JAC INGRESA EN EL MUNDO DE LA ELECTROMOVILIDAD CON EL AUTO ELÉCTRICO MÁS CONVENIENTE DEL MERCADO

0
62

Tras anticipar su estrategia eléctrica en la pasada edición de Experiencia E, el fabricante chino lanzó oficialmente en Chile su gama electrificada con tres modelos: un SUV, un furgón de carga y un hatchback, que además es el vehículo 100% eléctrico más asequible del mercado.

De esta manera, JAC busca aportar en la masificación de esta tecnología, ofreciendo diferentes alternativas para las variadas necesidades de sus clientes, las que destacan por su calidad y precios convenientes.

Abril 2024. Con el claro objetivo de ayudar a masificar la electromovilidad en el país, JAC estrenó de manera oficial en Chile su gama de vehículos 100% eléctricos, la que debutó en el país con tres modelos: el e-JS1, el e-JS4 y el Refine Cargo EV.

Se trata de tres modelos muy distintos -un citycar, un SUV y un furgón de carga- los que forman la punta de lanza de la estrategia eléctrica de JAC, que busca contar en el mediano plazo con una amplia gama de vehículos electrificados, que le permita tener presencia en todos los segmentos. Tal como ya ocurre con su gama de vehículos impulsados por motores a combustión.

A su vez, estos son el reflejo del compromiso de JAC con un futuro donde la movilidad y la sostenibilidad coexisten en armonía, al ofrecer diversas soluciones de transporte limpio a precios convenientes para de esta manera contribuir en la masificación de esta tecnología. 

El auto eléctrico más conveniente de Chile

El primer integrante de esta nueva gama de vehículos 100% eléctricos de JAC es el e-JS1, un citycar llamado a democratizar la electromovilidad y que fue desarrollado pensando en un uso eminentemente citadino, sea de manera particular o comercial a través de flotas.

Este cuenta con un motor alimentado por una batería de Fosfato de hierro y litio de 31,4 kWh, que le otorga una autonomía de hasta 302 kilómetros en ciclo NEDC. Números que de acuerdo a la experiencia real de usuarios son más que suficientes para circular por la ciudad, ya que se estima que el uso promedio diario de un auto en ciudad no supera los 25 kilómetros.

Además, este propulsor genera una potencia máxima de 45 kW y un par máximo de 150 Nm. Cifras que le permiten acelerar de 0 a 50 km/h en cinco segundos y alcanzar una velocidad máxima de 102 km/h, mientras que el proceso de recarga de su batería tarda cinco horas con corriente alterna (15%-100%) y 42 minutos con un sistema de corriente continua (30%-80%).

Por otra parte, sus compactas dimensiones -3.650 mm de largo, 1.670 mm de ancho y 1.540 mm de alto- sumadas a su corto radio de giro de apenas 4,7 metros lo convierten en una alternativa ideal para desplazarse por las urbes y calles congestionadas. Y lo mejor de todo, sin emitir gases contaminantes. 

Su distancia entre ejes, en tanto, alcanza los 2.390 mm lo que le permite ofrecer espacio para cinco ocupantes, mientras que su maletero tiene una capacidad de carga de 140 litros, ampliable hasta los 400 litros con los asientos traseros abatidos.

En lo que se refiere a su equipamiento, el JAC e-JS1 incorpora aire acondicionado, pantalla central LCD con control multimedia y conectividad para Apple CarPlay y Android auto; panel de instrumentos LCD de alta definición, volante multifunción forrado en cuero, palanca de cambios en el volante para liberar espacio en la consola central y espejos laterales con ajuste eléctrico y calefacción. En materia de seguridad incluye doble airbag frontal, control crucero, Auto Hold, monitor de presión de neumáticos (TPMS), luces led y diurnas, anclajes Isofix, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD, control de estabilidad (ESC), sensores y cámara de retroceso, además del sistema de alerta para peatones, entre otros.

SUV vanguardista y amigable con el medio ambiente

El segundo integrante es el e-JS4, la versión electrificada del exitoso SUV JS4 que, a diferencia de su par convencional, equipa un motor eléctrico alimentado por una batería de Litio-Ferrofosfato de 55 kWh, que le permite mantener la eficiencia de operación al impedir que las altas o bajas temperaturas interfieran en su funcionamiento. De esta manera, ofrece una autonomía de hasta 385 kilómetros (ciclo NEDC) y tiene un tiempo de recarga inferior a las 9,5 horas con un sistema de corriente alterna (15%-100%) y menor a 45 minutos con uno de corriente continua (30%-80%).

Este motor genera una potencia y torque máximos de 142 kW y 340 Nm, respectivamente. Cifras que le permiten acelerar de 0 a 50 km/h en apenas 3,5 segundos.

Estéticamente, el JAC e-JS4 mantiene el diseño futurista de líneas geométricas de su par impulsado por un motor de combustión, así como sus luces delanteras de líneas afiladas y sus dimensiones: 4.410 mm de largo, 1.800 mm de ancho y 1.660 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.620 mm y un maletero con 520 litros de capacidad de carga (ampliables hasta los 1.050 litros con los asientos traseros abatidos).

Su equipamiento incluye asientos de cuero con ajuste eléctrico y calefacción para el conductor, climatizador, selector de marchas giratorio, panel de instrumentos LCD de 10,25” que permite al conductor elegir entre tres estilos de diseño, pantalla central flotante de alta definición de 10,25” con conectividad para Apple CarPlay y Android Auto que destaca por su excelente capacidad responsiva; salidas de aire para las plazas traseras, techo panorámico con sunroof, luces diurnas, faros led, sistema Follow Me Home, kit eléctrico completo (cierre centralizado, además de espejos y alzavidrios eléctricos) y volante multifunción forrado en cuero. 

En lo que se refiere a seguridad, el JAC e-JS4 incorpora seis airbags, un chasis construido con un 70% de acero de alta resistencia, asistente de arranque en pendientes (HAC), control crucero, Auto Hold, sensores de retroceso, cámara 360°, alarma de exceso de velocidad, alerta para peatones, frenos de discos en las cuatro ruedas con ABS, distribución electrónica de frenado (EBD) y asistente de frenado hidráulico (HBA); monitor de presión de neumáticos (TPMS), control de estabilidad (ESC) y anclajes Isofix.

Movilidad eléctrica de última milla

El tercer miembro de la nueva gama eléctrica de JAC es el Refine Cargo EV, un furgón de carga cerrada pensado para la movilidad eléctrica de última milla. Este se caracteriza por contar con una cabina simple para dos pasajeros y por ser ideal para recorridos y entregas en la ciudad gracias a la accesibilidad que le dan su puerta lateral corrediza -la que además incluye un escalón de ascenso- y su puerta de carga trasera de generosas dimensiones.

Gracias a sus 5.115 mm de largo, 1.765 mm de ancho y 1.900 mm de alto, y a los 2.600 mm de largo, 1.530 mm de ancho y 1.295 m de lato de su sector de carga, este ofrece una capacidad y volumen de carga de 985 kg y 5,2 m3, respectivamente.

Su propulsión, en tanto, corre por cuenta de un motor eléctrico que ofrece una potencia máxima de 150 kW y un par motor máximo de 295 Nm, el que es alimentado por una batería de Ion Litio de 50,2 kWh, que le otorga una autonomía de hasta 270 kilómetros en modo Eco según el ciclo CLTC (China Light-Duty Vehicle Test Cycle) y cuyo tiempo de recarga es de ocho horas en un sistema de corriente alterna (15%-100%). Tiempo que disminuye a menos de 55 minutos con un sistema de corriente continua (15%-80%).

Para hacer más eficientes las entregas y ofrecer mayor confort a sus ocupantes, el JAC Refine EV cuenta además con asientos ergonómicos de tela -los que han sido desarrollados pensando en largas jornadas a bordo del vehículo- volante multifunción, pantalla multimedia de 10” con conectividad para Apple CarPlay y Android Auto, alzavidrios eléctricos con sistema “One Touch”, aire acondicionado, Auto Hold, control crucero, doble airbag frontal, control electrónico de estabilidad (ESC), sensores y cámara de retroceso, además de monitor de presión de neumáticos (TPMS), entre otros.

“Estamos muy contentos de poder presentarles de manera oficial nuestra nueva gama de vehículos eléctricos, la que inicialmente está compuesta por tres modelos muy distintos – un citycar, un SUV y un furgón de carga- con los que buscamos satisfacer las diversas necesidades y requerimientos de nuestros clientes. Estos se caracterizan por contar con un altísimo nivel de calidad y gran autonomía a un precio muy conveniente, ya que nos hemos propuesto ser un actor fundamental en la masificación de la electromovilidad en Chile”, explicó Francisco Espinoza, gerente JAC Chile.

A lo que el ejecutivo añadió: “este es sólo el primer paso dentro de nuestra estrategia eléctrica, ya que en el futuro esperamos sumar nuevos modelos que nos permitan tener presencia en cada uno de los segmentos para así ir cubriendo paulatinamente todas las necesidades de nuestros clientes”.

Expectativas de ventas

La nueva gama eléctrica de JAC ya está disponible a través de toda la red DercoCenter con una lista de precios que parte en los $14.290.000 del e-JS1, sigue en los $26.390.000 e-JS4 y cierra en los $37.890.000 Iva incluido del Refine Cargo EV (todos los precios incluyen bono de marca y de financiamiento). 

En lo que se refiere a garantía, para todos los modelos eléctricos que se lanzan es de 3 años o 100.000 kilómetros.

Para más información visite: www.jacautos.cl