofía de atreverse y aprender de los errores. Esto la ha llevado a inaugurar sucursales de autoatención para clientes, integrando inteligencia artificial y la más avanzada tecnología para satisfacer sus necesidades. Esta innovación no solo ha mejorado la experiencia de los usuarios, sino que también los ha posicionado como pioneros en el sector, brindándoles una ventaja distintiva sobre otras empresas. 

Con este reconocimiento refuerzan su compromiso de escuchar las cambiantes necesidades de personas, empresas, emprendedores y pymes, para así convertirse en el courier más confiable de los chilenos.

DE LA PISTA A TUS MANOS: LLEGA A CHILE EL SET DE LEGO® YAMAHA MT-10 SP

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Un diseño detallado que refleja la apariencia y el estilo distintivo de la motocicleta original. Desde su modelo aerodinámico hasta los detalles del motor, cada aspecto del modelo de dos ruedas ha sido cuidadosamente recreado por la marca danesa. 

Santiago, agosto 2023.- LEGO acaba de anunciar un increíble lanzamiento, que fusiona la pasión por la construcción y la emoción de las motocicletas de alto rendimiento. La marca danesa presenta el nuevo set Yamaha MT-10 SP, diseñado para capturar la esencia y la figura icónica de la legendaria máquina de dos ruedas en una experiencia de construcción inolvidable.

La Yamaha MT-10 SP, conocida por su estilo y rendimiento excepcional, ha sido meticulosamente diseña desde el modelo original, para ser recreada en forma de ladrillos. El impresionante set de construcción permite a los amantes de las motocicletas y los entusiastas de la marca disfrutar de una experiencia única al ensamblar cada detalle de la motocicleta. 

El motor de cuatro cilindros es completamente funcional en el set de LEGO y, además, está asociado a una caja de cambios secuencial de tres marchas, una opción distinta a la original (seis velocidades). La caja de cambios se acciona mediante el pedal de cambio, tal y como se haría en la moto real. Otros elementos funcionales de este set son su horquilla invertida delantera, su suspensión trasera, la dirección o la transmisión por cadena a la rueda trasera. Los frenos no son funcionales, pero están representados adecuadamente en ambos ejes de la moto. 

Jaime Honorato, Country Manager de Elite Brands International, representante oficial de LEGO en Chile comentó que “LEGO continúa demostrando su capacidad para llevar la creatividad y la pasión por el diseño a nuevas alturas. El nuevo set se trabajó siguiendo el diseño original que ha permitido que la emoción de montar una moto legendaria ahora se pueda experimentar de una manera completamente diferente. Los fanáticos podrán apreciar la atención al detalle que se ha puesto en cada componente, desde el motor hasta la suspensión, mientras arman esta increíble réplica”.

El set de construcción de la Yamaha MT-10 SP estará disponible en tiendas físicas y en la web www.tiendalego.cl  a partir del 21 de agosto de 2023. Además de ser una emocionante experiencia de construcción, el set también puede ser un artículo de exhibición impresionante para cualquier aficionado a las motocicletas y a LEGO.

EXPERTO ANALIZA LOS SIETE MESES DE LA LEY REP

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La normativa exige a productores e importadores organizar y financiar la recolección y valorización de los residuos que inserten en la industria

El 20 de enero de 2023 comenzó a regir la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) con uno de sus seis productos prioritarios, los neumáticos. La normativa exige a productores e importadores organizar y financiar la recolección y valorización de los residuos que inserten en la industria. Las metas son graduales: en una primera etapa se debe alcanzar una cuota de valorización de 25%, mientras que en 2030 debe ser del 90% de los neumáticos no mineros y el 100% de los neumáticos mineros.

El tema es pauta diaria en la industria. En el último seminario de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, Aprimin, “Desarrollo Sostenible en los Proveedores: Desafíos y Oportunidades, Mauricio Bravo, subgerente de Arrigoni Ambiental NFU, destacó que la Ley REP es un gran incentivo para avanzar hacia una economía circular. 

“Los fabricantes e importadores, el mercado y los consumidores, los gestores, las empresas valorizadas, las municipalidades y los recolectores somos agentes claves del cambio. Es relevante definir mecanismos para avanzar en la transición a una economía circular, que considere un menor uso de materiales, extender la vida útil de los componentes, volver a utilizar los productos, y la utilización de materiales y energías regenerativas”, dijo el profesional.

Bravo mencionó el informe The Circularity Gap Report 2023, el cual señala cifras preocupantes; como que la economía global hoy es solo 7,2% circular y que el aumento de la extracción de materiales ha reducido la circularidad global: del 9,1 % en 2018 al 8,6 % en 2020. “Esto deja una enorme brecha de circularidad: el mundo depende casi exclusivamente de materiales nuevos. Significa que más del 90 % de los materiales se desperdician, se pierden o no están disponibles para su reutilización”, remató.

Sobre el panorama en Chile, el ejecutivo expresó que: “Los esfuerzos circulares que están realizando las empresas no son suficientes si no consideramos el mercado”. “En cuanto a los principales obstáculos de la implementación de la Ley REP, ha sido a la fecha la puesta en marcha de los sistemas de gestión individuales y colectivos para los neumáticos fuera de uso, NFU”, agregó. Al respecto, cabe recordar que aún no se encuentran aprobados los sistemas de gestión colectivos.

Arrigoni Ambiental NFU es una planta para reciclaje de neumáticos fuera de uso, perteneciente al Grupo Arrigoni, holding nacional que por más de 60 años fabrica y distribuye infraestructura industrial, vial y comercial. La planta está ubicada en San Francisco de Mostazal, Región de O’Higgins, y actualmente cuenta con una capacidad inicial para reciclar y valorizar el 7% de la generación anual estimada de NFU.

“Nuestra planta recicla neumáticos mineros y no mineros fuera de uso por medio del innovador y sustentable proceso de pirólisis, una descomposición termoquímica causada por el calentamiento a altas temperaturas en ausencia de oxígeno, del cual se obtiene un aceite pyro oil, que denominamos AANFU oil, carbón black y acero verde, con el cual se fabrica el grating ARS®, Grating Original Arrigoni que comercializa la filial Proindar, producto especialmente formulado para aplicaciones en pisos industriales y construcción en general”, confirmó Bravo.

SEGURIDAD AUTOMOTRIZ: CONOCE LOS BENEFICIOS DE TENER UNO DE LOS AUTOS MÁS VENDIDOS

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Elementos de seguridad a bordo, servicio de postventa dedicado y seguros automotrices más económicos, son parte de las ventajas de tener un auto como el MG ZS y MG3.

Santiago, agosto de 2023.-  El robo de vehículos acaparó las noticias durante el año pasado. Sin embargo, este tipo de delitos disminuyó en un 16,4% en el primer trimestre del presente año, comparado al mismo período de 2022, según cifras entregadas por la Asociación de Aseguradores de Chile A.G.

A pesar de esta alentadora cifra, es importante tomar las precauciones necesarias para evitar la posibilidad de sufrir un siniestro.

Uno de los factores de seguridad más importantes a la hora de decidir comprar un vehículo es verificar que la marca y modelo de auto no se encuentren en el listado de los vehículos más robados, información que puede encontrarse dentro del portal de la Asociación de Aseguradores de Chile A.G . Además, es importante cerciorarse de los años de garantía que ofrece cada marca, que ésta cuente con un buen servicio de post venta, un amplio stock de repuestos y accesorios, e incluso convenios con seguros automotrices.

En ese sentido, y según la Asociación Nacional Automotriz (ANAC), marcas como MG Motor destacan en el ranking de ventas con sus modelos MG ZS y MG3. Estos modelos cuentan con altos estándares de seguridad, y al ser de los más vendidos del país, la marca se asegura de contar con stock suficiente de repuestos y accesorios genuinos.

En términos de seguridad, los vehículos cada vez incorporan mayor tecnología, la que forma una parte esencial del diseño de cada modelo. Marcas como MG Motor incorporan como un estándar para varios de sus modelos características como inmovilizadores de motor, recordatorio de cinturones de seguridad y entrada sin llave o keyless, lo que permite a los conductores ingresar al vehículo sin sacar la llave del bolsillo o bolso, y donde el vehículo sólo podrá ponerse en marcha cuando la llave esté dentro del auto, entre otras funciones de seguridad.

En cuanto a servicio de post venta, la cantidad de años de garantía ofrecida por las marcas es un factor importante a considerar, y es que MG, con 6 años de garantía y su programa de post venta MG Care, garantiza a sus clientes un servicio de calidad en talleres exclusivos de la marca, con personal capacitado y utilizando repuestos genuinos.

En relación con los seguros automotrices, se recomienda consultar directamente a la marca con qué compañías tienen acuerdos comerciales, ya que esto usualmente significa coberturas, tarifas y beneficios preferentes para los usuarios, además de recibir asesoramiento personalizado y permitir asegurar el vehículo en el mismo punto de venta al minuto de la compra. Y para los clientes MG, la marca mantiene una alianza estratégica con las compañías aseguradoras BCI Seguros y HDI Seguros.

Respecto a las tarifas de las pólizas de seguros automotrices, BCI Seguros informa que los costos de las pólizas para vehículos marca MG son, en promedio y sin perjuicio de las condiciones particulares de cada caso, un 6% más económicas en comparación a otras marcas y modelos similares.

“Uno de los compromisos que tenemos en MG es entregar una buena experiencia a los usuarios, y esto va mucho más allá del momento de la compra. Con nuestro programa de post venta buscamos darle tranquilidad y un servicio de calidad a todos nuestros clientes en el largo plazo, y es con eso en mente que constantemente estamos mejorando las condiciones y beneficios para ellos.”, comenta Esteban Durán, Gerente de Post venta en SAIC Motor, fabricante y representante de MG Motor en Chile.

Entender las características de seguridad de los vehículos, informarse de los beneficios y convenios que tiene cada marca, y asesorarse para acceder a un seguro automotriz con las mejores condiciones y coberturas, son algunas de las consideraciones más importantes a la hora de pensar en la seguridad tras el volante.

DRIVIN, EL INNOVADOR SOFTWARE LOGÍSTICO CHILENO QUE YA ESTÁ EN 25 PAÍSES Y SE EXPANDE A NORTEAMÉRICA

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El avance de la inteligencia artificial, el alza del comercio electrónico, y la importancia de la visibilidad y trazabilidad de los despachos, han permitido que la plataforma tecnológica chilena haya aumentado un 75% sus ventas el último año.

La empresa nacional con sello multicultural tiene 140 trabajadores que trabajan de manera remota desde distintas latitudes.

Desde el año 2014, la startup –hoy scaleup– chilena Drivin ha sido pionera en utilizar tecnología e innovación para hacer más eficientes los procesos logísticos terrestres de las empresas que entregan productos y servicios, con foco tanto en mejoras internasde las compañías, como en incrementar la satisfacción de los consumidores con información y entregas a tiempo.

Hoy, nueve años después, cuentan con 140 trabajadores que realizan sus tareas de manera remota desde distintas partes del mundo. La plataforma, que utiliza inteligencia artificial para operar, tiene presencia en 25 países y sus ventas han crecido un  75% durante el último año.  Actualmente están en pleno proceso de expansión hacia Estados Unidos y Canadá.

Si bien la logística siempre ha sido un actor clave para las organizaciones, en los últimos años se ha demostrado que su rol es determinante. La eficiencia de los procesos y su capacidad para satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores actuales, se han convertido en imperativos para las empresas.

Consciente de ello, el CEO y cofundador de Drivin, Ernesto Goycoolea, explica que “hemos desarrollado una solución de gestión de transporte robusta que se encuentra en constante evolución, adaptándose continuamente a las necesidades identificadas por nuestros clientes y a las tendencias del mercado.  Este enfoque dinámico ha sido el motor de nuestro crecimiento orgánico a lo largo de nueve años, sin requerir financiamiento externo adicional más allá de la inversión inicial, canalizando nuestros esfuerzos en desarrollar una plataforma integral que da respuestas tangibles a las empresas y a los usuarios”.

Drivin permite a las empresas entregar una experiencia distinta a sus clientes, acorde a sus expectativas, siguiendo en tiempo real  sus pedidos y otras virtudes, que les posibilita a los consumidores programarse adecuadamente para recibir sus compras y aprovechar bien su tiempo.

Asimismo, el software ayuda a las compañías –entre otras cosas– a manejar de forma eficiente su flota de transporte, contribuyendo a reducir el número de vehículos en la  calle y bajando sus emisiones de CO2. En términos operacionales, la plataforma les permite disminuir hasta en un 30% los costos operacionales; aumentar la entrega de productos de un 25% y reducir alrededor de un 20% los kilómetros recorridos, entre otras ventajas.

“Creemos que el transporte puede ser más eficiente, más sostenible y más inteligente, proporcionando herramientas que permitan a las empresas alcanzar su máximo potencial impactando positivamente en la sociedad. Trabajamos cada día para crear soluciones tecnológicas que no solo optimizan rutas y flotas, sino que también contribuyen a la preservación del medio ambiente y al crecimiento sostenible de las organizaciones”, finaliza el CEO de Drivin.

SEIS CONSEJOS PARA ELEGIR UN MONITOR SEMINUEVO CORRECTAMENTE

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En la actualidad, contar con un buen monitor es esencial para disfrutar de una experiencia visual óptima en los computadores. Ya sea para trabajar, estudiar o para disfrutar de videojuegos, elegir el monitor adecuado puede marcar la diferencia. 

En el mercado existen muchas opciones, pero muchas veces los precios son restrictivos para los chilenos. Ante esta realidad, los monitores seminuevos son muy buscados, ya que son una opción hasta un 60% más barata. A continuación, CSBYTE, empresa de tecnología con más de 20 años de trayectoria, entrega seis consejos para elegir el monitor perfecto para cada persona

  1. Determina tus necesidades: Antes de realizar la compra, es importante evaluar para qué se utilizará el monitor. ¿Lo necesitará para trabajar? ¿Jugar? ¿Editar videos o fotos? Dependiendo del uso que se le vaya a dar, tendrá diferentes características. Por ejemplo, para los gamer es necesario un panel IPS, ya que varios juegos requieren mejor calidad de colores para mejor visibilidad, y este debe ser un monitor como mínimo de 144hz como tasa de refresco e idealmente no más de 5 ms como tiempo de respuesta. 

“Hoy en día existen varias opciones que entran dentro de esta categoría a precios bastante accesibles cuando se comparan con marcas de más renombre, hace no mucho empezamos a trabajar como distribuidor de la marca Dahua, empresa china que cuenta con uno de los mejores precios del mercado, las mismas especificaciones y calidad a los monitores de marcas más renombradas” comenta Cristóbal Soto, Gerente general de Csbyte 

  1. Tamaño y resolución: El tamaño y la resolución son factores clave a la hora de elegir un monitor. Si se trabaja con gráficos o diseños, es posible que se necesite un monitor grande para tener más espacio de trabajo. Además, la resolución también es importante, ya que determinará la calidad de imagen. Entre mayor resolución, mayor calidad. “siempre los monitores más vendidos son los de 22’’ por su eficiencia en espacio, buen tamaño para trabajar y bajo precio” comentan desde la tienda
  2. Conectividad: Otro aspecto fundamental es la conectividad del monitor.  La persona debe asegurarse que tenga los puertos necesarios para conectarlo a la computadora u otros dispositivos. “Por ejemplo, si necesitas conectarlo a un MacBook, asegúrate de que tenga puertos USB-C” comenta Soto.
  3. Tecnología y tipo de panel: Actualmente existen 3 tipos de paneles, TN, VA e IPS. Si bien es cierto existen subcategorías tales como OLED, PLS, AFFS, FAST IPS y AHVA estos entran dentro de las categorías mencionadas.

Los expertos aseguran que para saber cuál comprar la persona se debe fijar en el uso que se le quiera dar y el costo de este. “Un panel TN brinda velocidad de respuesta y tasas de refresco más altas a un menor precio a cambio de menor calidad de colores y peor ángulo de visión.  El panel VA es como un panel TN con la diferencia que cambia mejores ángulos de visión y mejor contraste por un tiempo de respuesta mucho más lento, por lo que suele utilizarse en las TV” comenta

Por último, se encuentra el panel IPS, siendo el mejor de los tres, brinda mejores colores, buenos tiempo de respuesta, posibilidad de alta tasa de refresco. Todo esto al costo más alto de los tres.

  1. Condiciones del monitor seminuevo: Si optas por comprar un monitor seminuevo, se deben asegurar de verificar su estado. Revisar que no tenga rayones en la pantalla, píxeles muertos o problemas en los botones de control. “Es importante que el monitor esté en buen estado para garantizar un buen funcionamiento y que tenga garantía” comenta
  2. Relación calidad-precio: En el mercado existen numerosas marcas y modelos de monitores, por lo que es importante comparar precios y características antes de realizar la compra. Además, es recomendable investigar y confiar en marcas reconocidas que ofrezcan garantía y soporte técnico. Un ejemplo de ello es la marca Dahua reconocida mundialmente, que viene ingresado en el mercado de los monitores en el país con productos de alta calidad y precios accesibles a través de distribuidores oficiales como CSBYTE.

“Elegir el monitor perfecto requiere de una investigación previa para definir necesidades, considerar el tamaño y resolución, la tasa de refresco, el tiempo de respuesta, la conectividad y los puertos, así como encontrar un equilibrio entre calidad y precio” finaliza

 

VOLVO CHILE Y FENABUS CELEBRARON EL ENCUENTRO EMPRESARIAL DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS POR CARRETERA

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Embajada de Francia 14 de julio 2023
Embajada de Francia 14 de julio 2023

La actividad permitió la participación de destacadas autoridades como Juan Carlos Muñoz, Ministro de Transporte y Telecomunicaciones y la Subsecretaría de Prevención del Delito, junto a los más importantes referentes empresariales de la industria del transporte de pasajeros por carretera del país.

·       La innovación y los desafíos presentes en la industria fueron analizados por el pleno empresarial representado por FENABUS, quienes a pesar de las condiciones metereológicas se dieron cita en la Academia Volvo Chile Camiones y Buses en Quilicura.

Santiago, 23 de agosto de 2023. – Por primera vez se dieron cita los líderes empresas del transporte de pasajeros representadas por FENABUS en la Academia Volvo Chile Camiones y Buses, para realizar este primer Encuentro Empresarial que tuvo como eje la “Innovación y Desafíos del Transporte de Pasajeros en Chile”.

En la oportunidad, asistió al encuentro el ministro de Transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Muñoz, y Marcela Carmine, Jefa del Departamento Intersectorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito, junto al secretario regional ministerial de Transporte de la región Metropolitana, Roberto Santa Cruz, con el objeto de analizar en conjunto con el gremio empresarial y sus proveedores, el escenario que hoy vive esta industria y los importantes desafíos que enfrenta en miras a las metas del país en materia de sostenibilidad para el 2030.

Para Martin Stenhom, Director de Volvo Chile, este encuentro “se trata de un importante reconocimiento a la trayectoria e historia de un gremio que aporta permanentemente a la seguridad en el transporte de pasajeros por carretera, algo que está en línea con el compromiso del grupo Volvo en todo el mundo, donde el eje son las personas y su seguridad, donde además los buses cumplen con los más altos rangos de tecnología y modernidad”.

Por su parte, el Director de Buses José Antonio Margalet, la cita empresarial se enmarca “en los lineamientos de relacionamiento que la marca tiene con las empresas de la industria en su búsqueda por alcanzar los mejores y más altos estándares de calidad y seguridad en el uso de sus vehículos de transporte de pasajeros, entregando así un viaje seguro y eficiente. Y en el acompañamiento que siempre queremos tener con nuestros clientes y empresarios del sector.”

“Estamos conscientes de que enfrentamos importantes desafíos en torno a la industria en materia de normativas del transporte, laborales, tributarias y de sostenibilidad”, señaló Marcos Carter presidente de FENABUS, quien además destacó que la trayectoria del gremio que representa y que “hoy está directamente ligada con el compromiso que tienen las segundas y terceras generaciones empresariales que están trabajando por la seguridad y eficiencia de los servicios de transporte en el gremio, conectando desde Arica hasta Punta Arenas e incluyendo importantes servicios internacionales.”

Para Carter, haber enfrentado una crisis social y luego una pandemia mundial afectó enormemente al sector, “ el que a pesar de todo siguió operando y prestando servicios esenciales de transporte de pasajeros en localidades rurales e interurbanas alejadas del país y en la zona industrial minera que jamás dejó de operar”.

Para Juan Carlos Muñoz, ministro de Transporte y Telecomunicaciones, este encuentro es un importante hito importante porque permite “ofrecer los estímulos para tener innovación, buenas tecnologías, infraestructura y también porque luego son los operadores privados los que ofrecen sus servicios, donde además se preocupan de que sean seguros, confiables. Todo estos esfuerzos y esos elementos se conjugan en un dialogo que tenemos desde el ministerio de transportes a través de los gremios con las empresas, para poder conversar y mejorar todas estas dimensiones: confiabilidad, calidad de servicio, sustentabilidad, eficiencia. Lo que nos mueve es que el transporte público pueda ser atractivo y en eso todos estamos trabajando juntos”.

Para la autoridad “Volvo es un actor importante en el mercado de vehículos y creo que es importante en que podamos avanzar no sólo en poner el foco en tener buenos equipos, buenos vehículos, como es el caso de esta empresa, sino también levantar la mirada para que el servicio completo de cada uno de los usuarios de origen a destino pueda ser un servicio atractivo. Es importante levantar la mirada y ver como logramos que las personas puedan tener una integración con todos los otros elementos de su viaje, con los puntos de transbordo, con los vehículos que alimentan las líneas, todo en su conjunto”, enfatizó.

De la misma forma, la Jefe del Departamento Intersectorial  de la División de la Coordinación Nacional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Marcela Carmine, comprometió los esfuerzos estatales “para trabajar en conjunto con el gremio y sus empresas asociadas, en el orden de cumplir servicios de transporte eficiente y principalmente seguros para los usuarios de los buses del sector donde FENABUS es un permanente aporte.”

Por su parte, Cristóbal Tapia, gerente de Buses en Volvo Chile realizó una presentación dirigida a las innovaciones para industria de la marca, donde “nos orientamos a satisfacer las necesidades de la industria cada vez más exigente en materias de tecnología, eficiencia, calidad de servicio y sostenibilidad, compromisos permanentes que la compañía tiene con sus clientes y con los servicios del transporte de pasajeros en todos sus segmentos. Trabajamos de la mano de nuestros clientes en la búsqueda de soluciones que permitan mantener su flota a disposición del servicio que cumplen, el mayor tiempo posible”.

Finalmente, FENABUS presentó la realidad del gremio en base a cifras de representación a través de uno de los ejecutivos del sector, Ariel Devaud, gerente general de Nueva Andimar, quien analizó los desafíos de la industria, las metas a corto y mediano plazo y “los estándares de operación de otro tipo de servicios de transportes, algunos subvencionados por el Estado y otros en manos de grandes inversiones internacionales que vienen a competir en desigualdad de condiciones, frente a un rubro que tiene historia y trayectoria permanente en el país “.

El encuentro finalizó con una ronda de preguntas donde empresarios, ejecutivos y proveedores expusieron alcances, dudas y desafíos en el mercado de transporte de pasajeros, el cual “pronto enfrentará un período estival estratégico para el mercado económico nacional, en estrecha competencia con el mercado aéreo y con los servicios de trenes subvencionados por el Estado, lo que nos desafía como industria a ser cada vez más eficientes e innovar”, indicó Devaud.