GARANTÍAS DE MATERIALIDAD EN CONSTRUCCIONES EVITAN COLAPSOS DE INFRAESTRUCTURA EN CHILE

0
111

La calidad del acero utilizado en soluciones de pequeño diámetro  para fundaciones y cimentaciones en proyectos de construcción,  se define mediante una serie de características y propiedades que garantizan su idoneidad y temporalidad para soportar cargas, resistir esfuerzos y cumplir con los estándares de seguridad y durabilidad requeridos, esto justamente, es lo que en Chile no se encuentra regulado.

Hoy en Chile por ejemplo, no contamos con regulaciones ni normativas explícitas respecto a la materialidad de las barras autoperforantes en obras civiles e inmobiliarias. Esto quiere decir que no se garantiza que el acero cuente con un bajo contenido de carbono, con respecto a lo requerido en  materiales que se usan en fundaciones de obras civiles e inmobiliarias en un mercado permanente. 

Esto, aseveró el Gerente General de Ischebeck Chile Gonzalo Herrera, “es sumamente grave pues no estamos garantizando la durabilidad y seguridad de las infraestructuras”. 

 Actualmente en nuestro país no existen normas que separen lo que es un mercado permanente de uno temporal en el uso de anclajes, micropilotes y soilnailing. Los materiales de carácter temporal pueden utilizarse en construcciones que tienen durabilidad menores a 2 años y donde la problemática actual es que este tipo de materiales se están utilizando para la fundación de infraestructuras que son de carácter permanente tales como puentes, edificios comunes y monumentales que tienen una vida útil por sobre los 50 años, lo cual es un riesgo inminente en las comunidades.

Eurocódigo 0 (EN 1990): presenta indicaciones para la vida útil de diseño

(Design Working Life) de distintas estructuras, otorgándoles una categoría de serviceabilidad (Design Working Life Category).

Por ejemplo, la mayoría de las personas que compran departamentos no tienen claro cómo y con qué  se construyeron las fundaciones  del edificio donde viven o vivirán.

“Si hay una construcción permanente como una casa, edificio o puente, se debe garantizar la durabilidad de los materiales de sus fundaciones por al menos 50 años y para eso se debería trabajar en normativas que regulen la durabilidad del material”, dijo Herrera.

Acá lo fundamental, es regular el contenido de carbono de los aceros frente a un escenario sin regulaciones, “el acero utilizado como solución  geotécnica debe contener  un bajo contenido de carbono”, y agregó “así aseguramos la ductilidad y una falla paulatina de las estructuras que fueron fundadas con barras autoperforantes o soluciones de pequeño diámetro”, y explicó que “un alto contenido de carbono puede generar un colapso inmediato ante sismos, a diferencia de un acero dúctil con bajo contenido de carbono”.