Tecnología

La brecha de la IA Generativa es un asunto cultural

En los últimos meses hemos visto titulares que celebran la llegada de la IA generativa a las organizaciones como si fuera la gran panacea.

Sin embargo, un reciente informe denominado “The GenAI Divide: State of AI in Business 2025”, elaborado por los expertos del MIT, Aditya Challapally, Chris Pease, Ramesh Raskar y Pradyumna Chari, nos entrega una verdad incómoda.

El 95% de los proyectos de IA no generan ningún retorno medible. Sólo el 5% logra cruzar lo que los autores llaman “la brecha de la IA generativa”. Esto transformando pilotos en soluciones integradas que producen millones en valor.

La pregunta que surge es inevitable. ¿Cómo puede ser que, invirtiendo más de 40 mil millones de dólares, la gran mayoría de las empresas no logre resultados tangibles?

El estudio identifica cuatro factores claves. En primer lugar, pilotos que no cruzan la línea de producción. Así, el entusiasmo inicial no se traduce en impacto real. Esto porque la mayoría de los proyectos quedan atrapados en la fase experimental.

Segundo, herramientas que no aprenden ni se adaptan. Tercero, inversión mal dirigida, ya que la mayoría del presupuesto se concentra en ventas y marketing. Esto ya que es más fácil mostrar resultados, cuando el ROI más atractivo está en operaciones, procesos financieros y back-office.

Y en cuarto lugar aparece el fenómeno del Shadow AI que muestra que mientras las compañías se estancan, los colaboradores ya utilizan ChatGPT, Claude o Copilot en lo personal.

La paradoja es brutal: los empleados cruzan la brecha antes que sus organizaciones.

Este fenómeno nos revela un asunto esencial. La tecnología no es la barrera, sino que la falta de visión estratégica. Esto descarta, por tanto, que sea un tema de modelos más grandes ni de presupuestos más millonario. Es cómo lideramos la adopción.

En el mismo reporte se explica que las organizaciones que sí logran resultados positivos siguen una clara línea de gestión. Se asocian en lugar de construir solas. Empoderan a la primera línea, permitiendo que los usuarios más cercanos a los problemas lideren la adopción. Ello, en lugar de centralizar todo en un laboratorio corporativo desconectado. Son organizaciones que encuentran la verdadera rentabilidad en optimizar procesos invisibles.  Reduciendo gastos externos y automatizando tareas críticas de soporte.

Entonces, si el 95% de los proyectos fracasan, el problema no está en la IA. Sino que en cómo se piensa, lidera y gestiona esta transformación. Por lo mismo, la pregunta que deberíamos hacernos no es qué modelo de IA es más avanzado. Sino qué problema de negocio se quiere resolver y cómo se integra la IA para su aprendizaje y evolución.

La brecha de la IA no es tecnológica, es cultural, organizacional y de liderazgo.

Estamos viviendo el nacimiento de lo que el informe llama el “Agentic Web”. Un grupo de sistemas capaces de aprender, recordar y coordinarse de manera autónoma. Pero antes de llegar ahí, es urgente resolver un asunto más simple. Cómo atreverse a liderar con intención, claridad y estrategia. La IA no fracasa. Fracasan los proyectos sin dirección. 

Ph.D  Marcelo Muñoz, director de Global Network Trainers

Gestor Noticias

Recent Posts

Canon presenta la nueva EOS R6 Mark III: un nuevo estándar de velocidad, precisión y rendimiento para una captura híbrida de alta calidad.

La EOS R6 Mark III ofrece el equilibrio perfecto entre calidad y rendimiento en una…

33 mins ago

Landking obtiene un fuerte reconocimiento mundial medida que aumentan las ventas en el extranjero

La firma del Grupo Weichai gana reconocimiento mundial a medida que aumentan las ventas en…

33 mins ago

HBO Max y TNT transmitirán los Globos de oro este 11 de enero, revisa los nominados

Los premios se transmitirán en vivo por TNT y HBO Max el próximo 11 de enero desde Los Ángeles.…

1 hour ago

El 12 de diciembre Disney+ transmitirá en exclusiva Diego Torres Sinfónico desde el Movistar Arena de Buenos Aires

A partir de las 21:00 h., los suscriptores de Disney+ en países hispanohablantes de América…

2 hours ago

Liderazgo presidencial: sin votos ni campaña

Liderazgo presidencial: sin votos ni campaña Marcelo Muñoz, director de Global Network Trainers Presidir, en…

2 hours ago

Las empresas chilenas lideran la adopción de la IA en Latinoamérica

Cerca del 33% de las compañías se encuentran en una fase avanzada de adopción de…

3 hours ago