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PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN LA ENTREGA DE PEDIDOS DE SUPERMERCADO INCREMENTA 150% EN 2024

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Esto se debe a que las actividades de reparto de pedidos les brinda mayor seguridad a las conductoras, al no tener que subir extraños a su vehículo ni desplazarse por comunas a las que tienen temor de ingresar.

La otra razón está en la entrada en vigencia de la popularmente conocida como Ley “Uber”, ya que viene de la mano de nuevos requisitos para los (as) conductores, como la exigencia de que cuenten con licencia profesional; lo que no se da en plataformas de entrega de paquetes.

Santiago, febrero 2024.- No cabe duda que la Ley “Uber” ha tenido un impacto significativo en el mercado de las aplicaciones de transporte de pasajeros, considerando las nuevas obligaciones que impone para los conductores que se dedican a esta actividad, ya sea a tiempo completo o para complementar sus ingresos. De hecho, un reciente estudio reveló que con esta normativa, alrededor de 40 mil choferes quedarán fuera del sistema, duplicándose la cifra en un año más.

En este contexto, de acuerdo a cifras de Titask, plataforma digital que alberga equipos on demand, principalmente drivers que reparten pedidos de supermercado, la cantidad de conductores que se ha volcado a realizar este tipo de tarea ha incrementado en un 100% en lo que va de 2024 respecto al mismo periodo del año anterior, especialmente mujeres, un grupo en el que el alza ha sido de 150%, sobre todo en aquellas que tienen entre 30 y 40 años de edad.

Al respecto, Hans Bleck, Business Manager Latam de Titask, señala que este fenómeno se debe a que la entrada en vigencia de la popularmente conocida como Ley “Uber”, viene de la mano de nuevos requisitos para los (as) conductores, “como la exigencia de que cuenten con licencia profesional, contar con un auto de una antigüedad máxima de 7 años y una cilindrada equivalente a 1,4, además de revisiones técnicas obligatorias cada seis meses, entre otros; lo que no se da en plataformas con la nuestra”, señala.

Por otro lado, el ejecutivo agrega que una razón muy potente para que la flota de mujeres vaya creciendo en las actividades de reparto de pedidos es la seguridad que les brinda no tener que subir extraños a su vehículo, ya que solo deben llevar al cliente final los paquetes comprados a través de una app de supermercado. “Hemos recibido testimonios de conductoras que se dedicaban al transporte de pasajeros que tenían miedo de tomar una carrera hacia ciertas comunas o de subir hombres a su auto”, por ejemplo.

Los drivers que llevan a cabo este tipo de actividad pueden realizar tareas los días y en los horarios que más les acomode, sin necesidad de cumplir un horario establecido, por lo mismo, “actualmente tenemos más de 600 cupos disponibles, ya que como cada repartidor maneja su propio tiempo, siempre estamos buscando gente nueva para cubrir todas las ventanas de entrega”, dice Bleck.

Con respecto a los ingresos, pueden llegar a ganar entre 800 mil y 1 millón de pesos bruto al mes, prestando servicios al menos 5 días a la semana y entregando un promedio de 10 pedidos al día.

¿Cómo postular?
Las interesadas deben registrarse en Titask y certificarse como driver en la misma plataforma, para luego tomar turnos desde ahí.

Para más información: 

www.titask.com

Instagram: Titask_Chile

UNA BUENA EXPERIENCIA DE CLIENTE PUEDE AUMENTAR LOS INGRESOS DE UNA EMPRESA EN UN 140%

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Por Cristina Fritz, CTO de Digital eXp Holding de Punta el Monte 

Según un reciente estudio realizado por Deloitte y la Universidad de Chile, una experiencia positiva con una marca puede generar recomendaciones 15 veces más, aumentar la fidelidad del cliente en 5 años y elevar los ingresos de la empresa en un impresionante 140%. Por otro lado, un mal servicio puede resultar en una fuga de clientes del 34%, según Zendesk.

En los últimos años, las estrategias de interacción con los clientes han evolucionado hacia conexiones más personalizadas y empresas con un propósito claro. Es evidente que una inversión en la mejora de la experiencia del cliente puede generar impactos significativos en los resultados de negocio. A pesar de que las empresas a nivel mundial destinan entre un 7% y un 10% de su presupuesto anual en experiencia al cliente, aún existen desafíos importantes en este ámbito.

Uno de los mayores retos radica en la capacidad de las empresas para recopilar y analizar de manera efectiva la retroalimentación de los clientes. Aunque el 71% de las empresas declara tener una metodología específica para recoger la voz de su público, solo el 32% realiza un análisis integral de esa información. Además, el 49% de los encuestados reconoce que este análisis rara vez se asocia al impacto en los resultados del negocio.

Algunas empresas líderes en experiencia del cliente, como Amazon y Disney, han demostrado cómo la personalización y el análisis de datos pueden impulsar el crecimiento. Amazon utiliza su motor de recomendación para sugerir productos basados en preferencias personalizadas, logrando una conversión del 35%. Por otro lado, Disney ofrece una experiencia completa y personalizada a través de su herramienta My Disney Experience, que permite planificar viajes basados en las preferencias identificadas en múltiples plataformas.

Para lograr este nivel de éxito, es fundamental comprender que la inversión tecnológica debe ser estratégica. La planificación cuidadosa, con objetivos comerciales claros, métricas clave y alineación a nivel corporativo, es esencial para garantizar que la inversión tecnológica sea efectiva y genere resultados tangibles para el negocio.

Además, preparar y robustecer las bases tecnológicas de la empresa es esencial para permitir que tecnologías antiguas coexistan con las nuevas. Simplificar el ecosistema tecnológico, diseñar una arquitectura empresarial sólida y garantizar la continuidad operativa y la ciberseguridad son pasos cruciales en este proceso.

En resumen, una buena experiencia del cliente no solo es fundamental para la retención y lealtad del cliente, sino que también puede tener un impacto significativo en los ingresos de la empresa. Aquellas organizaciones que priorizan la experiencia del cliente y adoptan estrategias centradas en el cliente estarán mejor posicionadas para el éxito en la economía digital actual.



LA CONSOLIDACIÓN DE LA FIRMA ELECTRÓNICA

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Por Marcelo Mora, CEO de IDOK

La revolución tecnológica sigue transformando nuestro diario vivir. Debido a la pandemia, los desarrollos tecnológicos se vieron fuertemente acelerados y, tanto las empresas como las personas, se vieron beneficiadas con distintas herramientas que hoy se han transformado en soluciones que simplifican el diario vivir. Una de ellas es el uso de la firma electrónica, la cual entrega un ahorro importante del tiempo en trámites, aporta en la sustentabilidad (no uso de papel), y suma mejoras en la documentación, gracias a que, actualmente, puede abarcar miles de archivos gracias al uso de la nube.

Lo anterior no es solo relato, sino que se refleja en cifras. Desde IDOK, empresa chilena dedicada a optimizar los procesos de gestión e identificación digital, en nuestros análisis realizados en base a información de nuestro producto FirmaYa, plataforma de firma electrónica 100% online disponible tanto para personas naturales como organizaciones, hemos observado que, en lo que respecta al uso de firma virtual por empresas durante el 2023, hay un aumento de un 66,17% respecto al 2022.

En el caso de la firma de documentos, la variación alcanzó un 120,8%, confirmando también una tendencia al alza entre 2022 y 2023.

En ambos casos, cabe destacar que un solo documento puede tener más de una firma electrónica.

Las empresas están utilizando mayor tecnología y, por ende, descubriendo los beneficios que entregan las herramientas digitales como la Firma Electrónica, que tiene la misma validez de una firma manuscrita, brindando la certeza de la autenticidad de la firma, ya que no puede ser alterada. Esta solución se ha expandido a rubros que antes eran difíciles de pensar fuera de la presencialidad, por ejemplo: en el sector salud con las licencias médicas o recetas electrónicas, o en la compra-venta de una casa o de un automóvil.

El aumento en el uso de la firma electrónica ha sido progresivo. Sólo comparando los meses de enero de 2022 y 2023, el servicio de FirmaYa Corporativa de IDOK aumentó en un 165% la cantidad de firmas. Caso similar en lo que respecta a la firma de documentos, donde la comparativa de este mes, refleja un alza de un 250% entre un año y otro.

Ahora, respecto a las personas naturales, el porcentaje de aumento en 2023 llega casi a un 20% más que lo realizado en 2022, configurándose como una adopción estable y demostrando que seguirá esta tendencia.

Desde 2002, cuando se estableció legalmente la firma electrónica en Chile, este instrumento ha ido avanzando. En 2024 no cabe duda que la digitalización seguirá su camino de consolidación, teniendo en cuenta los beneficios de las tecnologías para el día a día de los chilenos, como la innovación, el ahorro de tiempo, la reducción de gastos de gestión, disminución del uso del papel y más espacio para almacenar, entre otros.

Acerca de IDOK

IDOK es una empresa chilena dedicada a optimizar los procesos de gestión, identificación digital y firma electrónica de personas, empresas y organizaciones. Desarrollamos productos y soluciones adaptadas a los nuevos escenarios de acción en Chile y Latinoamérica

EMPRENDER EN CHILE 2024: ¿ESTÁS LOCO? ME ALEGRO Y TE DIRÉ POR QUÉ

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Gonzalo Fuenzalida Zegers, Co-Founder & Chief Commercial Officer de Tranciti, LogTech chilena, pionera en América Latina en entregar una solución logística desde la primera hasta última milla. 

Cuando siembras un bambú japonés, no es hasta los 7 años que recién comienzas a ver su crecimiento. Por ende, si eres impaciente, podrías pensar que, en todo ese tiempo, no está pasando nada, pero la verdad es que ese es el período más importante porque la planta está echando raíces fuertes para sostenerse. Pasado los 7 años, el bambú comienza a crecer de manera feroz: en tan sólo semanas puede llegar a los 30 metros. Con Tranciti ha sido lo mismo y hoy, estamos viendo los resultados de todo aquello que trabajamos por años.

No existe el momento perfecto para emprender. La verdad es que es puro riesgo, independiente de los vaivenes de la economía y, hay una alta probabilidad de que te vaya mal, pero si amas lo que haces y te asocias y trabajas con las personas correctas, entonces las posibilidades de éxito aumentan de manera exponencial, el equipo es todo. Hoy miro para atrás y, si bien, el inicio al recordarlo podría parecer duro, en el momento ni siquiera lo pensaba, lo vi más bien como parte del camino, y cada año que pasa siento que estamos recién empezando.

La verdad es que yo siempre tuve hambre de emprender, así que no lo pensé mucho, ya que cuando llega el momento sabes que tienes que agarrar el tren antes que se vaya. Partimos la empresa en un departamento pequeño, austero, y fuimos generando capital de a poco, a través de la venta y confianza de los clientes, lo que hoy se conoce como bootstrapping. La búsqueda de inversionistas o rondas de inversiones nunca estuvo en nuestro vocabulario, lo importante era empezar y no depender de los tiempos de nadie más.

El no tener un plan B cuando emprendes, te enfoca y hace poner las energías en ese objetivo, nadie estudia medicina para probar por un par de años, puede no resultar, pero pusiste todo de ti en el camino. Ahora, el apoyo de mi familia fue fundamental, y también la elección de los socios.

Si bien no hay recetas, creo que, en temas de emprendimientos, la alianza con los socios es clave, es importante que se complementen, y que se respeten profesionalmente”, enfatiza el profesional de Tranciti que, en todos estos años, mantiene los mismos socios fundadores.

Respecto a los aprendizajes que me ha dejado el liderar un emprendimiento, uno de los que más me hace sentido hoy es: “el que no crece, muere” y, ese es el mindset que no sólo te tiene que acompañar a ti, sino que a todo el equipo que está contigo en este camino, porque no hay que olvidar que no puedes lograr grandes cosas en solitario.

Bajo esta mirada, la contratación de las personas la tomamos muy en serio. Y, para ello, yo genero una entrevista con el o la postulante seleccionado solo para conversar. Ese es nuestro primer filtro ya que quien quiera integrar nuestro equipo, tiene que ser una persona amable, de buenos tratos.  ¿De verdad quieres trabajar con alguien que ni siquiera te sientas a gusto cuando tomas un café? Sonreír y decir gracias no cuesta nada, ¡es gratis! Y en Chile nos cuesta bastante. En ese sentido, el poder trabajar con personas de distintas nacionalidades latinas, con toda su simpatía y buena onda, siento que nos ha aportado mucho en términos de buen clima laboral y en fortalecer la cultura que buscamos.

Otra de las lecciones que hemos aprendido a lo largo de los años es.  “no prometas lo que no puedes cumplir”, porque quizás al firmar un contrato con un gran cliente, en ese mismo momento firmaste la muerte de la compañía y sólo te vas a dar cuenta meses después.

Lo mismo pasa con todos los colaboradores si generas expectativas demasiado altas con un discurso disociado de la realidad, en algún momento la gente se va a desencantar. O peor aún, como lo que se está viviendo con muchas empresas de tecnología a nivel mundial, que contrataron gente de una manera explosiva y ahora han despedido un gran número de sus colaboradores, hay que ser responsable cuando se trata de personas, el equipo es todo.

Y, si eres de los que, como nosotros, decide ser una Startup Camello, te puedo decir que es verdad, no hay vacaciones en los primeros años, ni grandes fiestas de lanzamiento, ni oficinas super modernas, al principio, se trata de reinvertir todo.  El viaje puede ser más largo y con poca agua, pero la recompensa vale la pena, al final del día eres el dueño de tu negocio con toda la libertad que eso representa, los socios se mantienen y están todos alineados con los mismos objetivos. Siguiendo este modelo, hemos podido construir una empresa con presencia regional en Latino América y elaborar una propuesta de valor reconocida por nuestros clientes.

Para más información:

www.tranciti.com

LinkedIn: Tranciti

GAC MOTOR ENTREGA RECOMENDACIONES CLAVE PARA UN ADECUADO MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO

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El fabricante asiático, representado en Chile por Astara, cuenta con una robusta garantía de 5 años o 150 mil km. Pero ¿sabías que hay cuidados que un conductor no debe pasar por alto para seguir disfrutando a pleno de su automóvil?

GAC Motor es una de las marcas que ofrece el más extenso respaldo en el mercado nacional. La garantía de su gama de vehículos, que hoy va desde el GS3 Power hasta el futurista Emzoom, se extiende por 5 años o 150 mil kilómetros -lo primero que ocurra- y existen algunos tips tanto para mantener efectivo aquel periodo de gracia, como para, una vez cumplido dicho lapso, seguir disfrutando del vehículo sin mayores preocupaciones.

Uno de los primeros datos a tener claro es cada cuánto es necesario un mantenimiento. ¿Es el kilometraje el único factor determinante o existe alguno más? Por regla general, en la mayoría de los casos un automóvil GAC necesita entrar al taller cada 10 mil kilómetros, una visita en la que el equipo técnico cambia el aceite de motor, los filtros de aceite, de aire, de combustible y de cabina, además de revisar todos los niveles de fluidos, incluido el líquido de frenos. También se revisan frenos, se rotan los neumáticos y se actualizan softwares, en caso de haberlos disponibles, explica Mauricio Merino, gerente de post venta de GAC Motor.

Pero aquí viene un punto importante, explica el experto, puesto que no siempre será el kilometraje es el que manda. Podría serlo también el tiempo transcurrido desde el último mantenimiento. “Es un hecho que el aceite de motor, un elemento clave para el correcto funcionamiento del block, va perdiendo sus propiedades con el paso del tiempo. Ocurre lo mismo con el lubricante de la caja de cambios o con el líquido refrigerante. Así, por regla general se tiene que, pese a que un automóvil permanezca la mayor parte del tiempo estacionado, de todos modos, será indispensable un mantenimiento transcurrido un año calendario desde la última visita al taller”, agrega.

¿Qué ocurre si se hace caso omiso a esta pauta? Las respuestas varían, pero podría registrarse desde una escasez de fluidos en depósitos importantes para el funcionamiento del automóvil, como también -en casos más graves- el aceite del cárter perdería potencialmente su naturaleza para propiciar que el motor trabaje sin desgastes ni roces excesivos. Por otra parte, el cliente podría perder la cobertura de la garantía al faltar a uno de los requisitos establecidos en la póliza.

Para conocer más acerca de la marca, visitar https://gacmotor.cl/.

SAN VALENTÍN: ¿PUEDEN LAS EMPRESAS PROHIBIR LOS ROMANCES DE OFICINA?

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La Dirección del Trabajo entrega directrices muy claras al respecto y que no pueden ser vulneradas por los empleadores.

Expertos señalan que se debe prestar mayor atención cuando existen diferencias entre los roles jerárquicos de la pareja, dentro de la compañía.

Santiago, febrero 2024 .-  Ante la conmemoración de un nuevo día de San Valentín, salen a la luz diferentes temas asociados a las relaciones de pareja, las que se pueden dar entre desconocidos, a través de aplicaciones, con compañeros de estudios, amigos y también entre quienes se conocen en su entorno de trabajo.

Y es específicamente sobre esta última posibilidad de encontrar el amor, es que surgen diferentes dudas: ¿Están permitidas las relaciones amorosas en el lugar de trabajo? ¿Puede una empresa prohibirlas entre sus colaboradores? ¿Hasta qué punto pueden intervenir los empleadores en este ámbito?

“Actualmente los empleadores no cuentan con la facultad para impedir que sus trabajadores tengan una relación amorosa en el entorno laboral. Esto gracias a lo dictaminado por la Dirección del Trabajo en 2018, ya que vulnera el derecho fundamental del trabajador a su intimidad, así como también la libertad de trabajo”, explica Miguel Capurro, Director de Capital Humano en Uruguay, Chile y Argentina de la empresa de recursos humanos Randstad. (www.randstad.cl)

Sin embargo, las empresas sí pueden establecer políticas con respecto a las relaciones de carácter amoroso en el lugar de trabajo, algo que se hace necesario ya que de esta forma se pueden evitar futuros problemas entre colaboradores. Dichas políticas se deben abordar con sensibilidad, teniendo en cuenta el bienestar tanto de los trabajadores involucrados, sus compañeros y el impacto que pueda tener en el ambiente laboral una relación amorosa.

“Esta normativa se puede encontrar en los reglamentos internos de cada organización, y tiene la facultad de establecer límites en ciertas conductas dentro de la empresa. Si bien la legislación actual no prohíbe las relaciones amorosas, el empleador sí puede crear una guía que establezca procedimientos y reglas en el caso de existir dicha situación”, agrega el experto.

Otra de las interrogantes que surgen entre los trabajadores al momento de tomar la decisión de hacer pública su relación amorosa en el trabajo, es si esta puede ser una causal de despido, y la respuesta es que no, puesto que las causales de despido se limitan al Código del Trabajo en los artículos 159, 160 y 161, y ninguno de ellos hace alusión a las relaciones amorosas.

“Hoy en día este tipo de situaciones son cada vez más comunes en las organizaciones, y si bien estas son abordadas desde el respeto y el cuidado a la privacidad de cada una de las partes involucradas, no debería tener un impacto negativo en las empresas. Sin embargo, se debe prestar mayor atención cuando existen diferencias entre los roles jerárquicos de la pareja. Esto se debe a que pueden surgir diferencias significativas entre la relación que han cultivado en el ámbito privado. Por lo tanto, se debe entender que, si bien no existe un limitante para que las relaciones amorosas florezcan en el lugar de trabajo, estas se deben generar en un marco de respeto y cuidado del ambiente laboral”, puntualiza Miguel Capurro.

Para más información puedes ingresar a www.randstad.cl

¿TE IMAGINAS APORTAR POR EL CÁNCER INFANTIL COMIENDO CHOCOLATE? ¡SÚMATE A LA CAMPAÑA!

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Con foco en concientizar sobre el cáncer, y apoyar a los niños y niñas que viven esta enfermedad, este 15 de febrero la marca referente de chocolates premium en Chile La Fête Chocolat junto a Fundación Nuestros Hijos presentan una campaña especial, en la que cada producto solidario que se venda ese día tendrá un aporte duplicado.

Este 15 de febrero el mundo conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, una instancia que busca crear conciencia sobre esta enfermedad que es una de las principales causas de mortalidad infantil en todo el mundo.

Buscando enseñar, compartir y concientizar sobre el cáncer infantojuvenil, Fundación Nuestros Hijos y La Fête Chocolat refuerzan la alianza que los ha unido por más de 10 años con una campaña que busca recaudar fondos para entregar el soporte y el apoyo a cientos de niñas y niñas con cáncer a lo largo de todo el país, y a la vez endulzar este día.

La chocolatería chilena referente de chocolates premium junto a la ONG, que trabaja por el cáncer infantojuvenil hace más de 32 años, este 15 de febrero redoblarán sus esfuerzos por esta causa a través de la venta de la barra solidaria Pour Les Petits, la que está a la venta todo el año y que en esta ocasión con su venta tendrá un aporte duplicado por ser la fecha en que se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil.

“Como marca nos enorgullece ser parte de esta alianza por la concientización del cáncer infantil y apoyar hace más de 10 años la labor de Fundación Nuestros Hijos. Invitamos a todos a elegir nuestra barra solidaria Pour Les Petits durante este día tan especial, y a la vez participar con actividades y celebraciones especiales para compartir con los niños y sus familiares”, comenta la directora de Marketing de La Fête Chocolat, Francisca Santa María.

Por su parte, la gerenta de recaudación y comunicaciones de Fundación Nuestros Hijos, Josefina Berliner, sostiene que “esta alianza nos permite endulzar nuestro día a día, y nos ha permitido financiar parte de un programa tan relevante como la alimentación complementaria, pudiendo así mejorar el estado nutricional durante el tratamiento, fundamental en la obtención de los mejores resultados posibles”.

Esta iniciativa se suma a las acciones que la marca de chocolates ha desarrollado junto a la fundación desde hace 10 años, entre las que destaca el producto Le Brique, un Ladrillo Solidario. En 2022 la venta de este ladrillo les permitió aportar directamente a la construcción del nuevo centro de apoyo integral de Fundación Nuestros Hijos, que será el primero en su tipo de Latinoamérica y que aumentará la cobertura de la institución en un 40%.

Para aportar y ser parte de la campaña puede encontrar la barra solidaria Pour Les Petits en todas las tiendas La Fête Chocolat de Arica a Punta Arenas, así como en su página web lafetechocolat.com. Además, conocer más sobre el compromiso de Fundación Nuestros Hijos en www.fnh.cl

EN EL MES DEL AMOR, LOS NUEVOS EPISODIOS DE “TERAPIA ALTERNATIVA” EXPANDEN EL UNIVERSO DE LAS RELACIONES HACIA TERRENOS INEXPLORADOS

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EL 28 DE FEBRERO VUELVE A STAR+ SELVA PÉREZ SALERNO, LA EXCÉNTRICA PSICÓLOGA INTERPRETADA POR CARLA PETERSON

LOS SIETE EPISODIOS ESTRENO PRESENTAN LAS ECLÉCTICAS HISTORIAS AMOROSAS DE UN PUÑADO DE NUEVOS PACIENTES, EXPLORANDO DIVERSOS ASPECTOS DE LOS VÍNCULOS COMO EL POLIAMOR, EL PASO DEL TIEMPO, LOS PREJUICIOS SOCIALES Y EL DUELO

Se acerca San Valentín, la fecha romántica por excelencia que invita a celebrar el amor durante todo febrero, y hacia el final del mes, más precisamente el 28 de febrero, Star+ redobla la apuesta en la materia: ese día desembarcan en el servicio de streaming siete nuevos episodios de “Terapia alternativa”, la serie del sello Star Original Productions protagonizada por Carla Peterson que trasciende el sentimentalismo e idealismo de San Valentín para explorar las implicancias más inquietantes del amor.

En los episodios anteriores, todos disponibles en Star+, la psicóloga Selva Pérez Salerno (Peterson) vio desafiada su forma de hacer análisis ante la llegada a su consultorio de Elías (Benjamín Vicuña) y Malena (Eugenia ‘China’ Suárez), una pareja de amantes que fue en busca de ayuda para terminar con el engaño a sus familias y separarse. A través de la historia de Elías y Malena, la serie puso de relieve temas universales, invitando a las audiencias a sentirse poderosamente identificadas. La monogamia, las relaciones de pareja, las convenciones sociales, el deseo y la culpa fueron algunas de las problemáticas que se exploraron en los primeros diez episodios.

En las nuevas entregas, Selva se presenta más disruptiva y polémica que nunca. A través de las historias de diversos pacientes, la serie se sumerge aún más en las turbulentas aguas de las relaciones para develar sus costados más oscuros, complejos y desafiantes.

¿FELICES LOS 3?

¿Qué pasa si se decide abrir la pareja? ¿Es posible vivir como “trieja”? Estas preguntas están al centro de los nuevos episodios de la mano de Serena (Griselda Siciliani) y Darío (Daniel Rovira), quienes incorporan a su relación a Amadeo (Alfonso Tort) para vivir una relación de a tres. Serena y Darío llegan al consultorio de Selva pidiendo ayuda para retener a Amadeo mientras lidian con los efectos colaterales de su elección, que se ve atravesada por los celos, la desconfianza, la infidelidad y el abandono, pero también por una pasión irrefrenable.

NADA ES PARA SIEMPRE

La serie también explora la noción del paso del tiempo en las relaciones, ahondando en lo que conlleva compartir décadas con una misma pareja, aprender a lidiar con el desgaste vincular y enfrentarse con el envejecimiento propio y del ser amado. En la historia, Selva es vecina de Betty (Ana María Cores) y Raúl (Víctor Laplace), una célebre pareja de artistas de comedia musical que expresa todas estas frustraciones a través de una catarata de peleas que se escuchan en todo el edificio.

EL PESO DEL “QUÉ DIRÁN”

En materia de amor, la mirada social pesa. Prejuicios, etiquetas, tabúes… Los nuevos episodios exploran estas cargas simbólicas y el impacto que tienen en las relaciones. Al consultorio de Selva llega, por ejemplo, una pareja gay de reconocidos jugadores de fútbol que quieren ser padres y temen que la revelación en público de su homosexualidad perjudique sus carreras.

EL AMOR DESPUÉS DE LA MUERTE

El personaje de Selva también funciona como vehículo para abordar el papel del duelo en el amor, y el desafío de seguir adelante cuando una persona amada ya no está. La historia encuentra a la protagonista lidiando con un suceso de episodios anteriores: la muerte de Luis (Marcelo Subiotto), la única persona que -en palabras de Selva- la amó de manera incondicional. Ese camino la lleva a conectar con Octavio (Marcos Montes), un hombre que conduce sesiones espiritistas grupales, y a embarcarse en un viaje personal transformador.

EL SALTO AL VACÍO

El amor como acto de fe, como salto al vacío, como riesgo, también es explorado a través de la vida de Selva, quien en los nuevos episodios inicia una relación sentimental. El vínculo la lleva inevitablemente a mirar hacia el futuro, al tiempo que la invita a reflexionar sobre las relaciones y el amor con un nuevo proyecto de podcast, incentivada por una periodista llamada Lisa (Malena Pichot).

Con el humor ácido y la ironía que ya son un sello de la serie, los nuevos episodios de “Terapia alternativa” proponen una mirada del amor cruda, honesta, abarcadora. Y, sobre todo, profundamente humana.

Los nuevos siete episodios de 30 minutos están también dirigidos por Adriana Vior y coescritos por Daniel Katz y Alejandro Jovic. Ana Katz se desempeña nuevamente como escritora, directora y showrunner de la serie creada por Mariano Cohn y Gastón Duprat y realizada por Kapow.

Además del estreno en Star+, los dos primeros episodios tendrán un preestreno el martes 27 de febrero a las 22.00 hs. en Star Channel donde cada martes se emitirá doble episodio.

Los primeros diez episodios de “Terapia alternativa” se encuentran disponibles en Star+.

“¡A MI HIJO NO LE GUSTA IR AL COLEGIO!” CONSEJOS PARA TRANSFORMAR LA AVERSIÓN EN MOTIVACIÓN

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“Es fundamental acompañarlos en su proceso de adaptación al entorno escolar, donde enfrentan desafíos y expectativas nuevas para ellos. En este sentido, padres, madres y apoderados, deben estar atentos a las señales que indican cuando un niño o niña no está a gusto en el colegio. Esta capacidad de observación les permitirá ofrecer el apoyo necesario en el momento oportuno, interpretar de manera efectiva tanto las señales verbales como las expresiones no verbales, y tomar decisiones informadas para garantizar el bienestar emocional y académico de sus hijos”, explica Teresa González Castro, Educadora de Párvulos y Editora de Caligrafix.

Uno de los desafíos más importantes para padres, madres, apoderados y educadores, durante el camino de formación y crianza, es garantizar el bienestar emocional y académico de los niños y niñas en el entorno escolar.

“Debemos resaltar la importancia del bienestar emocional en el desempeño académico de niños y niñas. Cuando se sienten seguros, confiados, alegres tienen más probabilidades de participar activamente en el aprendizaje, sentirse motivados y enfrentar desafíos escolares con confianza y determinación. Por lo tanto, es crucial brindar apoyo emocional, fomentar relaciones positivas y enseñar habilidades socioemocionales que les permitan enfrentar cambios y procesos adaptativos en diferentes contextos y momentos de su vida escolar ”, explica Teresa González Castro, Educadora de Párvulos y Editora de Caligrafix.

En este contexto, la profesional menciona los siguientes comportamientos que pueden visibilizar de que algo puede estar afectando su estado emocional:

  • Expresiones directas de desagrado, como “no quiero ir al colegio”, “no me gusta la escuela”.

  • Realizar comentarios acerca de lo nervioso, preocupado o estresado que se siente frente a determinadas actividades escolares específicas.

  • Cambios en su conducta que se pueden manifestar como irritabilidad, tristeza, retraimiento o impulsividad.

  • Quejarse frecuentemente de dolores de estómago, de cabeza u otros malestares físicos sin causa médica aparente.

  • Mostrar dificultades y cambios en sus hábitos alimentarios.

  • Evidencia dificultades para conciliar el sueño y/o aparición de pesadillas recurrentes.

  • Resistencia a hablar temas de la escuela y pérdida de interés hacia actividades escolares que antes disfrutaba.

Según explica la profesional, “reconocer estas señales es crucial para abordar la situación desde la confianza, contención y empatía. Mantener una comunicación estrecha y abierta con los hijos y entregar el apoyo emocional que necesitan para superar los desafíos que pueden estar afectando la experiencia escolar del niño, es una tarea que tanto padres, madres, apoderados y docentes deben asumir colaborativamente. Si el problema persiste y se complejiza, se debe considerar la posibilidad de buscar la ayuda de profesionales especialistas en el tema”.

Enfrentando la raíz del problema

Respecto a los distintos orígenes de por qué un niño o niña no le gusta ir a clases, la experta de Caligrafix indica que “la aversión al colegio puede ser un problema común que afecta a muchos niños en edad escolar, no por ello no deja de ser un fenómeno complejo que puede atribuirse a una variedad de factores”.

“Entre los principales impulsores que desencadenan esta problemática, están los temores que experimentan los niños y niñas y, que pueden manifestarse de diferentes formas, desde el miedo a separarse de sus padres, hasta la ansiedad que les provoca enfrentarse a situaciones nuevas o desconocidas, o incluso a ser víctimas de acoso escolar por parte de sus compañeros”.

“La importancia del rol familiar y de las comunidades educativas, radica en otorgar la atención de relevancia que merece un tema como este y al mismo tiempo, generar espacios de seguridad, confianza y resiliencia de los niños y niñas ante estos desafíos”, enfatiza Teresa.

Además, según indica la profesional, las emociones desempeñan un papel fundamental en la aversión al colegio. “Al tener que enfrentarse a las demandas académicas y sociales del entorno escolar, los niños y niñas pueden sentir ansiedad, tristeza o frustración. Por ello, es fundamental promover la educación emocional de habilidades que les ayuden a gestionar estas emociones de manera saludable durante los procesos adaptativos”, comenta.

Recomendaciones para motivar a los niños y niñas para ir al colegio

Para motivar a los niños a asistir al colegio, los padres y madres desempeñan un papel crucial en la creación de un entorno de apoyo y comprensión. “Es esencial que brinden un ambiente seguro y afectuoso, fomentando la confianza y la comunicación para que los niños se sientan cómodos al expresar sus preocupaciones. Esto implica generar un ambiente de respeto en el cual se validen las emociones del niño y niña, se les escuche, comprenda y se les brinde contención emocional”, aconseja Teresa.

Además de estos aspectos fundamentales, existen varias recomendaciones prácticas que los padres y madres pueden implementar para facilitar el proceso de adaptación y motivar a sus hijos a asistir al colegio y que son compartidas por la especialista:

  • Conocer el entorno escolar: Antes de iniciar las clases, pueden llevar a sus hijos a conocer y recorrer el espacio escolar. Esto les permitirá familiarizarse con las instalaciones, anticiparse a las actividades y recorridos, y sentirse más seguros y preparados para el primer día de clases.

  • Fomentar procesos de autonomía: Una buena idea para potenciar la sensación de control y confianza en sus capacidades, es apoyarlos en el desarrollo de algunas habilidades de autonomía, alentándolos a realizar tareas por sí mismos en casa, como ir solos al baño, sacar su colación o ponerse el delantal. Esto les brinda una sensación de control y confianza.

  • Regular los horarios de sueño: Establecer horarios regulares de sueño es crucial para garantizar que los niños estén descansados y preparados para enfrentar el día escolar con energía y concentración.

  • Establecer espacios de comunicación abierta: Crear espacios de comunicación abierta en los que los niños (as) puedan expresar sus preocupaciones y miedos. Es importante que los padres adopten una actitud de reconocimiento y validación de las emociones de sus hijos, brindándoles apoyo emocional y tranquilidad.

  • Mostrar interés por sus hijos: Es fundamental mostrar interés genuino por la vida escolar de los hijos (as) más allá de lo académico. Consultarles acerca de sus experiencias diarias, con quién almorzaron, qué actividades realizaron durante el recreo, con quién compartieron los momentos de juego y qué fue lo más divertido o aburrido del día. Todo esto les permite sentirse escuchados y comprendidos.

  • Estimular el interés por el aprendizaje: Incentivar el desarrollo de actividades extracurriculares que sean del interés de los niños, permiten que encuentren con mayor facilidad, motivación y disfrute en el entorno escolar.

  • Enseñar técnicas de relajación: Enseñar técnicas de relajación como la respiración profunda o la visualización positiva, puede ser de ayuda para que niños y niñas puedan gestionar sus emociones frente a situaciones en el colegio que los hacen sentir abrumados o ansiosos.

  • Mantener comunicación con los educadores: Es importante que los padres y madres mantengan una comunicación fluida con los educadores a cargo, compartiendo inquietudes y colaborando en el proceso de adaptación del niño o niña al entorno escolar. De igual forma siempre deben informar aspectos relevantes de sus hijos que puedan tener alguna incidencia en el contexto escolar.

  • Generar vínculos con otras familias del curso: Esto puede ser beneficioso para los niños (as), ya que les brinda la oportunidad de socializar fuera del entorno escolar y desarrollar relaciones de amistad que les hagan sentirse más cómodos y seguros en el colegio.

“Al implementar estas recomendaciones, los padres pueden jugar un rol activo en el apoyo que pueden dar a sus hijos durante el proceso de adaptación escolar y motivarlos a participar de manera activa y positiva en su experiencia educativa”, concluye.

Caligrafix cuenta con múltiples alternativas educativas y de calidad para que niños y niñas se sientan motivados y disfruten el aprendizaje, desarrollándose en distintas áreas como matemáticas, caligrafía, conciencia fonológica y literatura, las que aportarán a su vida y a enriquecer su experiencia escolar.

Para más información:

www.caligrafix.cl

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PROTEGE TU CASA CON SISTEMAS DE SEGURIDAD AUTO INSTALABLES

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Según informó la Plaza Pública de Cadem, el 80% de los chilenos cree que la delincuencia ha aumentado en los tres últimos meses, generando una sensación de inseguridad muy alta.

La sensación de inseguridad hoy es alta. Los chilenos cada vez se están encerrando más en sus casas, buscando sentirse seguros y junto con esto sistemas de seguridad que les brinden tranquilidad. Lamentablemente no todos tienen acceso estas soluciones.

La tecnología, esta siendo hoy un aliado para todos. Gracias a ella existen soluciones de video vigilancia y alarmas que son auto instalables, con las que las personas no necesitan una empresa o técnico que haga la instalación por ti, como es el caso de la startup chilena Click House.  Es así como se reinventa la seguridad para el hogar y le da acceso a muchas personas que no tenían la posibilidad de contar con soluciones integrales.

Con Click House todo es muy sencillo, solamente tienes que instalar las cámaras y alarmas en los sectores del hogar que consideres que son más complejos y luego a través de una app revisas en tiempo real lo que sucede dentro de la casa.

“Esta solución integral es un ecosistema digital que funciona a través de una aplicación que se administra desde un celular, en la que el suscriptor puede autoinstalar, autoadministrar, y automonitorear equipos de alarma, sensores, y cámaras WIFI inalámbricas de una manera personalizada y a su gusto” comentó el CEO de la empresa Mauricio Montiel. El ejecutivo agregó que “estas cámaras poseen tecnología de punta, con su inteligencia artificial permiten el seguimiento tanto de personas, como de movimiento, y están diseñadas para proporcionar un control de fácil acceso desde cualquier lugar del mundo a través de la APP”.