DÍA DE LA MUJER Y TRES DESAFÍOS INELUDIBLES

0
193

Por Estefany Camacho, country manager de Tivendo by Defontana

Según el Sence, sólo el 16% de las personas que se desempeñan en la industria de las Tecnologías de la Información (TI) en Chile son mujeres. Eso mientras que las egresadas de las carreras STEM —ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas— apenas representan un 19%. No es raro, si se considera que la fuerza laboral de hoy creció con el estigma de que las ciencias son algo para niños.

Pese a que se ha avanzado bastante, esa realidad nos dice que estamos muy lejos de las cifras de grandes empresas tecnológicas, como Netflix, donde el 43% de su fuerza laboral es femenina y un 41% de los puestos de liderazgo están ocupados por mujeres; o Amazon (39%), Twitter (38%), Uber con un 36% y Meta (35%).

Cierto, estamos lejos de aquello, pero eso no quiere decir que no sea posible. Todo lo contrario. Para nosotras las mujeres no existe el “no se puede”. Y ese es el primer desafío que debemos superar. Como abogada y mujer en el área TI, al principio tuve que enfrentar muchísimos obstáculos, pero hay que enfocarse en los resultados. Y ahí es donde está el segundo reto: persistir y no ser buena, sino excelente. Lo importante es cultivar competencias y habilidades para demostrar el valor que podemos aportar.

En el día de la mujer conmemoramos la fuerza, la perseverancia y el valor de todas las mujeres del mundo. A lo largo de la historia hemos superado obstáculos y desafíos para lograr la igualdad y el reconocimiento que merecemos. Y aquí está el tercer desafío: recordar de manera permanente el poder que tenemos.

En efecto, debemos celebrar nuestros logros y reflexionar sobre los desafíos que aún tenemos que enfrentar, pero que también nos harán más grandes. Estoy segura que podemos crear un mundo más Justo y equitativo para todas las mujeres.

Y si puedo dar un mensaje final: empodérate y sigue luchando por tus sueños y metas, sin importar lo que digan los demás. Tú eres fuerte, valiente y capaz de hacer cualquier cosa que te propongas. Recuerda siempre que mereces ser respetada, valorada y tratada con igualdad en todos los ámbitos de la vida.