UFRO Y TEC DE MONTERREY CONSOLIDAN ALIANZA Y CREAN INÉDITO FONDO DE FINANCIAMIENTO PARA LA INNOVACIÓN EN MÉXICO Y CHILE

0
109

El instrumento financiará proyectos que contribuyan a resolver desafíos y retos de la industria y el sector público en ambos países. El lanzamiento se realizó en el marco del 1er Workshop Internacional de Parques Tecnológicos y Distritos de Innovación realizado por la Universidad de La Frontera para potenciar su Ecosistema de Innovación y Emprendimiento Tecnológico.

“Concretar convenios como el que se está trabajando hoy con el TEC de Monterrey son vitales para nuestra región, porque más allá del apalancamiento de fondos, hay apalancamiento de experiencia, de conocimiento y de fortalecimiento de las dos instituciones y países”. Así valoró el Gobernador Regional de La Araucanía Luciano Rivas Stepke el lanzamiento del Fondo de Innovación UFRO-TEC, en el marco del 1er Workshop Internacional de Parques Tecnológicos y Distritos de Innovación realizado esta semana en la Universidad de La Frontera en Temuco, gracias a un proyecto InES I+D 2022.

Sobre el Fondo de Innovación UFRO-TEC, el Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel Weiss, explicó que “hace algunos meses nos reunimos con el prestigioso TEC de Monterrey para formalizar y crear el Fondo TEC-UFRO para impulsar la innovación, la transferencia tecnológica y el emprendimiento desde la ciencia en ambas instituciones y dar soluciones concretas, rápidas y eficientes a nuestros países” explicó. Consultado sobre las virtudes de la UFRO para sellar esta alianza con el TEC, Hebel agregó que “tenemos situaciones territoriales muy parecidas, y también la decisión de la Universidad de atrevernos, pero queremos atrevernos con instituciones que sin duda será tremendamente fructífero, seguro y con quienes tenemos confianza”. 

Para el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez, esta alianza tributa a uno de los pilares que se ha trazado esta Vicerrectoría en su estrategia de internacionalización, “que busca establecer lazos con América Latina y especialmente con instituciones líderes como el TEC de Monterrey, un binomio que sin duda nos permitirá potenciar las capacidades de investigación, innovación y desarrollo tecnológico con impacto directo en nuestra región y país”. 

Sobre el Fondo de Innovación UFRO-TEC la Directora de Vinculación y Atracción de Fondos del TEC de Monterrey, Silvia Patricia Mora dijo que “este fondo se alinea  a nuestra visión que es la transferencia de conocimiento con impacto. Hacerlo con una universidad internacional tan prestigiosa de Chile, se alinea  a la atracción y desarrollo de talento que pueda crear soluciones hacia la sociedad”. El Director de Desarrollo de Producto del TEC de Monterrey, Jorge Avendaño Alcaraz opinó que “esperamos entusiasmar a los investigadores de ambas universidades para que trabajen juntos en la elaboración de proyectos de investigación y transferencia de tecnología que sean relevantes”. 

WORKSHOP

El Workshop tuvo como oradores al Director de Parques Tecnológicos del TEC de Monterrey, José Manuel Aguirre y la Directora Gerente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), Soledad Díaz Campos. El evento finalizó con un panel en el que participaron los expositores junto al Gerente de Asuntos Estratégicos de CORFO Chile, Claudio Maggi y el Director de Desarrollo e Innovación de la Universidad de Concepción, Jorge Carpinelli Pavisich.

El Director de Innovación y Transferencia Tecnológica UFRO, Franklin Valdebenito Godoy afirmó sobre este Workshop que “no hay región importante ni universidad importante en el mundo que no se haya enfocado en un proyecto como el Ecosistema de Innovación y Emprendimiento Tecnológico que levanta hoy la Universidad de La Frontera, y es un orgullo que nos estemos atreviendo a esta revolución. Hay pocas iniciativas así aún en Chile porque estamos todos comenzando y eso habla muy bien de la mirada de esta universidad, de los académicos, pensando en la formación de los estudiantes y creación de emprendimientos”.

La Directora Gerente de APTE, Soledad Díaz Campos dijo sobre el proyecto de parque tecnológico que levanta actualmente la UFRO “he visto que están muy motivados. Más allá de que tengan un ecosistema consolidado en cuanto a diversidad de agentes, veo un estado de ánimo propicio de que son conscientes de que hay que ir a más.  Y creo que este proyecto de Ecosistema de Innovación y Emprendimiento que está liderando la UFRO es el paso más que necesitan” sentenció.

El Director de Parques Tecnológicos del TEC, José Manuel Aguirre dijo sobre el proyecto que “creo que la UFRO tiene una organización clara en cuanto a investigación, innovación y transferencia de tecnología. La universidad tiene excelentes áreas de gestión de innovación y tecnología, entonces eso es un valor fundamental como para que funcione un proyecto de esta magnitud. Y segundo, se ve que están alineadas las visiones y perspectivas en todos los niveles, convirtiendo el proyecto de ecosistemas en una iniciativa con propósito institucional” dijo.

FONDO DE INNOVACIÓN UFRO-TEC

El Fondo de Innovación UFRO-TEC es un instrumento de financiamiento para el desarrollo tecnológico conjunto entre investigadores de ambas casas de estudio y que busca crear sinergia e impulsar de manera ágil y con una visión de impacto, proyectos que contribuyan a resolver desafíos y retos de la industria y el sector público en ambos países. En este certamen serán seleccionados tres ganadores los cuales recibirán un financiamiento de 100 mil dólares cada uno.