Por falta de conocimiento o simple omisión, en estas fiestas existe el riesgo de que nuestras mascotas ingieran alimentos que para ellas son tóxicos. A continuación, un detalle de los más habituales
Santiago, septiembre de 2026.- Llegó el Mes de la Patria y con ello comienzan días y semanas de abundancia de comidas típicas. Como empanadas, anticuchos, choripanes, dulces chilenos y mucho más. Deleitando el paladar de grandes y chicos.
Sin embargo, estos alimentos, tan comunes en las mesas familiares durante septiembre, pueden representar un grave riesgo para la salud de perros y gatos.
Axel Haleby, Médico Veterinario y Gerente General de Inaba Chile, explica “más allá de la lógica prohibición de alimentos que pueden provocar intoxicaciones o cuadros más graves en perros y gatos.
Puede ser muy frecuente que, por omisión o error, las mascotas ingieran sobras o trozos de comida típica. Desde el suelo u otro lugar.
Entonces es muy importante tomar los resguardos necesarios”.
En efecto, lo que para nosotros es un gusto, para ellos puede transformarse en una intoxicación peligrosa e incluso mortal. A continuación, el especialista de Inaba detalla los compuestos contraindicados.
Algo similar puede ocurrir con snacks procesados muy comunes, como las papas fritas.
Por muy naturales que sean, algunas especias pueden generar complicaciones en la salud de nuestras mascotas.
Pero la prohibición no implica que perros y gatos tengan que pasar las fiestas lejos de cualquier diversión. Axel Haleby comenta que “la mejor manera de incluir a las mascotas en las celebraciones de Fiestas Patrias es ofreciéndoles snacks saludables.
Elaborados especialmente para ellos, con ingredientes 100% naturales y en un formato que fomenta la hidratación. Como es el caso de Churu, en sus diversas versiones”.
Si son combinados o integrados con una rutina de juegos o un juguete, la experiencia puede ser extremadamente positiva para nuestras mascotas. Fomentando su felicidad y el apego.
Estas alternativas permiten que perros y gatos disfruten de estas fiestas sin poner en riesgo su salud.
Y recuerda ¡No le des choripán! ¡Dale Churu!
Pino, napolitana y queso son las variedades disponibles en la red Pronto Copec, elaboradas con…
Diseñado especialmente para nómadas digitales y creadores de contenidos, el modelo KCK-650S-BK de Klip Xtreme…
El evento, organizado por Fundación Nuestros Hijos, Mi Duende Mágico y Prokart, regresa en noviembre.…
Cuando la informalidad se transforma en la válvula de escape del mercado laboral Por: Bárbara…
La colaboración permitirá reforzar las capacidades de detección y gestión de amenazas de ciberseguridad del…
El boom de los sistemas BESS: Capacidad regional se duplica y Chile supera los 2.200…