UN GRAN DESAFÍO POR ABORDAR EN EL DÍA MUNDIAL DE LAS PYMES

Es bueno preguntarse, ad portas del Día Mundial de las Pymes, el 25 de junio, en qué pie están las pequeñas empresas chilenas hoy. Sin duda siguen siendo uno de los principales motores de la economía, aportando casi el 60% de los empleos del país. Pero hay tareas pendientes.

El gobierno ha hecho lo suyo, implementado iniciativas para fortalecer y fomentar su desarrollo a través de subsidios, líneas de crédito preferenciales, asesorías técnicas, capacitación, y la Ley de Pago a 30 días, fundamental para dar liquidez y sostenibilidad a las compañías de menor tamaño.

Pero quizás los avances que faltan deben venir de las propias pymes. El primero tiene que ver con la digitalización. Y si bien se han dado pasos gigantes en esa dirección, resta todavía consolidar una idea central: la digitalización no es solo una serie de herramientas.

La digitalización es una estrategia que permite, entre otras cosas, mejorar la gestión, aumentar las ventas y mejorar las relaciones con los clientes. Y, por sobre todo, falta entender que el camino hacia la digitalización no se acaba nunca. Siempre será necesario capacitarse y adoptar nuevas e innovadoras tecnologías.

Así, el próximo año, cuando nuevamente celebremos su día, podremos decir que las pymes siguen siendo sustanciales para el desarrollo de Chile.

Diego González
CEO de Defontana

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Sostenibilidad a medias: 9 de cada 10 grandes empresas alimentarias presentan escasa evidencia de mejoras en bienestar animal

En el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático, una evaluación internacional de 149…

11 hours ago

Centro Médico del Trabajador, primero en integrar la red de Audiología Laboral del ISP

Para las compañías mineras es clave que sus proveedores, y quienes evalúan a sus trabajadores.…

12 hours ago

Temporada Siniestra 2026 vuelve en semanas previas a Halloween en “exclusiva” en Cinemark

Con funciones desde el 15 de octubre hasta el 4 de noviembre La temporada más…

13 hours ago

ASUS obtiene 26 distinciones en el Good Design Award 2026

ASUS lidera la categoría ICT Equipment y se destaca como la empresa taiwanesa más premiada…

13 hours ago

El terror se construye en las sombras y la tecnología OLED permite descubrir sus detalles

A propósito de la avant première de Clayface, Samsung puso el foco en el papel…

13 hours ago

Discovery Kids y HBO Max anuncian el regreso de El mundo de Luna con una temporada especial sobre la Amazonía

Con una visita al pueblo Palikur, la isla de Marajó y otros lugares de la…

14 hours ago