Empresas

Markus Haupt confirmado como CEO de SEAT y CUPRA

Markus

Este anuncio llega en un momento clave para la compañía, con CUPRA impulsando su crecimiento. -En volumen, mercados y porfolio- y justo antes del lanzamiento del CUPRA Raval 

Con más de 20 años de experiencia en distintas ubicaciones y posiciones dentro del Grupo Volkswagen. Y una trayectoria que comenzó en SEAT, la experiencia de Haupt en producción, logística. Liderazgo estratégico lo convierte en el candidato ideal para el puesto

Tras el periodo interino, Haupt continuará centrado en acelerar la electrificación de la compañía. Mantener el crecimiento exponencial de CUPRA y revitalizar la marca SEAT. Empezando con el lanzamiento de los nuevos SEAT Ibiza y Arona

Como vicepresidente Ejecutivo de Producción y Logística, Markus Haupt ha impulsado la electrificación de la compañía. Incluyendo una inversión de 3.000 millones de euros en la planta de Martorell. Y ha liderado el proyecto de la familia de modelos eléctricos urbanos 

El anuncio del nuevo vicepresidente de Producción y Logística se comunicará próximamente

Martorell, 09/10/2025. El Consejo de Administración de SEAT y CUPRA, presidido por Thomas Schäfer. Miembro del Comité Ejecutivo de Volkswagen AG, el grupo de marcas Core, y CEO de la marca Volkswagen. Ha nombrado a Markus Haupt como nuevo Chief Executive Officer de SEAT y CUPRA con efecto inmediato.

Haupt ha ocupado el cargo de CEO interino desde el 1 de abril y ahora, con el apoyo total del Comité Ejecutivo de la compañía. Asume el cargo de forma permanente.

“Markus aporta más de dos décadas de experiencia en múltiples marcas y países dentro del Grupo”. Ha declarado Thomas Schäfer, presidente del Consejo de Administración de SEAT y CUPRA.

“Su profundo conocimiento en producción, logística y planificación estratégica lo convierte en el líder ideal. Para impulsar la estrategia de electrificación de la compañía y el crecimiento continuo de CUPRA. Tras liderar con éxito la transformación de las instalaciones de SEAT y CUPRA. En preparación para el lanzamiento de la familia de modelos eléctricos urbanos. Está perfectamente preparado para definir el futuro de ambas marcas,” ha añadido.

Markus Haupt toma el mando en un momento crucial en el que la compañía acelera su electrificación. Desde que se incorporó como vicepresidente ejecutivo de Producción y Logística en 2022.

Haupt ha liderado una profunda transformación que incluye una inversión de 3.000 millones de euros. Para electrificar la planta de Martorell. Guiada por su visión y experiencia, la compañía ha liderado el innovador proyecto de la familia de vehículos eléctricos urbanos en el grupo de marcas Core.

Que está formado por cuatro modelos de tres marcas distintas que se producirán en dos fábricas. Esta iniciativa tiene como objetivo democratizar la electromovilidad, con el esperado CUPRA Raval. El primer modelo que saldrá de la línea de producción y que se presentará a nivel mundial en marzo de 2026. Para marcar el comienzo de una nueva era de movilidad eléctrica urbana.

“Mi pasión por los autos comenzó desde muy pequeño y ha marcado mi carrera. Desde mis inicios trabajando en prototipos en el Grupo Volkswagen hasta liderar SEAT y CUPRA como CEO.

Es un privilegio dirigir la compañía durante su transformación más importante. Que incluye el lanzamiento de modelos revolucionarios como el CUPRA Raval y nuestra transición hacia la electrificación.

Junto al Comité Ejecutivo y nuestros equipos, estoy convencido de que escribiremos un nuevo capítulo de crecimiento en la historia de la compañía,”. Ha afirmado Markus Haupt tras su nombramiento.

Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a Oliver Blume, Thomas Schäfer. Y al Consejo de Administración del Grupo Volkswagen por confiar en mí para este reto apasionante. También quiero agradecer al Comité Ejecutivo de SEAT y CUPRA. Por ser compañeros excepcionales y una fuente constante de inspiración. Juntos, estoy seguro de que lograremos cosas extraordinarias,” ha añadido.

Un impulsor del cambio con profundas raíces en el Grupo Volkswagen

Con más de 20 años de experiencia en el Grupo Volkswagen, Markus Haupt ha ocupado cargos de liderazgo en múltiples marcas y países. Tras estudiar y graduarse en Barcelona, comenzó su carrera en 2001 en SEAT. Y creció rápidamente, desempeñando un papel clave en el lanzamiento del Audi Q3 en la planta de Martorell.

Posteriormente, dirigió importantes proyectos de producción, como la plataforma A0 del Grupo Volkswagen en Wolfsburg. Y el lanzamiento del T-Roc en Palmela, contribuyendo activamente a la transición del Grupo hacia la movilidad eléctrica.

Apasionado de las carreras, Haupt es alemán con ascendencia española, y tiene profundos vínculos personales y profesionales con España. Anteriormente fue presidente de Volkswagen Navarra. Y director general de la planta de Landaben (Pamplona). Donde introdujo con éxito un tercer modelo por primera vez en la historia de la fábrica, antes de regresar a Barcelona en 2022.

Preparando la compañía para el éxito a largo plazo

La compañía sigue enfocándose en uno de sus pilares estratégicos clave, el crecimiento de CUPRA, que cuenta con una gama completa de siete modelos y una base de seguidores a nivel global en constante expansión. CUPRA ya ha vendido más de 950.000 vehículos en todo el mundo y está en camino de alcanzar el millón de entregas en las próximas semanas. Como CEO, Haupt lidera la compañía en un momento en el que las ventas continúan creciendo. Las ventas de SEAT S.A. crecieron en los primeros ocho meses de 2025, impulsadas por el éxito de CUPRA. La marca sigue rompiendo barreras y, entre enero y agosto de 2025, CUPRA entregó 216.000 vehículos, lo que supone un aumento del 36 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Este impulso se pruduce en un escenario complejo en la industria. “Vendrán desafíos, pero estoy seguro de que, con una visión compartida, un compromiso firme con la transformación y un equipo unido avanzando hacia la misma dirección, tendremos éxito. Estamos viviendo una etapa de cambios emocionantes en nuestra transición hacia la electrificación. Este es un futuro en el que siempre he creído y por el que trabajaremos más que nunca para hacerlo realidad,” ha declarado Haupt.

Con esta visión de futuro, CUPRA está lista para expandirse. Este anuncio llega en un momento clave para la compañía. Con CUPRA impulsando su crecimiento en volumen, mercados y porfolio y antes del lanzamiento del CUPRA Raval.

Siguiendo su ambición de convertirse en una de las marcas españolas verdaderamente globales, CUPRA aprovechará el fuerte impulso que ha logrado en los territorios clave en los que está presente. Y pronto se expandirá a nuevos mercados de alto potencial para ampliar su presencia global.

La marca está investigando nuevas oportunidades en Oriente Medio. Una región que ofrece a una oportunidad única para CUPRA. Debido a su proximidad con Europa y al ser una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo.

Junto a CUPRA, la marca SEAT continúa siendo un pilar fundamental en la estrategia actual y de futuro de la compañía. Como una de las marcas españolas con mayor reconocimiento internacional. Ha producido más de 21 millones de vehículos desde 1950 y ha alcanzado 172.700 unidades vendidas entre enero y agosto de 2025.

Gracias a SEAT, la compañía se ha convertido en el motor económico y automovilístico que es hoy. Ahora, la marca se prepara para entrar en una nueva era con lanzamiento de los nuevos SEAT Ibiza y Arona. Dos de sus modelos más vendidos.

“Estamos viviendo el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo para SEAT S.A. Como una compañía con dos marcas complementarias. Estamos más preparados que nunca para liderar el futuro de la movilidad. Continuando con la inspiración a través de la innovación y la pasión que siempre nos ha definido,” ha declarado Haupt. 

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Logtech Day 2025: Klog.co celebra la cuarta edición del encuentro que marca el futuro de la logística en Latinoamérica

Logtech Day 2025. reunirá el 4 de diciembre en Santiago a los principales referentes del…

11 mins ago

El nuevo sport bar que transforma la experiencia en ibis Antofagasta

Un espacio RENOVADO donde la emoción del deporte se encuentra con buena comida. Tragos y…

48 mins ago

David Guetta, Teddy Swims y Tones and I se unen para dar vida al single ”Gone Gone Gone”

El ícono de la música electrónica, creador de éxitos y ganador de un GRAMMY® David Guetta.…

1 hour ago

Marcopolo fortalece su liderazgo mundial en la Busworld Europa 2025

Fabricante brasileño destaca con soluciones innovadoras y presencia estratégica en Bruselas. Bruselas, 10 de octubre…

1 hour ago

Alfombras: ideas clave para combinarlas con tus muebles de sala

Las alfombras pueden cambiar por completo la sensación de tu sala: definen áreas, ordenan el…

2 hours ago

Cómo una innovación chilena podría reducir tiempos y costos en obras de vivienda

Una innovación desarrollada en Chile busca enfrentar uno de los problemas más persistentes en la…

3 hours ago