La crisis del plástico es alarmante: a nivel mundial, se producen más de 430 millones de toneladas de plástico cada año, y alrededor del 20% de esta cifra se genera en América Latina. En Chile, las botellas plásticas representan una parte significativa de los residuos, con una acumulación anual de 25,000 toneladas de plástico. Este panorama hace que sea el país latinoamericano con mayor acumulación de residuos plásticos per cápita.
Frente a esta problemática, Maihue, fundada en 2017 por los amigos Claudio Brinkmann y Rodrigo Bulnes, ha surgido como una respuesta innovadora y efectiva. La startup ha implementado un sistema de suscripción de dispensadores de agua conectada a la red con diferentes formas de purificación adaptado a la realidad del agua chilena. Este enfoque ha permitido a Maihue evitar la generación de más de 60 millones de botellas plásticas en solo un año, marcando un hito en la lucha contra la contaminación plástica en Chile.
El éxito de la empresa se basa en un modelo de suscripción mensual que facilita el acceso a agua de alta calidad sin necesidad de botellas de plástico. A través de este modelo, los consumidores y empresas alquilan dispensadores y filtros, mientras que Maihue se encarga del mantenimiento y la calidad del agua. Actualmente, la empresa presta servicios a 17,000 hogares y 2,000 empresas, cerrando el año 2023 con una facturación de US$5 millones.
“El principal desafío fue convencer a las personas de que podíamos ofrecer la misma calidad y sabor que el agua embotellada, pero de una manera más sustentable”, comenta Claudio Brinkmann, Co-Fundador y CEO de Maihue. “Trabajamos con los mejores hoteles y restaurantes de Chile para demostrar que un modelo de agua conectado a la red no solo es viable, sino que puede ser superior a las alternativas en botellas”.
El Premio Impacto Latam reconoce a las empresas que han demostrado un impacto significativo en el ecosistema. Maihue ha sido galardonada por su capacidad para reducir residuos plásticos y promover prácticas empresariales responsables. Este reconocimiento subraya el compromiso de la startup con la sostenibilidad y su contribución a la conservación de los recursos naturales.
“Recibir el Premio Impacto Latam fortalece nuestro compromiso con un futuro sin plástico. Este premio no solo celebra lo que hemos logrado, sino que también nos impulsa a seguir avanzando en nuestra misión de ofrecer una alternativa sostenible al agua embotellada”, añade Brinkmann.
Para 2025, la empresa espera pretende expandirse a dos nuevos países en Latinoamérica, consolidando su posición como líder en soluciones de agua sustentables. “Nuestro modelo de negocio es intensivo en capital, y los mayores desafíos ahora son financiar nuestra expansión y seguir innovando”, explica Brinkmann. “Estamos trabajando con fondos de inversión para acelerar nuestro crecimiento y aspiramos a convertirnos en la marca de agua sustentable más reconocida no solo en Chile, sino en toda Latinoamérica”.
Chile es famoso por su variedad de climas, paisajes y atractivos turísticos a lo largo…
La película de acción y suspenso también está protagonizada por Cailee Spaeny y debuta dentro…
La línea Lenovo Tab ofrece una colección de dispositivos diseñados para facilitar la vida diaria…
La empresa presenta soluciones para el sector forestal en el principal encuentro de la cadena…
Más de 500 asistentes presenciales y 1.000 participantes conectados desde 8 países de Latinoamérica fueron…
La marca japonesa sigue liderando la venta de vehículos Mild Hybrid en el país con…