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CHILE OCUPA EL SEXTO PUESTO GLOBAL EN CONSUMO DE CONTENIDO EN STREAMING

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Santiago, 01 de junio de 2023 – Los smartphones se han convertido en una herramienta fundamental para realizar múltiples actividades en un mundo que cada vez está más digitalizado, adaptándose a las nuevas demandas de los consumidores. 

Según el Reporte Digital 2023, elaborado por We Are Social y Meltwater, Chile ocupa la 6ta posición de consumo de streaming a nivel mundial, con un promedio de 97% del total. Dato no menor, considerando que el número de conexiones móviles aumentó en Chile en 1,2 millones entre 2022 y 2023, equivalente al 147,0% de la población total del país, según cifras de GSMA Intelligence.

Un 63,8% utiliza internet en sus smartphones para ver series y/o películas, destacando la relevancia del factor “entretenimiento” en la vida de los chilenos. Respondiendo a esto, además de las innovaciones en cámara y batería, HONOR ha puesto especial cuidado en las pantallas de los dispositivos de HONOR Magic Series, consagrándose como el actual líder, con la mejor pantalla del mundo de acuerdo con DXOMark.

La mejor experiencia visual, parte por la mejor pantalla del mundo

HONOR Magic5 Pro, certificado con HDR10+ e IMAX Enhanced, ocupa el primer lugar en pantalla del ranking mundial DXOMark desde febrero de 2023. Superando a los anteriores líderes de la industria, HONOR Magic5 Pro cuenta con pantalla LTPO OLED curva cuádruple flotante de 6.81 pulgadas, con tecnología Novel Display ultra dinámica de 1.07 billones de colores reales, tasa de refresco de 120 Hz. y brillo de hasta 1,800 nits. ¿Qué significa esto? Visuales en colores realistas, transiciones fluidas e imágenes nítidas, incluso a plena luz del sol. Potenciado por un chip gráfico que optimiza la calidad de las imágenes en movimiento, ofrece un efecto de alto rango dinámico (HDR) siempre activo que mejorar la claridad de los videos, ya sea en streaming u offline.
En el sentido del reloj, desde la imagen superior izquierda: Honor Magic5 Pro, Apple iPhone 14 Pro Max, Samsung Galaxy S23 Ultra

(Fotos sólo para efectos ilustrativos). Fuente: DXMOMARK

Perfecto para ese maratón, HONOR incorpora la batería con mayor autonomía en el mercado en su HONOR Magic5 Lite 5G (1er lugar ranking DXOMARK). De 5.100 mAh, una sola carga permite hasta 2 días de uso o 29 horas de streaming continuo. Su pantalla ultra resistente con tecnología HONOR Shield Glass, convierte a HONOR Magic5 Lite 5G en el compañero perfecto para viajes sin riesgos por caídas o golpes. La pantalla OLED curva de 6.67” cuenta con una resolución de 2400×1080 pixeles de 1,070 millones de colores, y con una tasa de refresco de 120Hz para reproducir imágenes con increíbles niveles de detalle y fluidez. Junto con los biseles ultradelgados que ofrecen una notable proporción pantalla-cuerpo del 93% y el duradero cristal templado curvo, la pantalla líder en su clase brinda una experiencia de visualización envolvente. De esta forma, con su línea HONOR Magic Series, la invitación de HONOR es a disfrutar de los mejores contenidos en equipos premiados mundialmente y que ya están disponibles en nuestro país.



EL HYUNDAI PAVISE EX18 ALJIBE SE SUMA A LAS SOLUCIONES DE TRANSPORTE EN LA COMUNA DE QUILICURA

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Hyundai Camiones & Buses entregó a la Municipalidad de Quilicura una versión aljibe del versátil Pavise EX18.

Con su estructura de acero inoxidable y una capacidad de hasta 10 metros cúbicos, esta variante tiene múltiples funcionalidades y ofrece diversos tipos de usos dentro de la comuna.

Santiago, junio de 2023. Siempre buscando desarrollar soluciones de transporte a la medida de las necesidades de sus clientes, Hyundai Camiones & Buses presentó una nueva colaboración creada en conjunto con la Municipalidad de Quilicura. Se trata de una variante especial aljibe del Pavise EX18.

Esta nueva carrocería con tanque de agua está enfocada en brindar diversos servicios dentro de la comuna de Quilicura. Proporciona soluciones a la comunidad al facilitar el transporte de grandes cantidades de agua potable para el consumo de los residentes, así como para brindar apoyo en tareas de extinción de incendios.

Técnicamente el Pavise EX18 Aljibe fue creado sobre la base de la variante MT 4×2, con un largo carrozable de 7.600 mm, que le permite montar un tanque con capacidad para hasta 10 mt3 de agua (10.000 litros), el que está construido en acero inoxidable. Esto último permite que este modelo pueda trasladar agua potable para consumo humano.

Otros puntos a destacar de este tanque son su descarga rápida de 12 pulgadas, muy útil cuando se quiere utilizar como apoyo en las faenas de control de incendios en conjunto con bomberos; sin olvidar su barra de riego, que lo convierte en un gran aliado para el riego de áreas verdes o zonas de difícil acceso de aguas. 

“Con la entrega de Pavise EX18 Aljibe a la Municipalidad de Quilicura damos un nuevo paso en la creación de alianzas en el mercado público, demostrando el trabajo incansable que hace Hyundai Camiones & Buses para entregar soluciones de transporte y movilidad adaptadas a las necesidades especiales de nuestros clientes”, comentó John Novoa, gerente divisional de Hyundai Camiones & Buses.

El Hyundai Pavise EX18 equipa un motor de 6 cilindros en línea Bi-Turbo con válvula de alivio y con 5.899 cc de cilindrada. Este motor entrega 280 caballos de fuerza y 981 Nm de torque máximo entre 1.400 y 1.800 rpm, que está unido a una transmisión manual ZF de 9 velocidades más reversa.

Pensado para la eficiencia y seguridad, este modelo cuenta con certificación de cabina Norma ECE R29, chasis reforzado, parabrisas laminados, doble airbag frontal, sistema de frenos auto ajuste, frenos ABS, control de tracción y asistente de partida en pendientes.

El estanque aljibe está fabricado por MG Equipos, y cuenta con una motobomba con capacidad de bombeo de 1.100 lts/min.

 

NATURA EKOS OBTIENE EL SELLO DE LA UEBT POR SEXTO AÑO CONSECUTIVO

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La Unión para el BioComercio Ético (UEBT) es una organización internacional sin fines de lucro que promueve con sus miembros prácticas que regeneren la naturaleza y garanticen un futuro mejor para todas las personas mediante el abastecimiento ético de ingredientes de la biodiversidad.

Santiago de Chile, 1 de junio de 2023 – En este mes donde celebraremos el Día del Medio Ambiente, Natura tiene un motivo más de festejo: la línea Ekos ha sido recertificada por la Unión para el BioComercio Ético (UEBT) por sexto año consecutivo. Este sello significa que la marca cuenta con un sistema que garantiza el abastecimiento de ingredientes procedentes de la naturaliza con respeto a las personas y a la biodiversidad, lo que implica el reparto justo y equitativo de los beneficios y condiciones de trabajo seguras para las comunidades de su cadena de producción, prácticas fundamentales que contribuyen a la conservación y regeneración de la Amazonía. Natura es miembro de la organización desde 2007 y la marca Ekos, que lleva el sello de la UEBT desde 2018, es una de las únicas marcas del mundo que lo ha obtenido.

La directora de Sustentabilidad de Natura &Co América Latina, Angela Pinhati, refuerza que la obtención del sello UEBT significa que los productos de la línea Ekos pasaron por un riguroso sistema que evalúa en el campo las prácticas que protegen el medio ambiente y garantizan condiciones de trabajo seguras para las comunidades, así como la participación en los beneficios, elementos fundamentales para mantener el bosque en pie.

“Cuando se lanzó la línea Ekos, Natura fue pionera en el establecimiento de un modelo de negocios basado en la bioeconomía de la sociobiodiversidad, que une lo mejor de la naturaleza y de la ciencia en productos cosméticos de alto desempeño. Más de dos décadas después, ese compromiso se reforzó con el Programa Natura Amazonía, lanzado en 2011, que ya contribuyó, junto a familias agroextractivistas, a la conservación de cerca de 2 millones de hectáreas y compartió R$ 46 millones en recursos con todas nuestras comunidades de relación y abastecimiento, de los cuales R$ 43 millones fueron dirigidos a la Amazonia, demostrando que el bosque en pie vale mucho más que talado”, afirma Angela. 

En Natura, todas las comunidades que se abastecen directamente de ingredientes provenientes de la biodiversidad pasan por auditorías anuales que siguen el estándar de certificación de la UEBT y evalúan las medidas de conservación de la biodiversidad y la gestión organizacional, como las buenas prácticas de producción y el respeto a los derechos humanos. Actualmente, la empresa mantiene relación con 10.636 familias, distribuidas en 48 comunidades de Brasil e Hispanoamérica – 41 de ellas concentradas en la Panamazonía- y cuenta con 42 ingredientes procedentes de la sociobiodiversidad amazónica, también conocidos como bioactivos.  

“Nuestra meta para 2030 es llegar a 55 bioactivos. Esto se debe a que creemos en un futuro más ecológico y ético, con el propósito de fomentar un crecimiento sostenible y una mayor generación de ingresos para las familias que operan en este ecosistema, uniendo la ciencia y la innovación con la sabiduría de los agroextractivistas”, añade la directora. 

Natura también ha establecido objetivos para aumentar el número de familias asociadas mediante el aumento del consumo de materias primas producidas en la región. En términos absolutos, el consumo de activos de la biodiversidad de la marca ha crecido más del 600% en los últimos años y debe seguir aumentando en la próxima década. “Para 2030, también queremos alcanzar los 3 millones de hectáreas de Amazonía conservadas a través de nuestro modelo de negocio”, concluye la ejecutiva. 

SANTIAGO REUNIRÁ MÁS DE 1.000 MOTOS EN CAMPAÑA SOLIDARIA THE DISTINGUISHED GENTLEMAN’S RIDE 2023

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La capital se une este domingo 4 de junio a la cruzada patrocinada globalmente por Triumph Motorcycles, que fomenta el cuidado de la salud masculina.

Santiago cerrará este domingo 4 de junio la campaña solidaria global The Distinguished Gentleman’s Ride (DGR) 2023, que por décima ocasión patrocina Triumph Motorcycles. La caravana de elegantes damas y caballeros recorrerá la ciudad con el objetivo de recaudar fondos para la investigación científica y el cuidado de la salud masculina.

El punto de encuentro fue fijado para las 10:00 horas en el campus Vitacura de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), ubicado en la avenida Santa María 6.400. El destino será el centro de eventos Club Santa Elena (Santa Elena 200, Colina).

A menos de una semana de su celebración, el DGR 2023 sumaba más de 1.000 inscritos y una recaudación superior a los 9.000 dólares. También se unieron en esta ocasión en Valparaíso, La Serena, Osorno y Punta Arenas.

Creado en 2012, el DGR convoca a cientos de miles de apasionados por las motocicletas de estilo clásico y vintage para recaudar fondos que canaliza la Fundación Movember. El evento nació en Sídney, Australia, y ha ido creciendo año tras año, con una recaudación acumulada de 44,7 millones de dólares.

En la edición pasada, Chile registró 1.119 aportantes, con un balance cercano a los 15.000 dólares. La cifra posicionó a los motociclistas nacionales en el 25° puesto global y tercero de América Latina, tras México y Argentina.

 

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN EN CHILE: ¿HACIA DÓNDE NECESITAMOS IR?

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Rolando Cáceres, CEO & Founder Ibuilder, empresa tecnológica chilena orientada al rubro construcción

El sector construcción es clave para el desarrollo del país. De hecho, es el sexto empleador a nivel nacional, con 728 mil ocupados y concentra el 63% de la inversión nacional, por ende, su digitalización es urgente.  Ahora, hay que  entender que digitalización no es un fin en sí mismo, sino  un medio para hacer que la construcción sea más productiva y más rentable, en la medida que las soluciones tecnológicas demuestran que, con su uso, se logran estos objetivos, el cambio se dará por sí solo.

Los profesionales de la industria juegan un rol clave y es exactamente lo que estamos viendo en Ibuilder. Vemos profesionales que quieren hacer mejor las cosas y están usando nuestra tecnología para eso, están viendo resultados y transmitiendo esto a sus pares. Y, este es un proceso que queremos acelerar aumentando la difusión de lo que estamos haciendo y logrando.

Respecto al panorama del uso de tecnología en la industria en Chile,  debemos dividir el análisis en dos regiones, la primera es el contexto latinoamericano y la segunda son los países del primer mundo. Sin duda, en el entorno local somos el país más avanzado de la región tanto en el uso de tecnología como en el nivel de nuestros profesionales.

En comparación a otros países OCDE, aún nos queda camino que recorrer, en estos países la construcción funciona con empresas muy especializadas y con altos niveles de profesionalización. En la medida que las tecnologías que desarrollemos logren comunicar la experiencia acumulada y elevar nuestro desempeño, esto irá mejorando. Y, en Ibuilder ponemos mucho énfasis en este punto. Con los años, nos hemos convertido en expertos en edificación (hemos digitalizado más de 700 proyectos en 5 países de Latinoamérica) y transmitimos a nuestros clientes esta experiencia acumulada, les decimos, esta es la mejor forma de abordar este proyecto y junto esto, le entregamos las herramientas que les permiten alcanzar las metas deseadas.

En la medida que logremos avanzar en esto, la productividad va a aumentar, y acá el uso de tecnología juega un papel clave, primero en la transmisión de conocimiento y luego, en la visualización de decisiones durante el desarrollo de las obras, ambos aspectos los cubrimos con las soluciones que hemos desarrollado, primero nos reunimos con nuestros clientes, los asesoramos y entregamos la tecnología que necesitan para aplicar su plan de trabajo, corregir puntos bajos y mejorar su desempeño. Este es un proceso que estamos impulsando y que está haciendo que la industria sea más productiva.

MÁS INFORMACIÓN EN: https://ibuilder.com/

CÓMO PROTEGER TU NEGOCIO O EMPRESA DE ROBOS Y SINIESTROS

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Los locales comerciales hoy en Chile han sido impactados por el aumento de la delincuencia. Experto de Gelts Latam, reconocida corredora de seguros, entrega recomendaciones de cómo proteger, de manera efectiva, tu pyme frente a este escenario.  

Si tienes una Pyme, emprendimiento, sea cual sea, el rubro de tu negocio, es muy importante que no solo tu enfoque esté en que sea rentable, sino que también tu mirada esté puesta en protegerlo. Más aún en tiempos en que Chile el nivel de robo y hurto a locales comerciales ha ido en aumento en los últimos años.

De acuerdo a la encuesta de victimización revelada por la Cámara Nacional del Comercio (CNC) en octubre de 2022, que contó con una muestra de mil 214 casos, casi el 60% de los locales comerciales habían sufrido algún tipo de delito durante el primer semestre del año, siendo el daño de materiales, hurto y robo hormigo, los más frecuentes.

A su vez, en 2023, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) registró un aumento en un 40% en la cantidad de delitos en contra del comercio entre enero y abril de este año.

León López es CEO de Gelts Latam reconocida corredora de seguros del Perú, con años de trayectoria en distintas industrias y que hoy está operando en Chile y ofreciendo soluciones en este ámbito, personalizadas para cada industria.

Entre sus productos la corredora ofrece Seguros Patrimoniales para Empresas donde se pueden encontrar: seguro de incendio, por perjuicio de paralización, de robo, de cristales, transporte, ingeniería, crédito, garantía, vehiculares. Así como también los seguros enfocados en vida y salud de quienes componen la empresa en contra de accidentes personales y seguro complementario de salud. Y, a esto se agregan los seguros de responsabilidad civil.

Respecto a cuáles seguros deben tener las medianas y pequeñas empresas para protegerse de este tipo de delitos y otros tipos de siniestros el experto indica que “todo va a depender del giro de negocio de la empresa. Por ejemplo, el seguro más básico que debería tener una empresa que cuente con locales es el de incendio debido a que esta forma va a proteger sus bienes, a la vez que las empresas asesoras deberían contar con seguro responsabilidad civil profesional debido a que si existe un mal asesoramiento o el cliente tiene algún tipo de percance debido a este asesoramiento podrían responsabilizarlo”.

“En el caso de las empresas ligadas a alimentos llámese supermercados, exportadoras de fruta, banquetería, etc. deben contar con un seguro de responsabilidad civil de producto dependiendo de los productos que sirvan ya que podrían causar una contaminación y a las personas y este seguro los protege ante la responsabilidad que se podría generar Y cubrirá los gastos legales que pudieran existir si es que los demandan”, agrega.

Por otro lado, quienes tienen un negocio que incluye el transporte de productos perecibles, la empresa debe cubrir, mediante seguros, los riesgos asociados tales como: demoras en el transporte a consecuencia de robos, huelgas, accidentes de tránsito, riesgos de la naturaleza, accidentes de tránsito, robos y hurtos, averías gruesas y echazón en caso de transporte marítimo, huelgas, vandalismo y conmoción civil. De no hacerlo y verse afectado por alguno de estos riesgos, esto puede ser no solo sinónimo de un gran dolor de cabeza, sino que también de pérdidas millonarias que ponen en riesgo la continuidad del negocio

Además, el CEO de Gelts Latam  es enfático en recalcar que “si bien existen seguros básicos como el de incendio, responsabilidad civil, seguro de transporte en el caso de exportadores o importadoras, vehicular si hacen algún tipo de transporte con vehículos propios etc. Es decir, el aseguramiento tiene que ser a la medida de cada industria y cliente, y, de ahí viene la importancia de contar un corredor de seguros que los guíe debido a que podrían contratar seguros que no les funcionen y por lo tanto gastar dinero que jamás van a ver devuelta en caso de tener siniestros”.

Ahora, entendiendo que este tipo de seguros son ofrecidos por instituciones como los bancos, el contratarlos con una corredora tiene grandes ventajas.

“Nosotros, los corredores de seguros tenemos que estudiar seguros y rendir un examen ante la autoridad local, en el caso de Chile es la comisión para el mercado financiero, por ende, somos especialistas en el tema.  Este no es el caso para las fuerzas de ventas en otro tipo de instituciones, cuya meta es llegar a sus resultados en números, por lo que muchas veces ofrecen a sus clientes seguros que no les sirven o no les dan la cobertura que requieren por su tipo de negocio”, agrega León.

 “Además el cliente, en estos casos, no recibe ningún asesoramiento y ni tampoco apoyo en caso de siniestros, lo bancos no asesoran sólo venden y, a pesar que te indiquen que tiene su corredora de seguros ejecutivo del banco no es un funcionario la corredora, lo mismo pasa con las automotoras. En cambio, con un corredor de seguros, las empresas podrán encontrar un intermediario preparado profesionalmente y que rindió un examen y que la autoridad nacional autorizó para apoyar a sus clientes en elegir el seguro adecuado para los días”, enfatiza el profesional de Gelts Latam que ofrece asesoría gratuita para los clientes que requieran de orientación respecto a qué seguro contratar para proteger su negocio.

 Cabe mencionar que en caso de siniestros el corredor será el que realice el servicio para su asegurado y lo representará ante las aseguradoras lo cual quitará el trámite engorroso para las empresas o personas de estar hablando con estas empresas de seguros lo que implica ahorra de recursos y términos de tiempo y gestión.

Bajo este contexto las empresas y los negocios deben ver los seguros como una inversión que protege su patrimonio, siempre y cuando se haga mediante una empresa que los asesore de manera correcta y tenga experiencia en el tema.

Para más información:

CÓMO CHILE HA AVANZADO EN MEJORAS AMBIENTALES EN LAS INDUSTRIAS

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En el marco del 5 de junio, fecha en la que se celebra el Día Mundial del Medioambiente, expertos de A y T, empresa pionera en Chile y América Latina integrando tecnologías de última generación, tales como sistemas de monitoreo de calidad de aire y emisiones de gases a la atmósfera que cumplen las más estrictas normas internacionales y chilenas, revelan datos relevantes de cómo el país se ha ido convirtiendo en referente en esta temática en la región.

Con los años, el cuidado del medioambiente dejó de ser una preocupación cortoplacista o solo enfocada a acciones particulares. Hoy, es posible decir que se trata de una temática que forma parte del core del negocio de muchas industrias, que está anclada en el plan estratégico de las empresas y, que es trabajada incluso desde la visión corporativa con el fin de alinear el trabajo que se realizan en el día a día los colaboradores con acciones concretas que cuidan el planeta.

En este aspecto, en Chile y en América Latina,  la empresa A y T, ha tenido un rol clave, ya que lleva casi 30 años liderando el mercado de la instrumentación ambiental en Chile, siendo la primera elección tanto para industrias como para los organismos estatales que han requerido soluciones eficientes y confiables para la medición de la calidad de aire y monitoreo de la emisión de gases a la atmósfera en sectores tales como la fabricación de celulosa, generación de energía, fabricación de acero, mineras y redes públicas de medición de calidad de aire, entre muchas otras más.

Con una gran diversidad de clientes entre ellos: CMPC, Celulosa Arauco, Aza, Glencore, Cristal Chile, Molymet, BHP Billiton, Minera Teck, entre otras empresas. A Y T, es además el único laboratorio en Chile y el primero en Latinoamérica en acreditarse bajo Norma ISO 17025 en el Área Magnitud Concentración de Gases, representando un importante avance para apoyar técnicamente a sectores tales como: medioambiente, energía, transporte, higiene Industrial entre otras industrias cuyos procesos ocupan habitualmente estos analizadores.

“El que seamos el único y primer laboratorio en Chile y Sudamérica acreditado bajo norma ISO 17025 para calibración de analizador de gases, nos entrega, por un lado, una tremenda responsabilidad y, por otro, un gran respaldo y reconocimiento a nivel regional en relación a nuestro expertise y conocimiento a la hora de determinar si un analizador entrega o no la información correcta”, enfatiza Carlos Saul, Gerente General de A y T.

“Obtener esta acreditación nos llevó a un nivel de reconocimiento técnico máximo en este medio y que aún mantenemos como única empresa que lo posee. Además, esta acreditación nos permite, de acuerdo a la ley vigente, calibrar todos los analizadores de gases de las empresas que se denominan ETFAs, es decir, aquellas que están acreditadas por la normativa para hacer servicios de medición de gases en las diferentes fuentes fijas que existen en Chile”, agrega el profesional.

Además, en sus casi 30 años de trayectoria, el Grupo A y T ha participado en los más innovadores proyectos desarrollados por las autoridades ambientales en Chile, contribuyendo así a mejorar el conocimiento del estado de nuestra situación país y por ende a la toma de decisiones para mejorar la calidad del aire.

“Como A Y T calibramos a las empresas que cuentan con sistemas móviles ya certificados, en su mayoría construidos por nosotros. Lo que hacemos en concreto, es ayudar a las ETFAs a medir correctamente la emisión en las fuentes fijas en las diferentes industrias para que puedan obtener su aprobación y así tener la autorización de funcionamiento”, explica el Gerente General de A Y T.

“Y hacemos lo mismo con todas las empresas que se dedican a hacer servicios de chequeo o de autorización u obtención de sello verde de las calderas domiciliarias que utilizan emisores de gases para esos efectos de la ley. Ellos tienen que enviarnos todos sus equipos una vez al año para que podamos calibrarlos y certificarlos”, agrega.

Chile en materia medioambiental

Sobre cómo Chile se posiciona respecto a este tema en relación a otros países de la región, Álvaro Oliver, Gerente de Operaciones A y T explica que “sin duda Chile lidera la región en esta materia. Este liderazgo se desarrolla principalmente bajo el contexto del ingreso de nuestro país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”.

“Previo a este evento, en 2005, la OCDE llevó a cabo una evaluación respecto al desempeño y gestión ambiental de Chile, tomando en cuenta los cambios y el grado de cumplimiento de los objetivos nacionales y compromisos internacionales, así como también de la situación económica, tendencias demográficas, entre otros criterios. Estos cambios evidenciaron una reducción significativa de la pobreza en el país durante la década de los ‘90, pero una presión considerable respecto a algunos recursos naturales y una degradación ambiental importante en las zonas industrializadas y pobladas del país” (fuente: país circular, 2022), cuenta el experto de A Y T. 

Luego la OCDE hizo entrega de un informe en el que mencionó 52 recomendaciones, destacando las normas de control de emisiones sobre la calidad de aire. “Posteriormente de un largo proceso es que se promulgan normas de emisión como el Decreto Supremo 13 y el Decreto Supremo 28, los cuales controlan contaminantes como material particulado, dióxido de carbono, óxido nitrógeno, y mercurio. Debido a los cambios y las exigencias de esta nueva normativa es que se hace necesario de usar nuevas tecnologías y mejorar los sistemas de monitoreo, mediante sistemas de monitoreo continuo, los cuales se instalan directamente en las chimeneas industriales para medir la concentración de contaminantes en los gases y así poder tener los datos que determinan la cantidad emitida hacia la atmósfera” (fuente: país circular, 2022), agrega el profesional.

En la actualidad según datos del Ministerio de Medio Ambiente, lo que respecta a las termoeléctricas, antes de las normas implementadas, el parque termoeléctrico, emitía 104.723 ton/año de Dióxido de Azufre, y al año 2020 se llegó a emisiones reales de 22.279 ton/año, representando una reducción del 79% en relación con las emisiones del año 2008.

“Esto, sumado a una Superintendencia (SMA) con las atribuciones necesarias para llevar un control efectivo, a la aparición de nuevas Tecnologías de la Información y al aumento del interés público en materias medioambientales, han empujado a que hoy en día tengamos una legislación con bases sólidas y en constante evolución, lo que en la práctica se traduce en que ya se cuente con una red a nivel nacional con EMCA y CEMS totalmente automatizados y reportando información en línea a la SMA”, enfatiza.

Actuales normativas de calidad del aire en Chile 

Bajo el contexto de la contaminación del aire, además de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) y los Planes de Prevención y Descontaminación Ambiental (PPDA), que afectan a una zona de interés particular, existe en Chile hoy una normativa de Calidad del Aire y una normativa de Emisiones.

“La normativa de Calidad del Aire está compuesta de una serie de Normas Primarias para establecer los límites de concentración permitidos en la atmósfera para diferentes contaminantes. Así en 1998 se estableció la primera Norma Primaria para Material Particulado respirable MP10 y se establecieron los valores que definen situaciones de emergencia. Rápidamente, a inicios de los 2000 se sumaron las Normas Primaria para ozono, dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2) y monóxido de carbono (CO), que son los principales gases responsables del efecto invernadero. En marzo de este año, se promulgó la Norma Primaria Benceno. Un avance significativo en esta materia se produjo en 2008 con la promulgación del Decreto Supremo Nro. 61, que reglamenta las características técnicas para las Estaciones de Monitoreo de Calidad del Aire (EMCA) basado en los estándares de US-EPA”, cuenta el profesional de A Y T.

Por su parte, la normativa de Emisiones regula los niveles de Material Particulado y Gases que los procesos productivos liberan a la atmósfera. En esta materia, las primeras normativas se remontan a 1992 con una Norma de emisiones que establecía un plan progresivo para disminución de niveles de MP para las principales fuentes estacionarias del país. Luego, hacia fines de los 90’s se publicaron las normativas de emisiones para arsénico, de gases TRS asociados a la producción de celulosa. “Sin embargo, el cambio más significativo en materia de emisiones se produjo a partir entre 2011 y 2013, con la promulgación del Decreto Supremo Nro. 13, que establece las normas de emisión para Centrales Termoeléctricas y que precedió una serie de anexos técnicos que establecen las metodologías de medición y de reportería periódica de emisiones (CEMS, basado en US-EPA), estableciendo un precedente técnico para las normas de emisiones existentes y sus constantes incorporaciones y  actualizaciones”, enfatiza.

Según el experto, en los últimos 5 años se han incorporado modificaciones significativas en la Ley de Impuestos Verdes de 2014, que introduce pago de tributos adicionales para la Industria en base al impacto ambiental de sus operaciones y que colateralmente ha significado un desarrollo normativo acorde con las nuevas Tecnologías de Información disponibles.

“Como A y T nuestro desafío constante ha sido mantenernos como una empresa ágil y con capacidad de reacción a pesar del crecimiento que hemos experimentado. Mantener esta habilidad nos ha permitido adelantarnos y adaptarnos rápidamente a los cambios y nuevos requerimientos normativos. Esto significa estar en constante búsqueda de nuevas tecnologías y habilidades para poder ofrecer una oferta amplia de productos y servicios que les permitan a nuestros clientes cumplir con una normativa en constante evolución”, comenta el profesional de A y T,  que también ofrece servicios de reparación, calibración y certificación de analizadores de gases y monitores de partículas de cualquier marca, así como contratos de mantenimiento preventivo y correctivo para equipos y sistemas de monitoreo.

 “El desarrollo del primer DAHS (software de supervisión y reportería de un CEMS) hecho específicamente para el cumplimiento de la normativa chilena o la acreditación NCh-ISO 17025 del primer laboratorio de calibración de gases de Sudamérica han sido fruto de esta visión hacia el futuro y capacidad de reacción”, puntualiza.

Entre los proyectos más emblemáticos que ha liderado A y T están:

  • Suministro de analizadores a la Red MACAM, que hoy se compone de 11 EMCAs que monitorean la calidad del aire de la Región Metropolitana.
  • Diseño y construcción de una Estación Movil de Monitoreo de Calidad del Aire, incluyendo instrumentos especiales, para el Ministerio del Medio Ambiente.
  • Diseño y Construcción de una Estación Movil de medición de calidad de aire, para la Universidad de Sao Paulo.
  • Venta del primer Monitor Continuo de Metales en aire ambiente en Latinoamérica
  • Suministro de 7 Cromatógrafos Portátiles Pyxis para medición de BTEX en la bahía de Quintero y Puchuncaví
  • Construcción de estaciones móviles de medición de emisiones en fuentes fijas para diferentes ETFAs, lo que refleja la confianza de nuestros clientes en los sistemas construidos por AyT.

Más información:

www.ayt.cl

Linkedin: Ambiente y Tecnología

CÓMO LAS LOGTECH HAN REVOLUCIONADO LA LOGÍSTICA DE TRANSPORTE

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Gonzalo Fuenzalida Zegers, Co-Founder & Chief Commercial Officer de Tranciti, pionera y única Startup LogTech en Chile y en la región en ofrecer una solución digital que optimiza todo el proceso de logística en movimiento, entrega las claves del por qué este tipo de empresas han ido creciendo en los últimos años y cómo ellas generan un ahorro de recursos y reducen los tiempos de entregas.

Las LogTech, en su mayoría, startups que entregan soluciones tecnológicas al mundo logístico, tuvieron un crecimiento exponencial a partir de la pandemia. De hecho, sin ellas, el desarrollo del e-commerce habría sido prácticamente imposible. Pero de manera paralela, también están generando otro impacto en las industrias.

Según un estudio revelado en 2022 por BBVA Search hoy, las industrias preocupadas por generar procesos logísticos alineados con el cuidado del medioambiente son las que más están vinculadas al mundo de las LogTech debido que, a través de sus soluciones tecnológicas, no solo logran optimizar los procesos, sino que también generar predicciones sobre cuáles son las mejores rutas, evitando así, por ejemplo, más vehículos de reparto en las calles, por ende, mayor contaminación y más congestión.

Gonzalo Fuenzalida Zegers, es Co-Founder & Chief Commercial Officer de Tranciti, Startup LogTech chilena, pionera en América Latina en entregar una solución logística desde la primera hasta última milla enfocado en el transporte terrestre sobre ruedas.

Con sus más de 10 años de expertise en logística en todo LATAM y con oficinas físicas en Chile, México y Colombia, cuenta en su cartera, clientes de diversas industrias que requirieron digitalizar sus procesos logísticos no solo con el propósito de hacerlos más sencillos y óptimos, sino que también bajo la urgencia de tener acceso a resultados medibles en tiempo real. Algunos son:  Castaño, Chilexpress, Construmart, Vtr.com, Metrogas, AVIS, Telefónica, entre otras grandes compañías.

“Gracias a las soluciones tecnológicas que entregamos desde una única plataforma SaaS,  que opera desde la primera hasta la última milla, sin la necesidad de integrar a terceros, durante la pandemia, y hasta hoy, nuestros clientes han podido seguir operando, al contrario de lo que les pasó a muchas otras empresas, cuyo proceso logístico se vio afectado o interrumpido por las restricciones generadas por la llegada de COVID -19  que vino de la mano con varias problemáticas más allá de las relacionadas con salud: quiebre de stock, demoras en la llegada de los productos desde el exterior, sitios de ecommerce ineficientes o inexistentes, entre otras dificultades, lo que al final  ha generado la urgencia de afinar y optimizar los procesos de logísticas”, comenta el profesional.

De hecho, gracias a su conocimiento y expertise en toda la cadena de logística, es que Tranciti es pionera y la única Startup LogTech en ofrecer una solución digital que optimiza todo el proceso de logística en movimiento, aportando en otras áreas, tales como la generación de rutas óptimas y control de entregas en línea. “Esto les genera a nuestros clientes un ahorro desde un 25% en tiempos y costos, es posible ingresar el orden de las entregas y caminos de manera automática al sistema, lo que permite la planificación de rutas más óptimas, considerando variables como tráfico, y permitiendo así, entregar disponibilidad de vehículos y capacidad de carga, todo esto en segundos”, agrega el experto.

“Existe todo un ecosistema LogTech creado en el último tiempo, con empresas que han acaparado nichos o creados algunos nuevos, lo que ha llevado a la logística a un salto tecnológico sin precedentes. Y, sin duda, cada vez vamos a estar escuchando más de estas empresas LogTech ya que han demostrado su capacidad para resolver problemas de muy difícil solución. Porque si antes la logística era, en muchos casos, el ‘patito feo’ de las empresas, hoy es un área que genera interés en las nuevas generaciones que van ingresando al mercado laboral”, enfatiza el profesional.

¿Cuáles son las principales ventajas que entrega una LogTech, como Tranciti, en la logística del transporte terrestre mediante su solución tecnológica?

En palabras simples, solucionar desde una única plataforma el proceso del transporte logístico desde la primera hasta la última milla, entregando un ahorro no solo en el proceso logístico, sino que también en los costos del servicio. Al poder paquetizar una solución donde, en muchos casos, las empresas contaban con hasta 5 proveedores de soluciones tecnológicas, como, por ejemplo, fleet management, plataforma de mantenimiento, ruteador, última milla y torre de control.

Para más información:

www.tranciti.com

LinkedIn: Tranciti

LLEGA A CHILE PRODUCTO QUE HIDRATA LA PIEL HASTA POR 72 HORAS

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Optimal Hydration Water Gel Restaurador” es la nueva fórmula de Cetaphil para el cuidado de la piel facial. 

Cuenta con una tecnología de liberación lenta y contiene ácido hialurónico combinado con ácido poliglutámico para potenciar una hidratación más prolongada. 

La hidratación es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y la piel, que es el órgano más grande del cuerpo humano, además de requerir hidratación interna, mediante la hidratación y alimentación, necesita hidratación externa mediante productos como cremas y geles hidratantes.

Nayibeth Andrade, gerente de producto Cetaphil Chile comenta que independientemente del tipo de piel que tengas, mantener la piel hidratada es importante para nuestro cuerpo ya que esta práctica brinda beneficios como: proteger la barrera cutánea ante agentes externos como la contaminación. También se previene la sequedad, lo que conlleva a mejorar el aspecto de la piel y, además, podemos retrasar la aparición de arrugas.

El nuevo producto de Cetaphil “Optimal Hydration Water Gel Restaurador, aumenta instantáneamente el contenido de agua de la piel e hidrata durante hasta por 72 horas gracias a la fórmula con tecnología de liberación lenta que contiene ácido hialurónico y ácido poliglutámico pero además, cuenta con la formulación HydroSensitiv Complex™ que además de fortalecer la barrera de humedad de la piel, mejora la calidad de la piel sensible con el tiempo y brindar suavidad inmediata. 

Fórmula HydroSensitiv Complex™ 

Esta nueva fórmula exclusiva de Cetaphil fue desarrollada para calmar la piel y profundizar la hidratación dinámica. Ayuda a disminuir la sensibilidad de la piel en un 70% a los 28 días de uso del producto y disminuye la sensibilidad de la piel en un 56% a la semana de su uso, con un rápido efecto hidratante de la piel a los 15 minutos, en un 57% posterior a la aplicación. 

Este humectante es ideal para todo tipo de pieles, incluidas las mixtas y las grasas. Se absorbe sin dejar la piel con una sensación pesada o grasosa. Asimismo, combate los 5 signos de sensibilidad de la piel que incluyen resequedad, molestias, aspereza, tirantez y una barrera cutánea debilitada y como todos nuestros productos, es desarrollado y aprobado por dermatólogos por lo que libre de fragancia, parabenos, aceites, es hipoalergénico y no obstruye los poros”, detalla Andrade.  

Si deseas conocer más sobre los productos para pieles sensibles visita www.cetaphil.cl o visita las redes sociales de Cetaphil Chile:

ENEL X Y MIDEA SELLAN ACUERDO PARA MASIFICAR PROGRAMA “RECAMBIO MI AIRE” QUE PERMITE RETIRAR LAS ESTUFAS A LEÑA

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Con el objetivo de contribuir a descontaminar Santiago y la Región Metropolitana, la alianza permitirá que las familias, pertenecientes a las comunas beneficiadas del programa, puedan postular para cambiar sus estufas a leña por equipos de aire acondicionado inverter de forma totalmente gratuita.

Jueves 1 de junio de 2023. Enel X y Midea Chile, fabricante de equipos de aire acondicionado, sellaron un acuerdo para potenciar y masificar el programa “Recambio mi Aire”, perteneciente al Plan de Descontaminación de Santiago,  el que tiene como propósito reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático, a través de la sustitución de estufas a leña por equipos de aire acondicionado de alta eficiencia (inverter), iniciativa que es absolutamente gratis para las familias postulantes.

“Estamos muy orgullosos y felices de este acuerdo que sellamos con Enel X. Este programa no sólo contribuirá a descontaminar el planeta, sino que también mejorará la salud y la calidad de vida de la comunidad”, aseguró el gerente general de Midea Carrier Chile, Luis César Fabio.

Por su parte, la gerenta general de Enel X, Karla Zapata, aseguró que “actualmente, gracias al programa de recambio de estufas a leña por aire acondicionado hemos contribuido a disminuir las emisiones contaminantes, beneficiando a más de 17 mil hogares que han logrado impulsar el uso de energías limpias en sus viviendas. Estamos orgullosos de esta nueva alianza con Midea, que nos permitirá seguir llegando a más familias, ampliando nuestro alcance a nivel nacional y generando un impacto positivo, tanto en el medio ambiente como en la calidad de vida de las personas” .

¿Quienes pueden postular?

Todas las personas que tengan una estufa a leña instalada y en uso, pueden postular al recambio, el único requisito es residir en las comunas de las Provincias de Chacabuco, Cordillera, Talagante, Melipilla y Maipo: Alhue, Buin, Calera de Tango, Colina, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, Lampa, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, Pirque, San Pedro, San José de Maipo, Talagante y Tiltil; con la excepción de las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

Posterior a la postulación, se realizará una revisión técnica a las residencias para asegurar la factibilidad de la instalación del equipo de aire acondicionado. En términos generales, esta deberá contar con una capacidad de 16 amperes mínimo de potencia instalada e instalación eléctrica en buenas condiciones.

Contaminación y beneficios del aire acondicionado

Según expertos, la leña es la responsable del 85% de las emisiones de material particulado fino, MP2,5, asociadas a numerosos efectos negativos para la salud, como el aumento de las enfermedades respiratorias y menor esperanza de vida. Para frenar esto y tener un aire más limpio en el hogar, lo recomendado es evitar métodos de calefacción que utilicen biocombustibles.

Por el contrario, los equipos de aire acondicionado inverter son amigables con el medio ambiente y prácticamente tienen un impacto nulo en la contaminación. Además, tienen un gasto energético moderado y calefaccionan y enfrían, por lo que podrá ser utilizado todo el año.

“Los equipos de climatización como los que dispondrá Midea en este programa, mejoran notablemente la calidad del aire dentro del hogar, reduciendo el polvo y purificando el hogar de las personas. Además, al ocupar tecnología Inverter, son de bajo consumo energético, lo que permite un ahorro considerable mes a mes”, asegura el jefe de Productos HVAC de Midea Carrier Chile, Pierre Dréano.

Equipos Midea

Para esta alianza ya se han entregado más de 1.000 equipos de aire acondicionado, correspondientes al modelo Midea Xtreme Save, los que dependiendo de la necesidad de los hogares pueden ser de 12.000 y de 18.000 BTU.

Este modelo de Midea destaca por tener un motor Inverter Quattro, que puede funcionar a temperaturas ambiente extremas, las que van desde los -15°C hasta los 50°C. Además, reduce la temperatura ambiente en 23° C, solo en 40 s. También ahorra hasta un 70% en comparación con equipos de aire acondicionado convencionales.

El Midea Xtreme Save se conecta a internet WiFi y puede ser controlado a distancia tanto por control remoto como por la aplicación MideaAir.

Para más información sobre el programa “Recambio mi Aire”, visita el siguiente link: https://www.enelx.com/cl/es/residencial/programa-de-recambio