SEGURIDAD EN MARCHA: ESTRATEGIAS PARA UNA PREVENCIÓN EXITOSA EN TUS PROYECTOS

0
34

Para crear una estrategia efectiva, antes que nada, se requiere identificar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores y documentarlos. Para eso, el apoyo tecnológico es una herramienta indispensable.

Cuando la vida y salud de las personas está en juego, lo más importante es prevenir, por lo cual las medidas que se puedan tomar para ello se han transformado en un deber ser para todas las organizaciones. Así, por ejemplo, en una obra o en una planta productiva, esta tarea la toma un prevencionista especializado. No obstante, son tantas las aristas a considerar que, sin duda, requiere de un apoyo digital que facilite su gestión y la haga mucho más rápida, fácil y efectiva.

“Para implementar una estrategia efectiva de prevención, hay que identificar los riesgos y documentarlos para tomar medidas anticipadas y preventivas. Además, la capacitación y charlas de concientización son indispensables, como también lo es la fiscalización permanente del cumplimiento de las normas de cuidado y precaución. Aquí la tecnología es la mejor aliada”, señala Daniel Astorga, gerente comercial de Foco en Obra.

Es el caso de Foco Prevención con Firma Electrónica validada por la DT que permite, por ejemplo, aprobar permisos de trabajo, AST, ODI, Checklist, Entrega de EPP, etc. Con firma electrónica y almacenar en la nube, ahorrando tiempo y recursos.

En efecto, este software posibilita la digitalización de toda la documentación de prevención y seguridad.  Además de liberar espacio de almacenamiento, el módulo da trazabilidad en caso de revisión por parte de la Inspección del Trabajo u otro organismo. También genera informes y estadísticas de prevención que permiten tomar decisiones informadas y analizar la efectividad de las estrategias de prevención. 

“En papel es muy laborioso llevar la trazabilidad, con esta herramienta, en cambio, se tiene toda la información a la mano, en tiempo real. Con eso no solo se pueden tomar mejores decisiones, sino también se puede cumplir con los requerimientos en caso fiscalizaciones, juicios laborales, etc.”, indica Daniel Astorga.

Con Foco Prevención con Firma Electrónica, entre otras ventajas, los trabajadores pueden mantenerse al día con las charlas de seguridad en tiempo real y cumplir con los requisitos establecidos por la DT. La innovadora plataforma es muy flexible, amigable y parametrizable según las exigencias y necesidades de cada empresa. 

www.focoenobra.com