COMPARTEN TIPS PARA NO DESAPROVECHAR EL TALENTO DISPONIBLE EN LAS ORGANIZACIONES

0
44

Santiago de Chile, 24 de abril de 2024.- Dado que los colaboradores son uno de los activos más preciados que tienen las organizaciones, y debido a que el mercado del trabajo está en constante evolución, desde HumanNet– líder en gestión de Capital Humano- compartieron algunas recomendaciones para que las empresas saquen el máximo provecho al talento que tienen disponible.

De acuerdo a Claudio Oyarzún, gerente general de HumanNet, el fomento del talento con que cuenta una compañía o institución no sólo depende de la eficacia del proceso de reclutamiento, sino que además de crear un ambiente adecuado donde las habilidades de cada individuo se desarrollen y contribuyan de forma importante.

En este contexto, el ejecutivo compartió las siguientes estrategias para alcanzar con éxito el desafío antes mencionado:

  1. Promover una cultura enfocada en la Innovación. Una vía para que las empresas se beneficien del talento que poseen es promover una cultura organizacional que abrace el empoderamiento e innovación de sus colaboradores. Asimismo, quienes ocupan posiciones de liderazgo al interior de ellas deben impulsar el desarrollo de nuevas ideas y la búsqueda de soluciones que sean más originales o disruptivas, garantizando a la vez los recursos necesarios para que tales ideas se transformen en realidad.
  2. Elevar la inversión en bienestar e inclusión. Aprovechar el talento disponible involucra también una mayor preocupación e inversión de las organizaciones sobre el bienestar e inclusión de los trabajadores. Lo anterior comprende fijar políticas que fomenten, por ejemplo, la inclusión y equidad en todos los niveles de una compañía o institución.
  3. Fomentar la diversidad. Este es uno de los pasos cruciales para aprovechar al máximo el capital humano del que dispone una empresa o institución. En la medida que se cultive un ambiente de diversidad, una organización no sólo estará impulsando la creatividad, puntos de vista y apertura de mente de sus colaboradores, sino que también la búsqueda de soluciones más ingeniosas para los problemas que vayan surgiendo. En este sentido, las compañías deben fijarse como objetivo el hecho de formar equipos de trabajo que sean multidisciplinarios y donde cada integrante se sienta valorado y escuchado al momento de interactuar con el resto de sus colegas.
  4. Desarrollar una mayor flexibilidad. Dada la irrupción de la tecnología y de sus herramientas en el ámbito laboral, es crucial que las organizaciones vayan adoptando modelos de trabajo que sean más flexibles y contribuyan a una mejor calidad de vida de los colaboradores. Tal es el caso del teletrabajo y del formato híbrido, cada vez más en uso.
  5. Impulsar el perfeccionamiento en el tiempo. Debido a que el ámbito laboral está en constante transformación y evolución, así como el conocimiento en las diferentes disciplinas se multiplica día a día, es fundamental que el Recurso Humano se capacite y desarrolle nuevas habilidades y competencias permanentemente.  Es decir, las organizaciones deben destinar recursos económicos para el perfeccionamiento sistemático del talento, para así potenciar su desempeño y productividad, y fortalecer su compromiso con la empresa o institución.

El gerente general de HumanNet sostuvo que el reto de maximizar el talento disponible va más allá del mero hecho de atraer a aquellos colaboradores que sean competentes, pues implica también un compromiso permanente de la organización con el desarrollo profesional de sus trabajadores, una cultura organizacional que fomente la innovación y la diversidad, así como las prácticas laborales flexibles e inclusivas.