Propósitos para emprender un exitoso 2023

0
171

Por Cristián Rodríguez, gerente comercial Pymes Defontana

Nuevo año, nuevo comienzo y el momento preciso para planificar los objetivos y desafíos que tenemos por delante. Según Ipsos, tres de cada 10 personas en el mundo probablemente comenzarán un nuevo negocio este año; en Chile ese porcentaje asciende a un 45%, el cual tendrá importantes desafíos que superar, como una economía compleja, el conocimiento adecuado, la mayor parte del tiempo el financiamiento y las herramientas necesarias para mantener ordenado el negocio.

En efecto, para quienes están comenzando un emprendimiento, uno de los mayores retos es poder tener el control total de su negocio; saber certeramente cuánto se vende, cuánto se gasta, quién le debe, etc.  La información es el bien más importante y clave para tomar buenas decisiones y para eso la mejor aliada es la tecnología.

Muchos emprendimientos fracasan porque no visualizan correctamente cómo reinvertir el dinero; porque no cuentan con herramientas adecuadas que les ayuden a gestionar de manera eficiente el negocio, viéndose sobrepasados por procesos manuales, lentos y susceptibles de error.

Por lo mismo, uno de los principales propósitos para un emprendedor debe ser buscar el apoyo que entregan las soluciones digitales de gestión empresarial. Hoy existe una importante variedad de alternativas, por eso es muy importante informarse para elegir una que más se adapte a las necesidades iniciales, pero que también sea capaz de seguir creciendo junto al negocio; que sea accesible, flexible, 100% web, cibersegura, multidispositivo y multiplataforma; que cuente con respaldo y soporte confiable, que acompañe con experiencia y conocimiento.

Asimismo, un emprendimiento debe proponerse un compromiso total tanto con su negocio como con sus clientes; la adaptabilidad y flexibilidad son fundamentales, así como la perseverancia y el transformar todo obstáculo en una nueva oportunidad.