CEO DE ITQ LATAM PARTICIPA EN EL MOBILE WORLD CONGRESS 2023 DE BARCELONA

0
167

Es uno de los eventos de tecnología más importantes a nivel global. Con dos mil expositores y un impacto económico de 350 millones de euros, congrega a más de 80 mil asistentes.

Con la consigna Velocity, el MWC de este año gira alrededor de cinco temáticas: la aceleración del 5G, la realidad plus o tecnología inmersiva, las FinTech, Open Net o redes abiertas y Digital Everything, además de 6G y Metaverso que ocupan también un lugar importante.

“Hay innovaciones dirigidas principalmente a redes móviles, donde ya están preparando el 6G, para el 2030, el cual podría llegar a velocidades de 100 Gb. Actualmente, con 5G tenemos velocidades de 500 Mb, aproximadamente. Asimismo, los proveedores también están presentando teléfonos con conexión a wifi 7”, comenta Iván Toro, CEO de ITQ latam.

De acuerdo al ejecutivo, se presentaron varias aplicaciones o sistemas para el Metaverso, con realidad virtual y holograma; en IOT, diversos casos de uso que se aplican en países como China, para las industrias minera, transporte, salud y otras. Incluso, sistemas de seguridad para automóviles que permiten ir detectando posibles riesgos en la vía; y aplicaciones de seguridad para la policía para prevenir de mejor forma los delitos”.

No obstante, uno de los mayores hitos del MWC es el premio que recibió Chile, por el estado de las telecomunicaciones, como uno de los países con mayor velocidad en internet. “Nuestra red móvil es una de las más modernas del mundo. Tenemos que impulsar más el desarrollo y la aplicación de IOT en 5G para los procesos del diario vivir y seguir avanzando en inteligencia artificial como lo están haciendo los países más desarrollados”, indica Iván Toro.

En efecto, como marcada tendencia se está avanzando en inteligencia artificial con varios desarrollos tecnológicos, se sigue desarrollando el Metaverso y es posible ver varios casos de usos de IoT en países como China, donde están aplicando IoT en transporte, medicina, seguridad y otros.

“Varios avances se pueden aplicar en las empresas chilenas para automatizacion de procesos, ciberseguridad, aplicaciones de IOT con 5G para Mineria para control de procesos; y de esta forma ganar eficiencia y seguridad para las personas. Estas tendencias ya las venimos viendo en ferias desde hace un par de años, pero ya van tomando la madurez necesaria para incorporarla a la realidad actual”, asegura el CEO de ITQ latam.

www.itqlatam.com