UNA VERDADERA FIESTA DEL FOLCLORE SE VIVIÓ EL FIN DE SEMANA EN VALPARAÍSO

0
197

El “Festival de Cueca y Tonada Inédita” y “Cerros de Cuecas” se tomaron la escena cultural porteña.Al ritmo de cuecas y tonadas cientos de porteñas y porteñas disfrutaron de un movido fin de semana en la Ciudad Puerto teniendo al folclore como protagonista.

El día sábado y domingo se realizó el Festival Nacional de Cueca y Tonada Inédita en la Plaza Sotomayor. En total, fueron 12 competidores, seis de cueca y seis de tonada provenientes de diversas partes del país.

Los más contentos con la realización de este evento, fueron los amantes del folclore y la cueca, quienes bailaron y corearon todas las canciones en competencia.

Uno de ellos fue Luis Contreras, quien vino de Viña del Mar a disfrutar de este encuentro cuequero. “Es bueno que se retome lo que es la cultura, sobre todo, luego de la pandemia, porque desde ahí que no se hacían este tipo de eventos, así que me parece muy bueno”, señaló contento.

En ese mismo sentido, Nicolete Soto, vecina del Cerro La Cruz, expresó que “me parece bonito que se haya retomado nuevamente después de la pandemia, que integren a la gente de Valparaíso y que de todos lados vengan a ver esto; que no se olviden de nuestras tradiciones. Me parece excelente”.

Asimismo, Karina Chiles, vecina de Laguna Verde, manifestó que “me encantan este tipo de encuentros, porque los pueden disfrutar los niños y los adultos sanamente y ordenadamente”.

Quien también evidenció su alegría por el desarrollo de este tradicional evento folclórico fue el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. “Estamos muy contentos de haber contribuido con el financiamiento a esta versión número 35 del Festival de la Cueca y la Tonada Inédita de Valparaíso. Cinco años habían pasado para que se pudiera realizar. Fredy Méndez y Miriam Tamblay se acercaron al municipio y nosotros inmediatamente dijimos que sí para apoyar esta tremenda iniciativa que permite que muchos jóvenes puedan hacer cueca y mostrar lo que preparan durante todo el año. Así que estamos muy contentos de estar acá en una Plaza Sotomayor, tremendamente llena con clubes, agrupaciones y asociaciones de cuecas”, subrayó Sharp.

Cerros de Cuecas

Las tardes de domingo en Valparaíso siguen siendo un llamativo encuentro musical, gracias a la nueva temporada de “Cerros de Cuecas”.

En esta oportunidad, el evento se llevó a cabo en la Ecoplaza del cerro Placeres, donde Daniel Muñoz junto al grupo Las Torpederas, hicieron bailar al público asistente.

El actor y músico Daniel Muñoz destacó la activa participación de los vecinos. “Creo que ésta ha sido una de las fiestas más concurridas que hemos tenido, porque demuestra que va creciendo la familia de Cerros de Cueca. Viene gente de otros cerros y nos acompañan. La gente del cerro participó con mucho cariño”, subrayó el músico.

Leila Pérez, vino desde Rodelillo para disfrutar de este evento musical. “Me encanta este formato que se está llevando a los cerros, pues últimamente nos hacían falta este tipo de actividades. Estamos muy contentos de que se acerque el folclore y la cultura a los cerros”, indicó agradecida.

Por su parte, la encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Carla Meyer, destacó la importancia de “Cerros de cuecas” como una relevante instancia vecinal. “Fue un encuentro muy bonito, disfrutando de buena música, de un buen ambiente que hace que se fortalezcan las redes comunitarias que hacen que Valparaíso sea la ciudad grande que es. Desde los cerros, Valparaíso permanentemente ha estado resistiendo, construyendo, produciendo cultura y hoy es una muestra de que esto se consolida, avanza y que la Alcaldía Ciudadana, junto con las organizaciones sociales, logra que este tipo de iniciativas permanezcan a través del tiempo”, aseveró Meyer.