Carabineros incauta 3.691 cajetillas de contrabando en fiscalizaciones de locales comerciales establecidos
Una estrategia coordinada entre ALTO Chile y Carabineros permitió realizar 10 fiscalizaciones a locales comerciales establecidos en distintas zonas del país.
Culminaron con la incautación de cigarrillos de contrabando y la detención de siete personas. Quedaron a disposición de la justicia por infracciones aduaneras.

Santiago, 2025. El contrabando de cigarrillos es una problemática que ha tomado fuerza durante los últimos años.
Según datos de la última Encuesta de Consumo de Tabaco y Comercio Ilícito, el 27,3% de los cigarrillos de contrabando se adquieren en comercios establecidos.
Tales como almacenes de barrio, botillerías, minimarkets y otros formatos comerciales.
En respuesta a esta problemática, ALTO Chile, empresa especializada en la prevención y persecución del comercio ilícito, coordinó con Carabineros una serie de fiscalizaciones. Dirigidas a establecimientos que cuentan con patente comercial. Esto, para detectar la venta de cigarrillos ilícitos.
De este modo, se efectuaron 10 procedimientos en Rancagua, Quillota, La Calera, San Antonio y Pudahuel. Se incautaron 3.691 cajetillas de contrabando.
Siete personas fueron detenidas y puestas a disposición del tribunal para su control de detención y posterior formalización por delitos aduaneros.
Al respecto, Eduardo Hernández, Gerente Legal & Compliance de ALTO Chile señaló.
“Los comercios establecidos que incurran en este tipo de delitos se exponen a sanciones penales previstas en la normativa vigente. Arriesgan multas de hasta 70 millones de pesos por concepto de delito marcario. Penas de hasta 3 años de presidio por concepto de receptación aduanera. Adicionalmente, y en caso de reincidencia, se podrá decretar la clausura del establecimiento o comercio en virtud de lo establecido en la Ley Nº 19.419”.
Estos procedimientos se suman a operativos anteriores realizados por ALTO Chile y Carabineros. Entre ellos la desarticulación de una organización criminal dedicada al contrabando en Maipú. La “Banda del Padrastro”, y un operativo masivo realizado en Viña del Mar que culminó con 15 detenidos.
“Nuestro objetivo es trabajar colaborativamente con la autoridad. Esto, a fin de intensificar las fiscalizaciones para enviar una señal potente a los puntos de venta establecidos respecto a las consecuencias de comercializar cigarrillos de contrabando y falsificados”, concluyó Hernández.




