Sociedad y Cultura

Nueva edición de Arte y Mesa, la campaña de vínculos familiares de Fundación Familias Primero, llega a más de 45 comunas del país

Familias Primero.

Por tercer año consecutivo, la iniciativa convocará a hogares de distintas localidades de Chile. Para reflexionar sobre el valor de compartir en torno a la mesa. A través de una experiencia que combina creatividad, conversación y participación.

Más de 45 comunas del país serán parte este año de una nueva edición de Arte y Mesa. La campaña de Fundación Familias Primero que busca fortalecer los vínculos familiares a través de experiencias compartidas. Y espacios de conversación entre niños y sus cuidadores.

La iniciativa llegará a localidades desde Tarapacá a Magallanes. A comunas como Iquique, Alto Hospicio, Villarrica. Panguipulli, Los Lagos, Río Bueno, Puelo. Calbuco, Puerto Aysén, Punta Arenas. Curicó, Viña del Mar, Panquehue, Conchalí. Quilicura, Cerro Navia, Renca, La Pintana y Lo Espejo. Entre muchas otras comunas donde la fundación desarrolla su trabajo junto a familias y comunidades educativas.

La campaña vuelve este año luego de una edición 2025 marcada por la conmemoración de los 10 años de Fundación Familias Primero.

En esa oportunidad, cerca de 2.000 hogares de más de 50 comunas participaron en Arte y Mesa. Dando vida a miles de creaciones familiares que posteriormente fueron exhibidas en una muestra nacional realizada en el Claro Arena de Santiago. Reuniendo a representantes del mundo de la educación, la infancia, la filantropía y las propias familias participantes.

Este año, la invitación volverá a poner en el centro uno de los espacios más presentes en la vida cotidiana de las familias como la mesa. A través de una propuesta artística, niños, niñas y adultos podrán representar lo que significa para ellos compartir una comida, conversar, celebrar tradiciones familiares o simplemente encontrarse al final del día.

Arte y Mesa forma parte de Kinder Power, el programa de fortalecimiento de habilidades parentales de Fundación Familias Primero. A través de tutorías familiares, acompañamiento permanente y herramientas prácticas. Para madres, padres y cuidadores, la iniciativa busca fortalecer el rol de la familia como el primer espacio de aprendizaje y desarrollo de los niños. Actualmente, Kinder Power es el programa de tutorías virtuales en parentalidad más grande de Chile.

Cada creación buscará plasmar historias, recuerdos, costumbres y experiencias que forman parte de la vida familiar. Más allá de la expresión artística, la campaña busca abrir espacios de conversación y reflexión sobre la importancia de compartir tiempo de calidad en familia. Y generar instancias de interacción que contribuyan al desarrollo infantil.

“Las relaciones familiares se construyen en los momentos cotidianos. Compartir una comida, conversar sobre lo que ocurrió durante el día o simplemente escucharse son acciones simples. Pero profundamente significativas para el desarrollo de los niños. Arte y Mesa busca relevar el valor de esos espacios que fortalecen los vínculos y generan oportunidades de aprendizaje dentro del hogar”. Señala Anne Traub, directora ejecutiva de Fundación Familias Primero.

Durante sus tres años de historia, Arte y Mesa se ha transformado en una de las iniciativas de participación familiar más representativas de la fundación. Convocando a miles de familias de distintos territorios del país.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Valmet se suma a las rutas solidarias de invierno junto al Hogar de Cristo

Las bajas temperaturas que han marcado las últimas semanas vuelven a poner el foco en…

9 hours ago

El primer concierto de rock nunca se olvida y ahora lo podrás vivir en familia

Kids Rock Festival invita a niñas, niños y adultos a compartir la emoción de la…

14 hours ago

Klip Xtreme presenta en Chile los audífonos DynaBuds con sonido inteligente y control táctil

Los nuevos audífonos TWS de Klip Xtreme combinan cancelación activa de ruido híbrida (ANC) y…

18 hours ago

La fotografía tiene un nuevo punto de encuentro: Falabella lanza su Club de la Fotografía

En un contexto de creciente interés por la fotografía como hobby, herramienta creativa y forma…

1 day ago

El aire dentro del hogar también merece nuestra atención

Por Carlos Schilling, gerente de comunicaciones de Tineco & Ecovacs Chile. Cuando hablamos de contaminación del…

2 days ago

Innovación “pieza a pieza”: la ingeniera de SONDA que replicó el icónico edificio corporativo con más de 13.000 piezas de LEGO

La maqueta, construida por Patricia León durante cuatro meses, nació como una iniciativa personal y…

2 days ago