PASOS PARA TRANSFORMAR TU HOGAR EN UN SMART HOME DE MANERA EFICIENTE Y ECONÓMICA

0
91

En la era digital actual, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, y uno de los avances más emocionantes es la posibilidad de convertir un hogar en un Smart Home, donde la automatización y la conveniencia se unen para hacer la vida más cómoda y eficiente.

Bajo esa realidad es que Csbyte, empresa de tecnología con más de 20 años de trayectoria, entrega un listado de los cambios que se deben realizar en casa para lograrlo de manera eficiente y económica

Según los expertos, lo primero es poseer una red de Wi-Fi con potencia. Además, es necesario adquirir un router de buena calidad y colocar puntos de acceso para cubrir todas las áreas del inmueble. “Más que una internet rápida, es necesaria una conexión a Internet estable y con una amplia cobertura para que los dispositivos inteligentes funcionen correctamente”, comenta Cristóbal Soto, gerente general de Csbyte.

Una vez que se tiene la red eficiente es recomendable contar con un Asistente de Voz. Existen diferentes opciones y precios de variadas marcas, que permiten controlar otros dispositivos mediante comandos de voz simples. “Es necesario poder manejar los dispositivos desde un solo lugar, y ayudar a esta herramienta a lograr esta funcionalidad estos lo podemos encontrar en nuestras tiendas alrededor de 30 mil pesos”, comenta Soto.

Posteriormente es deseable iniciar el proceso de transformación con los accesorios más económicos y sencillos de instalar, uno de ellos sería la Iluminación con un costo de 10.000 pesos. Ellas permitirán ajustar la intensidad y el color desde el teléfono o asistente de voz. Además, se puede programar horarios para que se enciendan o apaguen, lo que mejora la seguridad y ahorra energía comentan desde Nexxt Home.

Otro cambio importante de bajo costo, que no se encuentran a más de 9.000 pesos, es la instalación de enchufes e interruptores inteligente, que a través de un dispositivo como un celular permite controlar los electrodomésticos de forma remota. “Incluso, cuando no se está de casa, se puede activar para que comiencen a hacer su trabajo como, por ejemplo, lavar ropa”, agrega el profesional.

Además, se pueden instalar cámaras IP. “Las cámaras de seguridad inteligentes y cerraduras electrónicas entregan mayor tranquilidad. Éstas pueden monitorear en tiempo real y recibir alertas en tu teléfono cuando se detecte movimiento o actividad sospechosa. Aunque no solo es para seguridad: te ayudan a controlar si está bien en tu casa, monitorear a niños mientras duermen o cuidar a tus mascotas cuando estás fuera de la casa”, señala el gerente general de Csbye.

Una vez integrado algunos de estos dispositivos, Cristóbal Soto explica que es importante asegurarse de que estén correctamente configurados y conectados. Cada dispositivo tendrá su propia aplicación móvil o plataforma de control, por lo que debe seguir las instrucciones del fabricante para configurarlos y vincularlos a tu red doméstica. “A medida que se vayan agregando más dispositivos, es recomendable utilizar una plataforma de control centralizada, como un concentrador o un asistente virtual para facilitar la gestión de todos desde un solo lugar”.

Otro paso importante para que la transformación sea eficiente y útil es establecer rutinas y programaciones. La mayoría de estos permiten crear horarios y escenas automatizadas, lo que te brinda mayor comodidad y ahorro de energía. Por ejemplo, se puede programar que las luces se enciendan automáticamente cuando anochezca y apagar los electrodomésticos cuando no esté en tu hogar.

“Equipar una casa como un Smart Home comienza con pasos simples que hacen una gran diferencia en la vida diaria. La comodidad, el ahorro de energía y la seguridad son solo algunos de los beneficios que se obtienen al dar estos primeros pasos hacia un hogar más inteligente. A medida que las personas se familiaricen con la tecnología, podrán explorar opciones adicionales y personalizar su Smart Home, de acuerdo con tus necesidades y preferencias”, finaliza el ejecutivo de Csbyte.