CHILE ES EL PAÍS CON MAYOR POTENCIAL DE INVERSIÓN SOSTENIBLE DEL MUNDO

0
131

En el encuentro Latam Mobility: Conosur 2023 desarrollándose entre el 29 y 30 de agosto, se dieron a conocer los resultados del “Reporte de movilidad sostenible”, informe que sitúa a nuestro país como líder en la región y el mundo. 

El Ranking posiciona a Chile por sobre países como la India, China occidental y Colombia entre otros, destacando la diversidad de la Matriz energética y la red de carga pública existente y en construcción en nuestro país.

Durante estos días convergen en el Hotel Intercontinental los más importantes líderes y representantes de empresas vinculadas a la energía, el transporte, los combustibles y la movilidad, para mostrar los avances y las perspectivas de la industria en el país y la región, como también los resultados del estado de la movilidad sostenible en Chile desarrollado por Evolv-x.

El encuentro contó con la presencia de Jorge Daza, subsecretario de transporte del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, quien fue el encargado de la apertura del summit, e indicó que “el país tiene el compromiso de ser carbono neutral al año 2050, y que el 100% del sistema de transporte público sean cero emisiones en 2040”.

Además, la autoridad indicó que “actualmente la ciudad cuenta con 2.000 buses eléctricos con tecnología de punta y se espera la llegada de otros mil a la ciudad de Santiago”. Además, fue enfático en decir que el gobierno “tiene como objetivo avanzar de forma acelerada en aplicar lo realizado en la Región Metropolitana en el resto del país”.

¿En qué lidera Chile?

El reporte realizado por Climatescope sitúa a Chile en el puesto N°1 del mundo entre los países con mayor potencial de inversión sostenible, con un puntaje de 2,58 sobre 5 por su Matriz energética. El ranking posiciona a nuestro país por sobre la India, China occidental y Colombia, entre otros. Cabe destacar también que en sector transporte Chile se ubica en el 4to lugar.

Otro de los puntos a destacar del “Reporte de movilidad sostenible” es que, a julio de 2023, la potencia instalada de los cargadores públicos en nuestro país supera los 17.914 kW, lo que equivale a cargar 1.628 vehículos simultáneamente. A su vez, Chile cuenta con una matriz eléctrica diversificada, en la que se puede identificar que, el 39,4 de la capacidad instalada corresponde a ERNC (Energías Renovables No Convencionales).

El desglose detallado de la matriz de generación anual (medida en GWh) muestra que las fuentes fotovoltaicas, termo solar, eólica, biomasa y geotermia, conforman casi el 30.9% de la generación total en Chile.

¿Cómo se sitúa Chile en términos de red de carga?

Otro de los aspectos que da cuenta el “Reporte de Movilidad Sostenible” presentado hoy es que, al 2023 en nuestro país, existen un total de 339 estaciones de carga (pública), de las cuales 213 están en Santiago, 27 en Valparaíso, 14 en la Región del Bio Bio, 12 en la Región de Los Lagos y 11 en las regiones de O´Higgins y el Maule.

Hasta junio de 2023, se registran 437 proyectos de generación de energía en construcción, de los cuales 425 corresponden a Energías Renovables No Convencionales. Estos proyectos están concentrados en la ciudad de Santiago, y en las regiones del Maule y O’Higgins. Los cuales se esperan que se entreguen en agosto de 2025.

Dichos números demuestran que Chile está a la vanguardia de la movilidad sostenible y mantiene su aumento en el uso de las energías renovables, lo que lo convierte en un referente para Latinoamérica y el mundo.

Workshops y Networking

La “Gira 2023” de Latam Mobility presenta una serie de paneles dedicados a temáticas específicas, que buscan resaltar los avances, retos y oportunidades en los distintos sectores que abarcan la movilidad sostenible en cada uno de los países que visita, y Chile forma parte de la vanguardia en la región.

El transporte público, el sector automotriz, la infraestructura de carga, la gestión de flotas, las finanzas, los combustibles limpios, y la tecnología, son parte de los contenidos a tratar en distintos paneles integrados por líderes de empresas e instituciones gubernamentales, quienes presentan los retos y perspectivas para el país y la región.

Además, “Latam Mobility: ConoSur 2023” cuenta con workshops, talleres privados de contenido especializado vinculados a gestión de flotas, smart charging, seguridad en vehículos eléctricos, entre otras, como también espacios dedicados a facilitar el networking y seguir impulsando la movilidad sostenible en los distintos países de Latinoamérica.