Tecnología

Monitoreo 24/7 y gestión preventiva refuerzan la seguridad de las operaciones mineras

Monitoreo 24/7 y gestión preventiva refuerzan la seguridad de las operaciones mineras

  • Con más de 40 mil vehículos monitoreados, la integración de GPS, telemetría, cámaras y sistemas de detección de fatiga es clave. Ya que permite transformar la información de las flotas en alertas y acciones orientadas a anticipar riesgos en operaciones de alta exigencia.

Las operaciones vinculadas a la minería imponen altas exigencias. Esto, al transporte de personas, equipos e insumos.

Extensas rutas y caminos complejos. Además de faenas que funcionan de manera permanente hacen que conocer la ubicación de un vehículo ya no sea suficiente. El desafío está en identificar oportunamente conductas o situaciones de riesgo. Esto, para contar con capacidad de reacción antes de que se transformen en incidentes.

GPS Chile ha desarrollado un modelo de monitoreo integral. Combina tecnología, análisis de información y supervisión especializada durante las 24 horas del día.

Actualmente, la compañía cuenta con más de 20 años de experiencia. Supera los 2.500 clientes y monitorea más de 45 mil vehículos. Además de disponer de más de 200 integraciones. Todas para conectar sus soluciones con los sistemas utilizados por distintas empresas.

Una muestra es el trabajo de más de una década con GEOTEC. Una empresa vinculada a servicios para la industria minera cuya operación supera los 600 vehículos.

En ellos se integran sistemas de posicionamiento y tecnologías de detección de fatiga y distracción. Esta información puede ser gestionada tanto por los equipos internos de la compañía como por la Torre de Control. Entrega una segunda capa de supervisión para una operación que requiere monitoreo permanente.

Cuando se detecta una situación de riesgo, los operadores verifican la alerta y ejecutan los protocolos previamente establecidos.

Dependiendo de la gravedad del evento, esto puede significar contactar al conductor, informar al supervisor o escalar la situación hacia las áreas responsables de seguridad.

“La tecnología genera una gran cantidad de datos. Pero su verdadero valor aparece cuando esa información se transforma en una acción concreta. Nuestra innovación permite analizar alertas. También priorizar eventos y entregar respaldo a las empresas para que puedan reaccionar antes de que una situación se convierta en un incidente”, explica Mario Yáñez, gerente general de GPS Chile.

La información generada durante los recorridos también permite construir indicadores sobre excesos de velocidad, frenadas bruscas, tiempos de conducción, cumplimiento de rutas y episodios asociados a fatiga o distracción. El análisis de estos antecedentes facilita la identificación de conductas recurrentes y entrega insumos para reforzar capacitaciones, revisar procedimientos internos para adoptar decisiones destinadas a reducir la exposición al riesgo.

De esta forma el monitoreo deja de funcionar únicamente como una herramienta para reaccionar frente a una emergencia. La combinación de tecnología, operadores especializados y protocolos permite avanzar hacia una gestión preventiva que busca anticipar situaciones críticas, disminuir los tiempos de respuesta y aportar tanto a la seguridad de los trabajadores como a la continuidad operacional de las compañías.

Gestor Noticias

Recent Posts

ASIQUIM valora decisión del Ministerio de Energía de excluir septiembre de la hora punta

El gremio químico resaltó que la medida responde a una solicitud formal presentada en marzo…

10 minutes ago

IE/CIAE de la Universidad de Chile y Asimov Consultores sellan alianza para escalar innovaciones educativas con IA

El acuerdo estratégico impulsará la transferencia tecnológica de proyectos FONDEF e investigaciones del CIAE y…

34 minutes ago

Cuatro mitos sobre la llegada de un recién nacido

La llegada de un bebé suele venir acompañada de una avalancha de consejos. Familiares, amigos,…

53 minutes ago

¿Verde, amarillo o rojo? Cómo interpretar las señales de tu smartwatch durante el ejercicio

Los colores que aparecen en la pantalla durante una sesión de entrenamiento no están ahí…

2 hours ago

Levi’s® indispensables para esta temporada

Santiago, agosto de 2026. Hay prendas de Levi's que llegan al clóset y rápidamente se…

2 hours ago

Valmet acerca su experiencia global y presencia local a la minería brasileña en Exposibram 2026

Del 24 al 27 de agosto, Valmet participará en Exposibram 2026. Uno de los principales…

3 hours ago