Inicio Blog Página 728

IDOK CONSOLIDA SU POSICIÓN EN PERÚ CON MIRAS A SEGUIR EXPANDIÉNDOSE POR LA REGIÓN

0

La empresa chilena especializada en los procesos de gestión, identificación digital y firma electrónica de personas, empresas y organizaciones, iniciará sus operaciones formalmente luego de lograr su acreditación para operar como prestadora de certificación Digital.

Después de meses de planificación y trámites legales, la destacada empresa chilena IDOK, líder en soluciones de Certificación Digital, ha anunciado su consolidación en el mercado peruano, marcando un hito significativo en su expansión internacional. Después de un proceso meticuloso y estratégico, la empresa ha completado con éxito los trámites legales necesarios para establecerse en Perú, con lo que iniciarán sus operaciones junto a destacadas empresas de dicho país en esta primera etapa.

“Desde fines de 2022, hemos trabajado arduamente para establecer nuestras operaciones en Perú. Este proceso implicó un profundo análisis de las normativas locales y la adaptación de nuestros servicios para cumplir con los estándares requeridos, por lo que encantados de anunciar que hemos superado esta etapa y estamos listos para ofrecer nuestros servicios de certificación, firma electrónica y gestión documental en el mercado peruano”, comenta Marcelo Mora, CEO de IDOK.

La acreditación fue obtenida a través del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (Indecopi), el cual validó con emisarios que visitaron las oficinas de IDOK en Santiago, para velar por la calidad y la seguridad con la que la empresa realiza sus operaciones.

Alianzas estratégicas

En esta primera etapa, IDOK ha establecido alianzas estratégicas con destacados operadores locales del mundo digital en Perú. Entre ellos se encuentran Perú Secure, ABC IDENTIDAD DIGITAL S.A.C. y ZYTRUST, con quienes IDOK colaborará para ofrecer servicios de certificación y sello de tiempo acreditados o time stamping, el cual tiene una gran importancia en ese país, ya que garantiza la validez legal de los documentos al encriptarlos, impidiendo su modificación, y establece la fecha y hora precisa en que se realizó la firma.

“Nuestras alianzas estratégicas nos permitirán ampliar nuestra oferta de servicios en el corto plazo. Eso sí, apuntamos al segundo semestre a poder llevar nuestros servicios completos, no solo los servicios de certificados, sino que gestión documental y firma remota, asi como otros servicios complementarios, para ir a ofrecerlos a clientes finales”, indica Marcelo Mora.

En la misa línea, el ejecutivo agrega: “Para lograr esta certificación, hemos realizado una preparación exhaustiva que nos ha obligado a elevar nuestros estándares. Hemos mejorado nuestros servicios para cumplir con las regulaciones de Perú, las cuales son más estrictas que las chilenas en algunos apartados, lo que nos ha permitido elevar nuestros modelos a nivel local, generando un impacto positivo para nuestros clientes también en Chile”.

La empresa planea que este sea el primer paso dentro de su expansión, siendo el próximo destino cercano Colombia, donde están ultimando detalles para iniciar, del mismo modo que en Perú, sus operaciones.

Acerca de IDOK 

IDOK es una empresa chilena dedicada a optimizar los procesos de gestión, identificación digital y firma electrónica de personas, empresas y organizaciones. Desarrollamos productos y soluciones adaptadas a los nuevos escenarios de acción en Chile y Latinoamérica.

DEFONTANA INAUGURA SU ACADEMIA DIGITAL PARA POTENCIAR LAS COMPETENCIAS EMPRESARIALES EN LÍDERES Y EQUIPOS DE NEGOCIOS

0

Para inscribirse solo es necesario registrarse en academiadigital.defontana.com

Santiago, Chile – En un paso innovador hacia la capacitación empresarial inclusiva, Defontana, líder en soluciones de planificación de recursos empresariales (ERP), anuncia con orgullo el lanzamiento de la Academia Defontana. Esta plataforma educativa se distingue por estar abierta no solo a los clientes de Defontana sino a toda la comunidad empresarial, demostrando el compromiso de la empresa con el avance colectivo a través del conocimiento y el desarrollo de habilidades especializadas.

Diego González, fundador y CEO de Defontana, comparte la visión detrás de esta iniciativa: “La creación de la Academia Defontana responde a una necesidad urgente de capacitar de manera eficiente a los equipos de trabajo, elevando tanto su rendimiento como su satisfacción laboral. Al hacerlo, no solo se benefician los colaboradores individualmente, sino que las organizaciones experimentan una transformación notable, caracterizada por un incremento en la productividad, una menor necesidad de supervisión, una mayor eficiencia en los procesos, y una mejora sustancial en la comunicación interna.”

Cabe explicar, que la Academia Defontana ofrece una solución integral a través de cursos SENCE, diseñados para cubrir un espectro amplio de necesidades formativas dentro de la gestión empresarial. Desde la contabilidad hasta la tesorería, pasando por remuneraciones, compras, ventas e inventario, cada curso está pensado para maximizar el aprovechamiento del ERP de Defontana, una de las herramientas más potentes del mercado.

Curso SENCE y capacitación especializada

Los cursos de la Academia están avalados por certificados acreditados ante el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), lo que no solo garantiza la calidad y relevancia de la formación recibida sino que también ofrece beneficios tributarios para las empresas que invierten en el desarrollo de sus equipos. Gracias al programa Impulsa Personas, las organizaciones pueden disfrutar de una reducción en su carga impositiva, lo que convierte la capacitación en una inversión aún más atractiva.

La oferta educativa de la Academia Defontana abarca desde la certificación en módulos de contabilidad, donde los colaboradores aprenden a gestionar transacciones comerciales y generar reportes financieros, hasta cursos especializados en tesorería, que capacitan a los trabajadores en la gestión eficaz de pagos y cobranzas. Cada curso está diseñado no solo para mejorar las habilidades técnicas de los usuarios sino para empoderarlos a contribuir de manera significativa a la eficiencia y productividad general de la empresa.

“Con la Academia Defontana, extendemos una invitación a todas las empresas, no solo a las que ya son parte de nuestra comunidad de clientes, a unirse a nosotros en este viaje hacia una mayor eficiencia y efectividad empresarial. Al facilitar el acceso a una formación de alta calidad, estamos convencidos de que podemos ayudar a transformar el panorama empresarial, brindando a todos las herramientas necesarias para triunfar en el mercado actual,” concluye González.

Cabe destacar, que Defontana en su afán por liderar la digitalización, se ha distanciado de los ERP tradicionales añadiendo IA a sus software. La compañía lleva 24 años liderando la transformación digital en Chile y Latinoamérica, innovando y aportando valor a la gestión de negocios 100% web.

Con un crecimiento por sobre el 40% anual en ventas, la empresa – pionera en software en la nube -, tiene más de 80 mil usuarios en Chile, Perú, Colombia y México, fortaleciendo la administración de sus procesos de negocios, gestión de ventas, control de inventarios, abastecimiento, contabilidad, tesorería, costos de producción, recursos humanos y más. Sólo en Chile, tiene un 30% de marketshare en el segmento de SaaS (software as a service), según IDC.

Acerca de Defontana

Empresa líder en software de gestión empresarial en Latinoamérica y pionera en servicios de software ERP 100% web en la región orientada a atender empresas de todos los tamaños. Con una sólida trayectoria de más de 20 años, Defontana brinda soluciones de software de gestión a más de 10.000 clientes en Perú, Chile, Colombia y México, fortaleciendo así la administración de sus procesos de negocios, gestión de ventas, control de inventarios, abastecimiento, contabilidad,  tesorería, costos de producción, recursos humanos y más. Para más información, visita defontana.com

EXEED DESCUBRIRÁ EN EL SALÓN DE BEIJING SU NUEVO SEDÁN ELÉCTRICO ES BAJO LA LÍNEA EXLANTIX

0

La marca presentará en la mayor cita automotriz del mundo, un nuevo capítulo en su exitosa historia. El tres cuerpos ES será un vehículo que consuma apenas 12 kWh a los 100 kilómetros recorridos. 

EXEED alista al destape de la firma EXLANTIX, que debutará en el Salón de Beijing con un primer sedán 100% eléctrico, bautizado ES. Este hito significa la introducción de la avanzada plataforma E0X, un base que alcanzará niveles nunca vistos en materias de eficiencia, seguridad y performance.

De acuerdo con la marca premium EXEED, la arquitectura E0X representa un nuevo paradigma en la tecnología de los automóviles eléctricos, enfatizado no solo en el desempeño sino también en materia de sustentabilidad. El sedán ES consume solo 12 kWh por cada 100 km, algo que solo es posible gracias a su extraordinaria eficiencia.

El EXLANTIX ES cuenta con la certificación Healthy Cockpit 5A, que asegura un ambiente de conducción que prioriza la salud de quienes van a bordo, con un interior compuesto en más de un 95% por materiales reciclados. Este compromiso por la tecnología verde se acompaña de una durabilidad garantizada de componentes que se extiende por 10 años o más de 300.000 mil kilómetros.

En la misma línea, la seguridad es también uno de los puntos destacados de la plataforma E0X, que cumple con los máximos estándares de los organismos C-NCAP, E-NCAP y Latin NCAP, con los que es posible lograr la puntuación máxima de cinco estrellas. Solo como datos, el EXLANTIX ES es capaz de pasar de 100 km/h a la detención en solo 35 metros y de girar en 11.2 metros (sin utilizar eje trasero directriz).

Respecto de la aerodinámica, el EXLANTIX ES es un vehículo que alcanza apenas el 0.21 de coeficiente de roce, contribuyendo a la estabilidad, el silencio, el confort de marcha y la máxima eficiencia, incluso a altas velocidades.

El destape del sedán ES de EXLANTIX en el Salón de Beijing no solo es una demostración de excelencia tecnológica, sino también una mirada de futuro de la electromovilidad y el compromiso de EXEED por la innovación, la sustentabilidad y la experiencia de manejo sin precedentes.

 

ARTISA ENTREGA CLAVES PARA UN TRANSPORTE MÁS SEGURO

0

De acuerdo a la reciente encuesta de victimización del comercio realizada por la CNC, las empresas de logística registraron tasas de victimización de 61,7% cada una, donde el robo de mercancía en ruta afecto a un 8,2% de los encuestados, durante el último semestre de 2023.

Los transportistas se ven enfrentados a diversos riesgos en la carretera. Los robos, asaltos y secuestros son los principales problemas, tanto para las empresas de transporte como para los conductores que ven expuesta su seguridad. Las pérdidas económicas a causa del robo de mercancías o secuestro del vehículo son un gran golpe a la rentabilidad de la empresa. Además de accidentes de tránsito, generalmente, por la imprudencia de los conductores. 

Para resguardar la integridad de personas y transportes, es vital tomar algunas medidas, como implementar GPS al 100% de la flota y dar uso a esta herramienta de control diario para verificar que las velocidades máximas estén acorde a la normativa vigente. Asimismo, aplicar plataformas de control al seguimiento de las cargas dispuestas por los mandantes y utilizar los puntos de aparcadero, previamente establecidos y georreferenciados. 

Asimismo, “es vital entregar una capacitación permanente a los conductores en conceptos de manejo defensivo y cultura vial; reforzar las competencias a los conductores y capacitar sobre las nuevas tecnologías con que cuentan los tractos, asociadas a mejoras en el rendimiento de los mismos, en la conducción y los sistemas de seguridad del equipo; respetar horas de conducción y descanso regulado por la ley vigente; y crear incentivos económicos de buenas conductas viales”, indica Maximiano Olguín Flores, Prevencionista TCSA Grupo Artisa.

No obstante, hay desafíos pendientes tanto para la autoridad como para las empresas transportistas, comenta el especialista.

Para los primeros, la seguridad en las carreteras conlleva la elaboración de planes de prevención y control de rutas por parte de Carabinero; zonas de descanso más seguras en las rutas; la implementación de un seguro complementario de carácter público; y una agenda legislativa que permita una persecución efectiva de aquellos delitos que afecten la actividad productiva del transporte de carga.

Otros retos tienen que ver con mejorar la conectividad digital y telefónica en las rutas de la macrozona norte; implementar una seguridad de tránsito gestionada de manera coordinada, con institucionalidad y recursos necesarios, considerando la participación de todos los actores relevantes, para lograr las metas y objetivos propuestos. Y, por cierto, “construir un sistema de respuesta oportuno, coordinado y de cobertura nacional, que garantice la atención eficaz desde ocurrido el siniestro, la rehabilitación integral de los afectados y la reparación psicológica, económica y legal de los mismos”, resalta Maximiano Olguín.

www.artisa.cl 



ALFA ROMEO JUNIOR: LA DEPORTIVIDAD SE VUELVE COMPACTA

0

En el Viejo Continente el fabricante italiano hizo el lanzamiento oficial de un nuevo integrante que en un principio se llamó Milano pero ahora tiene un nuevo nombre.

La espera terminó, Alfa Romeo presenta en Europa el nuevo Junior, un modelo que fue presentado en la histórica sede del Automóvil Club Milano y está disponible en versión híbrida y eléctrica. Con esto demuestra que el camino de la marca va a la electrificación.

El fabricante italiano que un principio llamó Milano al modelo y finalmente decidió denominarlo a Junior, hizo oficial el debut en el continente europeo este vehículo compacto de 4,17 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,5 metros de alto.

Si bien, es un segmento poblado, la propuesta realizada por Alfa Romeo se propone como un objeto fresco y único, combinando un estilo cautivador y la tecnología más avanzada en términos de confort, conectividad y dinámica de conducción.

A nivel estético, se expresa la pureza de las líneas y la atención a la calidad de sus superficies. Hay una fuerte identidad, la cual está compuesta por una serie de características particulares que incluyen el legendario escudo en las variantes Leggenda y Progresso, quizás la firma más famosa y reconocible en el mundo del automóvil.

A esto, se le suma su inigualable frontal, con faros de iluminación led matrix adaptativos 3+3.

Puertas adentro, este Alfa Romeo Junior deja en evidencia el último trabajo tecnológico realizado por la marca, a través de dos pantallas de 10,25”, una que está destinada para realizar todas las funciones de infoentretenimiento y esta desarrollada para utilizar  Widgets, componentes gráficos para una interacción mucho más intuitiva y la otra para el cuadro de instrumentos.

Para resaltar su deportividad, trae asientos deportivos Sabelt que cuentan con un respaldo envolvente que combina una alta resistencia mecánica, una ergonomía perfecta y una ligereza estructural.

Motorizaciones disponibles

La variante híbrida combina un motor a gasolina de 1.2 litros de tres cilindros de la familia PureTech y un motor eléctrico de 21 kW. Ambos son capaces de erogar 136 Hp y tiene una batería de iones de litio de 48 voltios.

La versión eléctrica, dispone de una batería de 54 kWh y dos opciones de potencia, la primera es de 156 CV y la segunda es de 240. La autonomía máxima que logra este modelo es de 410 kilómetros en el ciclo WLTP.

Para aumentar el grado de confort, el Junior ofrece una serie de ayudas a la conducción, para ayudar con el control longitudinal y lateral del vehículo, junto con los sensores de estacionamiento, cámara en 180° y un sistema de estacionamiento semiautónomo.

JOSÉ “NACHO” CORNEJO SE UNE AL EQUIPO HERO MOTOSPORTS RALLY

0

-Este martes 23 de abril se anunció oficialmente la incorporación del piloto chileno al sorprendente equipo de India: Hero MotoSports Team Rally.

 -Su debut será en el Desafío Ruta 40 de Argentina entre el 1 y el 7 de junio por rutas de Córdoba, San Juan y La Rioja.

Fotos: Hero MotoSports

SANTIAGO / NUEVA DELHI / INDIA / 23 de abril de 2024.- Hero MotoSports Team Rally, el equipo de deportes motor del mayor fabricante de motocicletas y scooters del mundo, Hero MotoCorp, confirmó el fichaje del piloto chileno de rally cross country José Ignacio Cornejo Florimo como nuevo integrante del equipo indio.

Nacho Cornejo es un nombre popular en los circuitos de rally. Ha participado en nueve ocasiones en el Dakar y está considerado uno de los sudamericanos más exitosos en los deportes de motor. El iquiqueño de 29 años se une al equipo del fabricante indio después de una exitosa etapa de seis años con Honda Racing. Cornejo también tiene una sólida experiencia en formatos de carreras de motocross y enduro.

Nacho, uno de los jóvenes talentos más prometedores del motociclismo actual, demostró un profundo compromiso y pasión por los deportes de motor desde muy joven. Ganar el Campeonato Junior FIM de Rallyes Cross Country 2016 a los 21 años fue un momento decisivo que colocó al deportista nortino en una trayectoria profesional impresionante. Natural de Iquique, Cornejo llegó a escribir guiones de gran éxito en varias competencias locales e internacionales. El joven piloto es ganador del Rally de Atacama, con podio en el Rally Sonora, Desafío del Desierto y Desafío Inca, entre otros.

En 9 participaciones consecutivas en el Rally Dakar, el chileno lo ha terminado en siete oportunidades y ha alcanzado el Top 10 en la asombrosa cifra de seis veces. Cornejo Florimo, un competidor destacado en la categoría principal de Rally GP, también tiene en su haber nueve victorias de etapa en el Dakar. En 2020 terminó justo fuera del podio, consiguiendo un notable cuarto puesto en la general. Terminó 6º en las ediciones del Dakar 2022 y 2024. A principios de 2021, mientras lideraba la clasificación general del Dakar, una fuerte caída obligó al chileno a retirarse de la carrera cuando faltaban sólo dos Etapas para finalizar la competencia.

En el reciente Dakar 2024, Nacho era uno de los favoritos del público para subir al podio final: ganó 3 etapas y llegó constantemente a los 4 primeros puestos de la clasificación general todos los días, hasta la última etapa. Desafortunados problemas mecánicos en los dos últimos días llevaron al piloto a una sexta posición en la clasificación final, una actuación general extraordinaria, de todos modos.

HERO EN EL PODIO

Sin lugar a dudas, el mejor año hasta el momento de la fábrica india ha sido 2024, con un meteórico ascenso del joven equipo Hero MotoSports a los primeros puestos del ámbito internacional de rallyes tras ocho temporadas en el circuito. Por primera vez para Hero y para el piloto oficial Ross Branch, Hero MotoSports subió al podio final del Dakar 2024, consiguiendo una destacada segunda posición en la general.

Continuando con su fuerte impulso, el equipo Hero ganó el Abu Dhabi Desert Challenge en marzo y terminó segundo en el Rally Raid Portugal en abril. Después de completar 3 de 5 rondas en el Campeonato Mundial FIM de Rally Raid (W2RC) 2024, Hero MotoSports Team Rally disfruta de la posición de liderazgo tanto en la clasificación de Fabricantes como en la de Pilotos, otra novedad para el fabricante de la India.

Desde sus humildes comienzos en 2016, el equipo asiático ha sido persistente en sus objetivos de crear un Team de carreras de clase mundial, armado con máquinas de competición todo terreno de primer nivel, que se desarrollan internamente. De esta manera José Ignacio Cornejo se une a una sólida alineación de grandes triunfadores: el botsuano Ross Branch, el español Joan Barreda y el alemán Sebastian Bühler. El miembro fundador del equipo, el portugués Joaquim Rodrigues, anunció recientemente su retiro, pero continúa trabajando con el equipo como director deportivo.

La primera salida de Cornejo con el equipo Hero MotoSports será en junio próximo, del 1 al 7, en el Desafío Ruta 40 de Argentina que se desarrollará por Córdoba, San Juan y La Rioja. Será la cuarta prueba del W2RC 2024. Nacho también representará a su nuevo equipo en el Mundial. Para el as del Dakar, el paso al campo Hero significa una mejor utilización de su potencial para llevar a su conjunto a mayores alturas, especialmente en el Campeonato del Mundo.

WOLFGANG “WAFFI” FISCHER, DIRECTOR DEL EQUIPO HERO MOTOSPORTS TEAM RALLY:

“Es un gran placer para mí anunciar la incorporación de otro miembro importante a nuestro Team: Nacho Cornejo. Es una cara muy conocida en los campamentos del Dakar y hemos descubierto que encaja perfectamente en nuestro equipo. Su historial es impresionante y estamos seguros de que disfrutaremos de un mayor éxito con su incorporación.

“Como equipo, ahora nos encontramos en un gran lugar en nuestro viaje de 8 años: ¡hemos llegado al podio del Dakar 2024 y ahora lideramos el Campeonato Mundial! Nunca fue fácil: empezar de nuevo en 2016, competir con los grandes equipos y construir nuestro territorio carrera tras carrera. Pero estamos orgullosos y felices de estar aquí en este momento, pudiendo atraer el interés de muchos de los mejores atletas del circuito.

“Hemos tenido mucho éxito en nuestras tres carreras hasta ahora en 2024 y el objetivo es, obviamente, dejar nuestra huella en el Campeonato Mundial. Nacho también se une a nosotros en un momento oportuno, reemplazando a Joaquim Rodrigues, quien se retiró de las carreras activas y se unió al equipo en calidad de directivo. Junto con el equipo, le deseo a Nacho una carrera satisfactoria en Hero MotoSports”.

NACHO CORNEJO, PILOTO OFICIAL, DEL EQUIPO DE RALLY HERO MOTOSPORTS:

“Estoy muy emocionado de unirme a Hero MotoSports, un equipo que está causando sensación por todas las direcciones correctas. Conozco al Team desde hace años y todos son buenos amigos del circuito. Estoy seguro de que será muy divertido embarcarme en un viaje con algunos de los mejores pilotos de rally-raid y crear mayores historias de éxito para el equipo. En los últimos años, Hero ha mostrado un crecimiento excepcional y sé que el viaje sólo es hacia arriba a partir de ahora. Estoy muy feliz y agradecido Wolfgang Fischer por brindarme esta oportunidad y espero que vengan tiempos emocionantes”.

JOSÉ IGNACIO CORNEJO

Hero MotoSports Team Rally

www.nachocornejo.cl

Instagram: @nachocornejo11

Twitter: @nachocornejo11

Facebook: nacho cornejo

LAS 5 CLAVES DE LA REFORMA LABORAL DE “40 HORAS”

0

Gabriel Halpern, abogado y Senior Manager de Servicios Laborales de PwC Chile, explica los principales aspectos y “nudos” de la nueva legislación, cuya primera etapa entra en vigencia esta semana.

Santiago, 23 de abril de 2024 – Hace un año fue publicada en el Diario Oficial la ley conocida como “de 40 horas”, que corresponde a la número 21.561, y estamos ad portas que entre en vigencia la primera parte de esta nueva norma. Teniendo presente los 5 dictámenes publicados hasta el momento, Gabriel Halpern, abogado y Senior Manager de Servicios Laborales de PwC Chile, presenta sus principales claves (o nudos):

  1. Rebaja de la jornada ordinaria de trabajo en 1 hora. A contar del 2024, bajará una hora el tope semanal de la jornada laboral. En 2026 bajará a 42 el tope semanal; y, finalmente en 2028 bajará a 40. Según la ley, si no hay acuerdo entre las partes, la rebaja debe distribuirse proporcionalmente en los días de trabajo. De acuerdo al último Dictamen de la Dirección del Trabajo, publicado el 18 de abril pasado, si no hay acuerdo, la rebaja debe concretarse en una hora continua; o, si la jornada ordinaria semanal es de 6 días, debe rebajarse a lo menos 50 minutos un día y 10 minutos otro.

  2. Quiénes pueden pactar el “Art. 22” con sus empleadores. Mientras la ley permite que aquellas personas que no estén bajo “fiscalización superior inmediata” se encuentren exentos del control de jornada ordinaria de trabajo, la Dirección del Trabajo, por medio de sus dictámenes, ha agregado requisitos que harían muy difícil cumplirse los requisitos habilitantes para acordar, como por ejemplo, que esta regla nunca podría ser la regla general.

Esta atribulada norma general pone en jaque a empleadores y trabajadores cuyas funciones no se desarrollan bajo la lógica de una jornada ordinaria común y corriente (como por ejemplo, trabajadores con períodos del año con mayor carga laboral en razón del rubro en que se desempeñan).

  1. La flexibilidad horaria sólo puede ser aplicada cuando el tope de la jornada ordinaria semanal sea de 40 horas. Se podrá trabajar en base a un promedio de 40 horas en un ciclo de 4 semanas (de 7 días cada una). En una semana por sí sola nunca se podrá superar las 45 horas, a menos que se cuente con el consentimiento de un sindicato, en cuyo caso sus afiliados podrán alcanzar las 52 horas semanales.

  1. Los días de descanso adicionales como compensación de horas extras. Regla que solamente beneficia a aquellos que trabajen en régimen de jornada ordinaria de trabajo. Se podrá acordar, vía anexo al contrato de trabajo, que una cierta cantidad de horas extras se compensen mediante días de feriado adicional. El tope es de 5 horas anuales, anualidad que se cuenta considerando la fecha del inicio de la relación laboral.

  2. La banda horaria de conciliación. Personal afecto a la jornada ordinaria de trabajo, siempre que su función lo permita en virtud a su naturaleza, podrán acordar con su empleador retrasar o adelantar su jornada de trabajo (tanto el ingreso como la salida) en 1 hora.

ESCOLARES QUE ASISTEN A TUTORÍAS GRUPALES DURANTE VACACIONES MEJORAN SUSTANCIALMENTE SU CAPACIDAD DE INTERPRETAR Y ENTENDER LO QUE LEEN

0

Medición realizada por la plataforma Dialect reveló los positivos efectos del programa “Leer es Poderoso”, implementado por la Fundación Familias Primero, dirigido a estudiantes de sectores vulnerables. Son tutorías grupales e intensivas de fomento lector.

Según diversos estudios, más del 80% de los niños de las comunidades económicamente desfavorecidas pierden sus habilidades de lectura durante vacaciones de verano porque carecen de acceso a oportunidades de enriquecimiento de estas capacidades.

En este sentido, asistir a tutorías grupales intensivas de fomento lector durante este periodo sin clases formales, puede compensar parte de esta pérdida e incluso mejorar la capacidad de interpretar y entender lo que se lee.

Así lo refleja una reciente evaluación hecha en Chile la cual demostró un impacto real y medible en las habilidades de lectura en niños entre segundo y cuarto básico que asisten a tutorías grupales durante vacaciones.

En particular, la medición se efectuó entre los niños que han sido parte del programa “Leer es Poderoso” de la Fundación Familias Primero, consistentes en tutorías intensivas, que son presenciales y grupales, e implementadas en un corto periodo de tiempo de dos semanas.

Está basado en la metodología australiana “Leer para Aprender” y se enfoca en mejorar la capacidad de lectura y escritura en niños y niñas de sectores vulnerables durante vacaciones. A la fecha lleva ya tres ediciones efectuadas en los recesos de verano e invierno, en más de 25 localidades a lo largo del país, beneficiando a más de mil estudiantes.

Interpretar y entender lo que se lee

Para la mencionada evaluación se usó como herramienta de medición la plataforma para el diagnóstico de habilidades lectoras Dialect, consistente estudiar habilidades de lectura identificando fortalezas y áreas de mejora para cada estudiante en los distintos subprocesos lectores: conciencia, decodificación, vocabulario, concepto de lo impreso y comprensión auditiva entre otros.

En esta línea, se tomó un grupo 99 niños participantes de la última edición de Leer es Poderoso, llevado a cabo a inicios de enero de 2024, a los cuales se les presentó un conjunto de 45 preguntas para medir sus habilidades de comprensión lectora.

Al inicio del programa, los niños de entre segundo y cuarto básico, contestaban en promedio 18 preguntas correctamente, evidenciando las dificultades de comprensión lectora con las que muchos comenzaron. Sin embargo, tras dos semanas de instrucción intensiva en Leer es Poderoso, los participantes mostraron un notable avance, evidenciando la eficacia del programa logrando responder en promedio 23 preguntas correctamente.

“Esta investigación destaca que, al ser intensivas – pese a ser de corta duración – las tutorías sí demuestran resultados que son atribuibles a la intervención y no al azar. Un incremento promedio de casi 5 puntos en el número de respuestas correctas es importante, ya que se demuestra un impacto real y medible en las habilidades de lectura de los niños y se indica una mejora sustancial en la capacidad de interpretar y entender la información leída”, explica Anne Traub, directora ejecutiva de la Fundación Familias Primero.

Espacio de cuidado y sociabilización

Además de los beneficios educativos directos para los niños, el programa Leer es Poderoso ha sido valorado por los padres y tutores como un espacio de cuidado mientras ellos trabajan y por potenciar el desarrollo de sus hijos.

“Leer es Poderoso” trasciende el ámbito puramente académico, convirtiéndose también en un lugar seguro, de entretenimiento y sociabilización para los niños durante las vacaciones. Al ofrecer actividades que fomentan la interacción y el juego en un entorno de aprendizaje positivo, los participantes no solo avanzan en sus habilidades lectoras sino que también desarrollan importantes habilidades sociales”, resume Anne Traub.

El programa Leer es Poderoso de la Fundación Familias Primero ya ha confirmado una nueva edición durante las próximas vacaciones de invierno y de verano

¿FIAT 500 EN VERSIÓN BARCO? LA NUEVA OBRA DE ARTE DEL FABRICANTE ITALIANO

0

Son solo 500 unidades y alcanza velocidades de hasta 40 km/h.

Los fabricantes de vehículos muchas veces se la juegan con atractivos diseños y con propuestas más alocadas. Sin embargo, lo que realizó Fiat es una verdadera locura, ya que estrenó un barco inspirado en nada menos que un Fiat 500 y ha causado furor en Europa.

Esta genialidad fue gracias al empresario italiano Antonio Pietro Maria Galasso quien tiene 24 años y realizó la colaboración directamente con Fiat.

Este barco alcanza los 4,7 metros de eslora y combina el diseño, tecnología avanzada y funcionalidad del Fiat 500, llegando a crear una experiencia de navegación única y segura en una forma que personifica perfectamente el espíritu de La Dolce. Vitae.

Dentro de sus principales características están sus asientos de cuero auténtico, detalles en acero inoxidable, no tiene techo, cuenta con dos reposeras reclinables para tomar sol, faros redondeados, espejos retrovisores y pasos de rueda para así conservar el fiel diseño del Fiat 500.

El principal detalle está en que los componentes y materiales de calidad marina garantizan una buena durabilidad y resistencia.

“Al principio pensaron que estaba loco. Pero ahora, con 60 unidades vendidas y 50 familias empleadas, nuestro FIAT 500 Car Off-Shore Dayboat habla por sí solo”, afirma el CEO de Car Off-Shore, Dott Antonio Galasso.

Es capaz de entregar 115 caballos de fuerza, una velocidad máxima de 39 km/h, capacidad de transportar hasta cinco pasajeros, viene con una pequeña plataforma de baño y una escalera que lo hace ideal para salidas de un día.

El ‘Car 500 Off-Shore’ se ofrece en dos variantes: la Edición Puglia, con pintura exterior turquesa, y la Edición Miami, con pintura exterior naranja melocotón.

Los precios comienzan desde 96.780 euros, algo así como 100 millones de pesos chilenos.

 

EL ROL DE LAS EMPRESAS DE COBRANZA ANTE HISTÓRICO AUMENTO DE MOROSIDAD EN LOS CRÉDITOS DE CONSUMO

0

En enero pasado la Comisión para el Mercado Financiero anunció que el indicador de morosidad llegó al 2,99%, la cifra más alta en diez años.

“Es importante que las empresas no recurran a prácticas intimidatorias, acosadoras o fraudulentas; el abordaje a las personas debe ser justo, respetuoso y conforme a las leyes”, señalan expertos.

Santiago; Que los chilenos no están pagando sus deudas es la sensación que queda después del informe publicado por la Comisión para el Mercado Financiero, el cual destaca que el indicador de morosidad de 90 días o más en los créditos de consumo, llegó a un 2,99%, una de las cifras más alta que se ha registrado durante la última época, y que plantea un escenario preocupante en términos económicos.

Al igual que esta cifra, la historia detrás de las razones de esta alza también se pueden repetir: crisis económica, inflación, escenario laboral inestable, entre otros. Motivos que han provocado que las personas dejen de pagar sus deudas, principalmente las adquiridas a través de créditos de consumo.

Frente a este escenario es que toma relevancia otro actor: Las empresas de cobranza, que poco a poco han dejado atrás una connotación negativa de sólo ser el intermediario final entre la entidad financiera y quien mantiene una deuda, para también convertirse en un agente preventivo. “Durante los últimos 15 años hemos puesto todos nuestros esfuerzos en no solamente tener una comunicación de obligación a los deudores, sino que también una de solución que les permita mejorar su situación financiera actual, y así evitar llegar hasta el punto de cobranza. Esto lo hacemos a través de prácticas éticas y transparentes con todas las personas con las que interactuamos día a día”, explica Claudio Arriagada, Gerente General de RECSA Chile (www.recsa.com), quienes han logrado posicionarse en la industria precisamente por este método de trabajo y la implementación de nuevas tecnologías para lograrlo.

Pero, ¿cuáles son estas prácticas? Dentro de la forma de trabajo de RECSA, Claudio destaca cuatro aspectos claves con los que RECSA se ha posicionado como una empresa empática frente a los deudores, sabiendo que estos siempre existirán y que es necesario actuar de forma ética al momento de cobrar, y así poco a poco reducir el estigma negativo que existe sobre este rubro, no ser un enemigo, sino que un aliado de las personas. Dichas estrategias son:

  • Comunicación clara y respetuosa: Es clave mantener un diálogo respetuoso y profesional, evitando cualquier forma de acoso o intimidación.
  • Flexibilidad en las opciones de pago: En la línea de ser un apoyo para las personas, es que desde RECSA se enfocan en encontrar soluciones de pago flexibles y que se ajusten a la situación financiera del deudor.
  • Educación financiera: Probablemente sea el punto más innovador dentro del trabajo que realiza RECSA, y es que generalmente se tiene la idea de que el fin último de este tipo de empresas es cobrar y obtener un pago por parte de los deudores. Sin embargo, desde la empresa han fomentado la prevención, principalmente a través de la educación con entrega de información y recursos para ayudar a las personas a tomar decisiones adecuadas.
  • Transparencia de la información: Es fundamental proporcionar información clara y completa sobre la deuda y cualquier acción que se pueda realizar respecto a esta. Así también, es importante seguir todas las leyes y regulaciones aplicables.

Para implementar las estrategias mencionadas, es que RECSA ha recurrido al uso de nuevas tecnologías. Si bien el contacto con los deudores es a través de canales tradicionales como llamadas telefónicas o SMS, ahora también han implementado un modelo de atención digital que funciona de forma paralela a los canales convencionales. “Es importante que las empresas no recurran a prácticas intimidatorias, acosadoras o fraudulentas; el abordaje a las personas debe ser justo, respetuoso y conforme a las leyes. Para cumplir esto es que se han dejado atrás prácticas como evitar el acoso constante o la presión indebida”, agrega Arriagada.

Es este nuevo rol preventivo y educativo de las empresas de cobranza el que presenta grandes desafíos para la industria, y es que puede ser difícil mantener el equilibrio entre este nuevo rol y los objetivos de cobro. Otro de los desafíos radican en “adaptarse a un entorno cambiante, especialmente en lo que respecta a las regulaciones financieras y de privacidad la gestión, además del manejo eficiente de grandes volúmenes de datos y la implementación de tecnologías que mejoren la eficacia de sus operaciones de cobranza”, finaliza Claudio Arriagada. Medidas que están pensadas siempre desde el respeto, y tratar a los deudores de manera justa y ética.