EL 95% DE LAS EMPRESAS QUE DIGITALIZAN SUS PROCESOS LOGRAN MEJORAS EN SUS OPERACIONES

0
245

Como empresa, es importante estar al tanto de las herramientas que pueden ayudar a tomar decisiones más acertadas y mejorar la eficiencia. Una de estas herramientas es el software ERP, como el que ofrece Defontana, el cual permite tener un completo panorama sobre el funcionamiento completo de una compañía e identificar puntos de mejora.

¿Qué es un software ERP?

En inglés, Enterprise Resource Planning (o Planificación de Recursos Empresariales), se refiere a un sistema informático que integra y automatiza los procesos clave de nuestra empresa, como las finanzas, la gestión de recursos humanos, la producción y el inventario. El objetivo principal de un software ERP es proporcionarnos una visión integral. Así, al tener toda la información disponible en un solo lugar, podemos tomar decisiones más informadas.

¿Cómo un software ERP ayuda en la toma de decisiones?

Son varias las formas en las que un ERP puede ayudarnos a tomar mejores decisiones. 

Aquí te compartimos las recomendaciones de Diego González, CEO de Defontana, una de las primeras firmas en el país en implementar este software desde la “nube”:

  1. Integración de procesos empresariales

De acuerdo con G2, el 95% de las empresas logran mejoras importantes después de adoptar un ERP. Principalmente, debido a la reducción de los tiempos en procesos y la centralización de los datos empresariales. Ya que es posible tener una visibilidad completa de todas las operaciones de la empresa, desde el control de inventarios hasta la contabilidad y la gestión de recursos humanos. Esta integración permite una mejor coordinación y una toma de decisiones más eficiente.

  1. Disponibilidad de datos actualizados

Con un software ERP, se recopilan datos en tiempo real que facilitan tomar decisiones basadas en información actualizada. El sistema también simplifica la generación de informes y análisis sin tener que invertir horas en producirlos manualmente. Esto ofrece una visión clara de los procesos empresariales con menos esfuerzos para así determinar su calidad y oportunidades de mejora.

  1. Colaboración fluida entre departamentos

Con la integración de los procesos empresariales en una sola plataforma se favorece la colaboración entre departamentos, lo que se traduce en mejoras en la comunicación y menos errores. Por otro lado, los empleados pueden tener acceso a la información necesaria en tiempo real, desde cualquier dispositivo y ubicación geográfica. Lo anterior acelera la toma de decisiones, pues no hace falta coordinar reuniones presenciales para revisar la documentación.

  1. Reducción de los procesos manuales

Hemos visto, de acuerdo con las cifras de G2, que un ERP reduce los costes operativos en un 23% y los costes administrativos en un 22%. Esto es gracias a la eliminación de procesos manuales y repetitivos, ya que la información se puede actualizar automáticamente cuando el sistema registra cambios (por ejemplo, cuando hay rotación en el inventario). De esta manera, ahorramos costos en mano de obra y reducimos los errores en la introducción de datos, lo que aporta confiabilidad a la toma de decisiones.

  1. Mejora en la seguridad de la información

Un software ERP proporciona una plataforma centralizada para la gestión de la información empresarial, mejorando la seguridad de la información y reduciendo el riesgo de pérdida de datos. Al final, esto proporciona una gestión más segura y transparente, permitiéndonos tomar decisiones con más confianza en la integridad de los datos que tenemos disponibles. En conclusión, implementar este tipo de sistema ofrece muchas ventajas a cualquier empresa que busque mejorar su eficiencia y tomar decisiones más informadas. Defontana es un ERP Chile que facilita la integración de procesos empresariales ofreciendo una amplia gama de funciones, desde facturación electrónica, ciclo de ventas, flujo de caja, gestión de inventarios, remuneraciones y más. Al mismo tiempo, Defontana cuenta con una interfaz intuitiva y personalizada para una implementación más fácil y rápida, lo que permite a las empresas obtener resultados positivos en el menor tiempo posible.