Empresas

STARTUP CHILENA RECIBE EL PREMIO IMPACTO LATAM POR DISMINUIR LA CREACIÓN DE MÁS DE 60 MILLONES DE BOTELLAS DE PLÁSTICO

En un momento crítico para el medio ambiente global, Maihue, una innovadora startup chilena, ha sido reconocida con el prestigioso Premio Impacto Latam. Este galardón celebra a las 125 start-ups con mayor impacto positivo medible en el ecosistema.

La crisis del plástico es alarmante: a nivel mundial, se producen más de 430 millones de toneladas de plástico cada año, y alrededor del 20% de esta cifra se genera en América Latina. En Chile, las botellas plásticas representan una parte significativa de los residuos, con una acumulación anual de 25,000 toneladas de plástico. Este panorama hace que sea el país latinoamericano con mayor acumulación de residuos plásticos per cápita.

Frente a esta problemática, Maihue, fundada en 2017 por los amigos Claudio Brinkmann y Rodrigo Bulnes, ha surgido como una respuesta innovadora y efectiva. La startup ha implementado un sistema de suscripción de dispensadores de agua conectada a la red con diferentes formas de purificación adaptado a la realidad del agua  chilena. Este enfoque ha permitido a Maihue evitar la generación de más de 60 millones de botellas plásticas en solo un año, marcando un hito en la lucha contra la contaminación plástica en Chile.

El éxito de la empresa  se basa en un modelo de suscripción mensual que facilita el acceso a agua de alta calidad sin necesidad de botellas de plástico. A través de este modelo, los consumidores y empresas alquilan dispensadores y filtros, mientras que Maihue se encarga del mantenimiento y la calidad del agua. Actualmente, la empresa presta servicios a 17,000 hogares y 2,000 empresas, cerrando el año 2023 con una facturación de US$5 millones.

“El principal desafío fue convencer a las personas de que podíamos ofrecer la misma calidad y sabor que el agua embotellada, pero de una manera más sustentable”, comenta Claudio Brinkmann, Co-Fundador y CEO de Maihue. “Trabajamos con los mejores hoteles y restaurantes de Chile para demostrar que un modelo de agua conectado a la red no solo es viable, sino que puede ser superior a las alternativas en botellas”.

El Premio Impacto Latam reconoce a las empresas que han demostrado un impacto significativo en el ecosistema. Maihue ha sido galardonada por su capacidad para reducir residuos plásticos y promover prácticas empresariales responsables. Este reconocimiento subraya el compromiso de la startup con la sostenibilidad y su contribución a la conservación de los recursos naturales.

“Recibir el Premio Impacto Latam fortalece nuestro compromiso con un futuro sin plástico. Este premio no solo celebra lo que hemos logrado, sino que también nos impulsa a seguir avanzando en nuestra misión de ofrecer una alternativa sostenible al agua embotellada”, añade Brinkmann.

Para 2025, la empresa espera pretende expandirse a dos nuevos países en Latinoamérica, consolidando su posición como líder en soluciones de agua sustentables. “Nuestro modelo de negocio es intensivo en capital, y los mayores desafíos ahora son financiar nuestra expansión y seguir innovando”, explica Brinkmann. “Estamos trabajando con fondos de inversión para acelerar nuestro crecimiento y aspiramos a convertirnos en la marca de agua sustentable más reconocida no solo en Chile, sino en toda Latinoamérica”.



Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Cinco maneras en que las PYMEs pueden atraer talento sus filas

En una sociedad donde la competencia por el talento es cada vez más intensa. Muchas…

3 hours ago

Swarovski celebra 130 años de alegría con la colección de joyería Otoño-Invierno 2025

El alma de Swarovski ocupa el centro del escenario en Otoño-Invierno 2025. Mientras la  Casa…

3 hours ago

Recetas saludables con chía: reinventa los clásicos chilenos este 18

Este mes llega al ritmo de la cueca, con volantines y la mesa repleta de…

3 hours ago

ANAC: Informe del Mercado Automotor Agosto 2025

AGOSTO MARCA PRIMER RETROCESO DEL SECTOR AUTOMOTOR EN LOS ÚLTIMOS CINCO MESES Mercado de livianos…

4 hours ago

Midea se convierte en patrocinador del FC Barcelona partir de la temporada 2026/2027

El acuerdo tendrá una vigencia de cinco temporadas. Y contempla la presencia de la marca…

6 hours ago

Una ruta compartida por 30 años

Por Ricardo Concha, Gerente General de Transporte Ricardo Concha Ltda. Desde hace años, Scania ha…

6 hours ago